Jueves, 5 de Junio de 2008

Cirugía percutánea del pie

Así empezó todo

Ni en los tiempos más entusiastas de mi aprendizaje contemplé la posibilidad de dedicarme a la cirugía del pie. El programa de estudios incluía ese apartado y cumplí con el trámite. Operé unos cuantos pies y abordé otros aspectos de la profesión que de verdad me interesaban. Recuerdo que uno de los adjuntos del servicio confesó en un momento de debilidad cierto tipo de inclinación por esta cirugía y pasó a ser -con bastante reticencia por su parte- el referente del que se colgaban todos los juanetes que filtrábamos en la consulta externa.

Los gestos quirúrgicos en esta sobre-especialidad son muy reglados y eso resulta atractivo para el joven cirujano, pero el curso postoperatorio, complicaciones y resultados, no despertaron -precisamente- mi entusiasmo. Los pacientes permanecían ingresados en el hospital durante varios días, sufriendo dolores que debían combatirse -parcialmente- con analgésicos muy potentes. Decidí que no era lo mío y opté por ceder todos los casos a don Máximo, el sufrido adjunto "que olía a pies", según broma habitual del colectivo de residentes.

Pasó el tiempo y los avatares de la profesión me fueron llevando a una especialización en artroscopia; me convertí en un verdadero artroscopista y eso marca. La mentalidad del traumatólogo es diferente a la de cualquier otro cirujano, es un tipo médico muy diferenciado dentro del hospital. El artroscopista es otro punto de la escala, es el traumatólogo evolucionado, el rompedor del servicio, el más "puesto" en tecnología, en electrónica, a veces en informática. Se forja un carácter distinto que, en lo estrictamente profesional, se define por características entre las que prima la obsesión por la mínima incisión, por la menor agresión posible, por la reducción de la ventana de entrada.

Tantos años escrutando el interior de las articulaciones, haciendo artroscopia de rodilla, de hombro, de tobillo, de codo… pero nunca, ni por casualidad, se me hubiera ocurrido operar un hallux valgus, un juanete, vamos. Hasta que un día, alguien que había hablado con alguien que había visitado a alguien me dijo que había descubierto una técnica no invasiva para la cirugía del antepié, una maravilla quirúrgica, resultado del ingenio de un cirujano imaginativo y capaz. Con anestesia local, sin ingreso –el paciente sale del quirófano por su propio pie-, sin dolor postoperatorio. No lo podía creer. Recordaba el sufrimiento de pacientes ingresados durante días, el larguísimo postoperatorio, las secuelas… me pudo la curiosidad y visité al Dr. De Prado.

Y se me abrió un mundo insospechado. Me contagió su entusiasmo, me enseñó lo que sabía –tardé años en asimilarlo- y me convenció de tal manera que acabé visitando la cuna de la Cirugía Percutánea del Pie. Junto con un grupo de cirujanos –todos artroscopistas, ¡oh casualidad!- viajé a Nueva Orleans para asistir a un curso de la Sociedad de Podiatría Americana, donde Stephen Ishan, padre de la técnica, presentaba varias comunicaciones.

Antes de la inauguración, nos preparamos a vivir el momento más esperado del curso: Mariano De Prado nos presentaría al doctor Ishan, un americanote de ojos azules, cabello y barba rubios, que avanzaba por el pasillo hacia nosotros con el aspecto de quien acaba de rodar “Siete novias para siete hermanos” Al firme apretón de manos, respondimos con toda la cortesía, nuestra mejor pronunciación y la fórmula más apropiada al escenario yankee en el que nos encontrábamos:

-Nice to meet you. Mister Ishan.

-¿Cómo les fue? Llámenme Esteban.

La sorpresa por oír hablar en español a esa especie de arquetipo mormón que es el doctor Ishan, con un acento entre Iowa y Jalisco y esa mirada limpia del que después ha sido nuestro amigo Stephen, nos dejó absolutamente mudos. Y a Mariano, muerto de risa porque estaba esperando el momento. Teníamos que haberlo supuesto porque Mariano habla muy bien francés e italiano pero su inglés le sirve para pedir la cuenta y dar los buenos días. Y se había pasado tres meses en Seattle con Stephen, conviviendo de sol a sol.

El padre de Stephen se casó en segundas nupcias con una mexicana, que se empeñó con esmero en que su nuevo hijo aprendiera el español. Lo hizo muy bien pero no pudo evitar un resultado fonético atípico, con una mezcla de acentos como sólo se dan en ese lugar del mundo donde se habla el inglés áspero del americano medio y un castellano dulce importado de Mexico.

La relación con Stephen Ishan resultó, por tanto, mucho más fácil de lo esperado y ha sido un factor determinante –junto a otros no menos importantes, como su calor humano y haber topado con un genio de la talla de Mariano- para que la cirugía percutánea del pie se conociera y triunfara en Europa. A partir de aquel momento multiplicamos nuestras asistencias a los foros organizados para difundir la técnica, convirtiéndonos con el tiempo en sus primeros apóstoles. Desde hace algunos años somos profesores en cursos prácticos para especialistas, aportando lo que hemos ido aprendiendo –no sin dificultad- todos estos años.

Seguir leyendo



Enviado por: Wenceslao Atson. 11:53 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (130) | Trackbacks (0)

Comentarios

Re: Cirugía percutánea del pie

quiero saber cuanto cuesta una cirujia de estas tengo en ambos pies

Enviado por: maria moran cuamatzi Cuándo: 11/03/2009 16:30

Re: Cirugía percutánea del pie

No existe una tarifa fija, como ocurre en cualquier otra intervención quirúrgica. En cada ciudad o país, cada cirujano aplica una tarifa personal. Si Vd. desea un presupuesto personal, puede enviarnos su dirección electrónica escribiendo a Biolaster.

Enviado por: Atson Cuándo: 13/03/2009 10:20

Re: Cirugía percutánea del pie

tengo juanete en el pie izquierdo. quiero saber el tiempo de completa recuperacion

Enviado por: HELEN CORONEL Cuándo: 16/03/2009 20:05

Re: Cirugía percutánea del pie

Mediante cirugía percutánea la secuencia postoperatoria en nuestro entorno es la siguiente: - una semana de reposo - hasta un mes con zapato ortopédico, caminando con normalidad - segundo mes con zapatillas deportivas de suela plana - a partir del tercer mes, calzado normal

El alta definitiva se extiende a los cuatro meses pero el paciente está caminando desde el principio sin dolor. La vuelta al trabajo, dependiendo de la evolución en cada caso y de la actividad laboral, puede ser inmediata. Si es física o exige estar de pie mucho tiempo, es recomendable esperar hasta el segundo mes.

Enviado por: Dr. Atson Cuándo: 17/03/2009 09:38

Re: Cirugía percutánea del pie

vivo en epaña soy española y tengo 32 años,tengo juanetes en los 2 pies pero en el izquierdo se me nota mas,quisiera saber mas o menos el precio de la operacion,mas que nada para hacerme una idea del gasto,gracias.

Enviado por: maria dolores Cuándo: 06/04/2009 02:49

Re: Cirugía percutánea del pie

No existe un costo uniforme de la intervención. Varía según regiones y especialistas que pueden, por la libertad inherente al ejercicio de su profesión, marcar el monto de sus honorarios.

Debe solicitar un presupuesto al médico que le atiende. Si Vd vive cerca de San Sebastián, podríamos ponerle en contacto personal con un cirujano que se lo facilitase.

Enviado por: Dr. W. Atson Cuándo: 06/04/2009 09:34

Re: Cirugía percutánea del pie

Hola, soy española y tengo 30 años, hace casi 4 años me operaron del juanete pie izquierdo, pese a mi edad lo tenía tan pronunciado que me lo cubrió la Seguridad Social. Voy a volver a ir al médico porque me ha vuelto a salir, estoy interesada en este método, a ver si me da mejores resultados. Mi pregunta es la siguiente, ¿la cirugía percutánea la cubre la Seguridad Social? ¿o tendría que ir a una clínica privada?

Enviado por: Esther Cuándo: 25/05/2009 19:44

Re: Cirugía percutánea del pie

Ignoro en qué hospitales de qué comunidades autónomas puede estar realizándose cirugía percutánea del pie en estos momentos, pero seguro que en alguno se hace. En general, las técnicas innovadoras suelen empezar en centros privados. Las que triunfan, acaban por imponerse en todos los ámbitos hospitalarios.

La percutánea empezó en hospitales privados pero ya son muchos años de cursos de formación a los que acuden especialistas de todo el país y estoy seguro que se ha extendido por todo tipo de centros.

Tendrá que preguntar quien y en qué hospital de su comunidad autónoma puede resolver su problema. Le deseo mucha suerte.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 26/05/2009 09:42

Re: Cirugía percutánea del pie

Hola,

Quisiera saber que médicos en el País vasco hacen este tipo de operación por lo privado y si hay más de uno quien es el mejor. En lo público todavía no está implantada, ni en cruces ni en basurto. Saludos

Enviado por: Sofia Cuándo: 06/08/2009 20:34

SOFIA

Lo mejor, Sofía, es que contactes con nuestra empresa vía telefónica o enviando tus datos para que nos pongamos en contacto contigo. Podemos facilitarte el nombre y dirección de varios especialistas.

Un saludo

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 14/08/2009 11:46

Re: Cirugía percutánea del pie

hola, tengo 17 años y me gustaria operarme de los dos pies pues tengo los dedos un poco deformados y me da verguenza enseñarlos y eso me quita muxa vida, por no decir casi toda e verano. la pregunta es, si me operase ¿cabria opcion de qe la deformidad volviese a surgir? y cuanto mas o menos costaria? digo mas o menos en el peor de los casos canto costaria?? gracias.

Enviado por: juan Cuándo: 18/08/2009 17:57

Re: Cirugía percutánea del pie

me gsutaria ponerme en contacto con personas tratadas de problemas de pie por el doctor del prado. gracias.

Enviado por: julia Cuándo: 21/08/2009 22:53

JUAN

Si a los 17 años tienes muy deformados los pies es porque existe una causa predisponente, mecánica, congénita, etc...

Si te operas, es posible que la causa persista y en ese caso tienes posibilidades de que, con los años, se reproduzca la deformidad en mayor o menor grado.

Para que un médico te aconseje si merece la pena la intervención, debe estudiar antecedentes, apoyo plantar, desviaciones, posibles causas predisponentes, etc... Debes acudir a una consulta de un cirujano especializado en cirugía del pie y exponer tus dudas.

Sobre el precio no podemos ni siquiera darte una aproximación porque varía en función de la clínica, el médico, la ciudad y el país. Debes pedir un presupuesto en tu propia ciudad.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 22/08/2009 09:54

Re: Cirugía percutánea del pie

Tengo un juanete en el pie izquierdo de una torcedura de un angulo de 25 %. ¿La Cirugia percutanea se puede utilizar en todo tipo de juanetes o tienen que ser menos avanzados?

Ud utiliza el metodo scarf?

Enviado por: franco Cuándo: 10/10/2009 14:28

Franco

Efectivamente, se puede realizar la corrección de su deformidad mediante cirugía percutánea. Actualmente no realizo técnicas por cirugía abierta, convencional, aunque no lo descarto como apoyo, si fuera necesario, para casos extraordinarios.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 11/10/2009 00:07

Re: Cirugía percutánea del pie

tengo 26 años me gustaria operarme de juanetes,,soy de canarias de fuerteventura...me podrian dar alguna informacion para contactar con ustedes...gracias

Enviado por: ARIMA Cuándo: 07/11/2009 22:39

Re: Cirugía percutánea del pie

El blog de trauma es abierto y lógicamente hay datos que no pueden divulgarse de forma general.

Cuando algún lector o usuario del Blog quiere obtener datos concretos de un especialista o similar, es preciso que nos den su dirección de correo electrónico para hacerlo de forma privada y para ello es mejor que hagan la solicitud a través de la página: http://www.biolaster.com/contact

De esta forma puede hacer la consulta con privacidad y dar su dirección de correo electrónico para que nosotros podamos entrar en contacto, sin que sea de dominio público.

Enviado por: Biolaster Cuándo: 08/11/2009 23:20

Re: Cirugía percutánea del pie

Buenas tardes, Quisiera saber si es cierto que no puede realizarse la técnica de Cirugía Percutánea en el tratamiento del Juanete (estado avanzado) cuando existe un cuadro de artrosis, en una paciente de 65 años de edad (mi madre). Muchas gracias

Enviado por: Thais Casellas Cuándo: 12/03/2010 22:29

THAÏS

Te prometo, Yhaís, que he enviado la respuesta. No sé dónde ha ido a parar.

Te decía que salvo indicación en contra del reumatólogo o del internista, sí sería partidario de la operación

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 13/03/2010 20:08

Re: Cirugía percutánea del pie

buenas tardes, quisiera saber si pueden hacerme la cirugia de minima incision en los juanetes de ambos pies , si ya he sido operada hace aproximadamente 20 años y me volvieron a salir. tb quisiera saber en cuanto mas o menos sale dicha cirugia. Gracias

Enviado por: Aurora Corazón Pérez C. Cuándo: 10/04/2010 22:09

Aurora

Siempre es posible mejorar una situación deteriorada por la evolución después de años de la intervención quirúrgica. Habría que saber qué tipo de técnica se utilizó porque algunas dejan más secuelas que otras. En cualquier caso se puede mejorar la situación que presente ahora su pie, con diversas expectativas dependiendo del punto de partida.

El coste es tan diferente entre continentes, países y regiones que es difícil mencionar una cantidad que pueda servirle de referencia. Para eso tendría que pedir un presupuesto ajustado en su propia ciudad. Puede enviarnos una dirección de correo electrónico con datos de aproximación para que podamos informarle del coste de referencia, al menos en su país.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 11/04/2010 12:14

Re: Cirugía percutánea del pie

Por favor, me podría indicar nombre de hospitales o clínicas donde hayan profesionales que operen con su técnica una operación de juanetes en Barcelona, España? Muchísimas Gracias por adelantado

Enviado por: nuria Cuándo: 14/05/2010 00:32

Nuria

Para indicar nombres de clínicas o médicos envíanos un mensaje a biolaster con una dirección a la que te podamos responder personalmente. Procuraremos ayudarte.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 14/05/2010 15:14

Re: Cirugía percutánea del pie

soy de Còrdoba, argentina y aqui se ha expandido bastante este tipo de cirugìa, es cierto se ha disminuido notablemente el dolor posoperatorio? mi hija se opero convencionalmente hace diez años y su sufrimiento fue bastante con la cirugia convencional

Enviado por: rau Eduardo Cuándo: 17/05/2010 00:45

Eduardo

Es cierto. No sólo se ha reducido el dolor. Es que prácticamente no duele. No tiene nada que ver con los postoperatorios de antaño. El paciente se va a casa andando y casi nunca refiere dolor.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 17/05/2010 20:48

Re: Cirugía percutánea del pie

hola tengo 22 años y juanetes desde los 13 mas o menos, me gustaria operarme pero para ello necesito saber cuanto me costaria, gracias

Enviado por: ana Cuándo: 18/05/2010 00:22

Ana

Ten en cuenta que escribimos para cualquier país de habla hispana. Los presupuestos son diferentes entre países pero también entre regiones y hasta ciudades.

Si quieres algo aproximado, escribe con tu correo a la dirección de Biolaster e intentaremos ayudarte.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 19/05/2010 13:47

Cirugía percutánea del pie

Estimados Srs;

Tengo 37 anos, y desde que tego uso de razon recuerdo mi pie izdo con juanete, por supuesto la causa congénita influya pues mis hermanas y mi madre tambien lo tienes, decir que mido 1,83 y que al tener un 42 no me ha sido fácil encontrar zapatos juveniles y bonitos, por tanto he usado en muchs ocasiones zapatos que eran pequenos.

En el pie dcho tambien tengo juanete pero el izdo es sin duda el peor.

Yo vivo en Alemania, y me gustaria saber si tienen algun centro concertado en Frankfurt Main donde hagan este tipo de Cirugía.

Muchas gracias Nuria

Enviado por: Nuria Cenamor Cuándo: 26/05/2010 10:04

Nuria

Siento no poder ayudarte, Nuria. Ignoro si este tipo de cirugía se realiza en Alemania. La percutánea del pie se ha extendido por algunos países de Europa después de su introducción a través de España y posterior difusión a través de cursos, congresos y las publicaciones del Dr De Prado. Por eso hay especialistas que la practican en varios países pero no estoy informado de si esto ocurre en Alemania.

En cualquier caso, con la extensión del llamado "turismo sanitario", tampoco sería una idea descabellada trasladarse a España, estar unos días de vacaciones y volver a casa con la operación hecha y una estancia bajo el sol.

Un saludo

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 26/05/2010 11:18

Re: Cirugía percutánea del pie

Quisiera nombres de especialistas en cirugia percutanea del pie en la ciudad de Barcelona.

Saludos

Enviado por: Virginia Cuándo: 28/05/2010 19:40

Virginia

Para ese tipo de consultas necesitamos que envíes un mensaje a Biolaster con tu correo para responderte personalmente.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 29/05/2010 09:56

Re: Cirugía percutánea del pie

Quisiera saber si ustedes tienen información sobre el doctor Eduardo Olla Real de Málaga (España). He decidido operarme de "juanetes" y el será el doctor que lo haga. Muchas gracias

Enviado por: matilde Cuándo: 06/08/2010 19:15

Re: Cirugía percutánea del pie

rectifico el nombre del email anterior es: Doctor Eduardo Olalla Real. Gracias

Enviado por: matilde Cuándo: 06/08/2010 19:17

Matilde

Lo lamento, Matilde. No conozco al Dr Olalla. Pero aunque lo conociera, lo importante no es mi opinión sino la confianza que genera mi colega entre sus pacientes y, por lo visto, ha ganado la suya. Que todo vaya muy bien.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 07/08/2010 22:01

Re: Cirugía percutánea del pie

Hola, quería preguntar por qué no se incluyen a los podólogos en la Seguridad Social. Recordemos que son los máximos especialistas del pie y tobillo y que fueron ellos los pioneros de la cirugía MIS o como la llaman algunos traumatólogos percutánea. No todos los traumatólogos saben aplicar correctamente la cirugía en el pie, al igual que no todos los podólogos se subespecializan en cirugía, pero lo que está claro es que a nivel general (biomecánica, ortoprótesis etc)un podólogo está más preparado que un traumatólogo (en el ámbito del pie claro está)

El hecho de que en otros paises como EEUU, Portugal, Inglaterra etc sean ellos los que practican estas intervenciones y que aquí sea diferente me llama la atención.

Un saludo.

Enviado por: Rodrigo Cuándo: 13/08/2010 03:41

Rodrigo

Por qué no incluyen los podólogos en la seg. social tendrá que preguntárselo a las autoridades de ese organismo.

Siento no estar de acuerdo en las afirmaciones generales que vuelca en su comentario. Existen podólogos muy preparados que realizan muy bien su profesión y esta afirmación, así de contundente, creo que no requiere más añadidos. También es cierto que no todos los traumatólogos "saben aplicar correctamente la cirugía en el pie" Y yo añadiría: o en la columna, o en la rodilla o en cualquier otra región anatómica. De hecho, muchos de nosotros estamos especializados en unas técnicas y hemos abandonado otras. Personalmente, no se me ocurre operar una microcirugía de mano, una columna o una prótesis de cadera. Son áreas de mi especialidad que no practico, aunque lo hice en su tiempo y creo que bien, pero después me he concentrado en otras técnicas. Cuando un paciente requiere operarse una hernica discal, lo mando al especialista correspondiente.

Si su comentario va más allá y se refiere a competencia profesional de algún o algunos traumatólogos, no tengo más respuesta que la dicta el sentido común. En todas las actividades profesionales existe gente más y menos competente.

Pero ciñéndonos al resto de su nota, decir que un podólogo está más preparado que un traumatólogo, no merece mucho esfuerzo en la contestación para quien esté medianamente informado. Como parece que Vd. lo está, no entiendo mucho el comentario. La preparación de un especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología depende de un acceso a la universidad que requiere de altas calificaciones, una carrera superior de seis años, unas oposiciones para cursar la especialidad, cinco años de especialidad y todos los años que haga falta de experiencia, sobreespecialización, cursos, congresos, etc...

En esta historia de la Cirugía Percutánea he tenido la ocasión de convivir y compartir experiencias con muchos podólogos. Los hay, repito que como en toda otra actividad, de todas las clases y competencias. Pero lo que tengo claro es que a nivel general, su preparación es muchísimo menor. Y es normal si tenemos en cuenta el proceso que confiere la titulación a un podólogo.

En cursos-congresos de podología se hace todavía más evidente esa diferencia. Con excepciones de muy buenos podólogos que presentan trabajos de alto nivel y honradez profesional, he de decir que algunas actuaciones provocan sonrojo. Y cuando se llega al nivel práctico, mucho más. En Nueva Orleans fue un verdadero bochorno observar la actitud y la actuación de un afamado podólogo de este país en la sala de disección, no por mala fe o disposición personal sino porque nunca había podido aprender comportamientos de cirugía y se encontraba en un laboratorio profesional que tiene ciertas reglas.

El caso es que en España existe un vacío legal que ha permitido hasta ahora que profesionales sin la debida capacitación pudieran realizar intervenciones quirúrgicas en el pie, como extensión de pequeñas intervenciones para las que sí estaban cualificados, como tratameinto de hiperqueratosis o uñas incarnatas, por ejemplo.

En los nuevos planes de estudio, la cosa cambia. Si ahora los podólogos pueden acceder a planes de estudio que procuren formación en disciplinas básicas generales (los podólogos, que yo sepa, hasta ahora no recibían enseñanza de Fisiología, Farmacología, Microbiología, etc.)o a instrucción en materias específicas, técnicas quirúrgicas, asepsia, etc., entonces sí que podremos hablar de profesionales preparados para el tratamiento quirúrgico de la patología del pie, como ocurre en USA (del resto de los países mencionados ignoro el sistema de acreditación) donde, por cierto, no son podólogos, sino podiatras, una rama sanitaria diferente de la Medicina, como lo es en España la Odontología. Para ser podiatras recorren todo el sufrido calvario de la preparación a su nivel, que no llega a ser tan alto como en Medicina pero es suficiente para el tipo de actividad que van a desarrollar, y no como el que desgraciadamente ha estado vigente en nuestro país.

Con todo, me parece una osadía pretender equiparar, como Vd. hace, la Podología a la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología pero la afirmación de que un podólogo está más preparado que un traumatólogo, se desautoriza por si misma.

Con la nueva formación y titulación de podólogos, equivalente a la de podiatras americanos, probablemente se podrá incluir la Podología en la Seguridad Social. Las asociaciones profesionales tendrán que solicitarlo y pelearlo.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 16/08/2010 13:15

Re: Cirugía percutánea del pie

Hola de nuevo y gracias por la respuesta.

Primeramente solo quería aclarar que mi intención no era detonar un debate y mucho menos ofender a nadie, por tanto pido disculpas si con alguna de mis afirmaciones lo hice.

Mis conocimientos acerca de estos temas se basan en lo poco que he podido captar de podólogos portugueses amigos mios. Se más o menos cómo anda la formación en cuanto a podología en Portugal y otros paises como los EEUU, siendo en estos bastante superior a la hasta ahora llevada acabo en España (agraciadamente esto está cambiando con los grados). Vuelvo a repetir que mi criterio para hablar sobre este tema es más bien escaso y mi comentario simplemente fue fruto de una alusión a una de las tantas conversaciones que he tenido con mis amigos sobre estos temas donde me explicaban desde su punto de vista estos pequeños riciraces entre traumatologos y podologos o podiatras.

Tenía entendido que en España estaba bastante reglado el tema de la cirugía podologica (por lo que he podido leer en la Asociación Española de Cirugía Podológica y otras entidades) y que la formación en cuanto a esta terapéutica se realiza mediate postgrados y formación continuada. Visto desde un punto de vista puede ser poca pero si lo enfocamos como 4 años de podología general más 1 o dos años de postgrado pues son unos pocos años en el estudio integral de la patología d exclusiva del pie.

Lo que simplemente me preguntaba erá porqué no se considera a la Podologia en España como una especialidad médica más (cómo el caso de los Odontólogos) pues estos diagnostican y tratan las patologías del pie y tobillo con métodos terapeuticos y diagnósticos propios de un especialista como son la farmacología, cirugía menor, prótesis, ortésis RX etc

Se de podólogos que en cuanto ven una patología que no pueden abordar derivan a otro profesional, pero también se de otros que llegando un poco más allá de las durezas y las plantillas se inmiscuyen en técnicas más complejas y por eso pienso que si un podólogo esta bien cualificado no hay problema porque realice este tipo de intervenciones (es una opinión)

Por último recalcar que bajo mi punto de vista lo ideal es un trabajo en equipo donde todos aprendan entre todos para prestar un mejor tratamiento de las patologías del pie y que por eso tanto un podólogo debe aprender diversos aspectos de un traumatologo al igual que un médico familiar (por poner un ejemplo) debería aprender otros de un podólogo (al igual que lo hace de otros especialistas)

Siento la extensión y perdón si no me he hecho explicar bien.

Gracias por su tiempo.

Enviado por: Rodrigo Cuándo: 23/08/2010 02:36

Rodrigo

Creo que está bastante bien explicdo, Rodrigo, por ambas partes. Por zanjar la cuestión desde mi punto de vista: nada que objetar a que exista una especialidad que regule la asistencia podológica como ocurre en USA (en Francia, que no menciona, cualquier práctica quirúrgica más allá de las realizadas por los antiguamente llamados "callistas" supondría la retirada de la licencia)y en otros países, con la adecuada formación. Lo que no puede ser y ha sido en España debido a un vacío legal es que alguien sin formación quirúrgica se dedique a operar pies. Lo de la formación continuada y los postgrados no es más que una posibilidad, precisamente, de abrir la práctica quirúrgica a quien no se ha formado. Y ahí entra todo. Si se estructura una profesión reglada en su formación, como ocurre con los podiatras americanos, ocurrirá como ahora con los odontólogos.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 24/08/2010 07:55

OPERACION NO EXITOSA

Mi operación no fue exitosa, el método usado NO fue MINIMA INVASIVA, se intervinieron las partes blandas y nunca desinflamó.. sobre todo el pie DERECHO que actualmente tiene 30° y da mucha molestia pues quedo el tejido inflamado y me tienen que infiltrar cuanto antes... El IZQUIERDO mide 18° y no me da problema en lo minimo...

Estoy realmente decepcionada y triste puesto que fue un postoperatorio muy sufrido, la medicación no ha de haber sido la adecuada, el doctor prácticamente me dijo qe no aguanto nada (QUE EL UMBRAL DEL DOLOR VARÍA JA JA FUE INSOPORTABLE 3 DIAS)

Ahora tengo que someterme a una "cirugia exploratoria" algo así para evaluar y corregir :(

Enviado por: Nancy Cuándo: 23/09/2010 03:51

OPERACION NO EXITOSA

OLVIDE decir que la intervencion fue el 29 de marzo de este año y a la fecha la situación es la planteada...

Enviado por: Nancy Cuándo: 23/09/2010 03:53

Nancy

Cualquier operación, Nancy, puede constituir un éxito o no responder a las expectativas. Su caso parece que corresponde al segundo grupo. En cualquier caso, si su operación no fue mediante técnica percutánea, no corresponde al tipo de cirugía expuesta en nuestro artículo. Le deseamos más fortuna en el futuro. Ojalá se recupere y sin molestias.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 09/10/2010 01:11

Re: Cirugía percutánea del pie

Podrías enviarme algún contacto de especialista en mi país Guatemala que realicen Cirugía Percutánea del pie, estoy muy interesada o algún lugar cercano, gracias y los felicito por no adaptarse simplemente a un método si no innovar nuevas técnicas eso es evolucionas, en que lugar de centroamerica paractican ya esto? me platican de enyesado para corrección del hueso que cierto es esto?

Enviado por: sam Cuándo: 12/10/2010 21:29

Sam

Comentábamos en un correo anterior que desconocemos quién practica estas técnicas en Guatemala, pero estamos seguros de que lo hacen como en cualquier otro país de Latinoamérica. No tenemos la información pero seguro que usted puede conseguirla preguntando a un médico de confianza o en un centro hospitalario de prestigio en su país.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 15/10/2010 18:23

Re: Cirugía percutánea del pie

hola me llamo mariana y tengo trece años y parece ser que tengo un juanete , mi madre esta mui preocupada por que no es normal que a esta edad tenga juanete y va a hablar con un especialista ya que es posible que me operen pero yo querria saber si es ereditario ya que mi bisabuela tenia. Tambien querria buestra opinion sobre esto por que estoy muy preocupada ,ademas querria saber apartir de que edad se puede hacer esta cirujia o cualquiera lo mas indolora posible muchas gracias

Enviado por: mariana Cuándo: 07/11/2010 22:19

Mariana

Existe una predisposición familiar. En una misma familia se suelen dar casos en sucesivas generaciones. La cirugía es recomendable después de terminar el período de crecimiento. Trece años es un poco pronto, pero también podría hacerse si la deformidad fuera excesiva y causara muchas molestias.

Hablando de molestias: no es necesario operar porque tengas un juanete. Sólo si existen esas molestias y son lo suficientemente importantes como para justificar la intervención

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 10/11/2010 16:53

Re: Cirugía percutánea del pie

Hola,

Hoy estuve en un medico porque me quiero operar de los juanetes. Me comentó que me pondria unos clavos. Sali conforme de la consulta pero en la medida que he leido comentarios me ha dado mucho miedo porque comentan que este tipo de cirugía es muy dolorosa y con una recuperación lenta, algo que no me puedo permitir pues tengo dos bebes en casa ¿Es esto una practica normal hoy en dia (la cirugia con clavos)?

Estoy muy interesada en la técnica que explica y por lo que he leído en los comentarios, es posible hacer este tipo de cirugía en la mayor parte de los casos.

Muchas Gracias por su respuesta.

Enviado por: Cori Cuándo: 16/11/2010 00:39

Re: Cirugía percutánea del pie

Hola, llevo un mes operada de los dos pies por medio de cirugía percutanea. En mi caso, me dejaron durante 3 semanas un clavo en cada pie, el cual me quitaron. Esta es una variante de la cirugia percutanea? porque tengo entendido que simplemente luego de la cirugia el pie solo queda con un vendaje... el resultado es el mismo? Gracias.

Enviado por: Lourdes Cuándo: 17/11/2010 00:19

Cori

Lo que has leído, Cori, es lo que hacemos una parte de los cirujanos, los que nos dedicamos a la técnica percutánea. Los cirujanos tradicionales ponen en entredicho algunas de las cosas que hacemos pero creo que cada vez con menos convicción.

Lo de los "clavos", de todas maneras, es a veces necesario también en la percutánea porque si la desviación es excesiva y no podemos sujetar la osteotomía, en algunos casos excepcionales ponemos unas agujas de kischner durante tres semanas. Quizá tu cirujano te ha propouesto esto.

Tienes que informarte bien de lo que te proponen, de las alternativas, y decidir. Mucha suerte.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 17/11/2010 21:45

Lourdes

He contestado algo referente a esto en la consulta anterior. Decía que en algunos casos, muy pocos, puede ser necesario colocar unas agujas de Kischner, incluso un tornillo en la base del primer meta. Todo por percutánea.

También hay cirujanos que no son estrictamente "percutáneos". Ignoro tu caso.

Lo que si me extraña es que te hayan operado los dos pies al mismo tiempo. Se puede hacer pero no lo recomiendo habitualmente para evitar complicaciones y dejar que apoye el pie completamente pero ayudado por el no operado. Supongo que tu caso lo permite. Que te vaya muy bien el postoperatorio y, ya que has depositado tu confianza en tu cirujano, no tengas ningún reparo en consultarle y preguntarle. Debes ahora seguir fielmente sus indicaciones.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 17/11/2010 21:49

Re: Cirugía percutánea del pie

Necesitaria especialistas en Barcelona, mchas gracias

Enviado por: E.A. salvado Cuándo: 25/11/2010 14:16

E.A.

La información sobre especialistas que podamos conocer sólo la facilitamos a través de correo personalizado y no de forma pública. Si quieres, puedes enviarnos un e-mail a la dirección de Biolaster.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 28/11/2010 15:02

Re: Cirugía percutánea del pie

Hola me gustaría comentar que no es del todo cierto lo que se dice de la podología, tengo un primo pódologo, yo soy vascular, y te puedo asegurar que si dan farmacología, fisiología..., tienen asignaturas donde dan cirugía del pie en la carrera, se de varios traumas que le derivan pacientes y de podólogos pioneros en España en diversas técnicas de cirugía del pie, ademas de que no olvide (preguntele a su amigo DE PRADO)que fueron los podólogos quien introdujeron en España estas técnicas de MIS/Percutanea, te puedo asegurar que conozco a Traumas y que entre la carrera y la especialidad han visto como mucho el equivalente a un año de patologías del pie entre las diversas asignaturas relacionadas con el pie, sin embargo un podólogo ve mucho mas tiempo el pie (es lo único que ve) y lo de que has visto trabajos de podólogos mal hechos, yo he visto a través de mi primo muchos casos de traumas especialistas en pie de reconocido prestigio internacional que han quedado mal y no por la técnica empleada mal hecha si no por realizar una técnica que no procedía en ese tipo de juanetes ( Un error bajo mi punto de vista gravísimo)

Enviado por: Enrique Cuándo: 12/02/2011 20:18

Re: Cirugía percutánea del pie

Hola,tengo 34 años soy de denia y tengo juanetes.Me gustaria saber donde acudir para operarme con esta tecnica.A mi hermanastra la operaron de los juanetes en los dos pies con esta tecnica en Calpe(alicante) y quedo muy contenta,lastima que al mes de la ultima operacion el medico que la opero fallecio.Alguien sabe si la seguridad social cubre esta operacion?alguien puede decirme algo de la clinica podologica San roman en alicante?¿

Enviado por: dani Cuándo: 20/02/2011 12:00

Enrique

Tienes razón en muchas de las cosas que comentas. Es verdad que alguien que está viendo únicamente patología del pie, está más familiarizado que un traumatólogo que trata todo tipo de patologías del aparato locomotor. Es un viejo tema muy discutido.

Sólo añado para tu reflexión: no es la misma asignatura ni el mismo nivel el de la Farma -por mencionar una de esas asignaturas comunes- de un fisio, un podólogo, un ATS (ya no sé cómo les llaman) o un médico. Te puedo asegurar que no tiene punto de comparación.

Pero lo más importante no es el nivel teórico alcanzado. Para mí, lo más relevante es la formación quirúrgica. Un cirujano se pasa años en el quirófano adquiriendo hábitos quirúrgicos, conceptos de asepsia, disección, análisis de riesgos, etc., trabaja en un hospital, comparte conocimientos y errores... en definitiva adquiere un nivel que no es posible adquirir con los años de formación teórica en una carrera media y con la poca práctica -hablo en general porque existen excepciones- que puede adquirir quien sólo se dedica a ver una parte tan selectiva del aparato locomotor.

Hay cirujanos buenos, regulares y malos. También podólogos, arquitectos y violinistas. Pero no creo que se pueda cuestionar que el nivel general de quien se tira seis años de carrera, cinco de especialidad, varios de adjunto interino hasta la oposición y todos los años que haga falta en práctica hospitalaria tiene que suponer un "pequeño" plus, por muy zote que sea el cirujano.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 27/02/2011 15:46

Dani

No solemos recomendar ningún cirujano a través de este medio. Lo hacemos en correo personal.

En este caso, siendo de Alicante y con la evidencia de que en la provincia vecina opera quien ha dado alto nivel científico a la especialidad y es su referente europeo, te podemos recomendar que acudas al Hptal. San Carlos de Murcia y te pongas en manos del Dr. Mariano De Prado.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 27/02/2011 15:49

Re: Cirugía percutánea del pie

Me pueden mandar la direcion de clinicas con esta tecnica, en Madrid

Enviado por: carmen perez garcia Cuándo: 23/03/2011 23:36

Carmen Perez

Ese tipo de información la facilitamos en cerrado a través de correo personal. Si lo desea, envíenos uno con su dirección.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 25/03/2011 20:03

Re: Cirugía percutánea del pie

hola...me aconsejaron operarme con esta técnica los juanetes en los dos pies al mismo tiempo,para evitar prolongar el post operatorio... que me aconsejan al respecto ?desde ya muchas gracias

Enviado por: banchio rosana Cuándo: 28/03/2011 18:24

Re: Cirugía percutánea del pie

HOLA, NECESITO INFORMACIÓN DE CLÍNICAS EN MADRID MUCHAS GRACIAS

Enviado por: beatriz Cuándo: 01/04/2011 02:19

Beatriz

Esa información la facilitamos en correo personal

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 04/04/2011 23:27

Re: Cirugía percutánea del pie

Necesitaría saber si, como es mi caso el tener ambos pies planos valgos severos, se puede realizar una cirugia percutanes para resolver satisfactoriamente este doloroso problema. Soy de Buenos Aires, Argentina. Se de profesionales que realizan esta operaciòn pero siempre en el caso de juanetes. Por esto es mi inquietud si tambièn esta tècnica se puede aplicar en otra patologìa que sufran los pies. Agradecida de ante mano por su respuesta. Lilia

Enviado por: Lilia Cuándo: 09/04/2011 02:44

Lilla

La tendencia desde hace muchos años es no operar los pies planos salvo en casos extremos de gran deformidad y alteración funcional. Si ese es tu caso, siento decirte que no se podrá resolver con cirugía percutánea... o al menos yo no lo sé.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 09/04/2011 11:27

Re: Cirugía percutánea del pie

Muchas gracias por su pronta respuesta Dr.Atson, lamento muchìsimo que mi problema no tenga soluciòn con la cirugia percutanea.15

Enviado por: Lilia Cuándo: 10/04/2011 03:14

Re: Cirugía percutánea del pie

Hola me gustaria cual es el valor de la operacion para hallux valgus en ambos pies pero el derecho es mas pronunciado me causa dolor y me interesa saber el valor. Gracias

Enviado por: denisse poveda Cuándo: 13/04/2011 23:33

Denisse

Intentar responder a su pregunta es tan complicado como intentar decir cuánto vale una cena. No es lo mismo en Tokio que en Barcelona, en un hotel de cinco estrellas que en una taberna. Tendrá que preguntar al cirujano-os que lo haga en su ciudad. Antes de operarse está bien, además de conocer todos los detalles de la intervención, indagar sobre este aspecto.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 17/04/2011 22:34

Re: Cirugía percutánea del pie

Me han operado en Málaga, con la técnica de cirugía percutánea, el pie derecho el pasado día 28 de marzo. Ha sido operación de hallux valgus y metatarsalgia. Todavía sigo con un vendaje que renuevo todos los días y que debe ayudar a mis dedos a que se coloquen en la posición correcta. El problema es que yo sigo viéndome el juanete. Es de menores proporciones pero hay un juanete indudablemente. El traumatólogo no le da importancia y apenas me hace caso cuando se lo comento pero a mí me tiene totalmente deprimida porque creo que todo lo que estoy pasando no me está sirviendo para nada. ¿esto es normal? ¿desaparecerá? Yo lo toco y está duro, como si hubiera hueso, por eso dudo que desaparezca con el tiempo. El caso es que consulto fotos por internet y veo el antes y el después y resulta que mi pie operado es igual a los pies con juanetes de antes de operarse. Y se me cae el alma a los pies.

Enviado por: Mª José Cuándo: 22/04/2011 21:39

Maria José

Tu consulta ha quedado respondida en el correo bilateral. Mucha suerte

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 26/04/2011 22:22

Re: Cirugía percutánea del pie

Se puede salir andando después de operarte los 2 pies a la vez??? Estoy en lista de espera y me hago la prueba de la anestesia mañana. Gracias!!!!

Enviado por: Laura Cuándo: 17/05/2011 16:09

Laura

Poder, seguramente se puede. Digo "seguramente" porque nunca he operado los dos pies al mismo tiempo. No lo recomiendan mis maestros. ¿Estás segura de que te operarán los dos a la vez?

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 19/05/2011 15:23

Re: Cirugía percutánea del pie

van a operar a mi hija , del juante y dedo martillo, el cirujano la explico que la operacion consistiria en una pequeña incision al lado del juanete para limarlo y otra al lado del dedo para cortar el tendon, esto es cirujia percutanea, muchas gracias

Enviado por: carmen carmenvazgon@hotmail.com 615598203 Cuándo: 20/05/2011 01:08

Re: Cirugía percutánea del pie

Pues si, Carmen. Lo que le han explicado coincide con gestos esenciales de la cirugía percutánea del pie.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 20/05/2011 10:51

Re: Cirugía percutánea del pie

hola, tengo 14 años y tengo unos pronunciados juanetes uno en cada pie. Que me vienen de familia. Desde pequeñita he ido al médico para buscar una solución y me dijo que cuando me creciera el pie podría operarme. En la última consulta me dijo que ya me podía operar y que pidiera cita para ello. Pero no lo hice porque no estoy muy segura. A mí no me duelen nada los pies solamente tengo problemas con algunos calzados y además mi madre es médico y dice que conoce alguna clínica en la que me operarían mediante microincisiones ("láser") Entonces mi pregunta es: ¿Que debo hacer? ¿Me opero de forma normal en la seguridad social o con láser en la privada? Me gustaría saber cual tiene más rápida recuperación porque me encanta el deporte y lo practico mucho y no me gustaría pasarme un verano sin poder moverme. Graciaas (:

Enviado por: Anonimo Cuándo: 24/05/2011 21:18

Anonimo

Anonima consultante: Si no te duelen los pies, el mejor consejo es que no te operes. Si llegaras a hacerlo, en mi opinión ofrece más ventajas la percutánea (por favor no la llames laser porque no lo es) sea privada o pública.

Respecto a lo del verano, aunque la percutánea tiene sus ventajas no te libra nadie de un mes de zapato postquirúrgico, otro de zapatillas planas con un número mayor que el tuyo porque el pie estará algo hinchado y esperar a que todo se normalice poco a poco.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 24/05/2011 22:03

Operación Tradicional

Hola a todos-as;

deciros que el pasado 31.05.2010 me operaron de Hallus Valgus (juanetes) del pie izdo con operación tradicional, (cirugia abierta), y para ser honesta la operación y el postoperatorios son duros, los 4 dias en el Hospital son para dar saltor de alegría del dolor que tuve, y luego en casa cada ratito que mi pie estuviera sin estar en alto significaba las 3 hrs siguientes el pie como una bota de hinchado, pero a partir de la 3° semana fue mejor y el resultado ahora el muy bueno, aún tengo los clavos (2), y la verdad es que no me molestan.

He quedado contenta, manana me operan del pie derecho (tambien de juanetes9; espero tener la misma suerte y menos dolor. Aunque ya me han comentado que al ser anestisa parcial me pondrán la bomba del dolor, que lleva un cateter el cual va conectado a una bomba que regula el analgésico contra el dolor.

Ya os contaré, pero tengo fotos del antes, mediante y después y la 1° semana el pie parecía una morcilla de Burgos, o un chorizo de Pamplona, con la sutura enorme 6 cm, en fín si veis el pie ahora y antes, no se podría imaginar el buen resultado.

Saludos y os animo a la operación sea la que sea, ya que cuando uno tiene dolores o simplemente le afecta al desarrollo de su vida diaria ... Mejor quitarlo!!!

Enviado por: Nuria Cuándo: 31/05/2011 10:31

Re: Cirugía percutánea del pie

hola, quisiera saber si me pueden ayudar recomendandome medicos en peru, que apliquen la cirugia percutanea, pues es dificil de encontrarlos, y los medicos que no lo hacen no les gusta recomendar a los que si la aplican, no exuste informacion medica con cada especialidad, ojala me puedan ayudar con algunos nombres, es urgente, gracias, maria

Enviado por: maria Cuándo: 14/07/2011 08:04

Maria

Lo siento, María. No disponemos de esa información.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 15/07/2011 20:14

Re: Cirugía percutánea del pie

Hola:soy médico de AP en Madrid y quería vuestra opinión acerca de un caso. Se trata de una paciente de 50 años IQ hace 4 meses por cirugía percutanea de Hallux valgus y sus secunadarios 3 dedos en martillo y caída de AMTF más una exóstosis en cara dorsal de un metatarsiano del pie derecho, lo realizó un podólogo en clínica con permiso de la Comunidad de Madrid .Ha hecho unas cicatrices queloides pero lo que no sé si normal es la persistencia de inflamación del pie y la coloración del antepie de congestión venosa, es ATS de quirófano y se incorporó hace 1 mes, aguantó 5 días, aumentó mucho el edema y el dolor la hacía cojear, lleva 3 semanas sin trabajar y la mejoría no es mucha , además me llama la atención la imposibilidad de flexión de todas las articulaciones MTF e IF de los cuatros dedos.

Enviado por: Julia Cuándo: 03/08/2011 22:21

Re: Cirugía percutánea del pie

Añado al escrito anterior mis felicitaciones por el interés de la página. Atentamente.

Enviado por: Julia Cuándo: 03/08/2011 22:25

Julia

Hola, Julia. Intentaré ayudarte respecto al caso que planteas. Es habitual que después de una CPP persista algo de inflamación en el dorso del pie. En algunas personas perdura varios meses. Depende de la congestión venosa del paciente, del daño a la circulación periférica que se produce en mayor o menor grado con las incisiones, de cómo fuera la intervención (más rápida, lenta, más acertada o no, más o menos agresiva, etc...)

Trabajos que requieren bipedestación prolongada pueden necesitar un período de ILT más prolongados, un tratamietno de la circulación periférica, drenaje linfático, etc.

Te digo todo esto porque puede ser un caso con retardo en la recuperación debido a todos esos factores, derivados de la naturaleza del paciente, de su actividad o de una intervención más o menos acertda.

Pero no debemos descuidarnos con otro tipo de posibilidades. En este caso concreto describes signos que pudieran coincidir con una algodistrofia. Tienes que investigarlo y, si es así, instaurar el tratamiento correspondiente. Espero que no, que sean consecuencias pasajeras de una intervención complicada en el postopoeratorio inmediato.

Un saludo y mucha suerte

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 06/08/2011 11:34

Re: Cirugía percutánea del pie

Hola, hece dos meses me he operado, la verdad al principio no me dolia, pero despues de que me quitaron el vendaje, me dan unos dolores muy fuerte como picadas, ademas no puedo afirmar bien el pie y la inflamacion no me ha bajado, no se que puede ser quisiera alguna informacion

Enviado por: DORA MORALES Cuándo: 21/08/2011 20:34

DORA

la consolidación de las osteotomías se produce aproximadamente en dos meses pero en ocasiones puede tardar más, dependiendo de varios factores. en principio no es alarmante que no se haya producido. la inflamación suele durar bastante más tiempo Otra cosa son las sensaciones que refieres. No es normal tener dolores fuertes. Si persisten debes consultar con tu cirujano para que explore el pie y descarte cualquier complicación

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 27/08/2011 10:43

Re: Cirugía percutánea del pie

Por favor me gustaria que me diesen nombres de doctores que operan los juanetes con cirugia percutanea, tanto en San Sebastian como en Logroño, pues yo me muevo entre las dos ciudades; y si en alguna de ellas está incluida la intervencion en la Seguridad Social. Muchisimas gracias.

Enviado por: mª Antonia Garcia Cuándo: 08/09/2011 10:10

Antonia

Para ese tipo de información tiene que enviarnos un mensaje a la dirección de contacto para que podamos informarle personalmente.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 13/09/2011 08:41

Re: Cirugía percutánea del pie

hola tengo 12 años y tengo juanetes en los pies meda verguensa que los demas vean mis pies yo vivo en cali y quiero saber quien me lo puede operar y saber mas o menos cuanto vale la sirugia por favor gracias

Enviado por: natalia Cuándo: 17/11/2011 22:19

Re: Cirugía percutánea del pie

hola tengo 12 años y tengo juanetes en los pies meda verguensa que los demas vean mis pies yo vivo en cali y quiero saber quien me lo puede operar y saber mas o menos cuanto vale la sirugia por favor gracias

Enviado por: natalia Cuándo: 17/11/2011 22:21

Natalia

No es recomendable plantear la intervención a tu edad. Lo mejor es esperar a que termines el período de crecimiento corporal. Además: no deben operarse pies por motivos estéticos, sólo por causa del dolor.

Si tus pies son causa de un gran sufrimiento psicológico, también puede ser motivo para operarte pero yo sólo lo haría por indicación de un psicólogo.

No puedo decirte, porque lo ignoro, quién practica esa cirugía en Cali pero podrás informarte preguntando en el servicio de Traumatología de cualquier hospital El precio es muy variable de un país a otro, incluso entre regiones del mismo país.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 18/11/2011 16:18

Re: Cirugía percutánea del pie

Buenos días, tengo un juanete y quiero quitamelo, me gustaria que me dijerais quien es el mejor en Bilbao, ya que no me gustaria que lo hiciese ninguna persona que no supiera hacerlo bien.

Un saludo. Marina.

Enviado por: marina cespedes Cuándo: 25/11/2011 12:57

Re: Cirugía percutánea del pie

buenos dias, no se si he enviado bien el anterior mensaje, por si las moscas. Me gustaria saber quien es el mejor que opere juanetes en Bilbao con minima incisión. Un saludo Marina.

Enviado por: marina cespedes Cuándo: 25/11/2011 12:59

Marina

No conocemos a nadie que realice esta técnica en Bilbao pero estamos en Donosti. Si quieres una referencia envía un correo privado al contacto de Biolaster.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 30/11/2011 22:14

Re: Cirugía percutánea del pie

hola, estaria interesada en que os pusierais en contacto conmigo pues tengo a mi madre de 86 años con los pies tan deformados por los juanetes que al andar el dolor es tan intenso que llega a vomitar, teniendo en cuenta que tiene calzado y cosas especiales para dicha mal formación y se toma 3 pastillas para el dolor diferentes al cabo del dia, mi telefono es el 654344665 y es algo urgente

Enviado por: mayka Cuándo: 14/12/2011 06:54

Mayka

Nuestra forma de actuar no coincide exactamente con tus deseos, Mayka. Esta es una página de divulgación y no pretende establecer relaciones con un cirujano para los pacientes que necesiten una intervención. Recomendamos que sean atendidos por los médicos habituales o cercanos. Cuando alguien pide que le recomendemos un médico determinado, utiliza el contacto directo y le contestamos personalmente. Puedes hacerlo a través de tu correo indicando la ciudad en que vives.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 24/12/2011 10:17

Re: Cirugía percutánea del pie

Quisiera saber si despues de que te den de alta de la cirugia (4-6 meses) podria volver a usar mis zapatos que usaba antes frecuentemente de 6 cm de alto? Tengo 25 años y me encantan los zapatos altos, sobre todo para ir a bailar.

Enviado por: Maria Cuándo: 06/01/2012 09:52

Maria

Cada caso es un mundo y lo que va bien en unas personas tarda mucho en otras. A los cuatro meses, normalmente, se puede usar cualquier zapato. Por lo menos ese es nuestro objetivo. Otra cosa es que lo logremos porque en ocasiones puede persistir cierta inflamación que retrase esa posibilidad.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 06/01/2012 16:43

Re: Cirugía percutánea del pie

necesito operarme de juanetes de los dos pies, sufro de dolores y necesito una respuesta, gracias

Enviado por: gabriela Cuándo: 24/01/2012 02:25

Gabriela

Entiendo lo que necesitas pero no lo que me pides.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 26/01/2012 23:02

Re: Cirugía percutánea del pie

hola, me gustaria saber, si todavia el juanete es pequeño-mediano es apto para operar y sera mas rapida la recuperacion post operatoria y hay menos dolor? o hay que esperar que sea de mayor tamaño,en cuanto a los puntos cuantos ponen?la operacion dura en funcion del tamañano del juanete?o es siempre la misma? gracias y saludos.

Enviado por: montse Cuándo: 29/02/2012 10:51

Cirugía percutánea del pie

Hola, quisiera saber su opinion, tengo en el pie derecho un juanete y algo que el traumatologo llama dedo rigido. ¿cual seria el proceso?. Hay algun escecialista en Madrid. Gracias

Enviado por: Olga Cuándo: 02/03/2012 15:52

Montse

La operación está indicada en función de las molestias que produce en el paciente y no por el tamaño de la deformidad. Si no tienes dolor, no es necesario operar.

Con la técnica percutánea no hay dolor después de la intervención, independientemente del tamaño. Tampoco hay grandes variaciones en la duración de la intervención. Puede ser algo más si la desviación es mayor.

Los gestos quirúrgicos no son siempre los mismos. Depende de lo que haya que corregir. Si es solo el juanete o hay asociados dedos en martillo, etc. Pero como parece que todo lo relativizas en torno al tamaño, la respuesta es que se hace lo mismo.

Se ponen muy pocos puntos. La tendencia actual es no poner prácticamente ninguno. Son heridas puntiformes y se pueden dejar sin suturar.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 03/03/2012 15:01

Re: Cirugía percutánea del pie

Por qué es más recomendable la Cirugía percutánea?Ya me se los beneficios tales como que sales de la clínica andando, el post operatorio es menos doloroso, no queda cicatriz.. pero.. hay algo más? Pienso que si la percutánea es tan beneficiosa como se describe, todos los profesionales la usarian no?

Enviado por: Anónimo Cuándo: 10/04/2012 15:06

Anónimo

¿Te parecen pocas ventajas? A mi me parecen suficientes. En todo caso a los que tiene que parecerles es a los pacientes.

Respecto a tu pregunta de por qué no la usan todos los profesionales supongo que hay muchas razones pero, ya que tienes interés, te voy a contar algo que quizá te lo aclare:

Me ha tocado vivir, por mi edad, toda la explosión de la artroscopia. Cuando empezamos a operar los primeros meniscos, los jefes de servicio y los cirujanos más experimentados que operaban por cirugía abierta decían que cómo iba a ser mejor ver el interior de una habitación (la rodilla en este caso) a través de la cerradura que abriendo la puerta. El mismo argumento se repitió con el hombro, el codo, el tobillo....

Ahora nadie quiere operarse un cruzado por cirugía abierta, ¿os sí? Pues durante muchos años, se siguió abriendo hombros, rodillas, codos o tobillos. ¡No todos los cirujanos operaban por artroscopia!

Tengo la impresión de que con la percutánea está pasando lo mismo pero puedo estar equivocado. El tiempo lo dirá.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 14/04/2012 17:08

Re: Cirugía percutánea del pie

Tengo 20 anos y mi pie derechp tiene los dedos diferentes el izquierdo, mis tres ultimos dedos estan deformes, no crecieron la verdad me da mucha pena y quisiera saber si esto puedo tener algun remedio u operacion y cuanto costaria. Gracias.

Enviado por: Anonimo Cuándo: 02/05/2012 22:22

Re: Cirugía percutánea del pie

Los cirujanos ortopédicos operamos deformidades que crean problemas; no deformidades estéticas. No contemplo la posibilidad de alargar dedos pero si la de acortar los que son demasiado largos y crean problemas.

El coste es variable no solo entre continentes o países sino entre regiones y hasta ciudades. Tendrías que pedir un presupuesto en tu propia ciudad.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 04/05/2012 18:13

Re: Cirugía percutánea del pie

tengo 22 años y quisiera saber su opinión con respecto que es lo mas adecuado para mi ya que me urge operarme por lo menos del pie derecho es mas pronunciado el juanete y dedos garra, he ido a ver a 2 diferentes podologos uno de ellos me realizaría en los 2 pies la cirugía percutanea mínima invasiva y el otro me realizaría la cirugía tradicional porque me cortaría hueso y le hice la pregunta de que si podría operarme con la minima invasiva ya que pues si me cortaba hueso me comentaba que no iba a poder a poyar mi pie durante 4 semanas y me dijo que no se podía ya que como él veía el juanete de mi pie derecho estaba muy pronunciado y que por esa tecnica no se podía. Es verdad esto?? ya que por lo que he investigado la MIS es mucho mejor

Enviado por: Paola Cuándo: 08/06/2012 02:58

Re: Cirugía percutánea del pie

tengo 22 años y quisiera saber su opinión con respecto que es lo mas adecuado para mi ya que me urge operarme por lo menos del pie derecho es mas pronunciado el juanete, dedos garra y tengo pie cavo he ido a ver a 2 diferentes podologos uno de ellos me realizaría en los 2 pies la cirugía percutanea mínima invasiva y el otro me realizaría la cirugía tradicional porque me cortaría hueso y le hice la pregunta de que si podría operarme con la minima invasiva ya que pues si me cortaba hueso me comentaba que no iba a poder a poyar mi pie durante 4 semanas y me dijo que no se podía ya que como él veía el juanete de mi pie derecho estaba muy pronunciado y que por esa tecnica no se podía. Es verdad esto?? ya que por lo que he investigado la cirugía Percutánea Mínima Invasiva es mucho mejor

Enviado por: Paola Cuándo: 08/06/2012 03:11

Paola

La indicación quirúrgica no depende tanto de lo pronunciada que sea la deformidad como de las molestias que produce.

En todos los casos es posible operar mediante cirugía percutánea pero, eso debes tenerlo claro, la percutánea hace los mismos gestos que la cirugía abierta pero con incisiones más pequeñas. En los dos casos, una buena corrección requiere tenotomías y osteotomías. Es decir: cortar tendones y huesos. Si te proponen una percutánea que no haga eso, probablemente te están proponiendo solo rebajar la exostosis, limar el hueso, para que baje el volumen de protrusión pero el problema seguiría existiendo.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 09/06/2012 12:31

Re: Cirugía percutánea del pie

Hola, soy bailarina y me gustaría saber qué efectos o contraindicaciones tendría operarse para, posteriormente,continuar bailando. A lo largo de los años mis pies han ensanchado y al caminar, no al bailar, noto un fuerte dolor de juanetes. Gracias, un saludo

Enviado por: Alegría Cuándo: 11/07/2012 16:06

Alegria

Depende entre otras cosas del tipo de baile. También del tipo de lesión: no es lo mismo operarse del juanete que hacerlo de una lesión compleja de juanetes más dedos martillo. En general tienes que contar con una cierta limitación si en la operación va incluida la tenotomía de flexores o extensores de los dedos.

Habrá que valorar bien tu pie, los gestos quírúrgicos necesarios para la corrección y el estado final que se espera obtener. Y después, asumir los riesgos inherentes a cualquier intervención quirúrgica.

Tienes que acudir a una consulta especializada para que realicen toda esa evaluación.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 25/07/2012 13:14

Re: Cirugía percutánea del pie

hola soy de partido de san martin buenos aires mi problema esque mis dos segundo dedos de mis pies que se llaman garras o dedo martillo, quisiera tener una consulta con un especialista..vere segun que me dice, si mi presupuesto me da.. a donde puedo llamar?..desde ya muchas gracias...

Enviado por: maritza Cuándo: 20/10/2012 22:09

Re: Cirugía percutánea del pie

Hola: Tengo juanetes en los dos pies y segundo dedo de martillo. Además por una caída el dedo pulgar del pié izquierdo se fracturó y el solo se unió pero mal y creo q el 2º dedo en martillo está también dañado, pues cuando doblo los dedos éste no se dobla. Me gustaría saber si operándome quedaría bien. y si el Doctor Prado de la comunidad murciana me lo recomiendan y sería con su técnica porque temo a las operaciones. Gracias.

Enviado por: lya Cuándo: 23/10/2012 19:35

Re: Cirugía percutánea del pie

Hola: Tengo juanetes en los dos pies y segundo dedo de martillo. Además por una caída el dedo pulgar del pié izquierdo se fracturó y el solo se unió pero mal y creo q el 2º dedo en martillo está también dañado, pues cuando doblo los dedos éste no se dobla. Me gustaría saber si operándome quedaría bien. y si el Doctor Prado de la comunidad murciana me lo recomiendan y sería con su técnica porque temo a las operaciones. Gracias.

Enviado por: lya Cuándo: 23/10/2012 19:38

Maritza

No aconsejamos nunca un especialista en el blog. En mensaje personal, si disponemos de la información, podemos hacerlo. Desgraciadamente no conocemos ningún colega en su ciudad que pueda hacerlo pero seguro que no tendrá dificultad en averiguarlo preguntando en una clínica.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 27/10/2012 14:17

Iya

La patología que describe es operable por la técnica percutánea y, aunque no aconsejamos especialistas en el blog, con el Dr. De Prado estamos obligados porque es el introductor de la técnica en Europa a nivel médico, porque es nuestro maestro y porque ya lo hemos comentado en el contenido del blog. Estára usted en las mejores manos.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 27/10/2012 14:19

rigidez dedo gordo

me ha salido un bulto en la parte de abajo del dedo gordo y me duele mucho como si me estuvieran pinchando continuamente me gustaria me informara de lo que puede ser y el remedio para que se alive un poco el dolor

Enviado por: anonimo Cuándo: 15/12/2012 16:49

rigidez dedo gordo

me ha salido un bulto en la parte de abajo del dedo gordo y me duele mucho como si me estuvieran pinchando continuamente me gustaria me informara de lo que puede ser y el remedio para que se alive un poco el dolor

Enviado por: anonimo Cuándo: 15/12/2012 16:49

Anonimo

Lo del bulto es tan genérico que sin ver tu dedo es imposible que te dé un diagnóstico. Podrían ser cosas tan dispares como una hiperqueratosis (un callo) o una exostosis...

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 23/12/2012 21:32

Re: Cirugía percutánea del pie

Hola! Me gustaría saber si en Lima- Perú realizan la cirugía percutanea del hallux valgus del pie. Si me podrían brindar la información de alguna clínica u hospital y médico donde la realizen. Gracias!

Enviado por: Anónimo Cuándo: 28/02/2014 12:25

Re: Cirugía percutánea del pie

buenos días, tengo los dedos en garra en todos los dedos de ambos pies, y me gustaría saber el costo de la operacion y el tiempo aproximado de recuperacio, muchas gracias

Enviado por: william david trujillo peña Cuándo: 06/03/2014 18:21

Anonimo

Lo siento; ignoro quién puede hacer este tipo de cirugía en Perú.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 07/03/2014 13:13

William

En cada país y hasta en cada ciudad o cirujano, el presupuesto puede variar. Para conocerlo debieras preguntar en alguna consulta o centro especializado de tu ciudad.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 07/03/2014 13:14

Buenos días, Hace tiempo que llevo dándole vueltas a operarme, cuando por fin me he decidido, he acudido a un traumatólogo en Madrid que usa la técnica percutánea. He de decir que me opero porque el dolor es insoportable a veces y tengo 2 hernias discales que, según mi traumatólogo habitual, es posible que me duelan más por la mala pisada. Tengo el dedo un poco montado ya. El Dr. que me atendió me dijo que la percutánea no es posible en mi caso, ya que solo es válida para casos leves y el mío es moderado. Así que vuelta al punto de partida, ya que en su blog he leído que la percutánea es posible en casi todos los casos (y le aseguro que el mío no es excesivo). Necesito su consejo, me decidí a operarme gracias a su blog, pero ahora se me plantea el dilema. Podría contactar con Ud. por privado para más información? Gracias y saludos.

Enviado por: Silvia Cuándo: 24/03/2014 12:21

Silvia

Hola, Silvia. Lamento la tardanza en responder. He estado alejado del trabajo un largo período de tiempo, primero por un viaje lejano y después por un problema familiar. Todo resuelto y aquí de nuevo.

Lo que describes me parece propio de un cirujano del pie tradicional. Algunos no creen del todo en la percutánea y la usan para casos leves.

Viviendo en Madrid te aconsejo que acudas a la consulta del Dr. Mariano de Prado. Es el maestro en este tipo de técnica y pasa consulta en la Rubber Int. al menos un día cada dos semanas. Mucha suerte.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 18/04/2014 12:10

¿apta para PIE CAVO?

Tengo los pies cavos, al parecer el izquierdo más acusado y me da clínica, en concreto, tendinitis de aquiles recurrentes, en la inserción. He hecho tratamiento conservador con fisioterapia y plantillas, tengo una calcificación que he intentado disolver con ondas de choque y al parecer se ha disuelto en gran medida, pero la clínica sigue, he tenido que dejar de correr que era mi gran pasión y tengo molestias incluso para andar y en reposo. ¿hay algo que la cirugía percutánea pueda hacer por mí?

Enviado por: jose carlos Cuándo: 04/05/2014 14:20

Jose Carlos

Para la corrección del pie cavo desconozco si alguien está intentando algo vía percutánea. Hoy por hoy me parece imposible.

Pero para los efectos del pie cavo sí que se pueden hacer cosas. Con cierto riesgo que solo deja la técnica al alcance de grandes expertos se puede corregir incluso el Haglund y por tanto las calcificaciones.

Existe una técnica ideada por Maffuli para la denervación posterior con pequeñas incisiones

El Aquilón es un dispositivo para poder suturar el tendón cuando se rompe. Usa técnica percutánea.

Cualquier caso es susceptible de estudio pero ahora mismo desconozco una técnica percutánea que se atreva con el problema de base del pie cavo.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 04/05/2014 20:54

Re: Cirugía percutánea del pie

muchas gracias, ha contestado Vd a mis tres preguntas en un tiempo record y con enorme amabilidad y extensión, un fuerte abrazo.

Enviado por: jose carlos Cuándo: 04/05/2014 23:21

Re: Cirugía percutánea del pie

Buenas tardes, Hemos tenido una cita en una clínica de pie de madrid especializada en cirujía percutanea con asitente Foot TV Live para la cirujía. La técnica la denominan fast Walk, nos indican que no hay puntos, las incisiones son mínimas y que se pueden operar tanto el juanete, como el dedo de sastre y los 3 dedos intermedios con un resultado excelente, sin curas y en 5 semanas quitan vendajes de fijación. ¿Saben si esta técnica es buena y que Podólogos en Burgos y/o Madrid la realizan con buenos resultados??

saludos y muchas gracias por adelantado

Enviado por: José luis Cuándo: 05/05/2014 21:25

Jose Luis

Siento no poder informarte sobre profesionales en Burgos; desconozco quién opera en tu ciudad. Si me preguntas por Madrid, como siempre en esta sección, hago una excepción ya que no indico consultas salvo en mensajes personales y no en el blog. Pero, como digo, hago una excepción porque en Madrid pasa consulta de vez en cuando (creo que cada quince días) el Dr. Mariano De Prado, que ha sido el maestro de la técnica percutánea del pie para todo el mundo y justo es corresponder a su generosidad. Puedes llamar a la Rubber Internacional de Madrid o a la consulta del Dr. De Prado en el Hospital San Carlos de Murcia. Allí te informarán.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 13/05/2014 21:02

Re: Cirugía percutánea del pie

Hola soy de buenos aires y tengo helomas dorsal en todos mis dedos como seria la cirugía en cuantas horas salgo de la clínica y cuanto me saldri la cirugia

Enviado por: yesica Cuándo: 03/09/2014 07:00

Yesica

En mi clínica no te quedarías ni un minuto después de la intervención mediante Cirugía Percutánea porque los pacientes se van a casa inmediatamente. No tengo idea de cuánto cuesta la cirugía en Buenos Aires pero te lo dirán en cualquier clínica en la que pidas un presupuesto.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 07/09/2014 21:14

Re: Cirugía percutánea del pie

muchisimas gracias por responder mi pregunta fue un gusto mil gracias saludos att: yesica

Enviado por: yesica Cuándo: 12/09/2014 22:38

Re: Cirugía percutánea del pie

Hola tengo dedos de martillo y helomas dorsal en mis día pies como seria la cirujia antes y después estudios todo y cuanto me saldría la cirujia un podólogo me dijo que si me la hacia a la cirujia que iba a caminar como pato espero su respuestas muchas gracias

Enviado por: tiziana Cuándo: 05/11/2014 06:35

Trackbacks

Enviar trackback a:

http://www.biolaster.com/blog-trauma/44/tbping

No hay trackbacks.

Responder con un comentario







Cuatro por cinco = ... (responder con números)