Cuándo Operar una Rotura de Ligamento Cruzado Anterior

La cuestión que se plantea de “Cuándo operar una rotura de ligamento cruzado anterior” es muy interesante y objeto actual de discusión entre especialistas.

Desde luego parece que todos coincidimos en que tras una rotura del ligamento cruzado anterior hay que esperar para que la rodilla se enfríe, ceda la inflamación y comprobemos con un tiempo suficiente de evolución si la rodilla es o no inestable.

Aquí está el verdadero quid de la cuestión. Hemos de operar inestabilidades de rodilla y no roturas de ligamento cruzado anterior (LCA) que nos señalen las imágenes de una resonancia o la primera impresión exploratoria después del accidente.

Si ya ha transcurrido un período de tiempo prudencial, pongamos seis semanas, la nueva exploración puede ofrecernos:

a- Rodilla inestable en sentido antero-posterior (test de Lachmann). Si el test muestra una cierta holgura pero se produce un cierre final, consideramos que existe una laxitud postraumática pero no una verdadera inestabilidad.

b. Se le suma una inestabilidad clara con resalte rotatorio interno de la tibia en los tests dinámicos. Es una gran inestabilidad.

Después de tantos años de discusiones muchos de nosotros hemos llegado a la conclusión de que la inestabilidad no depende tanto de la rotura del ligamento cruzado sino de su asociación con la rotura del ligamento colateral anterior. Lo que hace que el paciente se caiga al suelo es la rotura de este ligamento y creemos preferente solucionar esta inestabilidad rotatoria, la que produce una rotura aislada del cruzado que, salvo en deportistas de gran exigencia, nos parece tolerable en la mayoría de los casos.

Para solucionar esta gran inestabilidad necesitamos colocar un freno que impida el avance de la tibia en rotación. Creemos que la técnica más adecuada es la plastia de Lemaire modificada gracias a los estudios anatómicos de Golanó y Achalandabaso.

 

Por lo tanto se nos plantean varios casos después de un período de evolución tras el accidente deportivo con rotura del ligamento cruzado anterior:

 

  1. La rodilla se ha estabilizado. Recomendamos no operar y seguir un programa de musculación hasta recuperar la actividad previa. En casos de deportistas de competición puede ser razonable plantearse una operación que sustituya al ligamento lesionado para evitar el riesgo de su rotura definitiva y lesiones asociadas en una nueva torsión. En personas sedentarias y sobre todo a partir de los cuarenta años, recomendamos no operar.
  2. La rodilla es inestable con un test dinámico claro que provoca el avance en rotación de la tibia. Creemos imprescindible realizar una plastia de refuerzo extraarticular tipo Lemaire modificado para evitar la inestabilidad. Si no lo hacemos y solo colocamos una plastia de cruzado intraarticular corremos el riesgo de que se vuelva a romper. En el caso de deportistas de competición asociamos las dos plastias, intra y extraarticular. En personas sedentarias o a partir de cierta edad preferimos colocar solo la plastia de Lemaire porque produce una estabilización suficiente y evitamos al paciente la incomodidad de una doble plastia y un período de rehabilitación más prolongado

 

 

60 opiniones en “Cuándo Operar una Rotura de Ligamento Cruzado Anterior”

  1. Buenas tardes doctor, el pasado mes jugando al balón tuve de repente un dolor importante en la rodilla por lo que me caí y ya no pude seguir jugando. La rodilla se me hinchó y estoy a la espera de que me vea el especialista.
    Leyendo su comentario, estoy en la duda de que pueda tener roto el ligamento cruzado; hay alguna manera de conocer si está roto antes de que me vea el especialista? Un médico generalista podría ayudarme, aunque sea con una radiografía?
    Gracias

    1. Tendría que ser un generalista experto en este tipo de lesiones. El diagnóstico depende de dos tests sencillos pero que requieren cierta práctica

  2. Hola Dr. Me gustaria plantearle un consulta. Tras una caída sufrí según las Rx una fractura no desplazada de rótula. Se trata de una fractura menor no completa que simula más una fisura pequeña. Me pusieron férula y dijeron en hospi que era para 4 o seis semanas. Al ser accidente de trabajo me lo lleva l mutua. La doctora quiere quitar la ferula en el día 27 de inmovilizacion y comenzar rehab. Me pregunto si en 27 días me habrá consolidado correctamente o no pues mi miedo es que no sea tiempo suficiente. Por otra parte debo entrar en un trabjo a la semana de que me desinmovilice. Al respecto de esto último cree Vd. que seria temerario iniciar actividad laboral manteniendo
    rehabilitacion. Gracias. Un saludo

    1. Quien mejor puede valorar la fractura y plazos de tratamiento es el médico responsable, quien la puede observar y ponderar. La consolidación completa puede precisar unas seis semanas pero es demasiado tiempo para mantener inmovilizada la rodilla. También yo soy partidario de una rehabilitación precoz.
      Lo de empezar a trabajar es otra cosa. Debería ser cuando el proceso completo, rehabilitación incluida, haya terminado.

  3. Gracias doctor. Yo veo pronto que me quiten la férula y como es trauma de mutua del trabajo no me da confianza. Espero q la person que me atiende sea lo mas sensata y valore. Y a ver q pasa. Grcias de nuevo. Cuánto puede llevar una rehabilitación a sabiendas de que es una fisura mínima d la rótula pues en internet leo barbaridades de un año o mas. Por otro lado, 27 días sería pronto para retirarla al no haber llegado a la 5a semana? Un saludo y buen blog. Pienso que lo mismo la solución pasa por hacer rehabilitación pero sin quitar la férula el resto del dia aunque no sé si eso es factible. Un saludo

  4. Buenas noches doctor, hace un mes esquiando note un crujido fuerte, después de visitas, unos Rx y una Rm, hoy me han dado los resultados definitivos: Rotura total del ligamento cruzado anterior y pequeña lesión del ligamento lateral externo, la traumatologa me ha dicho que no hay que operar de momento, porqué no ve inestabilidad, y al caminar no noto molestias, ha dicho que depende como cicatrize, la cirugía me la podría evitar con una buena rehabilitación. Estoy un poco preocupado porqué juego al tennis (como hobby únicamente) y porqué me preocupa que a largo plazo me traiga consecuencias no muy buenas si no me opero, como rotura de menisco, artrosis, entre otras. Soy un chico de 20 años y me gustaría únicamente saber una segunda opinión de lo que me recomendaría un especialista, y quien mejor que usted respondiendo a mi post. Gracias!

    1. Cuando operamos una rodilla por rotura ligamentosa lo hacemos para recuperar la estabilidad perdida. Pero si la rodilla es estable, no es necesario operar. Ten en cuenta que la resonancia ofrece imágenes pero las imágenes no dicen si una rodilla es estable o no. Lo dice la exploración del cirujano y las impresiones del paciente. Aunque haya que operarte no debes tener prisa en hacerlo. Espera como te han dicho y lleva a cabo un buen programa de rehabilitación. Si al final la rodilla resultara inestable -y eso lo notarías tú mismo antes de que lo confirmara el médico- podrías operarte entonces y no ahora cuando hay dudas de la indicación porque una vez operada, ya no hay vuelta atrás.

  5. Hola, tengo 46 años y ligamento cruzado anterior roto desde hace unos 23 años.
    Hago bastante deporte y últimamente he notado que tras hacer spining me duele durante un par de días.
    Para mi vida normal no tengo problemas.
    No se si me recomendaría operarme o no, tengo miedo de sufrir artrosis en un futuro.
    Gracias y un saludo.

    1. Con tantos años de evolución y sin episodios de inestabilidad tu rodilla es con toda probabilidad estable y no necesita operación, por lo menos en lo que se refiere al cruzado. Otra cosa es la artrosis que puede estar generándose. Necesitas una exploración y una radiografía simple para saber cómo está tu rodilla en ese aspecto e iniciar un tratamiento, si lo necesitaras, para el deterioro del cartílago

  6. Buenos días. Hace casi un mes jugando al fútbol tuve una lesión fuerte de rodilla. Hoy, con los resultados de una resonancia me han confirmado que tengo rotura del LCA. Yo llevo todo este mes, salvo los primeros días, caminando sin problemas, con ciertos dolores pero sin muletas ni nada, incluso conduciendo.

    Por temas de unos viajes míos programados, el doctor que me quería operar ya, me comenta que no pasa nada por esperar a Septiembre (dentro de 4 meses) siempre y cuando no haga deporte ni nada físico, lleve una rodillera. Me dio una tabla de ejercicios para que fortalezca la pierna

    ¿no existe problema en aplazar tanto tiempo la operación?
    ¿podría seguir conduciendo sin problema hasta entonces?

    Gracias y saludos

    1. Puedes conducir sin problema. Y puedes esperar a operarte; el riesgo es que tengas un episodio de inestabilidad con torsión de rodilla y rompas lo que ahora no está roto, como un menisco. Ten cuidado

      1. Muchas gracias. llevo una tobillera con fijaciones laterales y la verdad que aunque sólo sea por “miedo” voy con bastante cuidado

        Gracias y saludos

  7. Buenas noches doctor. Hace 14 años rompi cruzados . Segui haciendo deporte que era 1/2 maraton . Y nunca senti nada . X 6 años que no hago mucho deporte . Hice una consulta medica y tengo comienzo de artrosis. Operandome de ligamento soluciono algo ?? Desde ya muchas gracias

    1. No lo creo. Si no has teñido episodios de inestabilidad seguramente se te estabilizó la rodilla. Lo que hay que sabe4 es la causa de la artrosis, tratarla e intentar impedir su avance

  8. Hola a mi hijo con 12 años tubo una lesión jugando a fútbol y se rompió el lca hoy tiene 13 nosotros lo vemos bastante desarrollado ya esta a la altura del padre midiendo 1,72 . Estamos esperando que termine la etapa de crecimiento. Es posible operarlo?

    1. Claro que es posible. De hecho debe hacerse si la rodilla es inestable. Es más peligroso y puede producir males mayores dejar una rodilla inestable sin operar

  9. Buenas noches doctor.
    El 16 de diciembre de 2017 mi hijo de 16 años se rompió el ligamento lateral externo de la rodilla izquierda junto con “arrancamiento del ligamento lateral y del tendrón del bíceps de la cabeza del peroné con una lesión capsular asociada”.
    En la intervención quirúrgica que tuvo lugar el 3/1/18 el cirujano apreció lesión en el ligamento cruzado anterior que más adelante se valoraría.
    A fecha de hoy el paciente tiene “movilidad completa, sin dolor. Cajón anterior positivo franco, no posterior, no bostezo medial ni lateral. Lachmann positivo franco”.
    En la RMN se dice “ligamento cruzado anterior levemente engrosado sin degeneración mixoide, sin foco de rotura intra sustancia. No hay lesión del cruzado anterior, colateral interno, tendón rotuliano, tendón cuadricipital ni pata de ganso. No hay rotura de menisco.”
    Y como juicio radiológico ” engrosamiento leve del cruzado anterior pero sin signos de sufrimiento en la actualidad, a valorar su estabilidad con la exploración del paciente.”
    El consejo del cirujano es operar debido principalmente a la edad del paciente y a la exigencia deportiva en un futuro.
    ¿Qué debo hacer? ¿Hay elevadas posibilidades de que pueda jugar al fútbol en un futuro?
    Muchas gracias

    1. No conozco al cirujano y, por tanto, no puedo decir que me fío de su diagnóstico. Tendría que ser yo quien le explorase para emitir una opinión. Pero tiene toda la pinta de que el cirujano tiene razón. Para valorar la estabilidad lo que cuenta es la exploración, comprobar que verdaderamente hay una inestabilidad. Las imágenes son imágenes y además indirectas, en el caso del cruzado con una gran propbabilidad de error

  10. hola doctor, hace 4 años me lesione jugando futbol el lca, roptura parcia de meñisco del hasta superior derecha y un ligamento colateral, al principio me inyectaron plasma rico en plaquetas para que se pegara el meñisco y tuve una rehabilitacion para el esguince del ligamento colateral, sin embargo cuando regrese a jugar me volvi a esguincear el mismo ligamento (y ahi note la inestabilidad) despues de hacerme una resonancia magnetica se confirmo que tenia desgarrado el lca como un 25% con la doctora que iba a rehabilitacion me dijo que no me recomendaba operarme, que solamente fortaleciera e hiciera pretemporada, cuando hice lo que me recomendo (2 meses de fortalecimiento y ejercicios de estabilidad sin jugar futbol) juge 2 partidos y al tercero se me volvio a esguincear el ligamento colateral, y al paso del tiempo me eh dado cuenta de que la inestabilidad sigue ahi, pasaron 3 años despues y quise volver a jugar y lo mismo, se siente la inestabilidad.
    a todo esto se que usted me tiene que valorar, pero eh estado pensando muy seriamente en operarme, que opinaria usted sobre este caso personal que le comento

    1. Estás describiendo una inestabilidad en toda regla. Así no puedes jugar porque vas a provocar un destrozo con la adiccion de otras estructuras rotas. Creo que tendrás que operarte. Consulta de nuevo con tu cirujano. Mucha suerte

  11. Buenas noches doctor hace tres meses sufri rotura de ligamento cruzado almenos fue lo que me dijo el trauma hasta ahora no me an operado, hago ejercicio mi rodilla empezo a agarrar fuerza ya puedo caminar con mayor estabilidad pero mi preocupacion esque sigue inchada i me sigue doliendo por dentro, la sirugia supuestamente me la programaron asta noviembre me preocupa porq sigue la inchazon i el dolor que puedo hacer al respecto le pido una opinion al respecto, grasias.

    1. Tres meses con un derrame articular es mucho tiempo. Creo que necesitas una intervención pero no sé cuál porque para ello tendría que valorar qué lo produce. Probablemente hay que reparar un menisco roto. En la misma intervención se podría operar el cruzado caso de necesitarlo pero, como habrás leído previamente, es una decisión que depende de la consideración de varios factores. Intenta hablar con tu cirujano para que conozca tu estado actual. Creo que tendrá que adelantar plazos… si el sistema se lo permite.

  12. Hola doctor, queria aclarar algunas dudas que tengo dado mi diagnostico. Hace 9 meses me rompi el LCA y el menisco (no se si podria haber sido antes y no haber notado que estuviese roto dado que tengo diagnosticado en la rodilla izq condritis y no tenia idea de ello hasta una revision sin tener que ver por ello) . Empece a entrenar al cabo de 5 meses con algo de miedo y cojera leve siempre con una rodillera obviamente. No usaba al golpeo la pierna afectada, no abuse del entreno simplemente a lo que daba mi cojera. Lo deje pasar hasta ahora 2 meses y medio después empece la pretemporada, no tengo inestabilidad ya que he leido todo los post y veo que es lo mas grave de hecho casi no tengo queja, simplemente en algun movimiento me da alguna queja pero en movimientos algo complejos. Entreno con rodillera pero no se si tendria que operarme del menisco si seguir forzando para mejorar la rodilla y perder miedo o algo por el estilo. Necesito una recomendación, tanto para el presente y el futuro de la lesión de ligamento y sobretodo la del menisco (artrosis y como evitarla operar etc..) muchas gracias de antemano.. un abrazo!

    1. No todas las roturas de cruzado o de menisco se operan. Depende de muchos factores: inestabilidad, dolor, edad, actividad, etc… pero una rodilla con los problemas que refieres, no se puede dejar así. Tendrás que operarte por lo menos el menisco roto. El cruzado depende de si la rodilla es estable o no y de lo que pretendas de ella. En un deporte de exigencia la experiencia me ha enseñado que hay que asegurar la estabilidad. Es cierto que no vamos a estabilizar lo que ya es estable pero también hemos de considerar el riesgo de que una acción deportiva rompa lo que todavía no está roto.
      Son factores a analizar con tu cirujano. No es fácil en ocasiones tomar la decisión correcta pero hay que ponerse a ello. Lo que está claro es que estás mal, hay algo que no funciona y no te permite una actividad normal y tus propias sensaciones te dicen que debes arreglarlo.

  13. Doctor buenas noches, hace 2 semanas jugando futbol me empujaron, me sono y senti que se me salio la rodilla, me relizaron una resonancia concluyendo una Roptura completa de ligamento cruzado anterior y derrame articular aumento de liquido en recesos petelofemorales, estoy en espera de que me vea el especialista, me ayudo con la muleta para caminar ya que en ocaciones siento como si la rodilla se corriera y me caigo, la rodilla se me inflama, a veces se pone caliente y duele, quisiera saber si en mi caso debo hacerme cirugia y si no se hace cirugia la ruptura puede causar algun daño adicional?

    1. De momento necesitas reposo y frío local. Probablemente necesitaras na intervención quirúrgica pero eso dependerá de la valoración del especialista, del grado de inestabilidad que te quede y de las necesidades físicas para el fururo

  14. Buenos dias soy ciclista de montaña de competencia tengo 49 años, trabajo como visitadora médica y el Domingo 14 de octubre 2018 tuve una caída fuerte y mi diagnostico luego de la resonancia es Desgarro de aspecto total del ligamento cruzado anterior, mi traumátologo me recomienda la operación por que dice también que esta comprometido y tiene que reparar el ligamento medial. Mi rodilla esta menos hinchada, tengo un dolor o molestia muy leve, pero si una inestabilidad que me dificulta el caminar, sigo en descanso médico hasta este miercoles 24 de octubre 2018, lo que quiera pedir un consejo de que tiempo necesito para la operación?, ya estoy tramitando los papeles con el seguro para realizarme la operación, cree usted que estoy tomando la decisión adecuada? y si es favorable la operación tan inmediata de mi accidente?

    1. Normalmente en pacientes mayores de treinta años suelo esperar más que para un deportista joven, al que doy al menos un mes de evolución. A veces las rodillas se estabilizan y no es imprescindible la operación. Si es muy inestable por supuesto que tendrás que operarte.
      Como siempre, escucha las explicaciones y consejos de tu cirujano y toma la decisión que más te convenza

  15. Hola Doctor, me rompí el cruzado hace dos meses y tengo dudas de si operarme o no. Hago deporte, pero no profesional: running, bici y me gustaría seguir con el Padel. No he forzado mucho para ver si hay o no estabilidad en la rodilla, si bien me cuesta la extensión de rodilla, no queda del todo recta. El menisco se rompió muy poco por lo que parece. Tengo 41 años, qué opina sobre operarme o no? Gracias

    1. El bloqueo para la extensión hace necesaria la reparación del menisco. Ya que te metes en una operación debes valorar la reparación del cruzado. Tienes que dejarte aconsejar por tu cirujano

  16. Hola, hace 1 mes y medio me hice rotura parcial extensa del LCA según la resonancia magnética que me hicieron por la seguridad social y me ha dicho el traumatólogo que hiciera rehabilitación y quedaré bien para volver a jugar al fútbol pero en ningún caso he leído que eso sea posible.

    Cree que con solo rehabilitación podré volver a hacer deporte sin consecuencia largo plazo?

    Gracias

    1. Todo depende del grado de rotura y de la inestabilidad que produzca. Después de un periodo de cicatrización y consolidación (varios meses) hay que testar el grado de inestabilidad y decidir si está o no superada.
      En mi experiencia una rodilla en esas condiciones puede ser suficiente para una persona a partir de cierta edad y con una actividad moderada. Si vuelves a jugar es posible que se rompa de nuevo y puede traer consecuencias, como la rotura de un menisco que todavía estuviera integro

  17. Hola, mi hijo tiene 12 años y se rompió el lca jugando al fútbol. Han pasado tres meses y es totalmente estable, corre, salta, gira, golpea el balón…nos han dicho que debe esperar hasta que acabe su crecimiento para operarle y no le dejan jugar al fútbol. He oido que se puede operar a estas edades, y si no podría volver a jugar hasta que tenga la edad apropiada para operarse? Gracias

    1. Siendo la rodilla estable, no hay necesidad de operar. Pero hay que tener cuidado porque jugando a futbol es probable que vuelva a romperse, esta vez completamente, y quizá con lesiones acompañantes como roturas meniscales asociadas. Le recomendaría que durante una larguísima temporada no jugara a futbol
      En caso de una rodilla inestable, verdaderamente inestable, hay que operarla y lo digo en voz alta. No he visto ningún caso de detención del crecimiento pero sí he visto desastres de rodillas que no tienen solución por haber esperado mucho y haber dado lugar a una destrucción articular por sucesivos episodios de inestabilidad

  18. Buenas tardes Doctor, hace cuatro meses he tenido accidente de moto, pasados dos meses en resonancia magnética me diagnostican, “signos sugestivos de rotura parcial del LCA. y pequeño foco de rotura intratendinosa de t. Rotuliano a nivel de su inserción discal.”, llevo 35 sesiones rehabilitación y no noto mejoria, me duele la rodilla y se incha, al estar de pie parado, al conducir por ser el pie del embrague y al forzar, mi medico dice que no tiene solución y una segunda opinión de otro Médico de hoy, me dice que, esto irá a peor si no me opero. Gracias, si tiene a bien contestar y un saludo.

    1. No puede deshacer el empate, Manuel. Tendría que explorar tu rodilla y ver las imágenes. La rotura parcial del rotuliano, en principio, no es grave y previsiblemente se resolverá. Si tiene roto el cruzado, la cuestión es si la rodilla es o no estble. Si es inestable, tendrás que operarte. Un dato a favor de esta posibilidad es la repetición del derrame. Algo pasa ahí dentro que hay que resolver. Te repito que no dispongo de datos para poder emitir un diagnóstico y tratamiento pero todo parece apuntar a que tendrás que pasar por quirófano.

  19. Buenas tardes doctor, tuve una lesión hace 2 años y luego de terapias, el resultado de la resonancia mostró que tenía rotura completa del LCA. Tenía programada una cirugía y por motivos personales nunca me la pude hacer. Quería saber si ha pasado mucho tiempo para la operación? Tengo 26 años.
    ¡Un saludo!

    1. Tendrás que pasar primero por una exploración médica. Si la rodilla sigue siendo inestable, tendrás que operarte. Si en estos dos años no has estropeado algo más, no pasa nada. Estabiliza la rodilla y que todo te salga bien.

  20. buenas tardes doctor,,a ver si me puede ayudar y resolver mis dudas,,,hace 1 año y medio surfeando se me fue la pierna ,,como qe se me salio y me volvio a encajarse,,,pase mucho dolor y sali del agua ,,,fui al hospital y tenia un esginze de 2 grado en el tobillo,me pusieron una escayola,,hasta la rodilla,,,en ningun momento se me hincho la rodillla o me dolia la rodia,,,era el tobillo del pie,,,despues de 1 tiempo tenia mis dudas sobre mi ligamento cruzado,,,con lo cual hice 1 resonancia,,,,y me salio esto,,,,EL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR SE APRECIA CONTINUO Y DISCRENTAMENTE HIPERINTENSO EN SUS FIBRAS POSTERIORES ,SIN EDEMA OSEO EN EL MOMENTO ACTUAL,LO QE SUGIERE DISTENSION /ROTURA PARCIAL DE TIEMPO DE EVOLUCION,,,,mi pregunta es?el ligamento cruzado esta roto? un poco?yo tengo 44 años y hago surf,,,con la rodilla qe tengo podre hacer surf sin miedo?o es muy arriesgado? o sera mejor operar y no correr ningun riesgo? con 44 años una operacion de ligamento cruzado es viable? o soy muy mayor para la operacion?y lo ultimo me podia decir los plazos de una operacion de ligamento cruzado ,los plazos de recuperacion y volver a surfear,,,,muchas gracias y perdone por tantas preguntas,,

    1. Para operar el cruzado tendrías que sufrir una inestabilidad que, por lo que cuentas, no ocurre en tu caso. Además debes saber que las imágenes no son más que eso ( imágenes) y en ocasiones inducen a error.
      Si tuvieras una rodilla inestable, claro que tendrías que operarte sin que importe lo de tus 44 años.
      Todas tus preguntas sobre la técnica, plazos, etc., las puedes resolver leyendo los artículos que publicado en esta pagina

  21. Buenas noches Doctor, hace 7 meses rompi el LCA en su totalidad en un accidente de transito…juego baloncesto en club…estamos compitiendo constantemente pero no es profesional, he realizado terapias y ejericicios de fortalecimiento…mi medico me recomento no operar por que no tengo inestabilidad y presento fortalecimiento de los musculos..mi pregunta es ya quiero volver a entrenar…debo hacer con alguna rodillera..puesto que me da bastante miedo en lesionarme en algun giro..he leido tambien q se puede generar atrosis si no se opera y se sigue haciendo deporte como tambien lesion de meniscos

    Gracias

    1. La artrosis se puede generar y no se puede predecir, independientemente de que te operes o no.
      La cuestión es si debes operarte. Una rodilla que es estable no necesita estabilizarse. Por tanto, no debes operarte.
      Otra cuestiones es qué va a pasar si sigues jugando. Tu cruzado no es el original y es posible que en un lance de juego rompas lo que quede del mismo. Tu rodilla se convertiría en inestable y necesitarías operarte, seguramente con una lesión meniscal añadida.¿Te compensa correr el riesgo? Solo tú puedes decidirlo
      Si no es tu medio de vida o no es tu aspiración vital lo más razonable parece dejar las cosas como están

  22. Buenas noches doctor, hace 4 dias tuve un accidente en donde me dijeron que me rompi los ligamentos cruzados, según el traumatólogo debería ir a cirugía pero antes de irme, me dijo que si queria podia esperar 30 días con ferula y muletas y puede haber mejoras sin la necesidad de operar, recien pasaron 4 dias pero ya veo más capacidad en mover mi pierna y menos hinchazon a pesar de eso todavia no tengo estabilidad en mi rodilla, debería esperar o cuanto antes una cirugía?

    1. Soy de la opinión d3 que debe esperarse. En ocasiones la rodilla puede estabilizarse y, como he dicho en tantas ocasiones, no hay que operar ligamentos rotos sino inestabilidades

  23. Doctor ya había escrito un comentario, lo tratare de redactar igual… El miercoles 28 tuve un accidente en donde me rompi los ligamentos cruzados, se me hizo una radiografía en donde no se veia nada pero por mi dolor una tomografía en donde salio la rotura, el traumatólogo me dijo que para el esto iba a cirugía, pero antes de irme me dijo “Si queres esperar 30 días y ver si tu pierna volvio a agarrar estabilidad, despues se puede operar (si no sucede) y si no te salvas de uns cirugía” … Yo he leido y dice como que en todos los casos tiene que ir a cirugía obligatoria, debería esperar ese mes o no? Desde el primer y segundo día, ahora al séptimo hay mucha mejora, de movilidad y su inflamación pero sigo sin poder apoyar el pie.

    1. Si lees consultas anteriores sabras que, en mi opinión, la cirugía se hace necesaria cuando la rodilla es inestable. Por eso conviene esperar. Si llega a estabilizarse no será necesaria

  24. Buenas tardes doctor,me dedico a dar clases colectivas,tanto pilates como actividades más agresivas tipo bodycombat o tonificación y cardio. El 15 de Diciembre del 2018 me hice un esguince de ligamento externo a causa de una patada en el aire.
    Tuve inflamación 3 semanas,a la 4 me hicieron una resonancia, rotura parcial del LCA,rotura del cuerno posterior del menico interno. Tras un tratamiento conservar de menisco de casi un mes, deciden operar porque no flexion ni extensión completa.
    Hace 17 días de la operación,tengo una pequeña inflación y llevo solo 4 días caminando con 1 sola muleta,el doctor dice que la recuperación va muy lenta. Al hacer la artroscopia me dicen que el LCA,aparece colgando,aunque me dicen que es funcional. No me lo han operado y tengo pánico de volver a trabajar. ¿Es cierto que solo con tonificar el cuádriceps y tener fuerte la pierna,me ira bien? Tengo 41 años y desgaste en la rótula,según el trauma,desgaste normal.

    1. Hola Raquel. No puedo opinar a favor o en contra de lo que te dice tu cirujano que es quien posee toda la información, ha testado tu rodilla y la ha visto por dentro. Si no ha operado el cruzado debo suponer que no está totalmente roto, que hay al menos un fascículo que fija tu rodilla y que es estable. Si no lo fuera, si tuvieras una gran inestabilidad, solo con potenciar el cuádriceps puede que no sea suficiente. Entiendo que no es la situación. En cualquier caso, comenta con tu cirujano tus dudas que seguro las despeja. Él, además, puede volver a explorar tu rodilla en cualquier momento. Como ya estás operada, en este momento solo debes plantearte dos objetivos: recuperar la movilidad de la rodilla y potenciar después la musculatura. Mucha suerte

  25. consultar.
    le comento hace aproximadamente 7 años tuve un corte Total de LCA y daño meniscal, nunca me opere.
    pero hoy en día me duele mucho la rodilla , un fuerte chasquido al flexionar la rodilla la cual como máximo llega a un 90%.

    1. Debes retomar la situación, consultar un especialista, llegar a un diagnóstico y aplicar un tratamiento. No sé muy bien qué quieres que te diga. Tienes una lesión de rodilla, no te la has tratado y tienes una grave limitación funcional que no te permite ni flexionar
      la rodilla. Vete al médico

  26. Hola, buenas tardes!
    El 1 de marzo me caí esquíando y allí a la exploración me dijeron que tenía clínica de rotura de LCA, signos meniscales y una FX de segond en la placa.
    Me hicieron una RMN el día 10 de marzo en la cual se confirma LCA roto, probable rotura de menisco interno en cuerno posterior, pues sólo se ve en una secuencia, y la lesión de segond. También se aprecian lesiones en ambos cóndilos femorales.
    Todavía no me ha visto el especialista y no sé si con estas lesiones tengo que pasar por quirófano…
    Me gustaría seguir practicando esquí entre otros deportes y mantenerme activa.
    Cree que con estas lesiones debo de operarme?
    Gracias de antemano!

    1. Dependerá de la exploración y el criterio médico. El menisco probablemente precise la Artroscopia. La rotura del cruzado dependerá del grado de inestabilidad

  27. Buenas tardes!
    El dia 11 de marzo resbalé y me caí en el baño me hice mucho daño a la rodilla…se me hincho mucho.
    En urgencias me sacó el medico 15 ml sangre…y sospecha una rotura de LCA. Ahora estoy con vendaje y muletas, a la espera de la Resonancia q la tengo para el dia 30 de marzo y luego con el traumatologo el 15 de abril.
    A mi me parece mucho tiempo de espera y no se si puedo sequir con el vendaje hasta entonces…?me refiero a no ser intervenida….la rutura de ligamentos me puede perjudicar…?
    No se q hacer…😐
    Le agradesco si me daría un consejo!
    Gracias👍

    1. En primer lugar CALMA! Aunque tengas una rotura de cruzado, hay que esperar. Hay que hacerlo para que baje la inflamación y para comprobar que la rodilla es inestable. En ocasiones, a pesar de la rotura del ligamento, la rodilla se estabiliza y no hay necesidad de intervención.
      Podrías quitarte la venda. De hecho, pasada la fase aguda, es conveniente para que la aplicación de frio local sea más efectiva
      Tómatelo con calma, haz reposo, ponte frío y espera el resultado de la resonancia y, sobre todo, de la exploración del médico. Digan lo que digan las imágenes, lo más importante será el resultado de los tests de un médico experto

  28. Buenas tardes, tengo una ruptura de ligamento cruzado anterior hace ya 3 meses, no siento dolor, excepto si me toco muy fuerte a un costado, sin embargo realizo ejercicio como bicicleta y hago mis cosas normal como ponerme tacones, bailar, etc. sin embargo quisiera otra opinion de un especialista si es recomendable o no realizar la cirugía, tengo 23 años. Gracias

    1. Como he comentado en otras ocasiones, la necesidad de operar depende sobre todo de la estabilidad o inestabilidad de la rodilla. Si es estable, no da molestias y permite la actividad habitual, no es necesario. Si eres una deportista habitual y más en deportes con cierto riesgo, puedes tener un Segundo episodio más complejo que termine por romper lo que queda de cruzado y quizá algo que no estaba roto como un menisco.
      Solo puede ayudarte en tu decisión la exploración y el consejo de un profesional médico cualificado

  29. Buenos días. Hace 2 meses de acuerdo al resultado de una resonancia he roto el ligamento cruzado anterior. Actualmente camino con molestia en el costado y parte posterior de la rodilla, lo cuál hace que mis movimientos no sean adecuados por lo que me esta haciendo doler la cadera.
    Tengo 55 años y mi actividad requiere caminar varias horas por día. Me plantearon la posibilidad de operar pero por mi edad no me dan seguridad de quedar bien.
    Qué me conviene hacer?, operarme, hacer ejercicios para fortalecer la rodilla o algún otro tipo de recuperación?
    Desde ya muchas gracias por su atención.

    1. Conviene saber si existe una lesión asociada. Un menisco roto justificaría el dolor y haría necesaria la intervención quirúrgica.
      La edad no me parece ningún obstáculo. Si la intervención está indicada, por inestabilidad, dolor o impotencia funcional, hay que abordarla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *