Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte
Compra por telefono

Recorrido del Tour 2009


ciclismo ruta tour francia france 2009 recorrido itinerario

El recorrido del Tour de Francia 2009 tiene unas particularidades que lo diferencian de otras ediciones del Tour. Queremos remarcar las principales diferencias.

Contrareloj

Este año tan sólo se disputarán 56 kilómetros contra el crono en solitario: 15,5 en Mónaco, en la primera etapa, y otra de 40,5 en Annecy en la decimoctava etapa. No hay más. Si comparamos con ediciones anteriores la reducción ha sido muy significativa, ya que el año pasado se acercó a los 100 kilómetros y en los años anteriores se superaron con creces.

Contrareloj por equipos

Además de las contrareloj individuales existe una contra reloj por equipos, lo que hace intervenir en esta etapa la cohesión del grupo y sobre todo la técnica colectiva.

Montaña

Mirando la altimetría, sólo hay tres finales en alto: Arcalis en la séptima etapa, Verbier en la decimoquinta, y Mont Ventoux en la vigésima. Es cierto que las dificultades orográficas no se reducen sólo a esas tres etapas. La etapa decimoséptima con final en Le Grand Bonand, dónde hace dos años ganó Linus Gerdemann y se puso líder, es quizás la etapa más dura. Tiene cinco puertos, cuatro de primera, y aunque no termine en alto La Colombiere está muy cerca de la meta.

Igualmente la etapa 16ª puede tener "truco". Esta etapa se disputará tras un día de descanso y ya sabemos lo que este factor a menudo suele acarrear. Además las dos subidas a los dos St. Bernards son larguísimas y no sería la primera vez en la que este tipo de subidas generan mayores diferencias que las que se suelen dar en subidas con mayores porcentajes.

La inclusión del final en alto del Mont Ventoux la víspera de la finalización del Tour, modifica las expectativas de otros años cara al desenlace final. Hasta ahora aquellos ciclistas que se defendían en la contrareloj trataban de no perder demasiado tiempo en montaña pensando en recuperar ese tiempo en la contrareloj que habitualmente se disputaba la víspera del final. En esta edición y debido al Mont Ventoux, los escaladores son los que van a seguir teniendo un cartucho en la recámara hasta el final.

Productos relacionados

Precio: 26.44 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 144.24 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 327.98 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 124.80 (IVA incluído)
+ Info | Comprar