Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte
Compra por telefono

17ª Etapa

Valverde se hunde en La Covatilla y Heras se refuerza

Ya no caben más sorpresas en la Vuelta Ciclista a España, el cupo está lleno. De repente el ciclismo ha retrocedido quince, veinte o cien años donde ni los grandes campeones eran ajenos a las temidas pájaras o desfallecimientos inesperados de un día para otro. El ciclismo se ha olvidado de inmediato de la ciencia, del ciclismo exacto que ha predominado desde 1990, dónde los sobresaltos apenas existían y raro era el día que algo verdaderamente inesperado ocurría. Los corredores se habían convertido en máquinas perfectas de dar pedales y parecían seguir ordenes de un programa informático programado para no fallar ni en el menor detalle. Pero en septiembre el cuerpo ya no es tan perfecto, no obedece a los impulsos que le envía el cerebro. Está agrietado de tanto esfuerzo, de tantas carreras, de trabajar con tanto ahínco por objetivos que no siempre se cumplen. Está saturado de tanta exigencia y tan poca recompensa, y, cuando uno menos lo espera dice que vale, que ya no puede más. Se hunde y pide a gritos un descanso que, aunque merecido, nadie se lo ha permitido.

Perfil de la decimoséptima etapa

Ayer, en La Covatilla, la cocina de Roberto Heras, se derrumbó inexplicablemente Alejandro Valverde, que definitivamente perdió toda opción de victoria en la Vuelta Ciclista a España. Ahora, deberá sacrificarse por mantener el tercer puesto que amenaza Francisco Mancebo, el ciclista que nunca llega pero siempre está. No había ningún indicio para pronosticar un desfallecimiento de esa magnitud. Llegó en el puesto 14º, a 3 minutos y once segundos del vencedor, el corredor colombiano del Baqué Félix Cárdenas que con esa victoria justifica en gran parte el esfuerzo económico que ha realizado el equipo vasco. Cedió 2 minutos y 42 segundos respecto a Santi Pérez, segundo en la etapa. Poco menos (2 minutos y 10 segundos) perdió en comparación con Roberto Heras, que pese a perder tiempo con respecto a Santi Pérez (32 segundos), sale reforzado de La Covatilla y casi con su tercera Vuelta Ciclista a España en la mano.

Más que el pedaleo de Santi Pérez y Roberto Heras, que no realizaron ninguna exhibición, llamó la atención la impotencia de Alejandro Valverde, disminuido ayer a la altura de un corredor de equipo. Puestos a analizar las razones de tal flojera, no parece que la dureza del puerto sea una dato a tener en cuenta, dado que en los dos puertos que más se parecen a La Covatilla, Xorret de Catí (aunque más corto, con unas rampas incluso más duras) y Monachil, Valverde estuvo a la altura de los mejores, o incluso por encima de ellos. Tampoco se le puede achacar un comportamiento psicológico anormal, pues a juzgar por sus gestos, movimientos y colocación en el pelotón (se colocó por delante de Roberto Heras, a rueda de los compañeros de éste) poco antes de comenzar la última subida parecía estar pletórico. Y si físicamente tomamos la referencia del fin de semana (final en Granada y la cronoescalada a Sierra Nevada), no parece que existiera ningún rastro de cansancio en su cuerpo. Es más, si alguien salió reforzando de Sierra Nevada fue Alejandro Valverde.

La razón de su desplome más bien parece un defecto que se le puede atribuir a su edad. Valverde es aún un corredor muy joven (24 años), y por tanto, sin mucha experiencia que afronta una vuelta por etapas por vez primera en condición de favorito. Todavía no conoce los manejos de las situaciones más difíciles, esas que exigen una gran dosis de precaución para no cometer imprudencias. Aún no parece interpretar con exactitud las sensaciones que le envía su cuerpo, y eso se ha visto, al menos, en dos ocasiones: en Calar Alto, donde atacó para quedarse rezagado inmediatamente, y, ayer, donde parecía que iba a atacar desde abajo y fue el primer favorito en no poder seguir el ritmo de sus adversarios. De todas formas esos errores los ira puliendo con el tiempo, que de momento juega a su favor. Más difícil parece darle solución a sus deficiencias en las contrarreloj llanas.

Acceso a la Clasificación de la etapa

Acceso a la Clasificación General

Productos relacionados

Precio: 26.44 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 144.24 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 327.98 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 124.80 (IVA incluído)
+ Info | Comprar