Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte
Compra por telefono

3ª Etapa

Alejandro Valverde marca la diferencia

La Vuelta a España necesita a Alejandro Valverde, uno de los pocos corredores capaces de rescatar al aficionado del aburrimiento en el que ha caído la carrera. Valverde siempre asegura el espectáculo, es la reencarnación española de Laurent Jalabert, ciclista que fue capaz de ganar esprints masivos, una Vuelta Ciclista a España, clásicas de la Copa del Mundo, e incluso, un Campeonato del Mundo contrarreloj.

A Valverde le queda aún mucho camino para igualar o superar las gestas del astro francés pero tiene tiempo de sobra porque tan sólo cuenta con 24 años. Del resto de características anda sobrado. Posee unas condiciones naturales extraordinarias que quedaron patentes el año pasado, donde logró nueve victorias, fue tercero en la Vuelta España y Medalla de Plata en el Campeonato del Mundo de Ciclismo en Ruta de Hamilton (Canadá). Su enorme voluntad para someterse a durísimos entrenamientos no es ningún secreto, algo que ha quedado sobradamente acreditado en esta misma temporada, donde tras el descanso del primer pico de forma volvió a la competición con un golpe de pedal enérgico que le llevó a ganar tres de las cuatro etapas de la Vuelta a Burgos, más la General final.

Su mentalidad está a prueba de bombas. Ahí está el caso Kelme, que no le ha hecho perder ni un ápice de concentración pese a todos los problemas que han tenido. Su ambición no tiene límites y su progresión tampoco. Alejandro Valverde lo tiene todo para convertirse en una estrella a nivel mundial, y está confirmando punto por punto todo lo que se espera de él.

La llegada de Soria fue un ejemplo muy claro del talento que atesora el corredor de Las Lumbreras (Murcia). Cuando el resto de corredores, estaban, tras subir un corto pero duro repecho, al límite de sus fuerzas, con el ácido láctico por las nubes, el corazón queriendo salir por la boca y apenas sin aire, Valverde tenía aún un punto para arrancar el esprint cuando y como quiso, y ganar sin despeinarse. Fue una victoria exagerada.

Perfil de la tercera etapa

Resumen de la etapa

La jornada de ayer tuvo cuatro protagonistas: Charles Wegelius (Quick-Step), Thorvald Veneberg (Rabobank), Andy Flickinger (AG2R) y Benoit Joachim (Us Postal), actual líder de la Vuelta a España. Se fugaron en el kilómetro 40 y como ninguno andaba sobrado de victorias (la más importante la logró el frances Flickinger en el G.P. Ploauay en 2003) fueron todo músculo y corazón. Pero pese a tener una renta de diez minutos a falta de 50 kilómetros para la meta fueron incapaces de lograr su objetivo.

Seguramente, el viento tuvo mucho que ver en el desenlace de la carrera. Sopló en dirección contraria al pelotón, algo que aceleró el desgaste de los cuatro fugados. En el pelotón parecía haber ciertas dudas, nadie quería tomar la responsabilidad de la caza. Quizá la gente esperaba una reacción del Fassa Bortolo de Alessandro Petacchi, pero los italianos sabían que con las subiditas que había en la parte final de la etapa, era prácticamente imposible repetir la victoria de Burgos. Había otros corredores mejor dotados que él para el día de ayer. Sin embargo, nadie quería correr excesivos riesgos, la valentía es una cualidad a extinguirse, y por consiguiente, la fuga tenía todos los visos de poder llegar. El Saeco hizo un tímido intento de coordinar la caza, pero tras unos pocos kilómetros de sudor volvió la calma, una situación desconcertante.

No obstante, el pelotón sabía muy bien lo que hacía, normalmente nunca yerra en sus cálculos. Bastaron el Cofidis y el Kelme, ayudados en la parte final por el T-Mobile de Erik Zabel, que pinchó a tres kilómetros de la meta, para que la fuga muriera a nueve kilómetros de la meta.

En las calles de Soria, en el repecho más fuerte antes de la meta, se marchó Luca Paolini (Quick-Step), clasicómano notable y trabajador ejemplar, pero su constancia se vio reducida en primera instancia por el combativo Alexandre Vinokourov, que lanzó el esprint desde muy lejos, y aplastada posteriormente por el brillante Alejandro Valverde, que logró en Soria su 15º victoria de la temporada.

Acceso a la Clasificación de la etapa

Acceso a la Clasificación General

Productos relacionados

Precio: 26.44 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 144.24 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 327.98 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 124.80 (IVA incluído)
+ Info | Comprar