Tipos de Respuesta a la Hipoxia Intermitente IHT

Cuando nos exponemos a respirar aire empobrecido en oxígeno, se produce una disminución en la cantidad de O2 que la sangre es capaz de absorber y transportar. Esta caída de la saturación arterial de oxígeno (SatO2) estará relacionada con la mayor o menor presión parcial de oxígeno (PO2) en el aire ambiental, además de con otros factores de carácter individual y circunstancial.

Casos Prácticos

Frecuentemente recibimos consultas de clientes usuarios de nuestros sistemas de hipoxia intermitente en relación a la respuesta que obtienen en sus primeras exposiciones a la hipoxia. En ciertos casos, resultan sorprendidos porque la caída de saturación no sucede de forma inmediata, o tarda más de lo que esperaban.

El contenido del presente artículo ayudará a comprender lo que puede suceder en tales ocasiones.

Respuesta Individual a la Hipoxia

Pongamos el caso de una clásica exposición a hipoxia intermitente en reposo (IHE) en la cual se alterna cíclicamente un breve periodo de hipoxia con otro de recuperación de la saturación O2 en sangre a valores normales (95-100%), y que puede ser respirando aire ambiental (normoxia), o más rápidamente, respirando aire enriquecido en oxígeno (hiperoxia) que acorta el tiempo de recuperación.

Test

Para determinar el tipo de respuesta individual del usuario de hipoxia se puede realizar el siguiente test:

Sentado y en reposo, con medición de SAO2 con un pulsioximetro, se expone el usuario a una concentración de oxígeno (PO2) del 11% con el objetivo de alcanzar un 85%SAO2

Tipos de Respuesta

Las respuestas típicas se pueden englobar en 3 tipos principales que representan  las diferentes posibilidades:

Tipo I (ver imagen 1)

Se caracteriza por una rápida caída de la saturación (Td=30-90 segundos) y un tiempo de recuperación más largo (Tr=60-80s). Para sujetos no acostumbrados a la hipoxia y sin condición atlética, este patrón indica una baja sensibilidad a la hipoxia y un estado funcional bajo. Este tipo de patrón puede indicar una susceptibilidad hacia sufrir mal agudo de montaña (MAM). Como resultado de la exposición a un protocolo IHT, Td tiende a incrementarse y Tr tiende a acortarse.

Tipo II (ver imagen 2)

Esta respuesta está caracterizada por una desaturación  arterial más larga (Td=90-180s) y por un período de recuperación más corto (Tr=20-60s). Esta respuesta se observa comúnmente en sujetos sedentarios sanos. Como resultado de un protocolo IHT se puede esperar una extensión de Td y un mayor acortamiento del intervalo Tr.

Tipo III (ver imagen 3)

Normalmente, esta tipología representa la respuesta de aquellos familiarizados con la hipoxia, como montañeros y atletas que regularmente pausan su respiración, como nadadores, buceadores, etc. El tiempo para reducir la saturación frecuentemente es mayor de 5 minutos y el tiempo para recuperarse al 95% SAO2 es muy corto. Los sujetos con este tipo de respuesta pueden extender aún más su estado funcional como resultado de un protocolo IHT.

 

Fuente:

Equipment and regimes for intermittent hypoxia therapy (Bassovitch y Serebrovskaya 2013).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *