Cuándo Operar una Rotura de Ligamento Cruzado Anterior

La cuestión que se plantea de “Cuándo operar una rotura de ligamento cruzado anterior” es muy interesante y objeto actual de discusión entre especialistas.

Desde luego parece que todos coincidimos en que tras una rotura del ligamento cruzado anterior hay que esperar para que la rodilla se enfríe, ceda la inflamación y comprobemos con un tiempo suficiente de evolución si la rodilla es o no inestable.

Aquí está el verdadero quid de la cuestión. Hemos de operar inestabilidades de rodilla y no roturas de ligamento cruzado anterior (LCA) que nos señalen las imágenes de una resonancia o la primera impresión exploratoria después del accidente.

Si ya ha transcurrido un período de tiempo prudencial, pongamos seis semanas, la nueva exploración puede ofrecernos:

a- Rodilla inestable en sentido antero-posterior (test de Lachmann). Si el test muestra una cierta holgura pero se produce un cierre final, consideramos que existe una laxitud postraumática pero no una verdadera inestabilidad.

b. Se le suma una inestabilidad clara con resalte rotatorio interno de la tibia en los tests dinámicos. Es una gran inestabilidad.

Después de tantos años de discusiones muchos de nosotros hemos llegado a la conclusión de que la inestabilidad no depende tanto de la rotura del ligamento cruzado sino de su asociación con la rotura del ligamento colateral anterior. Lo que hace que el paciente se caiga al suelo es la rotura de este ligamento y creemos preferente solucionar esta inestabilidad rotatoria, la que produce una rotura aislada del cruzado que, salvo en deportistas de gran exigencia, nos parece tolerable en la mayoría de los casos.

Para solucionar esta gran inestabilidad necesitamos colocar un freno que impida el avance de la tibia en rotación. Creemos que la técnica más adecuada es la plastia de Lemaire modificada gracias a los estudios anatómicos de Golanó y Achalandabaso.

 

Por lo tanto se nos plantean varios casos después de un período de evolución tras el accidente deportivo con rotura del ligamento cruzado anterior:

 

  1. La rodilla se ha estabilizado. Recomendamos no operar y seguir un programa de musculación hasta recuperar la actividad previa. En casos de deportistas de competición puede ser razonable plantearse una operación que sustituya al ligamento lesionado para evitar el riesgo de su rotura definitiva y lesiones asociadas en una nueva torsión. En personas sedentarias y sobre todo a partir de los cuarenta años, recomendamos no operar.
  2. La rodilla es inestable con un test dinámico claro que provoca el avance en rotación de la tibia. Creemos imprescindible realizar una plastia de refuerzo extraarticular tipo Lemaire modificado para evitar la inestabilidad. Si no lo hacemos y solo colocamos una plastia de cruzado intraarticular corremos el riesgo de que se vuelva a romper. En el caso de deportistas de competición asociamos las dos plastias, intra y extraarticular. En personas sedentarias o a partir de cierta edad preferimos colocar solo la plastia de Lemaire porque produce una estabilización suficiente y evitamos al paciente la incomodidad de una doble plastia y un período de rehabilitación más prolongado

 

 

7 opiniones en “Cuándo Operar una Rotura de Ligamento Cruzado Anterior”

  1. Buenas tardes doctor, el pasado mes jugando al balón tuve de repente un dolor importante en la rodilla por lo que me caí y ya no pude seguir jugando. La rodilla se me hinchó y estoy a la espera de que me vea el especialista.
    Leyendo su comentario, estoy en la duda de que pueda tener roto el ligamento cruzado; hay alguna manera de conocer si está roto antes de que me vea el especialista? Un médico generalista podría ayudarme, aunque sea con una radiografía?
    Gracias

    1. Tendría que ser un generalista experto en este tipo de lesiones. El diagnóstico depende de dos tests sencillos pero que requieren cierta práctica

  2. Hola Dr. Me gustaria plantearle un consulta. Tras una caída sufrí según las Rx una fractura no desplazada de rótula. Se trata de una fractura menor no completa que simula más una fisura pequeña. Me pusieron férula y dijeron en hospi que era para 4 o seis semanas. Al ser accidente de trabajo me lo lleva l mutua. La doctora quiere quitar la ferula en el día 27 de inmovilizacion y comenzar rehab. Me pregunto si en 27 días me habrá consolidado correctamente o no pues mi miedo es que no sea tiempo suficiente. Por otra parte debo entrar en un trabjo a la semana de que me desinmovilice. Al respecto de esto último cree Vd. que seria temerario iniciar actividad laboral manteniendo
    rehabilitacion. Gracias. Un saludo

    1. Quien mejor puede valorar la fractura y plazos de tratamiento es el médico responsable, quien la puede observar y ponderar. La consolidación completa puede precisar unas seis semanas pero es demasiado tiempo para mantener inmovilizada la rodilla. También yo soy partidario de una rehabilitación precoz.
      Lo de empezar a trabajar es otra cosa. Debería ser cuando el proceso completo, rehabilitación incluida, haya terminado.

  3. Gracias doctor. Yo veo pronto que me quiten la férula y como es trauma de mutua del trabajo no me da confianza. Espero q la person que me atiende sea lo mas sensata y valore. Y a ver q pasa. Grcias de nuevo. Cuánto puede llevar una rehabilitación a sabiendas de que es una fisura mínima d la rótula pues en internet leo barbaridades de un año o mas. Por otro lado, 27 días sería pronto para retirarla al no haber llegado a la 5a semana? Un saludo y buen blog. Pienso que lo mismo la solución pasa por hacer rehabilitación pero sin quitar la férula el resto del dia aunque no sé si eso es factible. Un saludo

  4. Buenas noches doctor, hace un mes esquiando note un crujido fuerte, después de visitas, unos Rx y una Rm, hoy me han dado los resultados definitivos: Rotura total del ligamento cruzado anterior y pequeña lesión del ligamento lateral externo, la traumatologa me ha dicho que no hay que operar de momento, porqué no ve inestabilidad, y al caminar no noto molestias, ha dicho que depende como cicatrize, la cirugía me la podría evitar con una buena rehabilitación. Estoy un poco preocupado porqué juego al tennis (como hobby únicamente) y porqué me preocupa que a largo plazo me traiga consecuencias no muy buenas si no me opero, como rotura de menisco, artrosis, entre otras. Soy un chico de 20 años y me gustaría únicamente saber una segunda opinión de lo que me recomendaría un especialista, y quien mejor que usted respondiendo a mi post. Gracias!

    1. Cuando operamos una rodilla por rotura ligamentosa lo hacemos para recuperar la estabilidad perdida. Pero si la rodilla es estable, no es necesario operar. Ten en cuenta que la resonancia ofrece imágenes pero las imágenes no dicen si una rodilla es estable o no. Lo dice la exploración del cirujano y las impresiones del paciente. Aunque haya que operarte no debes tener prisa en hacerlo. Espera como te han dicho y lleva a cabo un buen programa de rehabilitación. Si al final la rodilla resultara inestable -y eso lo notarías tú mismo antes de que lo confirmara el médico- podrías operarte entonces y no ahora cuando hay dudas de la indicación porque una vez operada, ya no hay vuelta atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad