El Entrenamiento Muscular Inspiratorio, Mejora la Eficiencia Respiratoria en Ambientes Hipóxicos

Un reciente estudio publicado en junio de 2017, relaciona el Entrenamiento Muscular Inspiratorio IMT con la altitud, concluyendo que  el Entrenamiento Muscular Inspiratorio IMT (Inspiratory Muscle Training) puede ser beneficioso para sujetos que se ejerciten en hipoxia-altitud, montañeros, corredores, ciclistas, etc.

Imagen de un hombre corriendo en la montañaEl citado estudio de la Universidad de Porstmouth, comprobó que el entrenamiento IMT redujo la demanda fisiológica del ejercicio en hipoxia aguda (14,6% FiO2 – 2850 m altitud). Lomax et al. 2017 “Inspiratory muscle training effects on cycling during acute hypoxic exposure. Aerosp Med Hum Perform. 2017; 88(6):544–549.”

Durante 4 semanas, 17 hombres sanos y no fumadores fueron divididos de tal manera en 2 grupos de entrenamiento, Grupo IMT 8 sujetos, Grupo SHAM IMT 9 sujetos (realizaron entrenamiento IMT a baja carga para no provocar cambios fisiológicos). Se practicaron 4 test en cicloergometro a intensidad  y duración fija (100 W y 10 min), 2 antes del ciclo de entrenamiento y 2 después (1 en normoxia y 1 en hipoxia). Se les midieron la frecuencia cardiaca, saturación arterial, percepción de esfuerzo de respiración, y ventilación y gasometría O2 y CO2. Los sujetos que completaron el ciclo de entrenamiento IMT reportaron sentir menos esfuerzo al ejercitarse.

El Entrenamiento Muscular IMT incrementó la PIMax en 21 ± 16 cmH2O. La saturación arterial y el ratio de ventilación también se incrementaron durante el ejercicio en hipoxia de 83 ± 4% a 86 ± 3% (aproximadamente 3%) y 2.95 ± 0.48 a 3.52 ± 0.54% · L · min−1 (aproximadamente 21%), respectivamente. Además, el CO2 espirado y la ventilación L/minuto cayeron un 12-13% en ejercicio en hipoxia tras el entrenamiento IMT.

En conclusión, este estudio corrobora que el Entrenamiento Muscular IMT, al fortalecer el Sistema Respiratorio, y particularmente en términos de hipoxia, ayuda a compensar el bajo nivel de Oxígeno y la necesidad de una ventilación mayor, mejorando la eficiencia respiratoria de dicho sistema.

Desde Biolaster, como conocedores, usuarios y promotores del Entrenamiento Respiratorio IMT así como del Entrenamiento en Altitud (hipoxia), recomendamos el uso de los Entrenadores Respiratorios POWERbreathe.

Aprovechamos para recordar que el próximo Sábado 23 Biolaster, ha organizado un Curso Teórico-Práctico del Entrenamiento de la Musculatura Respiratoria y Mejora del Rendimiento Deportivo que se celebrará en el Polideportivo de Etxadi de San Sebatián.

3 opiniones en “El Entrenamiento Muscular Inspiratorio, Mejora la Eficiencia Respiratoria en Ambientes Hipóxicos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *