Cuándo Operar una Rotura de Ligamento Cruzado Anterior

La cuestión que se plantea de “Cuándo operar una rotura de ligamento cruzado anterior” es muy interesante y objeto actual de discusión entre especialistas.

Desde luego parece que todos coincidimos en que tras una rotura del ligamento cruzado anterior hay que esperar para que la rodilla se enfríe, ceda la inflamación y comprobemos con un tiempo suficiente de evolución si la rodilla es o no inestable.

Aquí está el verdadero quid de la cuestión. Hemos de operar inestabilidades de rodilla y no roturas de ligamento cruzado anterior (LCA) que nos señalen las imágenes de una resonancia o la primera impresión exploratoria después del accidente.

Si ya ha transcurrido un período de tiempo prudencial, pongamos seis semanas, la nueva exploración puede ofrecernos:

a- Rodilla inestable en sentido antero-posterior (test de Lachmann). Si el test muestra una cierta holgura pero se produce un cierre final, consideramos que existe una laxitud postraumática pero no una verdadera inestabilidad.

b. Se le suma una inestabilidad clara con resalte rotatorio interno de la tibia en los tests dinámicos. Es una gran inestabilidad.

Después de tantos años de discusiones muchos de nosotros hemos llegado a la conclusión de que la inestabilidad no depende tanto de la rotura del ligamento cruzado sino de su asociación con la rotura del ligamento colateral anterior. Lo que hace que el paciente se caiga al suelo es la rotura de este ligamento y creemos preferente solucionar esta inestabilidad rotatoria, la que produce una rotura aislada del cruzado que, salvo en deportistas de gran exigencia, nos parece tolerable en la mayoría de los casos.

Para solucionar esta gran inestabilidad necesitamos colocar un freno que impida el avance de la tibia en rotación. Creemos que la técnica más adecuada es la plastia de Lemaire modificada gracias a los estudios anatómicos de Golanó y Achalandabaso.

 

Por lo tanto se nos plantean varios casos después de un período de evolución tras el accidente deportivo con rotura del ligamento cruzado anterior:

 

  1. La rodilla se ha estabilizado. Recomendamos no operar y seguir un programa de musculación hasta recuperar la actividad previa. En casos de deportistas de competición puede ser razonable plantearse una operación que sustituya al ligamento lesionado para evitar el riesgo de su rotura definitiva y lesiones asociadas en una nueva torsión. En personas sedentarias y sobre todo a partir de los cuarenta años, recomendamos no operar.
  2. La rodilla es inestable con un test dinámico claro que provoca el avance en rotación de la tibia. Creemos imprescindible realizar una plastia de refuerzo extraarticular tipo Lemaire modificado para evitar la inestabilidad. Si no lo hacemos y solo colocamos una plastia de cruzado intraarticular corremos el riesgo de que se vuelva a romper. En el caso de deportistas de competición asociamos las dos plastias, intra y extraarticular. En personas sedentarias o a partir de cierta edad preferimos colocar solo la plastia de Lemaire porque produce una estabilización suficiente y evitamos al paciente la incomodidad de una doble plastia y un período de rehabilitación más prolongado

 

 

398 opiniones en “Cuándo Operar una Rotura de Ligamento Cruzado Anterior”

  1. Buenas tardes doctor, el pasado mes jugando al balón tuve de repente un dolor importante en la rodilla por lo que me caí y ya no pude seguir jugando. La rodilla se me hinchó y estoy a la espera de que me vea el especialista.
    Leyendo su comentario, estoy en la duda de que pueda tener roto el ligamento cruzado; hay alguna manera de conocer si está roto antes de que me vea el especialista? Un médico generalista podría ayudarme, aunque sea con una radiografía?
    Gracias

    1. Tendría que ser un generalista experto en este tipo de lesiones. El diagnóstico depende de dos tests sencillos pero que requieren cierta práctica

    2. Que pasa si es que tenés una rotura de ligamento cruzado anterior y rotura de menisco interno que pasa si es que se opera después de 9 o 10 meses.?

      1. No pasa nada. Se hace cuando se puede y se está seguro del diagnóstico. El peligro está en que cuanto más tarde se opera, más posibilidades hay de que la lesión sea más grave y se vayan rompiendo cosas que al principio no lo estaban

        1. Hola dr, jugando al fútbol hace dos semanas me lesione la rodilla derecha, fui a la guardia y el medico me mandó a realizar rx y resonancia. El informe de la resonancia dice lo siguiente:
          Edema óseo con compromiso trabecular en el sector posterior del platillo tibial externo con edema de partes blandas adyacentes.
          Restante médula ósea homogénea.
          Asociado a este mecanismo lesional, pérdida parcial de la definición del LCA en relación a lesión parcial subaguda.
          Mínimo incremento de líquido articular.
          Traslación anterior tibial
          Distensión del receso posteromedial con filtración perifascial semimembranoso y gemelar.
          Eso significa que tengo roto el lca??
          Gracias

          1. Efectivamente; eso dice, pero no que la rotura sea completa. Hay posibilidades de que, siendo parcial, cicatrice. Si es así, se puede estabilizar y no necesitarías operarte. Hay que esperar y darle la oportunidad de hacerlo.

        2. Hola, estes es mi reporte de la radiografía Contusión ósea en cóndilo femoral lateral subcondral, así como meseta tibial lateral del lado dorsal.
          Al menos rotura parcial del ligamento cruzado anterior.
          Algo de edema de tejidos blandos en la articulación de la rodilla del lado dorsolateral; LCL, tendón del bíceps femoral y tendón poplíteo proximal intactos.

          Mi pregunta es si tengo el 50% roto del ligamento cruzado anterior que es más recomendable operarse o no? Ya que soy una persona joven y practico crossfit mi miedo de no operarme es que se me rompa completo o no pueda realizar mas ese deporte.

          Le agradecería mucho su recomendación por favor y mil gracias! Saludos.

          1. Es un caso muy común. Si fueras una persona sedentaria te recomendaría no operar. Si la rodilla es estable, no necesitas estabilizarla. Es decir, yo no te aconsejaría operar. Pero, efectivamente, corres el riesgo de romperte. La decisión tiene que depender del grado de inestabilidad, de la actividad y de tus sensaciones. Y si finalmente se rompe, no tendrás ya ninguna duda. Cualquier decisión comporta un riesgo. En ese caso sería el de romper algo más

      2. Que significa que los Ligamentos cruzados y ligamentos colaterales presentan trayecto continuo?Cambios hialonos en cuerno posterior del menisco interno

      3. Buenas noches yo me cay y me doble la rodilla, doctor según la resonancia, tengo una rotura del ligamento cruzado totalmente roto , es grado 3,de eso ya 4 mese no e podido operarme, por falta de dinero e ido a terapia, me ayudado mucho pero sigo con dolor y cojeo, mucho por dolor,ya me duele donde va el pegue de la pierna y mi cadera,…quisiera saber si después de 4 meses yo puedo operarme y quedar bien ya que an pasado muchos meses, gracias agradezco su respuesta

        1. Puede operarse aunque haya pasado el tiempo. No es normal que siga doliendo: la rotura del cruzado produce inestabilidad pero, pasados los momentos de inflamación inicial, no duele. Quizá tenga una lesión asociada, como una rotura meniscal.
          Antes de pensar en tratamientos necesita un buen diagnóstico, saber qué está mal y qué se puede reparar. Consulte con un especialista que le asesore correctamente

    3. Buenas noches doctor hace 3 meses mi hermano sufrió un accidente , tiene esguince grado 3 del ligamento cruzado, además presenta esguinza grado 2 de ligamentos colateral interno y ligamentl colateral externo, su pierna aveces se le hincha , necesita operación doctor . Gracias

  2. Hola Dr. Me gustaria plantearle un consulta. Tras una caída sufrí según las Rx una fractura no desplazada de rótula. Se trata de una fractura menor no completa que simula más una fisura pequeña. Me pusieron férula y dijeron en hospi que era para 4 o seis semanas. Al ser accidente de trabajo me lo lleva l mutua. La doctora quiere quitar la ferula en el día 27 de inmovilizacion y comenzar rehab. Me pregunto si en 27 días me habrá consolidado correctamente o no pues mi miedo es que no sea tiempo suficiente. Por otra parte debo entrar en un trabjo a la semana de que me desinmovilice. Al respecto de esto último cree Vd. que seria temerario iniciar actividad laboral manteniendo
    rehabilitacion. Gracias. Un saludo

    1. Quien mejor puede valorar la fractura y plazos de tratamiento es el médico responsable, quien la puede observar y ponderar. La consolidación completa puede precisar unas seis semanas pero es demasiado tiempo para mantener inmovilizada la rodilla. También yo soy partidario de una rehabilitación precoz.
      Lo de empezar a trabajar es otra cosa. Debería ser cuando el proceso completo, rehabilitación incluida, haya terminado.

  3. Gracias doctor. Yo veo pronto que me quiten la férula y como es trauma de mutua del trabajo no me da confianza. Espero q la person que me atiende sea lo mas sensata y valore. Y a ver q pasa. Grcias de nuevo. Cuánto puede llevar una rehabilitación a sabiendas de que es una fisura mínima d la rótula pues en internet leo barbaridades de un año o mas. Por otro lado, 27 días sería pronto para retirarla al no haber llegado a la 5a semana? Un saludo y buen blog. Pienso que lo mismo la solución pasa por hacer rehabilitación pero sin quitar la férula el resto del dia aunque no sé si eso es factible. Un saludo

    1. Buenas tardes doctor ,hace un mes Sufri un accidente laboral por una hiperextesion en mi rodilla izquierda al pisar , la cual me limitó la deambulaciom y el apoyo con presencia de edema y dolor . Me tomaron una resonancia ,la cual reporte una ruptura parcial del ligamento cruzado anterior próxima de alto grado . He estado en terapia física pero persistir con dolor al apoyo, al realizar ciertos girosy la rodilla en algunas ocasiones al extenderla se va para atrás causa mucho dolor y algún grado de inestabilidad. Cuál sería el tratamiento más adecuado para mí caso ?

      1. Todavía es pronto para saber si la rodilla se estabiliza o no. Tendrá que esperar al menos un par de semanas y mejor, un mes. El dolor no es normal. Tendrá que asegurarse de que no hay lesiones asociadas, de menisco o de cartílago.
        Dentro de un mes recomiendo que vuelvan a explotarle y testar la estabilidad. Si fuera inestable, necesitaría operarse.
        Mientras tanto, trabaje la movilidad y musculatura, con bicicleta por ejemplo.

    2. Hola doctor hace 3 meses jugando fútbol tuve una lesión atrás de la rodilla me mandaron a sacar una resonancia magnética y la checaron y me dice que tengo lesión de 3 grado en el ligamento cruzado posterior y 1 grado ligamento cruzado anterior
      Y tenosinovitis en el tendón popitlio

      Pero ahorita tengo rehabilitación y me siento muy bien , no tengo inestabilidad en la rodilla y yo no me siento mal lo único que me molesta es un poco la tenosinovitis del tendón

      Yo juego al fútbol que puedo hacer

      1. Si la rodilla es estable, no necesitas estabilizarla. Debes tratar la lesion tendinosa y fortalecer la musculatura. He de advertirte que si vuelves a jugar a futbol es posible que rompas lo que te queda de cruzados y la cicatrizacion prducida. En ese caso, probablemente, tendrias que operarte.

  4. Buenas noches doctor, hace un mes esquiando note un crujido fuerte, después de visitas, unos Rx y una Rm, hoy me han dado los resultados definitivos: Rotura total del ligamento cruzado anterior y pequeña lesión del ligamento lateral externo, la traumatologa me ha dicho que no hay que operar de momento, porqué no ve inestabilidad, y al caminar no noto molestias, ha dicho que depende como cicatrize, la cirugía me la podría evitar con una buena rehabilitación. Estoy un poco preocupado porqué juego al tennis (como hobby únicamente) y porqué me preocupa que a largo plazo me traiga consecuencias no muy buenas si no me opero, como rotura de menisco, artrosis, entre otras. Soy un chico de 20 años y me gustaría únicamente saber una segunda opinión de lo que me recomendaría un especialista, y quien mejor que usted respondiendo a mi post. Gracias!

    1. Cuando operamos una rodilla por rotura ligamentosa lo hacemos para recuperar la estabilidad perdida. Pero si la rodilla es estable, no es necesario operar. Ten en cuenta que la resonancia ofrece imágenes pero las imágenes no dicen si una rodilla es estable o no. Lo dice la exploración del cirujano y las impresiones del paciente. Aunque haya que operarte no debes tener prisa en hacerlo. Espera como te han dicho y lleva a cabo un buen programa de rehabilitación. Si al final la rodilla resultara inestable -y eso lo notarías tú mismo antes de que lo confirmara el médico- podrías operarte entonces y no ahora cuando hay dudas de la indicación porque una vez operada, ya no hay vuelta atrás.

    2. Doc tengo 7 meses con la rodilla hinchada en una resonancia salio liquido articular y condromalacia grado 1 me mandaron terapia me seguia molestando para caninar y asi seguia trabajando continuaba hinchada y la ortopedista decia q no era normal me hicieron rx salio artrosis me mandaron al reumatologo me hicieron examenes de laboratorio para descartar una artritis reumatoide salieron negativo y ya no piedo apoyar la pierna uso muletas me hicieron y una resonancia salio desgarro de ligamentos cruzados

      1. Un derrame articular puede deberse a varias causas. Una de ellas puede ser la rotura de cruzado, peto recordarías uña episodio de torsión de la rodilla. En cualquier caso el diagnóstico se puede comprobar con una simple exploración médica. El test de inestabilidad lo aclara.

    3. Hola doctor,jugando balón con los niños me traigo rodilla y me fui al suelo, los resultados de la resonancia dicen q tengo rotura total de ligamento cruzado y una contusión osea,mi trabajo es mucho esfuerzo físico y de pie 8 horas,y me gusta hacer deporte como esquiar,jugar a las palas,patinar con mis hijos y jugar balón,la pierna me falla muy amenudo y según q movimientos no puedo hacer como estirar o doblar del todo la.pierna por dolor,me recomienda operar,aún no me a visto el especialista, gracias.

      1. Tras el accidente se debe esperar un tiempo con la esperanza de que se produzca una estabilización espontánea. Transcurridos un par de meses, di la rodilla es inestable, tendrá que operarse. Después podrá continuar con todas esas actividades

  5. Hola, tengo 46 años y ligamento cruzado anterior roto desde hace unos 23 años.
    Hago bastante deporte y últimamente he notado que tras hacer spining me duele durante un par de días.
    Para mi vida normal no tengo problemas.
    No se si me recomendaría operarme o no, tengo miedo de sufrir artrosis en un futuro.
    Gracias y un saludo.

    1. Con tantos años de evolución y sin episodios de inestabilidad tu rodilla es con toda probabilidad estable y no necesita operación, por lo menos en lo que se refiere al cruzado. Otra cosa es la artrosis que puede estar generándose. Necesitas una exploración y una radiografía simple para saber cómo está tu rodilla en ese aspecto e iniciar un tratamiento, si lo necesitaras, para el deterioro del cartílago

    1. Hola doctor tengo 36 años, hace 3 años tuve un accidente en el cual mediante una resonancia se detectó rotura total del ligamento cruzado anterior el dolor a sido constante aveces más aveces menos, me recomendaría operarme o que tratamiento puedo seguir?

      1. Como siempre respondo se opera el cruzado si la rodilla es inestable
        Otra cosa es el dolor. Hay que saber qué lo produce; eso quizá si podría necesitar una intervencion

  6. Buenos días. Hace casi un mes jugando al fútbol tuve una lesión fuerte de rodilla. Hoy, con los resultados de una resonancia me han confirmado que tengo rotura del LCA. Yo llevo todo este mes, salvo los primeros días, caminando sin problemas, con ciertos dolores pero sin muletas ni nada, incluso conduciendo.

    Por temas de unos viajes míos programados, el doctor que me quería operar ya, me comenta que no pasa nada por esperar a Septiembre (dentro de 4 meses) siempre y cuando no haga deporte ni nada físico, lleve una rodillera. Me dio una tabla de ejercicios para que fortalezca la pierna

    ¿no existe problema en aplazar tanto tiempo la operación?
    ¿podría seguir conduciendo sin problema hasta entonces?

    Gracias y saludos

    1. Puedes conducir sin problema. Y puedes esperar a operarte; el riesgo es que tengas un episodio de inestabilidad con torsión de rodilla y rompas lo que ahora no está roto, como un menisco. Ten cuidado

      1. Muchas gracias. llevo una tobillera con fijaciones laterales y la verdad que aunque sólo sea por “miedo” voy con bastante cuidado

        Gracias y saludos

  7. Buenas noches doctor. Hace 14 años rompi cruzados . Segui haciendo deporte que era 1/2 maraton . Y nunca senti nada . X 6 años que no hago mucho deporte . Hice una consulta medica y tengo comienzo de artrosis. Operandome de ligamento soluciono algo ?? Desde ya muchas gracias

    1. No lo creo. Si no has teñido episodios de inestabilidad seguramente se te estabilizó la rodilla. Lo que hay que sabe4 es la causa de la artrosis, tratarla e intentar impedir su avance

  8. Hola a mi hijo con 12 años tubo una lesión jugando a fútbol y se rompió el lca hoy tiene 13 nosotros lo vemos bastante desarrollado ya esta a la altura del padre midiendo 1,72 . Estamos esperando que termine la etapa de crecimiento. Es posible operarlo?

    1. Claro que es posible. De hecho debe hacerse si la rodilla es inestable. Es más peligroso y puede producir males mayores dejar una rodilla inestable sin operar

    2. Hola, mi hijo también se rompió el LCA, en Abril de 2018 y con siete años, ¿recomendaría usted intervenir? gracias de antemano por su atención, un saludo.

      1. Me pone en un aprieto.Nunca he tenido un caso parecido. Tendría que estudiarlo y discutirlo en sesión clínica, desde luego no sin antes haber examinado al paciente. Responder aquí y ahora sería una frivolidad

  9. Buenas noches doctor.
    El 16 de diciembre de 2017 mi hijo de 16 años se rompió el ligamento lateral externo de la rodilla izquierda junto con “arrancamiento del ligamento lateral y del tendrón del bíceps de la cabeza del peroné con una lesión capsular asociada”.
    En la intervención quirúrgica que tuvo lugar el 3/1/18 el cirujano apreció lesión en el ligamento cruzado anterior que más adelante se valoraría.
    A fecha de hoy el paciente tiene “movilidad completa, sin dolor. Cajón anterior positivo franco, no posterior, no bostezo medial ni lateral. Lachmann positivo franco”.
    En la RMN se dice “ligamento cruzado anterior levemente engrosado sin degeneración mixoide, sin foco de rotura intra sustancia. No hay lesión del cruzado anterior, colateral interno, tendón rotuliano, tendón cuadricipital ni pata de ganso. No hay rotura de menisco.”
    Y como juicio radiológico ” engrosamiento leve del cruzado anterior pero sin signos de sufrimiento en la actualidad, a valorar su estabilidad con la exploración del paciente.”
    El consejo del cirujano es operar debido principalmente a la edad del paciente y a la exigencia deportiva en un futuro.
    ¿Qué debo hacer? ¿Hay elevadas posibilidades de que pueda jugar al fútbol en un futuro?
    Muchas gracias

    1. No conozco al cirujano y, por tanto, no puedo decir que me fío de su diagnóstico. Tendría que ser yo quien le explorase para emitir una opinión. Pero tiene toda la pinta de que el cirujano tiene razón. Para valorar la estabilidad lo que cuenta es la exploración, comprobar que verdaderamente hay una inestabilidad. Las imágenes son imágenes y además indirectas, en el caso del cruzado con una gran propbabilidad de error

  10. hola doctor, hace 4 años me lesione jugando futbol el lca, roptura parcia de meñisco del hasta superior derecha y un ligamento colateral, al principio me inyectaron plasma rico en plaquetas para que se pegara el meñisco y tuve una rehabilitacion para el esguince del ligamento colateral, sin embargo cuando regrese a jugar me volvi a esguincear el mismo ligamento (y ahi note la inestabilidad) despues de hacerme una resonancia magnetica se confirmo que tenia desgarrado el lca como un 25% con la doctora que iba a rehabilitacion me dijo que no me recomendaba operarme, que solamente fortaleciera e hiciera pretemporada, cuando hice lo que me recomendo (2 meses de fortalecimiento y ejercicios de estabilidad sin jugar futbol) juge 2 partidos y al tercero se me volvio a esguincear el ligamento colateral, y al paso del tiempo me eh dado cuenta de que la inestabilidad sigue ahi, pasaron 3 años despues y quise volver a jugar y lo mismo, se siente la inestabilidad.
    a todo esto se que usted me tiene que valorar, pero eh estado pensando muy seriamente en operarme, que opinaria usted sobre este caso personal que le comento

    1. Estás describiendo una inestabilidad en toda regla. Así no puedes jugar porque vas a provocar un destrozo con la adiccion de otras estructuras rotas. Creo que tendrás que operarte. Consulta de nuevo con tu cirujano. Mucha suerte

      1. Buenas doctor yo me cai hacen 5 meses en la resonancia me salio q tengo rotura de ligamento cruzado grado 2 me mandaron las terapias pero mi rodilla no enrederesa osea camino coja mi rotula de la rodilla queda como inclinada sera q necesito operacion gracias

        1. Lo que me cuentas no encaja del todo. Una rotura de cruzado no implica una deformidad. Mi consejo es que te explore un especialista para estar seguro de que no existen lesiones asociadas. Si tu rodilla es inestable, tendrás que operarte

  11. Buenas noches doctor hace tres meses sufri rotura de ligamento cruzado almenos fue lo que me dijo el trauma hasta ahora no me an operado, hago ejercicio mi rodilla empezo a agarrar fuerza ya puedo caminar con mayor estabilidad pero mi preocupacion esque sigue inchada i me sigue doliendo por dentro, la sirugia supuestamente me la programaron asta noviembre me preocupa porq sigue la inchazon i el dolor que puedo hacer al respecto le pido una opinion al respecto, grasias.

    1. Tres meses con un derrame articular es mucho tiempo. Creo que necesitas una intervención pero no sé cuál porque para ello tendría que valorar qué lo produce. Probablemente hay que reparar un menisco roto. En la misma intervención se podría operar el cruzado caso de necesitarlo pero, como habrás leído previamente, es una decisión que depende de la consideración de varios factores. Intenta hablar con tu cirujano para que conozca tu estado actual. Creo que tendrá que adelantar plazos… si el sistema se lo permite.

    2. Hola doctor

      Hace 20 años jugando a fútbol me partí el ligamento cruzado de la rodilla. Me operaron mediante artoscopia.
      En abril de este año sufrí un fuerte golpe en esa rodilla y mediante resonancia han detectado que la plástica la tengo rota y que los meniscos tb.
      Además me indican que tengo principio de artrosis.
      No puedo correr y cuando me acuesto la rodilla me da pinchazos.
      El médico me dice que las posibilidades que la operación salga bien se reducen al ser una segunda operación. Me dice que desde la muerte, amputación, infección, pérdida de movilidad etc.. Pueden ser los contras.
      Estoy bastante asustado y no sé qué hacer.
      Le pido ayuda. Gracias dd antemano

      1. Una plastia de veinte años puede haber evolucionado, se puede haber roto, comenzado una proceso de artrosis, … todo lo que cuentas. Con los meniscos rotos ya es motivo de intervención. Si la rodilla es inestable (puede que esté rota la plastia y sin embargo la rodilla continúe estable y en ese caso no es necesario operar debido a esta causa) ya son razones añadidas que lo hacen imprescindible
        Todas esas complicaciones posibles existen en cualquier intervención y es obligación del médico comentarlas, pero si fueran motivo para no operar estaría el mundo lleno de conos. Es un riesgo siempre pero es asumirle. Que no te preocupe tanto, ponte en manos de un buen cirujano u trata de mejorar tu rodilla todo lo podible

  12. Hola doctor, queria aclarar algunas dudas que tengo dado mi diagnostico. Hace 9 meses me rompi el LCA y el menisco (no se si podria haber sido antes y no haber notado que estuviese roto dado que tengo diagnosticado en la rodilla izq condritis y no tenia idea de ello hasta una revision sin tener que ver por ello) . Empece a entrenar al cabo de 5 meses con algo de miedo y cojera leve siempre con una rodillera obviamente. No usaba al golpeo la pierna afectada, no abuse del entreno simplemente a lo que daba mi cojera. Lo deje pasar hasta ahora 2 meses y medio después empece la pretemporada, no tengo inestabilidad ya que he leido todo los post y veo que es lo mas grave de hecho casi no tengo queja, simplemente en algun movimiento me da alguna queja pero en movimientos algo complejos. Entreno con rodillera pero no se si tendria que operarme del menisco si seguir forzando para mejorar la rodilla y perder miedo o algo por el estilo. Necesito una recomendación, tanto para el presente y el futuro de la lesión de ligamento y sobretodo la del menisco (artrosis y como evitarla operar etc..) muchas gracias de antemano.. un abrazo!

    1. No todas las roturas de cruzado o de menisco se operan. Depende de muchos factores: inestabilidad, dolor, edad, actividad, etc… pero una rodilla con los problemas que refieres, no se puede dejar así. Tendrás que operarte por lo menos el menisco roto. El cruzado depende de si la rodilla es estable o no y de lo que pretendas de ella. En un deporte de exigencia la experiencia me ha enseñado que hay que asegurar la estabilidad. Es cierto que no vamos a estabilizar lo que ya es estable pero también hemos de considerar el riesgo de que una acción deportiva rompa lo que todavía no está roto.
      Son factores a analizar con tu cirujano. No es fácil en ocasiones tomar la decisión correcta pero hay que ponerse a ello. Lo que está claro es que estás mal, hay algo que no funciona y no te permite una actividad normal y tus propias sensaciones te dicen que debes arreglarlo.

  13. Doctor buenas noches, hace 2 semanas jugando futbol me empujaron, me sono y senti que se me salio la rodilla, me relizaron una resonancia concluyendo una Roptura completa de ligamento cruzado anterior y derrame articular aumento de liquido en recesos petelofemorales, estoy en espera de que me vea el especialista, me ayudo con la muleta para caminar ya que en ocaciones siento como si la rodilla se corriera y me caigo, la rodilla se me inflama, a veces se pone caliente y duele, quisiera saber si en mi caso debo hacerme cirugia y si no se hace cirugia la ruptura puede causar algun daño adicional?

    1. De momento necesitas reposo y frío local. Probablemente necesitaras na intervención quirúrgica pero eso dependerá de la valoración del especialista, del grado de inestabilidad que te quede y de las necesidades físicas para el fururo

  14. Buenos dias soy ciclista de montaña de competencia tengo 49 años, trabajo como visitadora médica y el Domingo 14 de octubre 2018 tuve una caída fuerte y mi diagnostico luego de la resonancia es Desgarro de aspecto total del ligamento cruzado anterior, mi traumátologo me recomienda la operación por que dice también que esta comprometido y tiene que reparar el ligamento medial. Mi rodilla esta menos hinchada, tengo un dolor o molestia muy leve, pero si una inestabilidad que me dificulta el caminar, sigo en descanso médico hasta este miercoles 24 de octubre 2018, lo que quiera pedir un consejo de que tiempo necesito para la operación?, ya estoy tramitando los papeles con el seguro para realizarme la operación, cree usted que estoy tomando la decisión adecuada? y si es favorable la operación tan inmediata de mi accidente?

    1. Normalmente en pacientes mayores de treinta años suelo esperar más que para un deportista joven, al que doy al menos un mes de evolución. A veces las rodillas se estabilizan y no es imprescindible la operación. Si es muy inestable por supuesto que tendrás que operarte.
      Como siempre, escucha las explicaciones y consejos de tu cirujano y toma la decisión que más te convenza

  15. Hola Doctor, me rompí el cruzado hace dos meses y tengo dudas de si operarme o no. Hago deporte, pero no profesional: running, bici y me gustaría seguir con el Padel. No he forzado mucho para ver si hay o no estabilidad en la rodilla, si bien me cuesta la extensión de rodilla, no queda del todo recta. El menisco se rompió muy poco por lo que parece. Tengo 41 años, qué opina sobre operarme o no? Gracias

    1. El bloqueo para la extensión hace necesaria la reparación del menisco. Ya que te metes en una operación debes valorar la reparación del cruzado. Tienes que dejarte aconsejar por tu cirujano

      1. Buenas tardes doctor tuve una lesion grado III de LCA hace 5 años y medio mi pregunta es si ahora es recomendable operar si la última resonancia muestra un desgarro parcial intrasustancial del cruzado anterior? . Gracias

        1. Como vengo respondiendo en muchas ocasiones, lo importante no es la imagen de la resonancia sino el grado de inestabilidad. Si tu rodilla es inestable -lo que puedes saber por tu propia sensación y por la exploración de un experto- tendrás que operarte. Si no lo es, no importa lo que diga la resonancia

  16. Hola, hace 1 mes y medio me hice rotura parcial extensa del LCA según la resonancia magnética que me hicieron por la seguridad social y me ha dicho el traumatólogo que hiciera rehabilitación y quedaré bien para volver a jugar al fútbol pero en ningún caso he leído que eso sea posible.

    Cree que con solo rehabilitación podré volver a hacer deporte sin consecuencia largo plazo?

    Gracias

    1. Todo depende del grado de rotura y de la inestabilidad que produzca. Después de un periodo de cicatrización y consolidación (varios meses) hay que testar el grado de inestabilidad y decidir si está o no superada.
      En mi experiencia una rodilla en esas condiciones puede ser suficiente para una persona a partir de cierta edad y con una actividad moderada. Si vuelves a jugar es posible que se rompa de nuevo y puede traer consecuencias, como la rotura de un menisco que todavía estuviera integro

  17. Hola, mi hijo tiene 12 años y se rompió el lca jugando al fútbol. Han pasado tres meses y es totalmente estable, corre, salta, gira, golpea el balón…nos han dicho que debe esperar hasta que acabe su crecimiento para operarle y no le dejan jugar al fútbol. He oido que se puede operar a estas edades, y si no podría volver a jugar hasta que tenga la edad apropiada para operarse? Gracias

    1. Siendo la rodilla estable, no hay necesidad de operar. Pero hay que tener cuidado porque jugando a futbol es probable que vuelva a romperse, esta vez completamente, y quizá con lesiones acompañantes como roturas meniscales asociadas. Le recomendaría que durante una larguísima temporada no jugara a futbol
      En caso de una rodilla inestable, verdaderamente inestable, hay que operarla y lo digo en voz alta. No he visto ningún caso de detención del crecimiento pero sí he visto desastres de rodillas que no tienen solución por haber esperado mucho y haber dado lugar a una destrucción articular por sucesivos episodios de inestabilidad

  18. Buenas tardes Doctor, hace cuatro meses he tenido accidente de moto, pasados dos meses en resonancia magnética me diagnostican, “signos sugestivos de rotura parcial del LCA. y pequeño foco de rotura intratendinosa de t. Rotuliano a nivel de su inserción discal.”, llevo 35 sesiones rehabilitación y no noto mejoria, me duele la rodilla y se incha, al estar de pie parado, al conducir por ser el pie del embrague y al forzar, mi medico dice que no tiene solución y una segunda opinión de otro Médico de hoy, me dice que, esto irá a peor si no me opero. Gracias, si tiene a bien contestar y un saludo.

    1. No puede deshacer el empate, Manuel. Tendría que explorar tu rodilla y ver las imágenes. La rotura parcial del rotuliano, en principio, no es grave y previsiblemente se resolverá. Si tiene roto el cruzado, la cuestión es si la rodilla es o no estble. Si es inestable, tendrás que operarte. Un dato a favor de esta posibilidad es la repetición del derrame. Algo pasa ahí dentro que hay que resolver. Te repito que no dispongo de datos para poder emitir un diagnóstico y tratamiento pero todo parece apuntar a que tendrás que pasar por quirófano.

  19. Buenas tardes doctor, tuve una lesión hace 2 años y luego de terapias, el resultado de la resonancia mostró que tenía rotura completa del LCA. Tenía programada una cirugía y por motivos personales nunca me la pude hacer. Quería saber si ha pasado mucho tiempo para la operación? Tengo 26 años.
    ¡Un saludo!

    1. Tendrás que pasar primero por una exploración médica. Si la rodilla sigue siendo inestable, tendrás que operarte. Si en estos dos años no has estropeado algo más, no pasa nada. Estabiliza la rodilla y que todo te salga bien.

  20. buenas tardes doctor,,a ver si me puede ayudar y resolver mis dudas,,,hace 1 año y medio surfeando se me fue la pierna ,,como qe se me salio y me volvio a encajarse,,,pase mucho dolor y sali del agua ,,,fui al hospital y tenia un esginze de 2 grado en el tobillo,me pusieron una escayola,,hasta la rodilla,,,en ningun momento se me hincho la rodillla o me dolia la rodia,,,era el tobillo del pie,,,despues de 1 tiempo tenia mis dudas sobre mi ligamento cruzado,,,con lo cual hice 1 resonancia,,,,y me salio esto,,,,EL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR SE APRECIA CONTINUO Y DISCRENTAMENTE HIPERINTENSO EN SUS FIBRAS POSTERIORES ,SIN EDEMA OSEO EN EL MOMENTO ACTUAL,LO QE SUGIERE DISTENSION /ROTURA PARCIAL DE TIEMPO DE EVOLUCION,,,,mi pregunta es?el ligamento cruzado esta roto? un poco?yo tengo 44 años y hago surf,,,con la rodilla qe tengo podre hacer surf sin miedo?o es muy arriesgado? o sera mejor operar y no correr ningun riesgo? con 44 años una operacion de ligamento cruzado es viable? o soy muy mayor para la operacion?y lo ultimo me podia decir los plazos de una operacion de ligamento cruzado ,los plazos de recuperacion y volver a surfear,,,,muchas gracias y perdone por tantas preguntas,,

    1. Para operar el cruzado tendrías que sufrir una inestabilidad que, por lo que cuentas, no ocurre en tu caso. Además debes saber que las imágenes no son más que eso ( imágenes) y en ocasiones inducen a error.
      Si tuvieras una rodilla inestable, claro que tendrías que operarte sin que importe lo de tus 44 años.
      Todas tus preguntas sobre la técnica, plazos, etc., las puedes resolver leyendo los artículos que publicado en esta pagina

  21. Buenas noches Doctor, hace 7 meses rompi el LCA en su totalidad en un accidente de transito…juego baloncesto en club…estamos compitiendo constantemente pero no es profesional, he realizado terapias y ejericicios de fortalecimiento…mi medico me recomento no operar por que no tengo inestabilidad y presento fortalecimiento de los musculos..mi pregunta es ya quiero volver a entrenar…debo hacer con alguna rodillera..puesto que me da bastante miedo en lesionarme en algun giro..he leido tambien q se puede generar atrosis si no se opera y se sigue haciendo deporte como tambien lesion de meniscos

    Gracias

    1. La artrosis se puede generar y no se puede predecir, independientemente de que te operes o no.
      La cuestión es si debes operarte. Una rodilla que es estable no necesita estabilizarse. Por tanto, no debes operarte.
      Otra cuestiones es qué va a pasar si sigues jugando. Tu cruzado no es el original y es posible que en un lance de juego rompas lo que quede del mismo. Tu rodilla se convertiría en inestable y necesitarías operarte, seguramente con una lesión meniscal añadida.¿Te compensa correr el riesgo? Solo tú puedes decidirlo
      Si no es tu medio de vida o no es tu aspiración vital lo más razonable parece dejar las cosas como están

  22. Buenas noches doctor, hace 4 dias tuve un accidente en donde me dijeron que me rompi los ligamentos cruzados, según el traumatólogo debería ir a cirugía pero antes de irme, me dijo que si queria podia esperar 30 días con ferula y muletas y puede haber mejoras sin la necesidad de operar, recien pasaron 4 dias pero ya veo más capacidad en mover mi pierna y menos hinchazon a pesar de eso todavia no tengo estabilidad en mi rodilla, debería esperar o cuanto antes una cirugía?

    1. Soy de la opinión d3 que debe esperarse. En ocasiones la rodilla puede estabilizarse y, como he dicho en tantas ocasiones, no hay que operar ligamentos rotos sino inestabilidades

  23. Doctor ya había escrito un comentario, lo tratare de redactar igual… El miercoles 28 tuve un accidente en donde me rompi los ligamentos cruzados, se me hizo una radiografía en donde no se veia nada pero por mi dolor una tomografía en donde salio la rotura, el traumatólogo me dijo que para el esto iba a cirugía, pero antes de irme me dijo “Si queres esperar 30 días y ver si tu pierna volvio a agarrar estabilidad, despues se puede operar (si no sucede) y si no te salvas de uns cirugía” … Yo he leido y dice como que en todos los casos tiene que ir a cirugía obligatoria, debería esperar ese mes o no? Desde el primer y segundo día, ahora al séptimo hay mucha mejora, de movilidad y su inflamación pero sigo sin poder apoyar el pie.

    1. Si lees consultas anteriores sabras que, en mi opinión, la cirugía se hace necesaria cuando la rodilla es inestable. Por eso conviene esperar. Si llega a estabilizarse no será necesaria

  24. Buenas tardes doctor,me dedico a dar clases colectivas,tanto pilates como actividades más agresivas tipo bodycombat o tonificación y cardio. El 15 de Diciembre del 2018 me hice un esguince de ligamento externo a causa de una patada en el aire.
    Tuve inflamación 3 semanas,a la 4 me hicieron una resonancia, rotura parcial del LCA,rotura del cuerno posterior del menico interno. Tras un tratamiento conservar de menisco de casi un mes, deciden operar porque no flexion ni extensión completa.
    Hace 17 días de la operación,tengo una pequeña inflación y llevo solo 4 días caminando con 1 sola muleta,el doctor dice que la recuperación va muy lenta. Al hacer la artroscopia me dicen que el LCA,aparece colgando,aunque me dicen que es funcional. No me lo han operado y tengo pánico de volver a trabajar. ¿Es cierto que solo con tonificar el cuádriceps y tener fuerte la pierna,me ira bien? Tengo 41 años y desgaste en la rótula,según el trauma,desgaste normal.

    1. Hola Raquel. No puedo opinar a favor o en contra de lo que te dice tu cirujano que es quien posee toda la información, ha testado tu rodilla y la ha visto por dentro. Si no ha operado el cruzado debo suponer que no está totalmente roto, que hay al menos un fascículo que fija tu rodilla y que es estable. Si no lo fuera, si tuvieras una gran inestabilidad, solo con potenciar el cuádriceps puede que no sea suficiente. Entiendo que no es la situación. En cualquier caso, comenta con tu cirujano tus dudas que seguro las despeja. Él, además, puede volver a explorar tu rodilla en cualquier momento. Como ya estás operada, en este momento solo debes plantearte dos objetivos: recuperar la movilidad de la rodilla y potenciar después la musculatura. Mucha suerte

      1. Hola doctor ,tengo roto el ligamento cruzado anterior,rotura del cuerno del menisco y el ligamento cruzado posterior parcialmente roto me optarán en breves es necesario hacer algo en el ligamento cruzado posterior ,cuanto podría tardar en recuperar.gracias

        1. Todo depende del grado de inestabilidad. La tendencia es no operar el posterior, pero si la inestabilidad es muy grande, habría que operarlo todo. Preste atención al consejo de su cirujano.

  25. consultar.
    le comento hace aproximadamente 7 años tuve un corte Total de LCA y daño meniscal, nunca me opere.
    pero hoy en día me duele mucho la rodilla , un fuerte chasquido al flexionar la rodilla la cual como máximo llega a un 90%.

    1. Debes retomar la situación, consultar un especialista, llegar a un diagnóstico y aplicar un tratamiento. No sé muy bien qué quieres que te diga. Tienes una lesión de rodilla, no te la has tratado y tienes una grave limitación funcional que no te permite ni flexionar
      la rodilla. Vete al médico

  26. Hola, buenas tardes!
    El 1 de marzo me caí esquíando y allí a la exploración me dijeron que tenía clínica de rotura de LCA, signos meniscales y una FX de segond en la placa.
    Me hicieron una RMN el día 10 de marzo en la cual se confirma LCA roto, probable rotura de menisco interno en cuerno posterior, pues sólo se ve en una secuencia, y la lesión de segond. También se aprecian lesiones en ambos cóndilos femorales.
    Todavía no me ha visto el especialista y no sé si con estas lesiones tengo que pasar por quirófano…
    Me gustaría seguir practicando esquí entre otros deportes y mantenerme activa.
    Cree que con estas lesiones debo de operarme?
    Gracias de antemano!

    1. Dependerá de la exploración y el criterio médico. El menisco probablemente precise la Artroscopia. La rotura del cruzado dependerá del grado de inestabilidad

  27. Buenas tardes!
    El dia 11 de marzo resbalé y me caí en el baño me hice mucho daño a la rodilla…se me hincho mucho.
    En urgencias me sacó el medico 15 ml sangre…y sospecha una rotura de LCA. Ahora estoy con vendaje y muletas, a la espera de la Resonancia q la tengo para el dia 30 de marzo y luego con el traumatologo el 15 de abril.
    A mi me parece mucho tiempo de espera y no se si puedo sequir con el vendaje hasta entonces…?me refiero a no ser intervenida….la rutura de ligamentos me puede perjudicar…?
    No se q hacer…😐
    Le agradesco si me daría un consejo!
    Gracias👍

    1. En primer lugar CALMA! Aunque tengas una rotura de cruzado, hay que esperar. Hay que hacerlo para que baje la inflamación y para comprobar que la rodilla es inestable. En ocasiones, a pesar de la rotura del ligamento, la rodilla se estabiliza y no hay necesidad de intervención.
      Podrías quitarte la venda. De hecho, pasada la fase aguda, es conveniente para que la aplicación de frio local sea más efectiva
      Tómatelo con calma, haz reposo, ponte frío y espera el resultado de la resonancia y, sobre todo, de la exploración del médico. Digan lo que digan las imágenes, lo más importante será el resultado de los tests de un médico experto

  28. Buenas tardes, tengo una ruptura de ligamento cruzado anterior hace ya 3 meses, no siento dolor, excepto si me toco muy fuerte a un costado, sin embargo realizo ejercicio como bicicleta y hago mis cosas normal como ponerme tacones, bailar, etc. sin embargo quisiera otra opinion de un especialista si es recomendable o no realizar la cirugía, tengo 23 años. Gracias

    1. Como he comentado en otras ocasiones, la necesidad de operar depende sobre todo de la estabilidad o inestabilidad de la rodilla. Si es estable, no da molestias y permite la actividad habitual, no es necesario. Si eres una deportista habitual y más en deportes con cierto riesgo, puedes tener un Segundo episodio más complejo que termine por romper lo que queda de cruzado y quizá algo que no estaba roto como un menisco.
      Solo puede ayudarte en tu decisión la exploración y el consejo de un profesional médico cualificado

      1. Hola Dr.
        Que quiere decir si me sale así en mi informe de resonancia magnética :

        Material metálico a nivel de fémur distal y tibia proximal determinando artefactos de
        susceptibilidad magnética en relación a reconstrucción de ligamento cruzado anterior el cual no
        se llega a visualizar, como signos sugestivos de rotura recidivant

        1. Quiere decir que se aprecian restos del material que se utilizó para fijar la plastia de cruzado (el nuevo ligamento)
          Además dice que ese ligamento ya no se ve, que ha desaparecido. Puede ser que se haya roto de nuevo y haya ido desapareciendo o puede ser que no se aprecie por defecto de la resonancia. En cualquier caso lo más importante no es si está el ligamento. Lo verdaderamente importante es si la rodilla es estable. Si lo es, no debe preocuparte la posibilidad de una nueva intervención; no sería necesaria.

  29. Buenos días. Hace 2 meses de acuerdo al resultado de una resonancia he roto el ligamento cruzado anterior. Actualmente camino con molestia en el costado y parte posterior de la rodilla, lo cuál hace que mis movimientos no sean adecuados por lo que me esta haciendo doler la cadera.
    Tengo 55 años y mi actividad requiere caminar varias horas por día. Me plantearon la posibilidad de operar pero por mi edad no me dan seguridad de quedar bien.
    Qué me conviene hacer?, operarme, hacer ejercicios para fortalecer la rodilla o algún otro tipo de recuperación?
    Desde ya muchas gracias por su atención.

    1. Conviene saber si existe una lesión asociada. Un menisco roto justificaría el dolor y haría necesaria la intervención quirúrgica.
      La edad no me parece ningún obstáculo. Si la intervención está indicada, por inestabilidad, dolor o impotencia funcional, hay que abordarla

  30. Estimado Dr.

    En Febrero de 2018 jugando fútbol tuve una lesión con rotura total del LCA. Luego de un tiempo, la rodilla la tengo estable, dentro de todo. Puedo incluso correr, pero claro, cualquier movimiento brusco de cambio de dirección siento de inmediato la inestabilidad. Dejé el fútbol, porque entiendo que con esta lesión simplemente no puedo jugar, sin embargo, voy al gimnasio 3 veces por semana (cambié el trote por la elíptica). Mi vida sigue igual, hago prácticamente lo mismo, sólo dejé el fútbol y el tenis, pero sigo haciendo actividad física. Tengo 33 años.

    La pregunta es…. puedo realizar la cirugía en cualquier momento ?o después de haber pasado más de un año desde la lesión ya no se puede operar? Lo pregunto porque se que en algún momento tengo que operarme para poder hacer algunos deportes que me gustan como el fútbol o el tenis.

    1. La intervención puede diferirse a más adelante siempre que sepas que cualquier episodio de inestabilidad puede producir lesiones añadidas como la rotura de un menisco que ahora sté íntegro. Si no te operas tienes que evitar cualquier riesgo que pueda producir una nueva torsiom.

  31. Hola doctor, mi hijo tiene casi 15 años, hace un mes sufrió una lesion jugando a fútbol y la RM ha evidenciado rotura del LCA sin ninguna otra lesión asociada. En la mutualidad de la federación me dicen que como está en edad de crecimiento (huesos inmaduros) no lo operan, le indican que deje la práctica del fútbol hasta que sea adulto y se pueda operar (lo cual me parece muy injusto). Buscando una segunda opinión, otro traumatólogo me dice que sí le operaría para que pueda seguir jugando a fútbol. ¿Que me aconsejaría? ¿La decisión del doctor de la mutualidad de la federación es estrictamente médica o pueden estar influyendo también criterios económicos? Gracias y un saludo.

    1. No sé en qué basa su criterio el médico de la federación. Puede tener sus razones. Por mi parte hace muchos años que me convencí de que si la rodilla es verdaderamente inestable, hay que operarla porque sucesivos episodios de inestabilidad, que puede sufrir antes de terminar el proceso de crecimiento, puede agravar la situación con lesiones añadidas a la actual.
      Si después de un periodo mínimo de un mes tras la lesión, la exploración demuestra una inestabilidad, mi opinión es que deberá operarse.

  32. Hola tengo el ligamento cruzado roto hace 20 años. Hago deporte con una rodillera baloncesto y padel con cuidado por que haberes se me va la rodilla. Ahora me he roto el menisco. Me duele diariamente. Me tengo que operar pero me gustaría operarme de los dos. Se puede después de tanto tiempo con el ligamento roto

    1. Claro que se puede. En un caso como el tuyo lo que yo propondría es operar el menisco y reforzar la rodilla con una plastia extraarticular tipo Lenaire

  33. Hola buenas tardes..En octubre del 2017 Me opere de lca. Lo tenía completamente roto..hace dos semanas me rompi lca y meñiscos internos de la otra rodilla…mi consulta es..Si no tengo inestabilidad es necesario operarme?? Van dos semanas de la rotura.y tengo algunas molestias pero camino con normalidad..tengo 33 años..muchas gracias

    1. Si te has roto los dos meniscos, acabarás operándote. Respecto al cruzado, mi opinión es que se debe esperar para comprobar si la rodilla es inestable. Si se ha estabilizado, no la opero.

  34. Hola me diagnosticaron rotura de ligamento cruzado anterior tengo 55 años y llevo una vida activa practicó deportes,tenis,futbol,pádel de vez en cuando un médico me dice no operar y otro si la verdad no sé qué hacer, estoy en un distintiva, gracias.

    1. Todo depende de la inestabilidad que puedas estar sufriendo. Si la rodilla se ha estabilizado no tienes por qué operarte pero si es inestable, tendrás que hacerlo. A tu edad yo optaría por una plastia de refuerzo extraarticular tipo Lemaire

  35. Buenas Doctor. Hace dos semanas me fracture la rodilla (jugando al fútbol frene en seco y sono ese famoso chasquido sumado de un dolor enorme) tengo 27 años, el médico me dijo que lo más probable era la rotura de LCA, mañana me hacen la resonancia y a mediados vendrán los resultados, pero algunas dudas me invaden por que suelo leer que la gente normalmente anda o condúcela pesad de la molestia, pero yo imposible ni siquiera apoyar por el baile de la rodilla y el dolor, cuál sería mi problema doctor? Por otra parte, me a bajado parte de la inflamación pero no toda (15 días después) el medico de cabecera me mando para que me quitaran líquido de la rodilla, pero el especialista se a negado a tocar. Y por último, al momento de la fractura me pusieron una férula y dieron la orden de quitarla a los 3 días y la sustituyera por una rodillera con flejes de acero y es lo que hice, pero veo después de estos días el mismo dolor (que no es muy fuerte) pero que no a ido a menos, y noto como que estoy estancado sin avanzar la lesión. Algun ejercicio, medicamento, rutina.. que usted me recomiende hasta que me hagan la resonancia, llegen los resultados etc?? Me gustaría dejar mi contacto para que alguien en mi misma situación se ponga en contacto conmigo para hablar del tema y ver progresos por favor!!! Me llamo José María 655 464 942 pueden hablarme por wasap, muchas gracias!!

    1. El objetivo de este espacio es la consulta rápida con el especialista. No se trata de un foro de intercambio. Supongo que no tendrás problema para encontrar uno
      Respecto a tu lesión hablas continuamente de fractura y el hecho de no poder pisar apunta esa posibilidad. Si no se trata de una rotura de cruzado o aunque lo sea, si tienes una fractura ósea, es importante abordarla cuanto antes. Si no eres atendido con rapidez, debieras acudir a urgencias

  36. Buenas Doctor. Hace dos meses me rompí el LCA jugando a baloncesto, me hicieron una resonancia y me dijeron que lo tenia parcialmente roto, me dieron 20 sesiones de rehabilitación. Ayer volví al médico para hacer control (un médico difrente a las otras veces) y me dijo que él veia que tenia una rotura completa y no parcial, y que recomendaba operar. El caso és que hace ya 2-3 semanas que he vuelto a jugar al baloncesto, y aunque voy con una rodillera, en ningun momento he notado que la rodilla me fallara. Tengo 15 años. Tengo la duda de si debo operar-me o no, usted que recomienda?

    1. La imagen de la resonancia no es la que debe determinar la pauta de tratamiento. Debe hacerlo la exploración. Si la rodilla se ha estabilizado, no es “obligatoria” la operación. Pero en un deporte de riesgo como el tuyo es probable que en un gesto forzado acabes por romper del todo el ligamento y, de paso, provocar una lesión acompañante como la rotura de un menisco. En la duda, si vas a seguir jugando, yo indicaría la intervención.

  37. Buenos días estoy leyendo los comentarios y casi todos se parecen pero como cada persona es un mundo me gustaría saber doctor si después de cuatro años con el LCA roto es recomendable pasar por quirófano he consultado bastante y he preguntado a varios médicos traumas y todo lo desaconsejan, hay alguna esperanza? Por que el dolor molestia no desaparece

    1. Si persiste el dolor, es evidente que algo habrá que hacer pero la rotura del cruzado no creo que sea la causa. Probablemente hay una lesión acompañante que hay que resolver. El cruzado, como he dicho tantas veces, se debe operar si la rodilla es inestable. Te han visto varios especialistas pero no sé si tienes un diagnóstico claro. Con eso resuelto, se deberá aplicar el tratamiento correspondiente

  38. Hola doctor hace 3 meses exactamente tuve una torsión muy fuerte y escuche un crujido muy fuerte 3 veces hasta hoy me atendieron la cita y el ortopédista me analizó y me dijo que tenía ligamento cruzado anterior roto tengo 16 años y me dijo que hay que ver si se puede operar. Por qué estoy en desarrollo óseo entonces mi pregunta sería que si me operan que pasaría?

    1. En alguna consulta anterior ya he explicado que si la rodilla es inestable, hay que operar. El daño que se puede originar por no hacerlo es tremendo. Y no conozco el caso de que la operación haya detenido el crecimiento óseo contra lo que hemos pensado pero nunca se ha cumplido

  39. buenas tardes doctor:
    según parece por la resonancia que me realizaron tras tres semanas de un accidente patinando, me rompí completamente el LCA.
    el caso es que a partir de ese instante nunca he tenido problemas de inestabilidad, ninguno, incluso los mismos doctores que me han examinado (4) coinciden en que si no es por la resonancia es difícil pensar que esté roto a la respuesta de los tests que ustedes realizan (pivor shift, etc etc).
    debido al 100% de la estabilidad de mi rodilla, decidimos no operar y tratar mediante fortalecimiento de la musculatura de mi pierna derecha en gimnasio y fisio, además de magnetoterapia para tratar el edema oseo producido en la tibia a consecuencia del impacto.
    el 27 de junio hará 5 meses que me rompí. desde hace 3 meses practico bicicleta y gimnasio, y hace dos he vuelto a jugar a padel, todavía no por prudencia al squash y si correr algo pero a trote suave.
    yo no noto ninguna inestabilidad en la rodilla, si molestias leves en la parte interna y externa a la altura del menisco. El externo parece ser que desgarró un poco.
    mis preguntas:
    – si hay desgarro del menisco, cura con el tiempo?
    – estoy empezando a realizar actividad física cada vez mas intensa, la falta del LCA puede hacer que me lesione con más facilidad o, por el contrario, teniendo la musculatura fuerte no tiene por qué
    – es recomendable usar rodillera especial? qué tipo, teniendo en cuenta que no tengo inestabilidad?
    – mi calendario de deporte habitual es bastante “intenso”:
    lunes padel
    martes squash
    miercoles gym
    jueves padel
    viernes gym
    sabado descanso
    domingo bicicleta MTB
    cuando me falla algo salgo a correr
    esporádicamente durante temporada, kite surfing y snowboarding

    perdón por el rollo y muchas gracias de antemano por la ayuda

    1. Si el desgarro del menisco es real y no una pequeña desinserción, lo más probable es que acabes necesitando una intervención. No cicatriza salvo en la zona más periférica, que es la que está
      vascularizada
      Si la rotura de cruzado es reciente, es muy extraño que haya desaparecido y la rodilla sea estable. Desaparece cuando pasa bastante tiempo. Si está roto por un episodio antiguo, puede que soporte la actividad pero si es reciente, es posible que sufras una nueva torsión y que, además, pueda ocasionar la rotura de estructuras que todavía no se han roto.
      El uso de una rodillera puede ayudar pero sólo hasta cierto punto. Es más importante conseguir una buena musculatura

      En todo lo que me cuentas, hay algo que no me encaja. O el diagnóstico no es correcto, porque la imagen no esté bien interpretada y sí tengas al menos parte del ligamento o la rodilla no es tan estable como dices. O, como antes apuntaba, lleva roto mucho tiempo y se ha estabilizado naturalmente

  40. Buenas noches doctor, hace 2 años tuve un desgarro parcial de el LCA de mi rodilla DERECHA jugando fútbol, también del menisco, el año pasado me realizaron la operación ( según la cirujana tenía muy buena estabilidad en la rodilla y solo extrajo lo que estaba suelto, parte del menisco y un 35% del menisco) luego de terapia y toda la recuperación casi 8 meses después, volví a jugar, y hace 3 semanas me lesione la rodilla IZQUIERDA, jugando fútbol, la inflamación junto con el chasquido y el impedimento de lograr doblar a menos de 80• la pierna me dice que es una lesión igual o peor, es que la primera lesión pudo influenciar en la 2da? La primera ves la cirujana no juzgo pertinente la reconstrucción del ligamento, ni tampoco suturar el menisco, que recomienda si tengo ambas lesiones e una clara inestabilidad en la rodilla? El tiempo para mi resultado de resonancia y operación es de 8-12 meses ( servicio público en Canadá) influenciaría a largo plazo esta espera? Debo intentar pagar clínica privada para acelerar esta operación en caso de tener ambas lesiones? Muchas gracias

    1. La primera lesión no tiene por qué condicionar la segunda. A muchas personas les ocurre por accidentes diferentes de mecanismo diferente. Respecto al actual lo importante es obtener un diagnóstico mediante exploración médica y resonancia. Si es cierto que eso va a tardar ocho meses (bendito sistema público español!) y puedes permitírtelo, podrías hacerlo por privado. Operar es otra cosa: si está roto el cruzado y te cuidas sin correr riesgos, podrías esperar unos meses para la operación siempre y cuando hayas conseguido desbloquear la rodilla. Si te quedas en los 80 grados, es relativamente urgente recuperar la movilidad

      1. Muchas gracias por su respuesta, luego de 3 semanas y 3 días de la lesión puedo lograr un ángulo de 45/50* hasta comenzar a sentir dolor insoportable. A cuánto tiempo cree lógico que la rodilla debería estar desbloqueada ? Y si la lesión no es solo de ligamento si no que de menisco también ( ambas) puedo permitirme de igual manera esperar unos meses para la operación? Muchas gracias con esto dejo el espacio y la fluidez de preguntas a los próximos. De gran ayuda este blog. 🙏🏼

        1. Conseguir recuperar la movilidad es prioritario. No hay plazos; es “cuanto antes”, ya. Si estás atascado y no lo consigues, no puedes dejarlo durante meses. Tendrás que operarte.
          Aunque tengas una lesión asociada, como un menisco roto, si has recuperado la movilidad y las molestias son soportables, puede esperar

  41. Buen día Dr. muy interesante su sitio. Juego al fútbol en una liga amateur y tengo 39 años, hace dos semanas en un partido recibí una fuerte envestida. El informe de resonancia magnética dice “Rotura LCA, fibras medias heterogéneas. Rotura periférica del cuerno posterior del menisco interno que llega hasta la raíz posterior”.
    En estos últimos días ha disminuido el dolor, poca inflamación y la imestabilidad es muy leve (puedo sostenerme en la pierna lesionada sin apoyar la otra). Puedo mantener la pierna extendida al 90%. Por ahora, sólo siento algo más de molestia al tratar de encojerla a menos de 45 grados. He entrenado desde muy pequeño en forma constante y calculo que puedo recuperar mucha fuerza en la pierna una vez que desaparezca por completo el dolor.
    Me recomienda UD. que aun así me opere teniendo en cuenta las posibles consecuencias de mediano-largo plazo?? O puede darse el caso que resista la práctica deportiva con rehabilitación a pesar de estas roturas? Gracias.

    1. Como tantas veces he comentado, no se operan cruzados rotos sino rodillas inestables. Para operar hay que esperar un tiempo razonable y comprobar con una buena exploración que necesitas la intervención. Pero si vas a seguir jugando es muy posible que la necesites porque en cualquier lance deportivo puedes romperte lo que queda e incluso lesionar estructuras actualmente integras
      En un caso como el tuyo, a tu edad y si el fútbol no es tu profesión, como seguramente habrá que operar el menisco, aprovecharía el acto quirúrgico para colocar, al menos, una Plastica de refuerzo extra articular. Si la rodilla es muy inestable, por supuesto, habría que reparar todo, menisco y ligamento

  42. buenos dias doctor. mi caso hace dos meses. nos mudamos de casa y levante cosas pesantes y al dia siguiente mi rodilla izquierdo. no podia subir. las escalerad tampoco caminar correctamente. pero no tenia dolor solo un pocode inchazon. luego de un mes regrese al traumatologo. y me dijo q seguia inflamado pero no me dolia y me infiltro la rodilla de las cuales paso 15 dias. y me empezo a doler. y sentir ardor. en el muslo y por momentos. se me entumese y se pone tan frio que no se calienta con nada. ahora siento dolor asta la cadera la parte de los gluteos ya nose q hacer.
    me hice una resonancia. cual salio
    .rodilla izquierdo condromalacia patelar grado III a nivel de la carilla interna de la patela
    .edema de grasa de hoffa en relacion. a hoffitis
    .esguince subagudo grado II del ligamento cruzado anterior
    .los meñiscos esta normal
    .bursitis suprapatelar

    el traumatologo me mando. a tomar

    piascledine
    mecaflex
    meloxican
    reforzar los musculos

    1. Desde luego no tiene nada que ver con el tema de este capítulo, ya que no está roto el cruzado. Para saber qué te pasa tendría que explorar tu rodilla. Por lo que cuentas puede ser una tendinosis o una sobrecarga de cuadriceps. Si el problema fuera articular, con mayor probabilidad sería una condropatia de rótula. En cualquier caso nada quirúrgico. Haz reposo y sigue el consejo del especialista que te ha atendido; probablemente se te pasen las molestias

  43. Buenas, jugando al fútbol hace 4meses en una frenada muy brusca me rompí los LCA y tamb me esguince gradoII el ligamento LLI..hize fisio y hasta los 2meses no podía doblar la pierna casi ,en estos últimos 2meses la puedo doblar casi igual a la otra pierna, incluso hago trabajos de pierna con peso y todo normal,después de ir a consultas cada un mes y ver el progreso para llegar adecuadamente a la operación,el mismo doctor me dijo que no me iba a operar xque la rodilla está estable..la realidad que en estos 4meses nunca sentí que se me trabara la rodilla ni nunca sentí que se me moviera,mi consulta es ,si es normal que al estirarla y hacerle un poco de presión para abajo me siga doliendo o tamb. cuando la estiró y quiero apretar el cuadriceps también siga sintiendo un dolor interno de la rodilla? Puede ser que siga habiendo inflamacion? O será otra cosa , le agradezco la respuesta

    1. Respecto a la operación es correcto no operar si la rodilla es verdaderamente estable. El dolor puede deberse a una lesión del cartílago, por una contusión o a una rotura de menisco no diagnosticada

  44. buenas,trabajando hice un giro con el pie fijo noté como un chasquido y me caí a los cinco días fui a la mutua y me hicieron una RM en la cual me pone. Hayazgo, ligamento cruzado anterior no se define Correctamente.
    No se aprecia edemas en sus fibras ni edemas de traumatismos reciente.
    Menisco interno con Cambios degenerativos en CP.
    Conclusión.
    Derramea articular
    Hayazgo sugestivo de ruptura Crónica del Lca.
    Meniscopatia Interna degenerativa
    Yo tengo 40 ando bien noto estabilidad solo noto un dolorcillo si recojo la pierna del todo.
    Hago deporte pero aficionado con tranquilidad usted ke opina .

    1. Opino que no sabes cual es tu diagnóstico. Está o no roto el LCA? Y lo que es más importante: es estable tu rodilla? Solo se puede saber con una exploración médica. La resonancia es accesoria. Mientras consigues tu diagnóstico y pauta de tratamiento, sé prudente. Un episodio de nueva inestabilidad podría romper estructuras que ahora están íntegras

  45. Buenos días Doctor,
    Mi consulta se debe a que tengo un sobrino, que este domingo 8/9/19 jugando al rugby se lesiono la rodilla, el lunes le hicieron una tomografía y 2 medicos traumatologos vieron los resultados,dando estos que tiene los ligamietos crusadoz anteriores cortados y su recomendaron la intervención quirurgica.
    Mi pregunta se debe a que mi sobrino tiene 14 años y 9 meses
    ¿En esta etapa de pleno crecimiento se debe operar? por que escuchado que seria mejor esperar a que se desarrolle mas el crecimiento.
    le agradezco mucho su respuesta.

    Saludos
    Juan Ignacio

    1. Parece que se ha borrado mi respuesta. Le decía que debe esperar al menos un mes desde el accidente. Si la rodilla es inestable, tendrá que optarse porque la inestabilidad puede provocar más episodios que rompan estructuras actualmente íntegras y dejar una rodilla irreparable

  46. Buenos días, en primer lugar muchas gracias por responder a todas nuestras preguntas. En segundo lugar, tengo una consulta. Hace un mes y medio tuve un accidente deportivo y me rompí el menisco interno y el LCA de la rodilla izquierda. Empecé con reposo y musculación. Ahora ya no está tan inchada. Sin embargo, hace una semana tuve una recaída. Me resbalé y como consecuencia tuve un dolor muy fuerte. La rodilla ahora está mucho más bloqueada que antes y me duele. No puedo con la flexión/extensión. Cogeo mucho…. Es horrible. Me volvió a pasar al día siguiente mientras dormía. Mi traumatólogo me dijo recientemente que quería operarme en primer lugar del menisco (todavía no tengo fecha), para desbloquear la rodilla, y más adelante (meses después, una vez recuperada) operarme del LCA. Dice que como hay edema óseo no me quedaría bien del LCA. A mí me gustaría que me arreglara ambos de una sola intervención. Mi pregunta es: seguramente cuando me opere del menisco habrá pasado 2 meses o más… No es tiempo suficiente para operar el LCA a la vez? Soy una mujer de 32 años y muy deportista.

    1. El bloqueo se debe con toda probabilidad a la interrupción del juego articular por el menisco roto. Lo más importante, sin embargo, es la inestabilidad por rotura del cruzado. Si el diagnóstico es ése ( rotura meniscal y rotura del ligamento cruzado anterior) no veo razón para una doble intervención. Lo más lógico es operar cuando haya pasado un tiempo prudencial que asegure la indicación (que la rodilla es verdaderamente inestable y precisa sustituir el ligamento) para hacerlo todo de una vez

  47. Buenos días, doctor
    Mi caso es el siguiente, jugando a futbol me se rompió el Lca y me realizaron operación, tras rehabilitación de unos 7-8 meses me se volvió a romper y procedieron a volver a operar, desde esta segunda operación, noto siempre molestias y si hago algo se deporte acabo con la rodilla dolorida y un poco inflamada, puede ser que siga teniendo lesionado el lca? A que se debe que note tanta molestia? Un saludo

    1. No puedo saberlo sin ver tu rodilla. Son muchas las posibilidades. En cualquier caso el signo de haber fallado otra vez sería una inestabilidad. Puede molestarte por muchas causas pero seguir íntegra la plastia

  48. Buenas tardes Doctor.
    Hace 14 dias sufri un accidente en una colina d nieve. La pierna se me fue hacia un lado. Senti un crujido en la pierna. El traumatologo haciendo exploracion fisica determino LCA y LLI con lesiones, ya que presento desplazamientos en la rodilla. Siento descobfianza para dejar mi peso en la pierna afectada. Camino actualmente con muletas. Tengo la pierna afectada inmovilizada con una rodillera. He perdido por logica musculatura en la pierna. Que me recomienda? Esperar un poco mas a ver si la pierna despues de sesiones de ejercicios y recuperar un poco la musculatura del cuadriceps, pueda quedar estable?

    1. Tiene que pasar un tiempo, en torno a seis semanas,para dar la oportunidad a la rodilla de estabilizarse. Está bien la rodillera y está bien hacer ejercicios de musculación. Después, di la exploración del médico determina que la rodilla es inestable, tendrás que operarte. Si no es así, deberás reforzar la musculatura y durante mucho tiempo evitar situaciones de riesho

  49. Buenas tardes Doctor.
    Hace 7 años me rompí el cruzado completamente. Decidí no operarme y empezar a fortalecer (ya iba al gym) a día de hoy tengo bastante musculadas las piernas y el cuerpo en general, hago todos los ejercicios sin problemas como sentadillas, prensas, zancadas, etc… también corro y me noto la rodilla como si no tuviera absolutamente nada ( a veces dudo si esta roto jj) pero me da miedo que se me pueda ir. Crees que puedo practicar actividades con algunos giros sin que se me vaya la rodilla? muchas gracias

    1. No puedo contestar a eso, Pablo, porque es imposible saber cómo va a responder la rodilla. Si no tienes cruzado pero tu rodilla es estable, debes conformarte con actividades que no pongan en peligro esa estabilidad. La alternativa es hacer lo que te apetezca con el riesgo de romperlo completamente y, de paso, romper otras estructuras como un menisco. Y entonces, si, tener que operarte. Es una cuestión de prioridades

  50. Buenas noches Doctor.

    Tengo casi 3 semanas q me rompi el lca y el lli. Me recomendo dar mas descanso a la pierna con inmovilizacion. La cosa es q a esta fecha no puedo flexionar casi nada la rodilla. Al intentar flexionarla siento mucha presion en la rodilla como si fuese a estallar.. Mi pregunta es cuando comenzar hacer rehabilitación y a q se debe ese bloqueo de rodilla?

  51. Buenas tardes.

    Tengo ambas rodillas operadas de LCA desde hace unos 15 años con un muy buen resultado (Transtibial con injerto de pata de ganso). Hace unos 6 meses sufrí una caida en cuclillas desde una altura de unos 5 metros resultando la rodilla derecha hiperflexionada y teniendo como resultado inmediato dolor en la zona superior de la unión de la tibia con el perone y algo de inflamacion en la parte inferior y externa de la rodilla.

    Tras acudir a un trauma, hace aproximadamente un mes, se hizo resonancia y el resultado ha sido “plastia irregular a la altura del tunel tibial pero no se aprecia rotura completa de la misma”. Según el trauma (no fue el que operó las rodillas) la plastia está rota, pero que sin abrir no puede aclarar más. Acudí posteriormente al trauma que operó las rodillas (no fué el primero por condiciones geográficas) y opina según resonancia y valoración con lachman; cajon y pivot que tengo un pequeño pivot residual pero completamente normal por la técnica reconstructiva empleada por lo que está todo bien.

    Sigo corriendo y he sometido la rodilla a algún esfuerzo mayor que los practicados con anterioridad a la caida, descendiendo rampas pronunciadas; ejerciendo una frenada mas intensa y realizando cambios de direccion y carrera en zigzag no he percibido inestabilidad (Encuentro la rodilla en condiciones). Al subir escaleras si percivo algo extraño pero no se si podría deberse a las “pruebas” a las que he sometido la rodilla al correr para probar su respuesta.

    Con esto mi pregunta es: ¿Es posible realizar la actividad descrita sin percibir inestabilidad con LCA roto y sin que se produzca dolor e inflamación?

    La musculatura de las piernas está bien pero no es algo fuera de lo normal es mas de fondista que de velocista.

    Gracias de antemano

    1. De lo que relatas se puede deducir que tu cirujano tiene razón. La mejor prueba es que tu rodilla responde. No puedo estar seguro porque necesitaría explorar tu rodilla pero, en cualquier caso, la decisión de revisión quirúrgica sería la última posibilidad. Continúa testando tu rodilla con prudencia

  52. Buenas tardes Doctor.

    Tengo casi 3 semanas q me rompi el lca y el lli. Me recomendo dar mas descanso a la pierna con inmovilizacion. La cosa es q a esta fecha no puedo flexionar casi nada la rodilla. Al intentar flexionarla siento mucha presion en la rodilla como si fuese a estallar.. Mi pregunta es cuando comenzar hacer rehabilitación y a q se debe ese bloqueo de rodilla?

    1. no puedes flexionar la rodilla probablemente es porque está hinchada. Ocurre por un sangrado que llena la rodilla a presion. Si es así , necesitas una punción evacuadora, tienen que vaciarte la rodilla. Después, si la rodilla es inestable, necesitarás operarte

  53. Buenos días Dr. Escobar.
    Lo primero, agradecer su labor desinteresada por ayudar en las dudas que nos producen nuestras dolencias y su paciencia.
    He leído todas las preguntas y respuestas anteriores para no hacerle perder el tiempo con otra igual.
    Tengo 51 años. En febrero de este año me produje, con un resbalón, una triada en la rodilla derecha. Derrame muy importante con drenado de 80ml. En dicha rodilla me operé de menisco hace tres años. La recuperación por rehabilitación, después de bajar la inflamación, fue de dos semanas ya que tengo una musculatura en la pierna realmente exagerada y siempre he trabajado la flexibilidad realizando deporte. El medico opto por no operar para ver evolución. No tengo inestabilidad ni dolor alguno, aunque todavía no he empezado a realizar deporte (natación, bicicleta y fitnes).
    Por lo que me ha parecido entender en sus respuestas, la rotura de menisco si la recomienda operar siempre, ¿es así?.
    Otra duda es, ¿que es mejor a largo plazo, operar el ligamento o no? Esta es mi principal duda, he leído que si te operas tienes más probabilidades de sufrir artrosis, pero también lo contrario….
    Tampoco sé si por mi profesión (policía), debería decantar la balanza por uno u otro lado..
    Agradezco su interés dentro de las limitaciones que le ponemos al no poder explorarnos.
    Un saludo

    1. No es muy fácil responder en la distancia y sin conocer el caso a preguntas que son muy acertadas. El médico debe guiar la decisión del paciente, que debe ser determinante, según cada circunstancia
      Creo que no todos los meniscos deben operarse pero un menisco verdaderamente roto y que produce signos puede provocar un desastre a largo plazo y limitar la actividad del paciente hasta ese momento. Por otra parte, una pequeña rotura en una señora mayor, pongo por caso, no es como para lanzarse a la intervención
      Respecto a la rotura del cruzado, si la rodilla se ha estabilizado gracias a una cicatrización y al apoyo en una buena musculatura, no tiene por qué ser quirúrgica. Debemos esperar. Pero una actividad deportiva de riesgo con una rodilla que ofrece dudas, es mejor operarla porque el próximo episodio de inestabilidad puede romper estructuras todavía íntegras
      Como ve, es necesario valorar cada caso con detenimiento y hay muchos factores a considerar y no menospreciar
      Consulte con tranquilidad todas las posibilidades con el cirujano de su elección y, por tanto, de su confianza

    2. Buen día Dr. Wenceslao, espero que se encuentre excelente, disculpe, espero que pueda compartirme su opinión sobre mi caso en particular, me lastimé mi rodilla jugando fútbol, actualmente tengo 30 años y me diagnosticaron ruptura total del ligamento cruzado anterior, a través de una resonancia magnética y de una exploración física, según mi traumatólogo no me lastimé ningún menisco ni ninguna otra estructura de la rodilla, sólo se rompió el ligamento cruzado anterior. Actualmente ya pasó un año y medio desde la lesión, no tengo ningún dolor para caminar ni para hacer mis actividades cotidianas, he vuelto a correr y no he tenido la más mínima molestia, incluso durante los primeros 6 meses de la lesión tenía un fuerte dolor al hacer movimientos de torsión con la rodilla, como al resbalarme en un piso húmedo o hacer movimientos “horizontales” con la rodilla, pero ahora ya no he vuelto a sentir dolor al resbalarme o al hacer movimientos más bruscos con la rodilla, aunque claro ya no volví a jugar fútbol. Mi duda es, debería operarme? Mi Traumatólogo me recomienda ampliamente hacerlo, ya que aunque no tengo otras estructuras dañadas y no tengo ninguna molestia, me comenta que el dejarlo así me traerá mucho desgaste a largo plazo en otras estructuras de mi rodilla y acabará lastimando los meniscos en un futuro lejano, pero mi miedo es quedar con dolor posterior a la cirugía, dado que hoy en día no tengo ninguna molestia y siento mi rodilla fuerte y sin ningún problema para caminar y correr.

      1. Como tantas veces he comentado, no operamos una rodilla porque se haya roto el cruzado sino porque sea inestable. Después de todo el tiempo transcurrido sin un episodio de inestabilidad y con las sensaciones que refieres, yo no te recomendaría operarte. Pero has de saber que toda elección tiene pros y contras. En este caso el problema sería que un nuevo episodio rompiera cosas que ahora no están rotas, como un menisco.
        Por contra, toda operación entraña un riesgo y si la situación no lo justifica, la tuya parece que no, no hay por qué asumirlo.
        Puede que tu lesión dé lugar con el tiempo a una degeneración artrósica pero si te operas, también puede ocurrir
        La decisión es tuya pero si tu rodilla actualmente es estable, creo que pesan más las razones para no operar. Te deseo mucha suerte.

        1. Le agradezco ampliamente por su pronta respuesta doctor, si leí en varios comentarios anteriores de usted que no se opera la rodilla sólo por la ruptura de los ligamentos, pero preferí volver a preguntar y describir mi situación, ya que no tengo total certeza de la variedad de elementos que en conjunto definen a la “inestabilidad” de la rodilla que vi que menciona en sus respuestas. Nuevamente muchas gracias, me deja muy tranquilo con su perspectiva y su buena intención de compartir su opinión por aquí, lo valoro bastante y lo tengo muy presente, fuerte abrazo!

  54. Buenas noches doctor,este es el diagnostico:ruptura completa ligamento cruzado anterior,meniscopatia de ambos meniscos,no se todavia si esta inestable la rodilla ya que llevo 4 dias con muleta y me da miedo andar sin ellas,cuanto tiempo recomienda esperar antes de decir por la cirugia?gracias

    1. Con dos meniscos rotos la cirugía será inevitable. La cuestión es si necesitarás que te operen el cruzado y eso lo determina la inestabilidad. Tendrá que aconsejarte el cirujano con el resultado de su exploración. Es prudente esperar al menos un mes, algo más si puedes permitírtelo. Mientras tanto procura no perder movilidad ni musculatura y bajar la inflamación con frío local

  55. Buen día.. me rompi LCA hace 10 días y también sufrí un desgarro aún no puedo pisar. Tengo 33 años… Me recomendaron operarme. Si no me operó puedo tener una vida normal ? dejando de hacer deporte y poner en riesgo la rodilla ?

    1. Todavía es pronto para decirlo. Recomiendo esperar al menos un mes, si es posible dos, y volver a explorar la rodilla. Solo si es inestable hay que iperar

  56. Hola Dr.
    Mi diagnóstico rodilla iz con allazgos sujestivos de rotura total – subtotal de características crónicas del lca, síndrome roce banda iliotibial. Discreta subluxacion anterior tibia y en la izquierda hallazgos sujestivos condropatia femorotibial grado 2 lo demás todo bien creo que el lca se rompió hace unos 23 años e hecho un vida normal deporte de todo tipo si es cierto que e tenido alguna falla pero siempre por un resbalón por suelo resbaladizo nunca haciendo deporte esta última me dolió mucho también por un resbalon pero volví a recuperar la estabilidad ,ya hace un año de la caída. siempre uso rodillera para hacer deporte por la inseguridad que le tengo por otro lado esta la derecha que está si duele cuando me agachó y me quiero levantar. Mi pregunta es ; opero el lca? Y que hago con la condropatia?dejo el deporte. Tengo 42 años
    Agradecería su consejo
    Gracias.

    1. Operar el cruzado depende del grado de inestabilidad. Si las molestias se deben al rece rotuliano y no a la inestabilidad, no es una ondicacion quirúrgica; hay que tratar la constiparía. Pero si el médico aprecia una inestabilidad y Vd la sufre con torsiones o caídas, entonces sí que debe ser operado

      1. . MUchas gracias por su respuesta.
        Trataré la condropatia según las indicaciones que me den y valorare la operación teniendo en cuenta que no creo tener inestabilidad más que la de cualquier otra persona con lca que pise en un suelo resbaladizo. Haciendo vida normal incluso deporte nunca me fallo.
        Muchas gracias de nuevo y lo seguiré valorando.
        Me asusta mucho ya que creo estar al 90 por ciento en la rodilla sin lca
        Por otro lado la de la condropatia me esta limitando más.
        Un saludo

  57. Hola Doctor hace 4 años tuve una lesion de rodilla derecha, dos traumatologos en el examen fisico que me hicieron me dijeron que no habia rotura de LCA y si del cuerno posterior del menisco interno, hice la RMN y salio la rotura del cuerno pero del LCA dice solucion de continuidad completa en insercion proximal pero abajo dice tmb el LCA es de intensidad de señal y direccion conservada, a todo esto llevo 3 años jugando al basquet sin haber tenido episodios de gran inestabilidad.

    Que me recomienda hacer???

    Gracias
    slds.

    1. ¿Después de tres años jugando?
      Nada
      El menisco tiene que “demostrar” que está roto con dolor, derrames o bloqueos y el cruzado con una inestabilidad
      Si nada de eso sucede, las imágenes de una resonancia no van a cambiar nuestro criterio.

  58. si doctor mi preocupacion no es el menisco sino el LCA, un tercer traumatologo especialista en deportologia me hizo los test de cajon, pivot y lachman y el pivot le da positivo el tema es que me asombra que haya podido jugar al basquet estos 3 años sin tener episodios de inflamacion u otras complicaciones con el LCA roto. Pero en fin me dijo que si no tengo juego en la rodilla ni gran inestabilidad que siga asi que no era para operar.

    Gracias y saludos.

  59. Siempre digo que operamos inestabilidad y no rotura de cruzado. Si la rodilla es estable, en principio no habría que operar pero un pivot shift indica inestabilidad. Si te exploro y me sale positivo, Lo opero

  60. Es increible doctor haber podido jugar durante 3 años al basquet y con intensidad y sin episodios de gran inestabilidad por eso le preguntaba al margen de que la prueba dio positiva.
    La verdad que no se que hacer porque me siento bastante bien de la rodilla y puedo hacer basquet y entrenamiento funcional sin problemas.

  61. Hola doctor tengo 34 años .me rompi LCA hace 6 años atrás.habia abandonado las actividades deportivas,y hace dos años empezé devuelta a jugar al fútbol en donde me vuelvo a lesionar y ahí me opero los LCA l.llevo 8 meses de recuperación desde la operación y me está costando bastante la recuperación me falta mucha musculatura en esa pierna. Mi duda va sobre la recuperación va lenta por qué no hice una buena recuperación o por el tiempo que tarde en operarme?

    1. Debido a la lesión y también a la operación, la musculatura se atrofia y hay factores que la agravan: genéticos, inactividad prolongada, etc.
      En cualquier caso, cuesta mucho recuperar el nivel previo y solo hay una forma de conseguirlo: normalizar el gesto, en este caso la marcha, que al ser repetitivo es el mejor gimnasio, y completarlo con un programa de musculación. Eso es todo un mundo y te pueden ayudar asesores, preparadores, tutoriales..,
      En realidad el único secreto es trabajar la recuperación con todos los medios. Suerte y animo

  62. Hola buenas, pasé por quirófano hace cinco años para realizar una reconstrucción de LCA, todo fue bien, pero este año volviendo a jugar al baloncesto me caí y tras resonancia, se me ha roto la plastia. Es decir, me he roto el cruzado por segunda vez. Yo hago gimnasio habitualmente y no tengo intención de jugar más al baloncesto, soy joven, menos de 25 años, y no tengo molestia en la rodilla dañada.
    En estas condiciones, recomendaría una segunda operación, o mejor seguir fortaleciendo musculatura y no operar, muchas gracias de antemano

    1. Como siempre digo, lo importante no es la imagen de la resonancia sino la exploración y función de la rodilla. Si es estable, no hay necesidad de operar.
      Te recomiendo esperar con paciencia y muscular. Dentro de un tiempo, si es inestable, se podrá decidir la intervención
      Tienes muchas posibilidades de librarte

  63. Hola doctor, espero que se encuentre muy bien, disculpe, tengo al rededor de 3 años con el LCA roto de la rodilla derecha, la cual es muy estable, sin embargo, todos los Traumatólogos que he visitado, me quieren operar a como de lugar, a pesar de que no tengo inestabilidad, por lo que no me han brindado información adicional sobre el cuidado pasivo de mi rodilla, sé que debo trabajar la musculatura de esa pierna, pero no sé qué ejercicios si puedo hacer o cuáles no debo hacer? Puedo hacer uso de los aparatos del gimnasio en donde se involucra levantar pesas con la piernas? Muchas gracias de antemano 🙏🏻

  64. Hola buenas,
    Tengo 14 años y dos meses
    Puedo operarme del LCA?
    Hay gente que dice que sí y otra gente dice que no, porque ndcesito desarrollar todos los huesos.
    Me podrías resolver la duda?
    Muchas gracias

    1. La cuestión es si tienes que operarte porque tu rodilla es inestable. Si lo es, tienes que operarte sin tener en cuenta tu edad.
      No es cierto que se detenga el crecimiento, como hemos podido comprobar tras muchos casos de chicos y chicas operados, pero si lo es que una rodilla inestable acaba produciendo daños irreparables por sucesivos episodios de inestabilidad
      Si se comprueba que tu rodilla es inestable de verdad, es aconsejable la intervención

  65. hola, el 01 de marzo caí esquiando y me rompí lca y menisco interno (longitudinal) y parcial lli pierna izquierda, he hecho rehabilitacion desde entonces, no me duele, camino tranquilamente una hora al día sin problemas, pero hago vida de confinada. la rodilla no siento que me falle y tengo 48 años. 2 médicos me dicen que me opere y 2 que n0 hace falta. no sé cuál es el factor que debe determinar que me opere no pues. (me operaron a los 18 de la otra rodilla no salió muy bien y desde entonces no he practicado nunca deportes de contacto ni duros solo yoga etc…y esquí. Cuando me paso 1 hora de pie acabo coja de la derecha( la vieja) no sé qué sucedería con la nueva rota si la ponga a prueba. ah, como notaba más molestia de la normal en la vieja tras nueva rm me han confirmado tb rotura de menisco interno horizontal…pero ahora mismo tampoco noto molestia después de haber reforzado…
    ¿qué hacer? cómo tomar decisión con respecto a la nueva rota

    1. El factor determinante es la inestabilidad. Si tu rodilla se ha estabilizado (los tests de exploración son negativos) no es imprescindible operar. Un menisco roto puede que te obligue. Yo esperaría. Si en un futuro tienes otro episodio de inestabilidad, deberías operarte. Y si el menisco molesta, también. En este caso mi criterio es aprovechar la intervención para realizar una plastia de refuerzo extraarticular si veo en la artroscopia una rotura del cruzado o si bajo anestesia compruebo que la rodilla no es tan estable como parecía

  66. dr buenas tardes yo tube un problema de ligamentos hace 30 años pase enyesado dos meses y medio me hicieron rehabilitacion nunca me sane jugaba y sentia que se me salia la rodilla y me iba al piso se me inchaba por lo menos unos 4 dias y de ahi medio pisaba mal sentia que se salia otra vez opte por dejar de jugar definitivamente pero sigo con ese problema solo puedo caminar no puedo correr ni saltar ni hacer giros en la actualidad tengo 55 años y soy diabetico lapregunta es puedo operarme no tengo fuerza en la pierna

    1. Usted está relatando una gran inestabilidad de rodilla que requiere intervencion quirúrgica con una plastia del tipo que sea. Por su edad recomendaría una de refuerzo extraarticular, salvo que su rodilla haya evolucionado a una artrosis. En ese caso precisaría una prótesis

  67. Hola Doctor, necesito un consejo, el 19 de Marzo tuve una caída y me rompí el ligamento cruzado anterior y el ligamento colateral interno. Mi doctor me aconseja operar por la inestabilidad de la rodilla, pero he leído que a mi edad no es necesario (56) a pesar de que hago ejercicio , y q se podría arreglar con ejercicios con la kinesiologa. Gracias por su ayuda

    1. Hay que esperar con tranquilidad para valorar la situación final. Si la rodilla queda estable, n necesitaría intervención pero e caso contrario hay posibilidades de operación mes complicada que a plastia habitual de cruzado

  68. Buen día estimado Doctor, disculpe, tengo 30 años y tengo roto el LCA de la rodilla derecha, la rodilla está estabilizada y estoy siguiendo tratamiento conservador, no hay otras áreas de la rodilla afectadas salvo el LCA, es posible realizar ejercicios de pierna con peso en gimnasio? Como por ejemplo ejercicios de extensión de rodilla y curl de isquiotibiales, porque no sé si al hacerlos, pueda aumentar el riesgo de artrosis en el futuro, aunque, tampoco sé si pueda traer beneficio el aumentar la masa muscular de la pierna.

    1. No veo inconveniente. Aumentando la musculatura afianzas la estabilidad. Los mejores ejercicios son los de descarga como bici y natación. Para lo que recomendaría mucha precaución es para deportes con riesgo de torsión como Futbol, basket e incluso otros de menos riesgo como tenis o padel

      1. Muchas gracias por su pronta respuesta Doctor, eso me genera mayor confianza para los ejercicios de pierna con peso en el gimnasio, y los deportes donde haya torsión descartados por completo, fuerte abrazo!

  69. Buenas tardes, Doctor. Tengo 24 años y hace una semana pasé por quirófano por una luxación de rótula recidivante. Mi rótula izquierda se luxaba cada año una o dos veces sin necesidad de hacer ningún esfuerzo. Después de la operación, tengo mucho miedo, me duele muchísimo, no puedo aguantar el dolor ni a penas levantarme. Tengo la cara interna de la pierna (pantorrilla, corva y muslo) muy hinchada, amoratada y muy dolorida, incluso a veces, caliente. Me es imposible estirar la rodilla y tampoco doblarla ni un minimo. Fue una operación abierta, una reconstrucción del ligamento (el cirujano usó mi tendón para ello.). En la parte que más siento dolor es en la zona donde trabajaron para sacar el tendón. Es un dolor agudo que me deja sin respiración y que a veces no cede ni con la ayuda de los analgésicos. Me preocupa no volver a recuperar la estabilidad de la rótula, pero también la extensibilidad de mi articulación. No sé si debería acudir al hospital y dada la situación del Covid, tampoco quiero ponerme en riesgo a mi, ni a mi familia para nada. ¿Son normales estos dolores y la rigidez?
    Muchas gracias por su atención.

    1. Tantas molestias no son normales y debes acudir a revisión, incluso con urgencia. Probablemente se debe a un sangrado con hematoma importante va pero hay que descartar otras causas. Mientras tanto, aplica frío localmente

  70. La resonancia de mi hijo dice:
    “Complete ACL tear
    Mild fibular collateral ligament sprain
    Small vertical longitudinal tear of the junction of the posterior horn and body of the medial meniscus
    Multiple bone contusions of the distal femur and proximal tibia
    Moderate sized joint effusion

    Debe operarse o esperar y hacerce otra resonancia?

    1. La rotura menos al precisará cirugía pero le recomendaría esperar para comprobar si la rodilla queda inestable. Si es así, la intervención es más compleja pero en ocasiones se estabiliza y no la precisa.

  71. Buenas doctor, hace casi 1 mes jugando al fútbol hice un sobreesfuerzo en la rodilla, me crujió fuerte y caí, en la resonancia magnética sale que no tengo fracturas, pero a mi me duele en la parte media de la rodilla izquierda, ahí se ve la zona afectada, yo tengo fuerza en la rodilla pero si me duele donde le comenté y la verdad es que hace 2 o 3 semanas que me pasó eso he mejorado porque la siento con mas fuerza pero solo esa parte me duele, algunos doctores me han dicho que tengo que operar y otros que no, que solo con reposo y hielo vuelvo a mis actividades normales, usted que piensa?, yo pienso que no tengo que operarme pirque soy muy sano y fuerte solo con reposo, hielo y poco a poco con ayuda de las muletas ir caminando, solo que va a ser un proceso traído pienso yo, saludos muchas gracias. Tengo 15 años.

    1. No puedo decirte si precisas o no una intervención porque lo único que me cuentas es un dolor y los dolores no se operan. Necesito saber el diagnóstico o al menos alguna pista para tener idea de qué pasa con tu rodilla

  72. buenos dias Dr. hace unos 5 años tuve lesión de rodilla sin saber que fue lo que paso, y hace aproximadamente 6 semanas tuve otra lesión, me hice la RMN el cual resulto con; fractura compleja del menisco medial(tipo asa balde), ruptura compleja del LCA con datos de inestabilidad anterior, lesión grado I del ligamento colateral medial, tenosinovitis del popliteo, aumento en la cantidad de liquido sinovial con plica lateral, el cual me dice que hay que operarme, la pregunta es si no habrá otro tipo de rehabilitación o es necesario operarse… gracias.

    1. Creo que no vas a librarte de la operación. Una rotura en “asa de cubo” tiene que ser reparada por fuerza porque te bloqueará la rodilla. Siempre digo que el cruzado se opera solo si la rodilla es inestable, que no siempre lo es aunque se haya roto el ligamento. En este caso, ya que tienes que operarte por el menisco, creo que debieras asegurar el resultado con la reparación, también, de la inestabilidad

  73. Estimado Dr., tengo 41 años y he sido deportista toda la vida jugando futbol y hace 16 meses me lesione jugando al girar puse todo el peso del cuerpo sobre la pierta derecha y solo escuche que algo se rompió en la rodilla, se me imflamo la rodilla y el dolor era intenso, tuvieron que retirar liquido sinobial y tomar antiflamatorios, el dolor era intenso para caminar por lo tuve reposo de 2 semanas, pero la rodilla que inestable al pisar algun hueco como que la pierta se iba hacia atras totalmente y hacia efecto rebote con dolor, hice terapias y desaparecio a penas el dolor, pero si pisaba hueco pasaba lo mismo de lo anterior, pasaron 5 meses y volví a jugar ya que desapareció el dolor pero vendada la rodilla pero sentí un poco de dolor, asi es que me realice la resonancia magnetica en la cual me diagnostico lo siguiente; “Hiperintensidad de señal lineal grado II, en cuernos anterior y posterior del menisco externo impresionan como probables desgarros, y alteración de la morfología y perdida de la continuidad del ligamento cruzado anterior que impresionan como rotura total, los ligamentos cruzados posterior y ligamentos colaterales interno y externo no presentan alteraciones, los tendones rotulianos, del cuádriceps, del biceps y de la pata de ganso son normales”, con este diagnostico guarde reposo 3 meses mas y volvi a jugar unos partidos con la rodilla vendada pero hay un dolor todavía al saltar. Han pasado 8 meses desde q empezó la pandemia y no he jugado, los especialista dicen que igual tengo que operarme en el hospital, pero mi trabajo es en el campo en plantaciones forestales y he andado ahora ultimo sin problemas, que debo hacer operarme, hacer algún tratamiento regenerativo como inyectarme plasma, o hacer física para incrementar masa muscular, o se puede jugar con el ligamento crusado anterior roto después de algunos años de inactividad deportiva.

    1. En ocasiones, la rodilla se estabiliza anpesar de la rotura del cruzado y no es necesario operar. Pero una actividad de riesgo como el fútbol puede provocar la rotura nuevamente. Por eso, si ahora está bien y te permite hacer tu trabajo, puedes esperar sin operarte para ver cómo evoluciona, pero no debes jugar a fútbol porque el riesgo es importante. La alternativa es la operación…

  74. buenas tardes doctor he jugado al futbol toda la vida y me operaron del menisco dos veces en dos años como hace unos 15 años .
    deje de jugar al futbol y me recupere hasta que volvi a romperme hace 4 años, aunque podia andar tenia un dolor interno pero poco a poco se me quito.
    he vuelto a hacerme daño hace una semana y despues de un RMN este es el hallazgo:
    en el estudio realizado se aprecia una importante disminucion del volumen de los cuernos posteriores y cuerpos de ambos meniscos.
    ligamento cruzado posterior y colaterales sin patologias.
    rotura completa antigua del ligamento cruzado anterior con ausencia de la imagen correspondiente al mismo con la escotadura femoral intercondilea.
    fractura no unida y con ligero desplazamiento en el margen posterior del plato tibial medial con cambios fibroquisticos ciscundando la linea de fractura.

    mi pregunta doctor es si debo operarme ya que dependo de mi trabajo .
    mi masa muscular es baja en el cuadriceps. pudiendo fortalecer cuando baje la inflamacion tendria que operarme o no seria necesario ya que siempre la he tenido estable.

    un saludo

    1. En tu frase final está la respuesta: si es estable no hace falta estabilizarla. Si existiera otra lesión acompañante, como un menisco roto, habría que operar.

  75. Buenas doctor,
    Mi hijo de 16 años se rompió el ligamento cruzado hace 4 días jugando al fútbol. En 10 días tiene la resonancia magnética y nos dirán algo más supongo, pues en urgencias lo vieron claro y con la placa descartaron que fuera algo más.
    Mi pregunta es si es necesario estar en reposo. Dice que no le duele mucho con la férula y lleva muletas.
    Querría saber si el reposo en estos momentos es recomendable para que no empeore y se recupere, o si por el contrario considera que es mejor que vuelva a ejercitar dentro de lo posible en estos momentos.
    Lo cierto es que no para y me preocupa.
    Saludos y gracias de antemano.

    1. No es imprescindible que esté en reposo absoluto. Puede desplazarse con prudencia para cosas, estas sí, imprescindibles. Todo con sentido común y dejando descansar a la rodilla para bajar la inflamación. De “ejercitarse”, rotundamente no. Déjese asesorar por el médico que le trata y no cometan imprudencias

  76. Estimado Doctor,
    Tengo 47 años y hace dos años jugando futbol (lo hacia una vez a la semana con compañeros de trabajo)sentí un dolor fuerte en la rodilla por hacer un movimiento inusual y tuve que dejar de jugar, desde ese momento ya no volví a jugar, puedo caminar de manera normal hasta puedo caminar rápido, subir y bajar escaleras y todo pero cuando camino mucho siento una molestia en la rodilla o cuando cruzo la pierna encima de la otra también siento molestia, me hice una resonancia hace una semana y arrojo un “Esguince de primer grado de ligamento cruzado anterior”, la consulta es si es necesario una cirugía o con un tratamiento basta.
    Gracias por su acostumbrado apoyo.

    1. Lo que necesitas es la exploración de de un experto porque la resonancia no es concluyente. Si la rodilla te inestable, necesitarás la operación. Si es una inestabilidad parcial, deberías intentar compensar con musculatura

      1. Gracias por sus comentarios Doctor, efectivamente me esta viendo un especialista el cual me mando a hacer la resonancia, lo que el me dijo antes de la resonancia fue que le parecia que tenia una rotura del LCA e iba a necesitar cirugía, pero la resonancia arrojo esguince de primer grado y mi rodilla es estable solo que al caminar mucho o correr me queda una pequeña molestia igual tengo cita con el en uno dias solo que queria saber si por esguince de primer grado era necesario cirugia o con una terapia bastaba.

  77. Hola doc! Me desgarré el LCA hace tres semanas y me dijeron que me tengo que operar por mi edad (tengo 17 años) y la vida deportiva que llevo. Estuve 1 semana con muletas y de a poco fui apoyando con la férula. Ahora la siento bien pero mi pregunta es: podré estar caminando normalmente hasta que me operen o me conviene seguir usando la férula? Tengo miedo de largarme a caminar y que se empeoren otras cosas. Gracias desde ya

    1. Por caminar con algo de cuidado no existe gran riesgo. Y lo de operar, aunque seas tan joven, depende de que tu rodilla sea inestable; no de lo que diga una resonancia. Por eso, llegado el momento, necesitarás el consejo de un experto que te explore y te aconseje operar o no, dependiendo del resultado de esa exploración

  78. Doctor buenas tardes,sufrí hace 4 días una fractura con desplazamiento de rótula en la rodilla derecha, me hicieron los estudios respectivos ,pero aún no me operan!!! Me dan fechas de cirugía la semana próxima ,me recomienda ud irme a otros especialistas para abordar el procedimiento lo antes posible?o no hay inconveniente en esperar unos días más?,gracias

  79. Hace 6 años me detectaron en una resonancia: Ruptura completa en la inserción femoral del ligamento cruzadoanterior. Pobre definición de fibras del ligamento colateral interno en sutercio medio-proximal, sugestivo de ruptura completa del mismo. Cambio de señal en el segmento medio y borde libre del menisco interno, no pudiendo descartar pequeña ruptura radial.
    Con este diagnóstico me recomendaron fisio y caminatas, hace unos días en una caída volví a sentir el mismo tirón y muchísimo dolor e inestabilidad. A los 54 años es recomendable una operación? Qué me sugieren? Gracias.

    1. Lo más importante es determinar si la rodilla es inestable. Se hace mediante exploración médica y no por unas imágenes. Para solucionar la inestabilidad existen varias posibilidades. A esa edad y no siento deportista de competición, recomendaría una plastia de refuerzo extraarticular que acorta mucho el proceso de recuperación post quirúrgica y aporta una estabilidad muy sólida

  80. Puedes tener sensación de estabilidad pero necesitas comprobarlo. Es muy fácil mediante una sencilla exploración médica. De todas formas, creo que no te librarás de la operación debido a la rotura meniscal.

  81. Hace una semana tuve una lesión fuerte jugando fútbol, me hice una resonancia y el dr me indico q tengo ruptura de ligamentos cruzados , meniscos y ligamento medial y debo operarme , me dice q hay q esperar un mes para operar pero me gustaría operarme cuánto antes, q será lo más apropiado?

  82. Buenas tardes Doc. Primero lo felicito por su compromiso y claridad de conceptos con todos nosotros. Va mi consulta. Tengo 50 años. Hace 8 años tuve la rotura completa del LCA jugando al futbol. Al mes de la lesion me operan con aparentemente buenos resultados, luego de la rehabilitacion y al recomenzar ls actividad, notaba molestias y leve inestabilidad. Esto me daba mkchisima inseguridad, asi que me limite por mucho tiempo al running y gimnasio, dejando el futbol y otros deportes donde hay movimientos bruscos, laterales o frenadas. A los 3 años y con buena musculatura en el cuadri, md animé a volver a jugar furbol y se rompió totalmente la plastia. No volvi a operarme, pero pude volver al running en terrenos parejos y gimnasio. La inestabilidad para los movimientos laterales continua y he tenido luxaciones en esos movimientos cada vez con menor dolor e inflamacion, pero son muy molestas. Esta semana me hice una resonancia para ver posibilidades de nueva cirugia. Resumen del informe: “Cambios posquirurgicos femoro-tibiales en relacion a plástica del LCA la cual muestra ruptura completa cronica, asociada a una verticalizacion del LCP por subluxacion femorotibial anteroposterior, como signo de inestabilidad articular. Engrosamiento y abombamiento de ambos ligamentos colaterales como signo de ligamentopatia cronica”. Hay otras lesiones pero parecen leves.
    Las preguntas serian, recomienda operar el LCA nuevamente? Cual tecnica seria la adecuada, ya que la inestabilidad para los deportes q me gustan es lo mas importante. Si no me opero, hay mayor posibilidad de desarrollar un proceso artrosico? Que ventajas hay si me opero ahora a hacerlo en unos años para el proceso artritico/artrosico?
    Desde ya agradecido por su opinion Doc. Un saludo cordial.

    1. Creo que debes operarte y sin esperar por el riesgo de destrozar toda la rodilla con lesiones acompañantes. En mi caso lo tendría muy claro: te haría una artroscopia para revisar la articulación y reparar lo que estuviera dañado y te reforzaría la rodilla con una plastia extraarticular tipo Lemaire modificada. Es de un resultado muy bueno y estabiliza la rodilla evitando esos episodios de movimiento lateral que describes. Tengo mucha experiencia en personas de más de cincuenta sños y el resultado es excelente

      1. Ud. es un Genio Doc! Muchas graciassssss. Espero encontrar el traumatologo que realice ls tecnica que Ud. recomienda. Abrazo Cordial desde Cordoba – Argentina✌

  83. Hola,mi hija de 17 años, jugando al voley se lesionó la rodilla ,en la resonancia le salió que tiene un desgarro de ligamento cruzado anterior, está haciendo kinesiología para estabilizar la rodilla,se tiene que operar u con kinesiología puede llegar a rehabilitarse, gracias

    1. No lo podemos saber todavía. Hay que esperar un tiempo para saber si la rodilla es estable, que es lo que marca la necesidad o no de operar. Con todo respeto, en mi opinión la kinesio no va a estabilizar la rodilla; es un proceso biológico que depende de otros factores, pero le vendrá bien para mantener tono y movilidad

  84. Hola buenos dias
    Hace una semana me diagnosticaron que tengo rotura completa del ligamento cruzado anterior de grado 3, al igual que lesiones de grado 1 en meniscos y ligamento colateral, tengo 16 años y me dieron la opción de operación, quisiera saber si puedo tener otra opción en vez de esa, me lastimé jugando basket y me gustaría seguirlo practicando, siento mucha estabilidad y no hay dolor, me explicaron que fue por mi masa muscular

    1. En otras respuestas puedes comprobar que mi opinión es siempre la misma: no opero por rotura del cruzado sino porque la rodilla sea inestable. Si después de un periodo de evolución mayor de un mes la exploración sigue siendo de rodilla inestable, recomiendo la intervención. Si se ha estabilizado, precaución, muscular y darle un tiempo para alcanzar seguridad antes de la práctica deportiva completa

  85. Hola, buenas noches doc. Hace dos años me opere de LCA con la técnica de Lemaire. Hace 10 días me rompió nuevamente los LCA, pero realmente no siento inestabilidad en la rodilla, la flexiona sin problemas y solo a veces tengo una molestia en la parte posterior. Tengo 45 años y la consulta es si vale la pena volver a operar, o fortaleciendo aun más la pierna, estaría OK? La artrosis que dicen se podría generar, podría prevenirla de alguna manera?
    Muchas gracias por su respuesta.
    Saludos cordiales
    Ariel

    1. Es rarísimo que se haya roto una plástica de Lemaire. Lo más probable es que en la RMN te digan que está roto el cruzado, pero el Lemaire tiene un recorrido extraarticular y no tiene que ver con la localización del cruzado que puede estar roto desde el principio, desde que te operaron y no ser ninguna novedad.
      Al final lo que importa es si la rodilla sigue siendo estable o no. Determinarlo no depende de tus sensaciones sino de la exploración de un experto. Y si es estable, no es necesario intervenir a no ser que tengas otro tipo de lesión asociada

  86. Hola doctor, primero felicitarlo por su paciencia.
    segundo queria preguntarle,tengo rotura de ligamento cruzado, hace aprox un mes. en estos momentos estoy sinactividad fisica,pero en mi vida normal juego futbol 1 o 2 veces por semana, y quisiera seguir haciendolo, usted recomienda operar?

    1. En preguntas como ésa siempre respondo lo mismo: depende de si la rodilla es o no estable. Diga lo que diga la resonancia, si la rodilla es estable después de un tiempo prudencial de espera y evolución, no es necesario operar. Recomiendo, eso si, musculatura compensadora y la evidencia de estabilidad en una exploración médica. Si se mantiene inestable, hay que operar. En definitiva: hay que conseguir la estabilidad perdida

  87. Buenos días doctor, hace 20 años tuve una lesión en la rodilla y me diagnosticaron con resonancia una rotura parcial en la inserción del anterior cruzado, seguí haciendo deporte con alta exigencia a los dos meses con rodillera, a los cinco años me falló una vez la rodilla y me realizaron otra resonancia, en esta me dijeron que el ligamento se me había vuelto a soldar solo pero que había perdido tensión, seguí haciendo deporte a un nivel alto (correr, calistenia, pesas, judo,…) hoy después de 15 años tras este último episodio, he notado molestias en la parte interna de la rodilla y me han dicho que tenía un edema en el hueso provocado por sobrecarga (por el deporte o también leve piernas tipo “vaquero” me concretaron) o contusión (no la noté) y que en la resonancia ha desaparecido el ligamento anterior cruzado, me han recomendado magnetoterapia para el hueso (me han dicho que el hueso no está más débil, solo que hay que quitar la inflamación para que no moleste, a día de hoy solo me molesta al tacto) y que valore el tema del cruzado. Después de esta exposición, mi pregunta es; ¿Cuál es su recomendación? ¿Se ha podido equivocar el traumatólogo a la hora de revisar esta última resonancia? la verdad es que tras saber la noticia he perdido mucha confianza a la hora de practicar deporte, ha sido un mazazo

    1. Lo que Vd describe no es nada extraño. El cruzado se rompió y la resonancia mostraba imágenes pero no decía lo principal, lo que sólo sabe un experto cuando explora su rodilla: si es o no estable.
      Al cabo de los años el cruzado desaparece. De nuevo nos hace falta saber si la rodilla es estable. Si lo es, seguimos sin tocarla. Si no, precisa estabilizarla
      Las imágenes de edema corresponden a un daño del cartílago que hace sufrir al hueso subyacente. El que informa esas imágenes solo tiene ésa información. De nuevo necesita una exploración médica para confirmarla
      Si su rodilla es estable y tiene el cartílago lesionado, tendrá que tratarlo (plantillas valguizantes, hialuronico, factores de crecimiento plasmar Ivo, etc.)
      Si es inestable tendrá que operarse

  88. Hola Doctor,
    en septiembre sufrí un accidente (me atropelló un coche) entre las lesiones estaba la rodilla, la RMN en su informe decía que tenía rotura parcial del LCA y del lateral interno, el traumatólogo que lleva mi caso confirma el diagnostico de la RMN, pedí una segunda opinión a un médico muy bueno de aquí, (Sevilla) y me confirma que el LCA está roto, ni siquiera me dice rotura parcial. Tengo 38 años, me gusta hacer deporte, pero a nivel aficionado. Entreno fuerza, por ejemplo, hago Sentadillas y Deadlift con pesos considerables y sin molestia en la rodilla, al igual corro un poco o monto en bici, de momento no noto molestia ni inestabilidad, solo noto molestia cuando me agacho de tal manera que mis tobillos tocan el glúteo (agacharme de cuclillas). Por lo demás me noto bien.

    Sé que la respuesta será que si no existe inestabilidad de ese cruzado no habría que operarlo, pero, ¿puede producirme problemas futuros? Como pueda ser artrosis, problema de menisco, rotula, etc. siempre hablando que sea consecuencia de no haberme operado ahora el LCA.

    Muchas gracias, un saludo.

    1. Te he respondido pero no veo la respuesta. Espero no duplicar.
      Te explicaba que la respuesta está en en acertar el diagnóstico. Si existe una inestabilidad aunque sea pequeña, puede ocurrir esa degeneración de la que hablas. También puede ocurrir operando.
      Pero si la rodilla es estable, te dicen que lo es y así lo sientes, podrás seguir en el deporte sin operarte. El riesgo es que nos equivoquemos, que la rotura repita la inestabilidad y se te rompan estructuras íntegras. Es un riesgo a correr. La decisión se toma en función de lo que te aconseje un cirujano experto y de tus propias sensaciones.
      Mi consejo es que si notas la rodilla estable, no te operes. Si tienes la mala suerte de un segundo episodio, deberás asumir las consecuencias, operarte y quizá de una lesión algo mayor de la inicial.
      Así están las cosas, no hay certeza absoluta pero hay que tomar una decisión . Espero que sea la correcta. Un saludo.

  89. Estimado Dr. Escobar,
    Hace 5 días mi hija de 15 años que juega al balonmano sintió en un salto que la rodilla se le iba hacia un lado. No se cayó, ni le dolió, ni se le ha inflamado en ningún momento, ni escuchó el famoso “clic”, ni ha necesitado ningún analgésico. La llevamos a urgencias y nos diagnosticaron esguince de rodilla. A pesar de ello la hemos llevado a un traumatólogo, que nos ha diagnosticado rotura del LCA y rotura del cuerno posterior del menisco, por lo que nos ha indicado que la debe operar lo antes posible.
    La resonancia la ha visto otro especialista y no tiene tan claro el diagnóstico. Estamos bastante confundidos, pues no sabemos si la deben intervenir ya o es mejor esperar un poco y buscar una segunda opinión.
    Muchas gracias por su atención

    1. Yo esperaría. Existe una duda razonable, la operación es importante y no es una decisión de urgencia. Incluso puede estabilizarse la rodilla
      Pasado un tiempo, con serenidad, se podrá valorar la necesidad de la intervención

  90. Muchas gracias por su inmediata respuesta, la cuestión es que la nena está jugando a un nivel de exigencia alto y nos gustaría darle la mejor solución con un diagnóstico adecuado, ya que tememos que si hay una lesión importante y no se cura adecuadamente, las consecuencias a medio plazo podrían ser peor.
    Vamos a pedir una segunda opinión a otro profesional que nos pueda ayudar a tomar la mejor decisión.
    De nuevo, mil gracias.

  91. Buenas tardes, tengo 24 años y hace 2 “supuestamente” me rompi el ligamento cruzado anterior jugando al futbol. En la primera resonancia tras la rotura no salia nada y mi medico decia que seria un esguince. Volvi a jugar a los 2 meses y la rodilla se me volvió a ir. Tras esto, hice una segunda resonancia en la que ponia posible rotura de grado 2/3 del ligamento cruzado, con engrosamiento, sin mas lesiones asociadas. Tras ello, a los dos meses volvi a jugar pero no al futbol si no a deportes como el tenis y el padel, y la rodilla no me ha dado ninguna molestia y he podido jugar estos deportes sin dolor, lo unico es que hay dias que me duele un poco la rodilla, pero puedo correr, jugar, saltar perfectamente, aunque hay pequeños momentos en los que me duele más. Tras esto, y despues de casi dos años, me han llamado para operarme. La pregunta es si usted recomendaría operarme o visto que puedo realizar deportes y apenas tengo dolor y han pasado más de dos años (quizá haya más peligro en la operación) lo dejaría estar.
    Un saludo y gracias!

    1. Habrás visto en otras consultas que en mi opinión se deben operar las roturas si la rodilla es inestable. Por lo que tú cuentas es posible que se haya estabilizado. Te lo confirmará un especialista
      Otra cosa es el dolor. Si duele es posible que haya otra lesión, como una rotura meniscal por ejemplo. Eso podría ser otra causa para operar aunque la rodilla sea estable
      Lo primero que necesitas es un buen diagnóstico. La decisión dependerá de ello

  92. Hola,
    Tengo 46 años. Hace 4 me operaron del menisco y durante la operación vieron que tenía el liganinto roto tambien. Como no me dolía no he hecho nada pero ahora me duele bastante. Tengo que operarme?

    1. El dolor no se debe a la rotura de cruzado. Puede producir inestabilidad y ser causa de otras lesiones pero en si no es dolorosa.
      Puede haberse roto lo que queda de menisco o puedes tener una lesión cartilaginosa. Te lo tienen que valorar, diagnosticar y tratar

  93. Buenas tardes doctor, tengo un desgarre en el ligamento cruzado anterior y un derrame articular, pasó un mes y no me dieron fecha de operación aún, ahora siento molestias internas en la otra rodilla, podría ser normal por el peso del cuerpo en una sola pierna o eso no debería ocurrir?

    1. Cuando una rodilla se lesiona es muy probable que la otra se sobrecargue y llegue a molestar. Eso no quiere decir que no pueda lesionarse también. Si sigue molestando tendrás que revisarla

  94. Estimado doctor
    Tengo la siguiente conclusión de la RM que me hice : ruptura de la banda postero lateral del cruzado anterior. Ruptura parcial de la banda Antero medial. Ruptura parcial del cruzado anterior. Se necesita operación? Gracias por su respuesta. Un abrazo. Por cierto, me caí muy fuerte
    :

    1. Como seguramente habrás leído en posts similares, la imagen no es determinante a la hora de decidir la intervención. Dependerá de la inestabilidad. Si pasado un tiempo de evolución suficiente, más de un mes, es inestable en la exploración médica, soy partidario de la intervención, dicho de forma general. Cada caso debe ser estudiado en particular teniendo en cuenta el grado de inestabilidad, la actividad laboral o deportiva, la edad del paciente, etc.

      1. Tengo 38 y hago deporte bajo impacto. No tengo inestabilidad, más si dolor, no mucho. Desde la caída ha pasado un mes. El traumatólogo dice que si se opera. Por eso busco otra opinión. Pues dice que debe limar meñiscos y en la RM dice integridad de éstos. Me recomienda alguna fisioterapia? Gracias por su atención

        1. El dolor puede ser debido a la inflamación del proceso inicial. Si no es muy intenso debes tomar un analgésico y un antiinflamatorio. La operación, insisto, es para estabilizar la rodilla. Y lis meniscos solo se operan si están rotos.
          No hay fisioterapia que te cure la lesión interna. Te ayudaría si pierdes movilidad

          1. Está respondido en la medida que permite una consulta virtual y te he dado suficientes pistas. Para una respuesta definitiva tendría que ser tu médico, ver tu rodilla, explorarla y aconsejarte. Mi mejor consejo, a parte de la respuesta anterior, es que consultores con tu especialista.

  95. Buenas noches,
    Estoy operado del menisco y lca de la rodilla izquierda. Sin embargo, he vuelto a tener una nueva lesión en ese mismo sitio, según la resonancia “esguince probablemente grado 3 en la parte superior del lca”, he consultado dos traumatólogos y uno me recomienda operar y el otro tratamiento conservador. Guardo bastante estabilidad en la rodilla, sin embargo, soy opositor a policía nacional y necesito pasar una pruebas físicas exigentes, entre ellas un circuito de agilidad que fuerzan muchos las rodillas. Usted, qué recomienda.

    Muchas gracias por su tiempo. Un saludo.

    1. Depende de la estabilidad de la rodilla. Si es inestable tendrá que operarse. En ese caso recomendaría asociar una plastia de refuerzo extraarticular

      1. Muchas gracias de nuevo. Si tengo estabilidad, pero el hecho de no operarme y seguir haciendo deporte no conllevaría tener problemas en un futuro, por ejemplo, que se deteriore el menisco. Buenas noches

        1. Es posible. Basta con que haya una pequeña inestabilidad. No te caes al suelo pero la rodilla no encaja y en cada paso se produce un pequeño deslizamiento. A la larga, un desgaste del material cartilaginoso. Hay que asegurarse de que la rodilla es verdaderamente estable

  96. Hola Doctor.
    Hace un mes tuve una fuerte caída jugando al fútbol, escuché un fuerte sonido ( pop ) fui con el especialista y al ver los resultados de la MRI me dijo que tengo el LCA completamente roto que debía de operarme lo más pronto posible . Aún no puedo caminar y mi otra rodilla me está doliendo muchísimo. Iré por una segunda opinión . Tengo 36 años , hago ejercicio como salir a correr o ir al gimnasio nada profesional , pero mi trabajo requiere de fuerzas y estar parada por muchas horas . Estoy muy angustiada. No se si ir a terapia primero para ver si con fortalecimiento puedo mejorar o ponerle fecha ya a la cirugía y salir de esto pronto . Pues la recuperación es bastante larga , podría ser hasta de un año de terapia según lo que me dijo el doctor .
    Muchas gracias !

    1. Personalmente prefiero esperar un poco para comprobar cómo queda la estabilidad de la rodilla, salvo que sea un deportista de alto nivel que no pueda permitirse el lujo de dilatar el proceso. Una vez comprobada la inestabilidad es cuando indico la intervención.
      Lo de un año me parece un poco exagerado. Para hacer una vida normal, dos o tres neses. Para deporte de exigencia, entre seis y ocho

  97. Buenas tardes doctor. Tengo 16 años de edad y me diagnosticaron distinción de el LCA de la rodilla izquierda, me lastime jugando Soccer. Es verdad que necesito cirugía? Y de operarme ya no crecería?.
    Muchas gracias

    1. Tendrás que operarte si la rodilla es inestable; no basta con una distensión. Y si finalmente es necesaria, no te preocupes porque no se detiene el crecimiento

  98. Buen día Doctor. Espero pueda ayudarme con esta consulta por favor:
    Jugando fútbol a nivel profesional tuve una lesión de LCA y meniscos hace 6 años, fue algo fuerte, también hubo daño en ligamentos laterales. Pase por quirófano y todo salió bien, me recuperé y pude seguir jugando fútbol aunque dejé de hacerlo al nivel y frecuencia de antes. Igual mantuve buena musculatura también gracias al gym mi estilo de vida, sin embargo jugando fútbol hace 7 meses me volví a lesionar la misma rodilla por un mal movimiento y según resonancia nuevamente me rompí el LCA. Tengo prevista operación para reconstruir en clinica con banco de tejidos para no tocar la otra rodilla buscando tejido donante pero hasta ahora no he podido operarme. Mi pregunta es ¿cuanto más puedo esperar para hacer esa operación? Por cuestiones personales y de trabajo tengo la necesidad de viajar fuera de mi país por un tiempo largo y pienso retomar todo este proceso quizá 2 años después desde ahora, la verdad yo me siento bien aunque obviamente soy cuidadoso y no practico deportes de riesgo, solo running, bicicleta y musculación sin forzar la estabilidad. ¿Será que hay algún problema por dilatar más tiempo esa operación? ¿Podría esperar para operarme 2 ó 3 años después? Actualmente tengo 33 años recién cumplidos.
    Gracias de antemano, un saludo.

    1. Tu relato no me resulta extraño. Ocurre a veces que la plastia se rompe y no por un traumatismo tan importante que lo justifique. En nuestra opinión (es la de algunos colegas que hemos llegado a la misma conclusión) se debe la persistencia de una inestabilidad rotatoria. El nuevo cruzado sujeta la rodilla en sentido anterior-posterior pero no impide el avance de la tibia en rotación interna y rompe la plastia.
      Para casos como el tuyo recomiendo una plastia de refuerzo extraarticular tipo Lemaire, que impide esa rotación (imagina que llegará a romperse la plastia que te vayan a poner ahora por no haber limitado la rotación) tiene un resultado excelente, no hay que volver a operar en el interior articular y la recuperación es más rápida.
      Es mi opinión y está sujeta a muchas críticas pero te aseguro que estoy muy convencido de que me asisten grandes razones pata recomendarla.
      Respecto al tiempo que vas a esperar, no puedo aconsejarte. Depende del grado de inestabilidad y de tus necesidades. Cuanto más tardes, más posibilidades de agravar la lesión. Te aconsejaría no esperar mucho. No es una urgencia pero tampoco algo que se deba retrasar.

  99. hola doctor buenas tardes, queria hacer una consulta yo me lesione hace 3 meses me realice una resonancia y salio que tenia caracteristicas fibrosas de ropturas del lca, venia haciendo ejercicios de kinesio. En si no siento inestabilidad para caminar pero al estar parado mucho tiempo se me inflama la pierna en si estas ultimas semanas es mas leve al principio de la lesion era un dolor punsante ahora no practicamente por ahi muy aislados pero leves dolor
    Deberia operarme, tengo 25 y por tema laboral quisiera esperar un tiempo me afectaria esperar aprox 6 meses mas?

    1. Lo que cuentas no me da la impresión de una rotura del cruzado. Si lo es, lo que importa es la estabilidad. Si es estable, no necesitas la operación. Si se inflama a pesar de serlo, debes ser explorado para valorar la causa y aplicar el tratamiento que corresponda. En cualquier caso, podrías esperar esos meses si eres prudente y no realizas actividades de riesgo.

  100. Hola buenas noches tengo los ligamentos rotos lca desde hacen 6 meses he realizado rehabilitación y la verdad no aguanto el dolor en la rodilla aparte tuve una fractura de tibia y peroné y fisura del tobillo y una fractura en el dedo gordo del pies o verdad es que no me pusieron ni escayola ni nada para lo de la fractura de la tibia y el peroné la verdad es que los dolores son insoportables la pierna la tengo muy hinchada y de color morada se me pone fría la verdad no entiendo porque no me operan ya no se que hacer por favor oriénteme gracias y me salió una complicación en la pierna me mandaron hacer un gammagrafia y la fisio recomendó hacer una exploración de rodilla y me mandaron hacer una resonancia

    1. Describes un cuadro muy complejo, de gravedad, que necesita una evaluación seria y una indicación de tratamiento adecuada a los hallazgos. No puedo hacerlo a través de este medio; sería una temeridad. Necesitas la valoración de un especialista, con atención y profesionalidad. Debes acudir a una consulta de esas características

    2. Hola Doctor ,Tengo 25 años , el 28 de junio me lesione de la rodilla y en la resonancia magnetica me dicen que tengo rotura fibrilar en el LCA y signos de meniscopatia del cuerno anterior , cuerpo y cuerno posterior del menisco interno . Hoy es 31 de Julio y no he sentido inestabilidad aunque lo unico que he hecho es caminar obviamente . Me tengo que operar ? Si quiero hacer unicamente 5 partidos entre amigos al año de portero o jugar 3 o 4 partidos al año de padel es necesario? Y rotura fibrilar del LCA Significa que esta roto del todo ? Gracias de antemano

      1. Lo de rotura fibrilar es un término impreciso y da la sensación de que han visto algo pero no una verdadera rotura. Como siempre digo, lo importante es la estabilidad. Un test de tu rodilla por un experto vale mucho más que una resonancia. Tendrás que operarte si está inestable.
        Otra cosa es la lesión meniscal. Ahí sí que vale y mucho la imagen. Si el menisco está netamente roto, tendrás que operarte. Pero es muy diferente una operación patera colocar una plastia de cruzado que recortar un trocito de menisco.
        Necesitas el diagnóstico, la valoración y el consejo de un buen especialista

  101. Buenos días Doctor. Hace 3 semanas y tive una lesión y en la resonancia salía rotura de espesor total de fibras medias del ligamento lateral interno y rotura de espesor total de fibras del cruzado anterior. Además meniscopatía grado II en el cuerno posterior medial. El traumatólogo en seguida me dijo de operar cuanto antes los dos ligamentos. ¿Qué cree que sería lo mejor en mi caso? ¿Esperar unas semanas a ver si el ligamento lateral internos cicatriza y ver la estabilidad de la rodilla? ¿O sí corre prisa la operación? ¡¡Le agradezco muchísimo su labor!!

    1. Creo que no hay ninguna prisa y, efectivamente, es preferible esperar a que cicatrice el ligamento médial u baje la inflamación. Así también da tiempo a comprobar que la rodilla no se estabiliza espontáneamente

      1. ¡Se lo agradezco muchísimo!
        Y ¿ me podría indicar por favor cuánto tiempo aprox tiene que pasar para que cicatrice el ligamento lateral interno desde la lesión y comprobar la estabilidad? Tengo 37 años por cierto. Y mientras tanto, ¿qué podría hacer yo para mejorar la situación? Estoy yendo a una fisio y haciendo ejercicios en casa que me manda tumbada en la cama, todavía no apoyo bien, solo con muletas. No sé cuánto tiempo puede pasar hasta que pueda trabajar (soy maestra) o conducir por ejemplo sin correr el riesgo de lesión o de que no cicatrice bien el LLI. Muchas gracias por sus consejos de verdad.

  102. Buenos días. El 9 de agosto sufrí una caída con resultado de un derrame importante en la rodilla derecha e incapacidad para flexionarla totalmente. Según las radiografías no hay rotura ósea, pero el informe de la RMA concluye en los siguientes términos:
    Ruptura completa del ligamento cruzado anterior en su inserción proximal que asocia contusiones óseas secundarias a nivel fémorotibial. Condromalacia rotuliana grado II. Derrame articular en moderada cuantía. Quiste de Baker con signos de fisuración a tejidos blandos adyacentes.
    Tres semanas más tarde el derrame ha disminuido pero todavía es considerable, y tengo dos opiniones contradictorias acerca del tratamiento: uno, indica operación y el otro, no hacerlo por el momento. En el segundo de los supuestos, en cuanto tiempo se debe notar si la rodilla es estable o no…? desde qué momento se puede iniciar la rehabilitación y cuál seria la adecuada…..?
    Por mis circunstancias personales, necesitaría recuperarme lo antes posible para una vida ordinaria que, ójala, pudiera incluir ejercicio físico de mantenimiento, esto es, no de alto nivel pero el suficiente para estar en forma.

    gracias por su atencion.

    1. Lo más sensato es esperar hasta saber si la rodilla es inestable. No tienes prisa para operarte y mientras tanto puedes hacer una vida casi normal pero no deportiva.
      Yo esperaría un par de meses y si persiste la inestabilidad, operación

  103. Buenas tardes Dr.

    hace 2 meses tuve una caída y mi rodilla derecha tuvo un golpe/o movimiento muy brusco, en el momento se me hincho hasta el pie , pero con los analgésicos mejoro el dolor en el momento, me hicieron una ecografia y no salió nada, no la puedo doblar del todo, como si estuviera congelada y con dolor en un lado, no puedo tener algún movimiento brusco x q me duele, me enviaron con el ortopedista, este me examino la rodilla y me movió los lados y me dolió mucho, me comento q posiblemente tengo ruptura de ligamentos, estoy pendiente para una resonancia, actualmente estoy utilizando una rodillera con unos soportes a los lados, me ayuda mucho pero aun así me da dolor, a veces siento crujir , que me puede decir. quedo atenta

    1. Por el mecanismo de producción con traumatismo directo, puede ser una contusión. Como crepita, incluso puede ser una fractura.
      Si, en cambio, fue una torsión sin trauma directo, puede ser un esguince. El peor sería una rotura del cruzado.
      Como siempre respondo, lo importante es determinar si existe o no inestabilidad y eso se hace con una sencilla exploración médica.
      Hasta saberlo, reposo y frío local

  104. Hola doctor, hace unas semanas me rompi el LCA, tengo 16 años y mi doctor no recomienda operarme por mi edad ya que pondria en riesgo el cartilago del crecimiento, es posible que fortaleciendo mi pierna, de alguna manera pueda sustituir la estabilidad que me da el LCA? mi doctor comenta que despues de unos 3 meses y compensando la fuerza en la pierna me sea posible jugar al futbol de nuevo, es eso posible?

    1. Si, es posible. Pero es más probable que con tu edad quede una rodilla inestable y que sufras más episodios en los que se pueda romper lo que todavía no está roto. La clave es la estabilidad. Si es inestable -eso lo testa el médico con una exploración sencilla- tendrás que operarte. Y no tengas ningún miedo por el crecimiento del hueso. Pensábamos eso que se podía dañar pero la experiencia ha demostrado que eso no ocurre nunca.

  105. Saludos cordiales Dr, me lesione la rodilla hace un mes dos semanas la rodilla sigue hinchada y caliente, me enviaron a poner hielo de inicio, luego me inmovilizaron por siete diez y ahora rehabilitación por 10 días, tengo que hacerme una resonancia magnética, ya me hice una eco grafía donde resulto que tengo brusitis, tendositis, ruptura parcial del ligamento lateral mayor 27%, inflamación del tendon de la rotula y un hematoma, es necesario operar o que debo hacer para recuperarme porque según yo estoy empeorando siento como calambres que me hacen llorar del dolor, y me cuesta mucho asentar el pie para caminar

    1. Para contestarte, tendría qué saber tu diagnóstico, pero los datos que ofreces son bastante inconexos. No sé qué lesión has sufrido. Necesitaría preguntarte y explorarte; lo siento.
      Debes acudir a un buen especialista que pueda atenderte, mirar y tocar tu rodilla.

  106. Hola Doctor, tuve un accidente haciendo un salto, caí mal. Me hicieron una resonancia y dice que tengo el ligamento anterior roto, esguince grado 1 de las fibras del ligamento lateral interno, y fracturas trabeculares. Se que me tengo que operar porque tengo muy poca estabilidad, tengo 23 años y no hago mucha actividad física, pero me da muchisimo miedo operarme y no poder caminar bien o no poder bailar, saltar, correr. Me puede aconsejar? Gracias

    1. Si pasado un periodo de tiempo-dos meses-la rodilla sigue siendo inestable, tendrás que operarte porque corres el riesgo de romper estructuras que ahora están conservadas. Sin contar con que una rodilla inestable no te va dejar hacer deporte

  107. Buenas tardes, doctor.
    Primero agradecer su labor. LLevo justamente tres meses desde la operación de lca mediante injerto de isquiotibiales, todo va sobre ruedas , sin embargo, no consigo doblar más de de 115 0 120 grados. Sigo yendo a rehabilitación, pero me gustaría preguntarle si voy a buen ritmo.

    Muchas gracias. Un saludo

  108. Buenas tardes. Mi hija jugando futbol dejo el pie fijo y su rodilla se fue para adentro, los primeros dias estuvo inflamado y luego de 5 o 6 dias el dolor mermo y volvio a la actividad. En ese transcurso se le realizo una resonacia. Como no le dolia volvio a jugar en su maximo nivel ya que la rodilla no presentaba inestabilidad. 15 dias después del primer episodio le volvio a pasar lo mismo y ahora se inflamo mucho mas y manifiesta mas dolor. Los resultados de la resonancia llegaron 2 dias despues del segundo episodio y arrojo que existia rotura de lca y fractura troqueal. Es posible que se haya echo mas daño del que ya existia en el segundo episodio de torcion???

    1. Es muy posible. Basta comparar las dis resonancias para saberlo. Una inestabilidad no diagnosticada puede producir lesiones añadidas en cada nuevo episodio

  109. Buenos días. Tengo el ligamento cruzado anterior roto y menisco interno y un esguince en el ligamento lateral interno desde hace un mes. El traumatologo que m lleva m dice que no me va a operar de LCA y menisco hasta que el LLI no se recupere. Mi pregunta es, ¿es así esta forma de actuar? O debería operar teniendo el esguince de LLI? Gracias

  110. Hola dr, jugando al fútbol hace dos semanas me lesione la rodilla derecha, fui a la guardia y el medico me mandó a realizar rx y resonancia. El informe de la resonancia dice lo siguiente:
    Edema óseo con compromiso trabecular en el sector posterior del platillo tibial externo con edema de partes blandas adyacentes.
    Restante médula ósea homogénea.
    Asociado a este mecanismo lesional, pérdida parcial de la definición del LCA en relación a lesión parcial subaguda.
    Mínimo incremento de líquido articular.
    Traslación anterior tibial

    Eso significa que tengo roto el lca??
    Gracias

    1. Es lo que parece, pero no quiere decir que esa situación sea la definitiva o que haya que operar. Hay que esperar y comprobar si la rodilla queda o no inestable. Solo la inestabilidad permanente obligará a operar, pero hay algunas posibilidades de que no sea necesario. Espera un mes y, mejor, dos. Potencia la musculatura con bicicleta y aplica frío local para bajar la inflamación.

  111. Buen día. Tengo un desgarro fibrilar parcial de grado 1 en el LCA con edema subcutaneo y grasa de hoffa.
    Hace unos meses quería empezar el gimnasio para ejercitar justamente las piernas, pero lo pospuse todo luego del dolor que sentí desde agosto (hace unos días me llegó el informe). Es posible que me operen y luego de la rehabilitación pueda ir al gimnasio o lo más probable es que solo vaya a rehabilitación y luego pueda ir al gimnasio sin problemas?

    1. Ese diagnostico suena a informe de imagen; no a diagnóstico basado en una exploración médica. Es posible que con un poco de tiempo todo quede en un susto. El que te puede sacar de dudas es un especialista que te diga si tu rodilla es estable o no lo es. En el segundo caso es posible que tuvieras que operarte.

  112. Hola buen día hace dos años me reconstruyeron el ligamento cruzado anterior del la rodilla izquierda en este año sufrí un tipo esguince en la misma rodilla y en la resonancia aparece una migración del tornillo del túnel tibial, me gustaria preguntarles si toca volver a operar o cuál es el nuevo procedimiento que podría hacer mi has gracias quedó pendiente ala respuesta

    1. El tornillo tibial ha cumplido su función y seguramente no hay que tocarlo si está en el túnel. Si penetra en la articulación hay que quitarlo para evitar que dañe el cartílago.

  113. Buenas tardes doc. Hace casi 3 semanas tuve un esguince severo de rodilla derecha, con Desgarros grado III del LCA, grado I del lateral interno, con roturas del cuerno posterior y cuerpo del menisco interno. La rodilla se encuentra inestable (test de Lachmann positivo), y el especialista que me evalúo recomendó cirugía. ¿Usted sugiere esperar un poco más por el tiempo transcurrido, o sería conveniente operar?

    1. Personalmente prefiero esperar un poco más y asegurarme de que la rodilla es inestable. La espera ayuda a que baje la inflamación y desaparezca el sangrado.
      En tu caso, la operación será inevitable debido a las roturas meniscales, pero -como te decía- prefiero esperar un poco más.

  114. Buenas noches Dr.
    Mi hija de 16 años tuvo una operación del LCA, desgarro de menisco y al momento de la operación el Dr. nos dijo que se percató que también tenía fractura osteocodrial por lo que procedió a realizar microfracturas para cubrir esa fractura. También le realizaron injerto muerto y autoinjerto de ligamento a la vez.
    Mi hija es voleibolista, está realizando su rehabilitación diariamente. Mi pregunta es si ¿ella podrá volver a realizar este deporte debería de olvidarse del voley? Gracias.

    1. La operación es importante y debería proteger el resultado. Se ha operado para volver a practicar el deporte que quiera, pero si su vida no depende de ello, si no se la gana profesionalmente o existe una razón de peso pata seguir practicando el voley, lo más prudente sería no asumir más riesgos.

  115. Dr. Tengo 46, me cai de rodilla y me realice la resonancia, de acuerdo al estudio que me aconseja:

    EL ESTUDIO DE RM DE RODILLA IZQUIERDA REALIZADA EN SECUENCIAS SPIN ECO
    POTENCIADA EN T1, FAST SPIN ECO POTENCIADA EN T2, DENSIDAD PROTÓNICA CON
    SATURACIÓN GRASA EN LOS DIFERENTES PLANOS.
    El estudio muestra:
    Alteración en la intensidad de señal, morfología que afecta el cartílago hialino a la patela en sus
    dos facetas mostrándose en área de señal incrementada heterogénea la secuencia DP. No se
    describen cambios subcondrales.
    Fluido de pequeño volumen de distribución retro, suprapatelar con extensión hacia ambos
    recesos cóndilos.
    La morfología intensidad de señal de ambos retináculo se muestran dentro límites normales.
    Caracteres morfológicos normales, adecuada intensidad de señal de la médula ósea, cartílago
    hialino del fémur distal tibia, peroné proximal.
    Caracteres morfológicos normales de ambos meniscos.
    Fluido que se distribuye periféricamente al LCA asi como ligero edema en las fibras proximales.
    LCP, ligamento colateral medial, complejo de ligamento colateral lateral, tendón rotuliano y del
    músculo cuádriceps se muestran dentro límites normales.
    La grasa Hoffa se muestra conservada.
    Pequeño quiste que se ubica hacia el aspecto posterior del ligamento cruzado anterior en su
    aspecto cefálico de aproximadamente 9 mm.
    No se describe presencia quiste de Backer.
    CONCLUSIÓN:
    CONDROMALACIA PATELAR DE GRADO II . DESGARRO FIBRILAR EN LA FIBRAS
    PROXIMALES DE LCA

    1. En realidad dice muy poco sobre hallazgos de trascendencia: un esguince de LCA que no llega a rotura y una condromalacia de rótula, que es lo que se ve en casi todas

  116. Buenas días doctor. Hace prácticamente 2 años sufrí la rotura del LCA
    Francamente eso no me dificultó llevar una vida normal. Incluso con mi trabajo muchas veces agachado…. Hasta hace un tiempo en que con cualquier “torcion” leve hacia un lado, la rodilla se disloca y ya no puedo pisar del dolor.
    Que pasó en este tiempo?
    Tengo 61 años y necesito seguir trabajando. Mientras la rodilla no sale de lugar no siento dolor. En apariencia no hay otra solución que la cirugía verdad?
    Gracias!!

    1. Efectivamente: se ha desarrollado una gran inestabilidad. Cuanto más esperes, más posibilidades de añadir lesiones complementarias a la rotura del cruzado

    2. Buenas tardes doctor necesito una segunda opinión hace aproximadamente tres semana tuve un accidente, el cual por medio de una resonancia salio cambió inflamatorio en la fibra del ligamento colateral medial, cambio inflamatorio en la fibra del ligamento cruzado anterior y edema ósea en los condilos femorales y mesetas tibiales, al día de hoy puedo doblar la rodilla puedo caminar sin sontenerme, tengo estabilidad y solo tengo un pequeño dolor en la rodilla que es razonable y además siento poquito pesada encima de la rodilla, en la última visita con el doctor me dijo que debía hacerme una artrocospia y me hiba hacer una plástica cirugía del ligamento es necesario?

      1. Si repasas algunas de las consultas anteriores, encontrarás la respuesta: no creo que haya que operar una rotura de cruzado por lo que digan las imágenes. Solo en caso de que la rodilla quede inestable pasadas unas semanas, habría que operar para estabilizarla. Eso lo determina una buena exploración médica

  117. Buenas tardes doctor, hace 7 años tuve una lesión en la rodilla con rotura de LCA y de meniscos (asa de balde). En esos momentos no tenía los recursos para operarme, por lo que luego de un tiempo y cuidados. Tenía la rodilla normal, sin inestabilidad (solo en algunos casos, por movimientos de rotación que si sentía que se me iba la rodilla. Pero eran aislados. Incluso, podía hacer ejercicios como bicicleta y correr normal (baja intensidad) sin embargo hace 1 semana en un movimiento brusco que tuve, me dió un dolor terrible en la parte interior de la rodilla. Puedo que es el meniscos que no me opere. Ya habiendo pasado 7 años, puedo operarme y llegar a una funcionalidad normal de la rodilla e incluso volver a hacer deporte normal (amateur). Muchas Gracias

    1. Claro, es posible. Depende del estado actual de la rodilla. Lo que cuentas es una inestabilidad que ha permanecido ahí desde el principio. La has tolerado manteniendo una actividad de bajo nivel, pero persiste.
      Si te operan tendrán que recortar el fragmento roto de menisco y, si perdiste la inestabilidad, tendrán que compensarla con una plastia intra o extraarticular según criterio del cirujano que te opere. Mucha suerte.

  118. Buenos días doctor, hace 2 meses y 3 semanas que me operaron de lca. Tengo la extensión completa y la flexión también, pues puedo ponerme de cuclillas sobre una pierna. La cosa es que tengo el cuádriceps y los isquios bastante atrofiados y tengo molestias en la parte externa de la rodilla y especialmente en el popliteo, sobre todo cuando extiendo la pierna totalmente. Ademas, ando casi normal, pero cuando ando mucho tiempo me resiento y cojeo un poco, pues noto la rodilla pesada.

    Nose si todo esto es normal y si es recomendable que empiece a correr aún así, pues mi físio me ha dicho que empiece a hacerlo.

    Un saludo y gracias!!!

    1. Son cosas que no llaman la atención en un periodo tan corto de postoperatorio. No debes correr todavía. La plastia no está totalmente integrada, tu musculatura no está suficientemente desarrollada y corres el riesgo de una torsión y nueva rotura. Son recomendables ejercicios en descarga como la bibi

  119. Hola doctor, yo quisiera hacer una consulta, en un accidentee rompí el LCA, yo no tengo inestabilidad, pero lo que presentó es dolor lumbal al caminar, siento sin fuerza la pierna afectada, y solo siento la inestabilidad al bajar un escalón alto, a veces se me descuadra la rodilla hacia adelante, yo no soy deportista, pero si llevo la crianza de cuatro niños, ustede sugiere operarme?

    1. Dice usted que no tiene inestabilidad, pero después describe una inestabilidad clara. Si es así, necesitara la intervención. El dolor lumbar no tiene una relación directa. Quizá se deba a una mala forma de caminar que obligue a pisar mal o porque hayan coincidido ambos episodios.

  120. Buenos días doctor , tengo 22 años hace 15 días tuve un accidente un carro me topo mis dos rodillas me hice una radiografía y me salieron dos manchas . Los primeros días no podía caminar si no me ponía vendas porque las rodillas se me iban en blanco , desde hace unos 5 días puedo caminar sin venda pero cuando estoy mucho tiempo caminando o de pie siento como que se me quiere ir para un lado las rodillas y las siento rígidas También tengo un poquito hinchada la rodilla derecha soy gruesita y puede ser que también influya el peso , no se si hacerme una resonancia magnética que me recomienda doctor . Muchas gracias

    1. Usted necesita un diagnóstico y quien debe determinarlo es su médico. Di necesita una resonancia, él será la persona adecuada para solicitarla.

  121. Buenos días doctor hace un año sufrí un accidente trabajando en el campo me cayo un becerro ensima de mi rodilla donde el dolor fue muy fuerte y se me inflamo la rodilla pase a urgencias y me inmovilizaron la rodilla por un mes luego de eso el. Dolor persistía me pusieron por otro mes un aparato que hacía que mi pierna estuviera recta después de todo este proceso me enviaron una resonancia que tardo ya que el seguro no me la cubrió me la hice hace poco luego de mucho tiempo del accidente donde el resultado fue este.
    Hiperintesidad se señal difusa a nivel de cartílago patelar sin evidencia de fisuraciones ni lesiones subcondrales a nivel del cuerpo posterior de menisco lateral.
    Se observa Hiperintesidad de señal intrameniscal que se extiende hacia superficie articular.
    Ligamento cruzado anterior de comportamiento hipertenso en STIR y T1 engrosado con presencia de edema periligamentoso
    Moderada cantidad de líquido suprapatelar que se extiende hacia ambos recesos.
    Conclusión.
    Condromalacia grado 1
    Ruptura de cuerno posterior de menisco medial
    Lesión grado 1 de ligamento cruzado anterior
    Lesión parcial de ligamento colateral medial.
    Doctor esto hace 4 meses que le dieron este resultado el especialista dijo que había que hacer cirujia pero el seguro no me a respondido siento molestias aveces se me inflama y se me hace un hueeco al lado de la rodilla. Si no me opero rápido esto afectará más mi rodilla? Gracias doctor

    1. No se trata de una urgencia, no se preocupe. Lo que no hay que hacer es olvidarse de la lesión. Di el menisco está roto y molesta, precisará la intervención quirúrgica. Si está roto el cruzado anterior, dependerá del grafo de inestabilidad.
      Mientras tanto, preocúpese de conservar la movilidad completa y de muscular (bicicleta por ejemplo)
      Y acuda a su médico, que es que mejor puede valorar y aconsejar sobre su caso concreto.

  122. Buenas doctor prsticando judo me lesione la rodilla me hicieron una resonancia donde salio esquince grado 1 lca y rotura parcial alto grado lcp estoy fortsleciendo la pierna y estoy mucho mejor. My pregunta deberia operarme para segir praticando judo?

  123. Buenos días:
    Hace 30 años tuve un episodio traumático en la rodilla, atericé mal de un salto en la clase de educación física, se me fue la rodilla al lateral, pero los dos medicos que me vieron tuvieron opiniones distintas, uno que tenia el ligamento cruzado roto, el otro, que no. Estoy segura de que estaba roto pues el que dijo que no, al hacer esa maniobra, no llegó a hacerla del todo, como el otro médico… No podía pisar bien, sentía la pierna como en un lugar equivocado, no encajaba. Me pusieron una especie de escayola aierta y en dos semanas se me fue en hichazon y pude pisar. Había vuelto a su sitio, entonces no me operaron. Han pasado pues 30 años. No puedo llevar tacones, me cuesta bajar cuestas muy empiñadas, a veces me duele y me sale a menudo. Es curioso pues cuando me sale, me paro y me lo pongo yo misma en su sitio, por asombro de mis amigos, no me duele, en fin, es un poco raro. Pero en los últimos años me sale más a menudo y a veces de repente, sin movimiento, siento que se me va, al estar de pie, se oye un crujido y tengo que ponerlo en su sitio. Por lo demás, cuando no pasan estas cosas, la flexibilidad es muy buena, no tengo ningún problema, a parte de eso de no poder ni con el más mínimo tacón. Tengo 45. Supongo que habrá artrosis ahora. También he engordado. Está claro que la cosa empeorará. Una operación, prótesis de ligamento etc, ¿me ayudaría a estas alturas? Muchas gracias, un saludo

    1. Podría ayudarle, si. Pero lo primero es obtener un diagnóstico de certeza. Lo que usted cuenta puede ser una inestabilidad pero también un fragmento meniscal que se mueva o un cuerpo libre. Cada diagnóstico requiere un tratamiento diferente. En el peor de los casos, si se trata de Olinda inestabilidad, sería partidario de una plastia de refuerzo extraarticular y no de la habitual plastia que sustituye el ligamento roto.

  124. Doctor estoy en un gran dilema, será algo extenso.
    Hace dos meses sufrí una caída muy fuerte, en mi clinica de seguro social el traumatólogo revisó mi rodilla y dijo que físicamente si tengo mi LCA, el problema es que en la resonancia magnética no se ve, me explico que era por los liquidos derramados dentro de mi rodilla y que no necesito la cirugía.
    Fuí a revisarme con otros traumatólogos diferentes, (5 para ser exactos) y todos me dijeron que necesito la cirugía de LCA, pues hasta la fecha sigo teniendo malestar como inflamacion, siento que de pronto se mueve, tengo inestabilidad en algunas ocasiones, no sé si es por mi temor a andar sin muletas o porque realmente necesito la cirugía.
    Y es que en mi trabajo solamente cuenta lo que dice el medico de mi seguro social.
    ¿Usted qué me recomienda? Estoy en un mar de pensamientos, no quisiera dañar más mi rodilla.
    Quizá hay algún otro estudio que me pueda hacer, para determinar bien mi situación.
    En verdad me serviría su opinión. Gracias.

    1. Después de tantas consultas en presencia física, dudo mucho que mi opinión le sirva de mucho. Puedo decirle que para determinar la inestabilidad es más importante la exploración médica que las imágenes de resonancia. Si todos la han confirmado, supongo que es real y en ese caso necesitará la operación

  125. Hola, soy una mujer de 42 años… hace un par de meses tuve una caida en mi propia casa por las escaleras y a raiz de eso al mes y medio despues de hacerme una resonancia me dijo el médico que tenia el ligamento cruzado anterior completamente desgarrado y no quiere operarme, me manda directamente a reabilitación…estoy preocupada porque noto como si tuviera holgura en la rodilla y parece que se me va a salir la rótula fuera de su sitio o al menos es la sensacion que me dá cuando camino y voy como si hiciera un movimiento de presion al lado contrario para no sentir inestabilidad porque pierdo el equilibrio con facilidad, noto muchas molestias, no es un dolor grande, se soporta, pero me canso con facilidad y luego siento que mi rodilla contra mas me muevo y camino siento que se vuelve más floja e inestable y ya si me duele… no se si deba pedir una incapacidad al médico para poder trabajar y justificar que ya no estoy como antes porque es lo que quiero cuando me den el alta, trabajar. Ni paga ni nada porque puedo hacerlo. Pero hay cosas como cargar peso y estar tanto tiempo de pié que ya no estoy al 100 por 100, soy costurera de siempre y puedo coser perfectamente, pero si no soy capaz de cojer un cubo de agua porque veo las estrellas del dolor tan grande como esque voy a cojer una pieza de tela como llevarme una mañana cargandolas cuando vienen del camion ó 8 horas de pie planchando?… por eso es que no se si debo pedir minusvalia y que me den los grados que sean y asir poder justificar de alguna manera que ya no estoy igual que antes porque asi es en realidad. Y a donde dirigirme, muchas gracias.

    1. Sobre minusvslias no puedo informarle. Depende de la normativa de cada pais y de la interpretacion de los tecnicos. Sobre su rodilla es evidente que necesita un diagnostico de certeza y un tratamiento. Debe acudir a su especuslista para obtener ambos

  126. Hola buenas tardes, mi nombre es tania tengo 28 años, hace 11 días bailando me torcí hacia adentro la rodilla derecha, tuve dolor dos días e inflamación, actualmente no se me traba la rodilla, realizó flexión y extensión, y puedo caminar sin mayor dolor, fui a un traumatologo que me indicó antiinflamatorio, rodillera con barras y una resonancia, la cual me hice hace poco y me enviaron el informe que dice: lesión de moderado a alto grado en LCA. Esguince de 1 – 2 en el ligamento colateral medial. Lesión mensicocapsular de moderado a alto grado en torno al cuerno posterior del menisco interno. Rotura del menisco externo.
    Ahora leyendo me pregunto ¿ es posible que solo me haga una meniscectomía y no la operación de LCA ?
    Le agradecería mucho la respuesta porque me encuentro en el gran dilema

    1. Todo depende de si verdaderamente padece una inestabilidad y eso lo determina la exploración de un médico experto; no una resonancia. Si la rodilla es inestable, necesitará estabilizarla. Si ya lo está, únicamente precisará reparar el menisco (si verdaderamente está roto) En cualquier caso no es una operación urgente, salvo que la rodilla esté bloqueada. Por eso le recomiendo tranquilidad y prudencia hasta estar segura de que necesita la intervención.

  127. Buenas tardes, mi hijo de 15 años se rompió el LCA derecho jugando un partido de balonmano. Un traumatólogo me ha aconsejado que, si quiere volver a jugar a balonmano al mismo nivel que tenía antes de la rotura, se opere. Pero otro traumatólogo nos ha aconsejado no operar y esperar a ver cómo evoluciona la estabilidad. Lleva un mes de rehabilitación y siente la rodilla estable, aunque toma precauciones como no correr ni saltar. Mi duda es, si operar o no. En caso de no operar porque la rodilla está estable, ¿podrá volver a jugar a nivel de competición? y cuánto tiempo aproximado necesita de rehabilitación antes de poder jugar a nivel de competición. Muchas gracias.

    1. La rodilla se opera si es inestable. Es aconsejable esperar para comprobar cómo queda finalmente.
      Si se opera es para que pueda volver a jugar.
      Si no se opera, aunque la rodilla sea estable, tiene más posibilidades que una rodilla normal de volver a romperse, pero nunca se sabe. Y si ocurre, despejará todas las dudas; será el momento de operar sin dudas.

    1. Pues todo depende de si la rodilla es o no estable. Si lo es, no pasa nada salvo que se vuelva a romper lo que queda de ligamento y deje de serlo

  128. Buenos dias dr, soy una mujer de 54 años. hace una semana tuve un accidente de esqui y me rompi el ligamento anterior cruzado y el lateral interno. La verdad es q no tuve casi dolor al dia siguiente ni se me hinchò mucho la rodilla. Camino bien con rodillera. Me duele el lateral. Tengo q estar 6 semanas haciendo fisioterapia y volver al medico para q me diga si me tengo q operar del anterior cruzado. Dice q cuente con el 25% de posibilidades de no operarme. Me gustaria seguir esquiando , montando en bici y nadando . Soy deportista. Cree q es mejor operar ? Gracias

    1. Todo dependerá de la estabilidad de la rodilla. Da la impresión de que no se ha roto totalmente. Si los tests de exploración muestran estabilidad, no será necesario operar. Es muy prudente y muy sensata la actitud de su médico

      1. En caso de no necesitar operacion porque mi rodilla sea estable , podria seguir practicando esqui, caminatas, bici, natacion, …. No lo hago a nivel profesional pero forma parte de mi vida. Tendria que tener mas cuidado por el hecho de no tener ligamento? Eso significa hacer deporte con miedo ? Gracias

  129. Hola doctor, hace 5 meses caí esquiando. Según RM, hay rotura parcial del LCA i LLI, fractura trabecular en meseta tibial, edema oseo y condropatía grado 3. Tengo inestabilidad, se me va hacia fuera, No puedo extenderla del todo y ni doblarla. Estoy a la espera de empezar magnetoterapia, y bueno…de caminar mal, me duelen otras cosas. Cree que es mejor que busque un privado y me opere?

    1. No concuerda totalmente lo que usted cuenta y el resultado de la resonancia. Necesita un diagnóstico y eso va a depender de una buena exploración médica y una interpretación de las imágenes. Si no estira la rodilla, es urgente conseguir hacerlo. Si es debido a la interposición de un menisco roto, necesitará la intervención. Si es tan inestable como refiere, probablemente la necesite también.
      El tratamiento definitivo dependerá del diagnóstico. Si puede hacerlo, estaría bien acudir a otro médico y pedir su opinion

  130. Hola doctor,

    Tengo dos cirugías de LCA encima, la primera con tendón de pata de ganso y la segunda con HTH. La semana pasada tuve un nuevo incidente jugando al futbol, la RMN dice Rotura del neoligamento.
    En caso de ser necesario, la proxima cirugía será con Aloinjerto? Es posible dejar la practica deportiva y no operar mas?

    Gracias!

    1. La necesidad de operar depende de la estabilidad de la rodilla. Si es inestable, lo necesitarás.
      Seguramente se te han roto dos plastias porque tenías una inestabilidad en rotación, con adelantamiento tibial. Es esos casos es necesario realizar un refuerzo extra articular que se añade a la plastia articular.
      Después de dos plastias fallidas, yo solo te haría la extra articular. Lo de la práctica deportiva dependerá de muchos factores a considerar, pero con una tercera intervención la limitaría únicamente a la bicicleta y la natación.

  131. Buenos dias doctor!

    Jugando al futbol doblo la rodilla y resultado de resonancia sale esguince grado II-III en LCA y grado I en LLI. Un mes después continua igual, el fisioterapeuta de la rehabilitación al revisarla dice que continua sin estabilidad. Deberia operar o continuar con rehabilitación? Muchas gracias

    1. Si la rodilla es realmente inestable, necesitará la intervención. Le recomiendo que sea un traumatólogo experimentado quien lo evalúe.

  132. Hola dc hace un año me rompí el ligamento cruzado anterior y el menisco, y los 3 meses de ese mismo año me operaron, desde que tuve esa cirugía siempre me dolía tenia mucha crepitaciones y yo misma involuntariamente me podía sacar la rodilla hacia lante , me dijieron que posible mente no tenía nada de fuerza de la pierna y por eso estaba inestable Al pasar los mese llego 6to mes hasta que y todavia era lo mismo , me dolia hacer una centadilla y siguia todo igual, me propusieron hacerme un refuerzo con ligamento antero lateral para que pudiera dar estabilidad a la rodilla y bueno me lo hicieron llevo a penas un mes y 5 días y todavía sigo sacándome la rodilla y siento mucho dolor hasta costada , le pregunte que si era normal que doliera y me dijieron que si pero¿ por que ? Un ligamento de las rodilla se puede operar mas de 3 veces o solo se puede una vez y ya ?

    1. Si es tal como usted lo expresa, algo no funciona bien. Necesita la opinión de un experto. Y claro que se puede volver a operar. Si lo necesitara, existen alternativas

  133. Buenas noches doctor Una pregunta yo tengo el ligamento interior cruzado roto hace ya 8 años solo presentó mucha inestabilidad y cuando hace frío siento dolor
    Doctor usted cree que todavía pueda operarme la rodilla o que consecuencias pueden o ya pudieran aver

    1. Si es muy inestable, debes operarte. El no haberlo hecho en todos estos años puede haber perjudicado al menisco o al cartílago pero lo hecho, hecho está.
      Insisto en lo de la inestabilidad. Si es estable, no hay necesidad de operar el cruzado.

      1. Si Doctor es inestable cuando piso mal se me mueve mucho la rodilla siento clarito cómo juega la rodilla.
        Muchas gracias Doctor

  134. Hola doctor buen día, hace 21 días me operaron de una ruptura del ligamento cruzado anterior, en la resonancia salió ruptura de cruzado anterior y de menisco interno. Mi rodilla era bastante estable, podía correr, hacer ejercicio físico considerable como levantar peso en el gimnasio, decidí operarme porque me gusta el fútbol y la molestia aparecía solo al practicarlo, mi intención es volverlo a jugar, tengo 22 años. Me surge dos dudas
    1) qué posibilidad hay de volver a jugar fútbol teniendo en cuenta mi edad y que mi rodilla era bastante estable antes de la intervención quirúrgica
    2)muchas personas del común (no profesionales de la salud) recomienda aún después de mi cirugía no volver a jugar, recomendaría usted lo mismo?

    1. La operación supone un antes y un después. Te operas para recuperar tu estado previo pero no siempre se consigue. Respecto a la segunda cuestión, depende. Si no eres profesional lo recomendable es no volver a correr riesgos. Si sufrieras un nuevo accidente, la reparación sería más complicada y las posibilidades de degenerar en una artrosis, mayores.

  135. Buenas doctor. Hace 3 meses sufrí un accidente deportivo por el que me lesioné la rodilla.
    El resultado de la resonancia concluye que tengo rotura parcial de LCA y rotura periférica de cuerpo y cuerno posterior del MI. Además de edema, esguince de LCM y condropatía rotuliana.
    La rodilla parece estable, pero aun tengo molestias y no he vuelto a practicar deporte. ¿Cree que estaría indicada la operación? Soy una mujer de 46 años y me gustaría seguir haciendo deporte.
    Muchas gracias.

    1. Una rotura extensa del menisco obligará a operar. Si la rodilla es verdaderamente inestable, podrá ser suficiente. En la duda recomendaría aprovechar la intervención para realizar, al menos, un refuerzo extraarticular.

  136. Hola doctor, me diagnosticaron rotura del menisco y rotura ligamento cruzado, tengo 45 años, que es aconsejable un tratamiento conservador o una intervención quirúrgica
    Me puede dar su opinión más recomendable, gracias

    1. Esta es una pregunta recurrente. La respuesta es la misma: un cruzado roto se debe operar si transcurrido un tiempo tras la lesión, la rodilla es inestable. Si se ha estabilizado, no es necesario.

  137. Hola Doc, have un mes me rompi totalmente el LCA, puedo flexionar y extender la pierna totalmente, pero todavía noto la rodilla un poco inflamada, en la resonancia decia derrame articular de moderado a abundante.. ¿Es normal q un mes despues todavía tenga inflamacion?

    1. El derrame inicial se debe al sangrado. Después se activa la membrana sinovial, que fabrica más líquido de lo habitual con la misión de limpiar, de retirar la sangre y cualquier tejido que no deba estar ahí como fibras de cruzado o de cartílago. Hay quien tiene una membrana más o menos activa y hay a quien le cuesta frenarla para volver a la situación inicial. Sin contar con que una causa persistente, como no lograr eliminar parte de esos tejidos, puede hacer que el derrame sea crónico. La mayor parte de las veces lo es porque la rodilla detecta que algo no funciona bien, como una lesión no resuelta.

  138. Hola doctor. Mi pregunta es.. me hice la resonancia y me salio esto ruptura parcial del lca,cotejar con antedentes no aportados.
    Menisco externo: cambios de señal en el cuerno anterior con desplazamiento de material meniscal. Mi pregunta es.. es necesario operarme. Mi rodilla la tengo estable puedo correr.. caminar etc. Yo juego al futbol seguido y lo estoy haciendo. y hago boxeo. Quiero saber si es necsario operarme o puede cicatrizar solo. Le agradezco su respuesta.

    1. Tal como lo describes, no es necesario operar. Mantén un programa de musculación. La rodilla “te hablará” Si es necesario operar, lo sabrás.

  139. Saludos,
    Resonancia realizada (6 dias después de lesión) muestra lo que parece rotura LCA y afectación del colateral interno.
    Rodilla estable después de 2 semanas y no volveré a hacer deportes de impacto.
    Hay que esperar para saber si operar? Tengo 45 años

  140. Hola doctor, disculpe que lo moleste, me realice una Resonancia por lesión en rodilla izquierda jugando al fútbol, me sale que tengo rotura de LCA y rotura de meniscos interno y externo, pero no perdí estabilidad, es necesario operar? Tengo 49 años. Si me opero o no voy y tener artrosis de todos modos me dijeron, es cierto? Gracias!

    1. Es posible porque la lesión es importante. Una rotura de los dos meniscos, me temo que requerirá intervenir. La lesión del cruzado dependerá de si verdaderamente es estable. Eso lo demuestra una exploración en manos de un experto

  141. Estimado doctor me en una de las cosas que me detectaron fue esto Ligamento cruzado anterior muestra pérdida parcial de la continuidad de sus fibras a nivel proximal en relación con desgarro parcial del
    70% al 80% aproximadamente, asociado a lesión osteocondral del sector externo del cóndilo femoral lateral y fractura trabecular del
    sector posterior de las plataformas tibiales y sector anterior de la plataforma tibial lateral con edema medular asociado. Con estones necesario que mi ligamento sea operado?

    1. Todas las lesiones descritas en tirno a la rotura del ligamento son contusiones que se resolverán por sí mismas. Lo importante es la lesión del cruzado. Siendo parcial, es posible que no necesite una operación. Dependerá de la inestabilidad que resulte y decía necesidad de una estabilidad segura porque lo exija la actividad deportiva a desarrollar. Si no es un deportista de competición y la rodilla se estabiliza, no será necesario. Si queda inestable, no habrá más solución

      1. Doctor me operaron en mayo del tendon routiliano de la rodilla ya son 4 meses de operacion y ayer nuevamente me hicieron una resonancia magnetics de los cuales mis resultados fueron:
        Esquince grado I/II de ligamentos cruzado anterios.
        Esquince grado I de ligamentos cruzado posterior.
        Severa tendinosis del tendon rotuliano con cambios de aspecto postquirurgicos que requieren correlato clinicos y ecograficos.
        Señal tipo II-c de la zona roja del cordon posterior del menisco lateral.
        Hofitis difusa asociado con signos dd antifibrosis.
        Discreta contusion osea de los candilos femorales a nivel de las epifisis.
        Efusion articular leve.
        Hallasgo que requieren correlacion con examen fisico,antecedentes traumaticos y quirurjicos.
        Doctor deberian operarme de nuevo?

        1. Me parece muy improbable. En ese informe hay algo que no me parece coherente con tu historia. Tienes que acudir a tu cirujano para una evaluación. Piensa que eso son imágenes y además sujetas a interpretación. Lo que cuenta y en lo que debes confiar es en el criterio de un buen especialista que te valore íntegramente

  142. Buenos días doctor quisiera que me aconsejará en mi caso me lesione la rodilla jugando fútbol y este es mi diganostico: rotura completa de ligamento cruzado anterior..pequeña rotura del horizontal del cuerno externo ..ruptura intrasustancia del menisco interno….báscula rotuliana interna.. gracias por su respuesta también quisiera saber si se puede operar en cualquier momento o lo más antes posible . Gracias y que Dios lo bendiga

    1. Como en otras ocasiones, vuelvo a contestar que la operación será necesaria si la rodilla es inestable. Y no está mal esperar y hacer musculatura para asegurarse de que realmente es necesario operar… sin correr riesgos, claro.

  143. Hola Dr. sufrí una caída sobre el costado izquierdo, soy una persona muy activa realizó dos Hera de ejercicio diario. Zumba, acondicionamiento físico y pesas, jamás había tenido dolor en la rosillas solo en los pies tengo pie semilla o y uso plantillas, pero después de una semana de que me caí seguí entrenando como siempre y luego un fin de semana sentí molestia en la noche se me hincho mi rodilla entonces me realicé un ecosonograma y salió menisco desgarrados pero pe quise asegurar y realicé resonancia magnética. Y esta fue la interpretación edema en el tejido celular subcutáneo en la región medial y posterior de la rodilla,en el hueco poplíteo entre los grupos musculares.cambios en la morfología e intensidad de los ligamentos crizados en su inserción femoral en relación a edema y desgarro parcial de los ligamentos en un 50% aproximadamente cambió en la intensidad de ambos meniscos, fractura horizontal en el cuerno anterior cuerpo y cuerno posterior del
    Menisco medial de la inserción menisco cápsula al borde inferir definido en los cortes coronales y sagitales. Colección líquida en la bursa suprapatelar, retropatelar, intrarricular, imagen elongada de aspecto quístico posterior al ligamento cruzado de 11 x 5 x 6 mm.lesiones condrales grado 3 en la superficie posterior de la rotula. Imágenes de aspecto quístico oseo en la región posterir del cóndilo femoral mejores de 3.5 mm. Me dieron etoricobxib por 7 días. Deje 3 días si. Medicamento y no dolía nada tengo hinchada la rodilla pero mucho menos y me da miedo apoyar pero siento que puedo caminar no me duele solo en reposo siento como si estuviera cicatrizando es todo lo que siento , pero me dicen que tengo que operarme cuanto antes que se puede trabar la rodilla pero a mi no me duele. No se si recomiende esperar. Y tomar reabilitacion por qué el médico quiere operar y poner o ferro de cadaver

    1. Sin ver esa rodilla no puedo dar una opinión tajante, pero los informes-si son correctos- indican un menisco roto, que habrá que operar y probablemente un ligamento cruzado que necesitará la operación solo si la rodilla es inestable. Eso no lo dice una resonancia sino la sensación del paciente y una exploración médica

      No solo no corre prisa operar sino que es recomendable esperar para dar la oportunidad a la rodilla de que se estabilice. Si en seis semanas no lo ha hecho, entonces no habrá duda.

      1. Muchas gracias , tengo otra duda si no me opero puedo seguir con mis actividades normales soy instructora de gym y zumba , y si requiero la cirugía si podré también continuar con los entrenamientos?

  144. Buenos días
    Mi hija de 16 años ha tenido un esguince en la rodilla. Tres fisios que le han visto y u médico creen que la rodilla es estable después de varias exploraciones. En la resonancia se aprecia “pequeño desgarro parcial de bajo grado en el lca”Resto de estructura normal. Ninguno de los profesionales que le han visto recomiendan operar, si recomiendan fortalecimiento de la musculatura y que con eso puede seguir jugando al futbol. Ella aún no nota la rodilla segura, hace un mes de la lesión, pero le dicen que es normal, que hay que esperar para recuperar.
    ¿Cree que es correcto lo que nos han comentado? ¿Es buena la opción de no operar?
    Muchas gracias

    1. Creo que es lo más sensato. Para volver a jugar es recomendable esperar varios meses y fortalecer la musculatura. El futuro dependerá del grado de estabilidad y de que no vuelva a romper fibras.

      1. Muchas gracias por su contestación.
        ¿De cuántos meses estaríamos hablando?
        Cuando son lesiones de grado grado, es mejor no operar o a la larga tendrá que pasar por quirófano? El médico nos comenta que con esa lesión tiene el mismo riesgo casi que si no la tuviera, que lo más importante es fortalecer. ¿Que opina?
        Me han hablado de técnicas como proloterapia y refuerzos del ligamento que tiene. ¿Que opina?
        Muchas gracias

    2. Buenas noches doctor. Consulta si es necesario operar. Tengo 40 años y quiero volver a hacer futbol y otras actividades. Llevo 4 semanas de mi lesion y esto me salio en la resonancia magnetica. Ya me opere antes de la rodilla izquierda por LCA.

      Moderado derrame articular asociado a signos de sinovitis.Aumento difuso de señal del ligamento cruzado anterior asociado a rotura de espesor completo en su tercio proximal, asociada a focos de edema óseo contusivo y fractura osteocondral en las localizaciones descritas.
      Lesión traumática de la esquina pósterolateral y complejo cápsulo-ligamentoso ´snterolateral, según lo descrito.
      Rotura parcial subaguda del ligamento colateral medial.
      Desgarro radial completo del cuerpo del menisco lateral, con significativa diástasis de los fragmentos meniscales.
      Desgarro vertical periférico de cuerpo y cuerno posterior del menisco medial, asociado a desgarro vertical parcial de la unión meniscocapsular posterior.
      Fisura condral aislada grado 3 en la faceta medial de la tróclea femoral.
      Edema del cojinete adiposo de Hoffa y prefemoral, sugerente de pinzamiento por fenómenos de hiperpresión.

      1. Es una lesión grave lo que cuenta la resonancia. Tendrás que operarte. La cuestión es si necesitas la artroscopia con reparación meniscal o si hay que añadir una nueva plastia o un refuerzo; eso dependerá de si la rodilla es o no estable

  145. Muchas gracias por su contestación.
    ¿De cuántos meses estaríamos hablando?
    Cuando son lesiones de grado grado, es mejor no operar o a la larga tendrá que pasar por quirófano? El médico nos comenta que con esa lesión tiene el mismo riesgo casi que si no la tuviera, que lo más importante es fortalecer. ¿Que opina?
    Me han hablado de técnicas como proloterapia y refuerzos del ligamento que tiene. ¿Que opina?
    Muchas gracias

  146. Buenas noches Dr me caí practicando ski la resonancia salió q tengo LCA completamente roto tengo 3 semana y camino chueco no puedo flexionar mi rodilla no me queda recta intento flexionarla y me causa un dolor q un día me hizo hasta llorar por mi rodilla de atasco tuve q usa mis manos para flexionar la rodilla mi pregunta es normal esto después de este tipo de lesiones . Agradezco su respuesta

  147. Muy buenas, me gustaría darle la enhorabuena por realizar este espacio para aclarar todas las dudas, trabajo digno de admirar.

    Me operé del cruzado anterior hace unos 16 días, todo iba bien pero se me resbaló una muleta y tuve que dar un pequeño salto apoyando mi cuerpo en la pierna operada…en el momento no me dolió nada, a las tres-cuatro horas empecé a sentir presión y molestias detrás de la rodilla…crees que me pude haber roto la plastia? Muchas gracias.

      1. Muchísimas gracias por responderme, hasta dentro de seis días no me ve el traumatólogo, habría forma de hacerme yo algún tipo de movimiento para saber si la plastia sigue bien?

  148. Buenas doctor, hace 5 meses me rompí el lca y parte del cuerno interior del menisco. Soy deportista de Wushu y muay thai, compito pero no soy profesional. He leído todos los comentarios y veo que aconsejas operar cuando hacemos deportes de impacto. Se que él no operarme conlleva unas consecuencias al igual que hacerlo conlleva otras que podrían suceder. Hoy justo tuve mi tercera cita con el traumatólogo y mi segunda resonancia. El cuadro clínico no ha cambiado obviamente, pero claro cuando el traumatólogo me hace la exploración ve la pierna bastante estable y dice que ya es algo a valorar yo. En estos 5meses no he dejado el deporte, claramente no hice saltos , acrobacias ni patadas, aún que en estas semanas ya empiezo a pivotar con el pie lesionado dando patadas al aire y no siento dolor ni inestabilidad. Cada día me voy sintiendo mejor, se que es un proceso lento. Mi duda es saber si hay más personas (que usted haya tratado) con mi lesión que hagan deportes parecidos al mío que no se hayan operado. Y por supuesto su recomendación hacia mi lesión también es importante. Gracias de antemano.

    1. Pues si. Hay deportistas que no se operan. Cuando la rodilla es estable y responde a los requerimientos, es prudente no operar. Por lo que refieres, es lo que yo haría. Es verdad que cualquier decisión entraña un riesgo. Este me parece asumible.

  149. Hola Dr. buenas noches, mi hermano con 25 años ha referido durante un año entero dolor intermitente e hinchazon en su rodilla izquierda principalmente en la cara anterior/medial de la articulacion, han sido eventos autilimitados que comenzaron desde que sufrio una lesion por aterrizaje con una sola pierna durante un partido de fut. En su momento fue llevado a urgencias sin alteraciones en el examen fisico y rx simples , parecia que tenia marcha antalgica con derrame marcado en la rodilla izquierda la cual estaba sensible sobre la linea articular con pruebas positivas de Lachman y McMurray aqui la pregunta es, le repercute con efectos minimos en susn actividades diarias ocupa someterse a algun procedimiento quirurjico? o ustded optaria por un tratamietno conservador fisioterapeutico?

    1. Si Lis tests son reales, si las imágenes de resonancia confirman una rotura meniscal y la rodilla es inestable, creo que la única solución es la cirugía

  150. Buenos tardes.
    Soy una mujer de 53 años, me diagnosticaron rotura lesión grado III/IV del ligamento cruzado anterior, fractura lesión grado III del cuerpo y cuerno anterior del menisco medial, rotura lesión grado III del cuerpo del menisco lateral, derrame articular, lesión osteocondral del cóndilo femoral medial y de la superficie lateral de la rotula, lateralización subluxación lateral de la rotula con pinzamiento lateral de la rotula, es necesario una cirugía?
    Saludos y gracias por su atención.

  151. Hola buen día Dr. una pregunta, considera usted que la escala de Lyshom cumple con todos los campos en el análisis de la lesión LCA?.

  152. HOLA DOCTOR, QUE TAL TUVE UNA LESION EN MI RODILLA DERECHA Y EN MI RESONANCIA ESTA FUE LA CONCLUCION, PREGUNTA ES NECESARIO OPERAR??

    HALLAZGOS:
    Estructuras óseas de morfología y señal normales.
    Articulaciones con adecuada alineación y amplitud. Las superficies condrales presentan irregularidad y heterogeneidad que se
    asocian y edema subcortical en el surco intercondileo y el borde inferior del cóndilo femoral lateral, además de en la faceta patelar medial.
    Patela tipo I de Wiberg de morfología y altura normal.
    Ligamento cruzado anterior con señal conservada, ligamento cruzado posterior presenta adelgazamiento en su porcion anterior y retraccion sutil de una de sus fibras; los ligamentos colaterales mantienen adecuado grosor, trayecto y señal.
    Menisco lateral con incremento lineal de la señal de morfología horizontal en el asta posterior y asta anterior, con extensión a la superficie articular inferior. El menisco medial muestra línea hiperintensa en la asta posterior que se extiende a la superficie articular inferior e n el tercio posterior del cuerpo.
    La cantidad de líquido intra-articular presenta incremento de predominio en el receso retrocuadricipital, lateral y medial; asi como distensión de las bursas, la grasa de Hoffa muestra incremento central de la señal central
    Grupos musculares de la zona de señal y espesor normal. Estructuras neurovasculares con calibre, señal y trayecto normal.
    Incremento de la señal y espesor en grasa subcutánea en cara anterior. Comparación con estudios previos: no cuento con previos para comparar.

    CL Desgarro horizontal del asta posterior del medial grado II. Lesion de ligamento posterior en relacion a ruptura parcial menor del 50% . Derrame articular. Edema de la grasa de Hoffa. Bursitis Edema subcutáneo prepatelar.

        1. No veo el motivo. Y no solo porque en el informe no dice nada de una rotura Dino que para operar por un cruzado roto lo que importa es si la rodilla es estable, independientemente de Lis hallazgos de la resonancia

  153. Mi hijo hace unos 3 años se cayó se rompió el ligamento cruzado anterior, el especialista le mandó a operar y era 2 semanas antes de la pandemia, lo llamaron y le dijeron que por las circunstancias de la pandemia le aplazaban la operación y a dia de hoy aún no lo han operado. En alguna ocasión se le ha desplazado un poco y el mismo se la coloca y no la tiene inflamada a simple vista pero yo como madre estoy muy preocupada porque no tengo ni idea si esto puede empeorar por tardar tanto la operación.
    Me podria decir si puede empeorar por tardar tanto?
    Gracias

    1. Si la rodilla es inestable, necesita operarse. Si tarda mucho, esos episodios de inestabilidad pueden producir lesiones añadidas, como heridas en los cartílagos o roturas de menisco

  154. Buenos dias Dr, queria consultarle una duda que me ronda estos dias. Tuve una luxación de rotula por primera vez tras un sobreesfuerzo y me han comentando que tengo la rotula un poco desplazada y un desgarro de fibras el cual van a intentar que suelde solo con una escayola de un mes. La cosa es que entre que me atendieron y la escayola pues va a hacer mas de mes y medio. Mi pregunta: cuando me miren tema ligamentos y tema menisco, en el caso de que este alguno roto y haya que operar, el paso de tanto tiempo influye en que se agarroten, suelden mal o quede peor la operacion? Gracias un saludo

    1. No, no pasa nada por esperar. De hecho, en tu caso me parece mejor hacerlo. Esos ligamentos que unen la rótula al fémur don muchas fibras a las que hay que dar la oportunidad de cicatrizar. Lo que no es bueno es mantener mucho tiempo la inmovilización de rodilla porque puede resultar difícil recuperar la movilidad

    1. Por supuesto. La única pega de esperar tanto tiempo es que, mientras tanto, se haya deteriorado la rodilla. Pero si es inestable, hay que estabilizarla.
      Otra cosa es que se rompiera el ligamento pero la rodilla se haya estabilizado. En ese caso no es necesario operar.

  155. Buenas doctor venia a ver si me podría dar su opinion sobre el diagnostico que tengo de una resonancia y que es lo que me espera en palabras que pueda entender. Un saludo y muchas gracias por su tiempo.
    Luxacion patelar lateral aguda reducida:
    -Rotura aguda difusa del retinaculo y del ligamento femoro-pateral internos
    -Contusion osea periferica en el codillo femoral externo.
    Rotura parcial aguada proximal del ligamento colateral interno (fibras anteriores)
    Leve bursitis anserina.

    1. El informe confirma que has tenido una luxación de rótula con las lesiones que la acompañan. Para que se luxe han de romperse algunos ligamentos, los que la sujetan en su posición habitual, y la rótula se golpea contra el fémur, por lo que también existe una contusión.

  156. Hace tres meses me rompi el lca , no se q significa no tener inestabilidad en la rodilla , yo no volvi a hacer deportes pero si kinesio, y la verdad estoy muy bien , el medico me dijo q puedo hacer vida normal ,pero quisiera saber si esto podria traerme algun problema a fururo en la rodilla , mas alla de no hacer deportes de cambios de direcion o frenado excesivo.
    Tengo mucho miedo a operarme y me gustaria saber q tipos de riesgos puedo llwgar a tener si me opero ,si puedo quedar con un dolor cronico o puedo morir en la operacion
    Saludos y perdon por las preguntas pero me afecto muchisimo todo esto

    1. La estabilidad queda determinada por una simple exploración médica. Si no siente dolor y la rodilla “no se le va” creo que es preferible no operarse de momento y potenciar la musculatura. Si la rodilla es inestable clore el riesgo de un episodio de inestabilidad que llegue a romper algo que ahora esté íntegro, como un menisco. Debe ser explorado por un médico especialista que determine si la rodilla es o no estable

      1. Muchaas gracias por la pronta respuesta, el Dr Maestu me dijo q puedo hacer vida normal , pero q el lca esta roto y no se regenera , la duda es q no me quedo claro si yo no hago deportes q conlleven riesgos ,con el paso de los años mi rodilla puede empeorar o en todo caso si me cuido y solo hago bici ,musculacion y ejercicios isometricos voy a estar bien

        Saludos y de verdad es muy amable con nosotors

  157. Hola doctor, mi caso puede ser algo complicado pero me gustaría una opinión. Llevo como tres meses con continuos derrames en la pierna izquierda, por la mañana estoy más o menos bien pero en cuanto pongo la pierna en el suelo, empieza a aumentar desde la rodilla hasta los dedos del pie. Tengo artritis reumatoide y me trató con biológicos desde hace años, ahora estoy en un cambio de medicación y se me ha estabilizado algo la artritis. El caso es que mis rodillas me dan mucha lata, dolor, punzadas fuertes, a veces no puedo casi doblar y estirar, sentarme y levantarme de un asiento es un suplicio, en ocasiones tengo que andar en silla de ruedas por evitar tantísimo dolor. Me he realizado una RM y me dice que: se observan cambios degenerativos mucoides del menisco interno con fisura oblicuo inferior a la altura del cuerpo meniscal, mínima subluxación externa del mismo y signos de parameniscitis sobre el ligamento colateral interno. Se observa pequeña lesión osteocondral de bajo grado en aspecto posterior del cóndilo femoral interno de aproximadamente 1 cm. Cartílago rotuliano preservado con rotula tipo II de Wiber, tendones suprapatelar e infrapaelar dentro de la normalidad con pequeña bursitis prepatelar. Signos de esguince de bajo grado del ligamento cruzado anterior. Tenosinovitis del tedon poplíteo. Escasa cantidad de líquido en recesos articulares con presencia de plica sinovial medial sakakibara a. Se insinúa quiste de Baker. ¿Pues algo de esto explica los derrames articulares o edema en la pierna? ¿Hay algo que sea relevante en la resonancia? Gracias.

    1. lo que dice la resonancia no justifica un derrame tan importante y prolongado. Con mucha probabilidad tiene origen en la enfermedad reumática y su tratamiento depende del especialista correspondiente. Solo en caso de que éste lo indique, podría realizarse una artroscopia para limpiar la rodilla, revisar el menisco y extraer una biopsia sinovial, pero con muy pocas probabilidades de que eso mejorase el estado clínico de la rodilla

  158. Buen día Dr. Me accidente en mi trabajo me doble la rodilla y la resonancia salio leve digno de ruptura de ligamento cruzado anterior y mínima ruptura de menisco y intrameniscal horizontal en cuerno anterior y posterior.
    Mi accidente fue a fines de octubre 2022 y hoy en día camino con molestias , al quedar parado me comienza a dolor es operable?

    1. Claro que lo es pero necesitas un diagnóstico actualizado para saber si es necesario. Si el menisco ha progresado en la rotura y se ha abierto, necesitarás la operación. El cruzado depende: si la rodilla se ha estabilizado, no es necesario operar; solo si es inestable.

      Necesitas una exploración médica y probablemente una resonancia. Con el diagnóstico establecido, se toma la decision

  159. Buen día Dr. Me accidente en mi trabajo me doble la rodilla y la resonancia salio leve digno de ruptura de ligamento cruzado anterior y mínima ruptura de menisco y intrameniscal horizontal en cuerno anterior y posterior.
    Mi accidente fue a fines de octubre 2022 y hoy en día camino con molestias , al quedar parado me comienza a dolor es operable? Q opinas Dr?

    1. Por los datos que ofreces, tu diagnóstico no está establecido. Tienes que volver a consultar

      -si se comprueba una rotura meniscal, la única forma de que desaparezcan tus persistentes molestias, es la operación
      -si necesitas operar el cruzado, la decisión no depende ni de la resonancia ni de tus molestias; depende de qué la rodilla sea inestable. Eso lo determina la exploración de un experto

  160. Hola qué tal doctor , me diagnosticaron con ruptura de lca más del 50%, no me han operado llevo 6 meses así los primeros no podía caminar y necesitaba bastón para apoyarme, a los 3 meses deje el bastón y ahorita solo me duele cuando trato de flexionar al 100%, es un dolor tolerable y empecé hacer ejercicio y no siento que se me valla la tibia , es necesaria la operación?

    1. Solamente será necesario si la rodilla es inestable. En cuanto a la movilidad debes esforzarte en recuperarla cuanto antes, solo o con ayuda de un fisio

  161. Hola doctor, buenas noches, me gustaría recibir su ayuda al respecto de una fea lesión que me cause en la rodilla el 16 julio de este año. Cuando me fui a ver con el doctor, se me hizo estudio de RM. Estos fueron los resultados. Más que moderado derrame articular. Focos de edema óseo, de aspecto post traumático, en situación subcortical marginal en ambos cóndilos femorales con imagen de una lesión osteocondral en la superficie de carga del cóndilos femoral externo. Tenue foco de edema óseo subcortical marginal en platillo tibial interno. Signos de rotura completa aguda del LCA. Desgarro horizontal oblicuo del cuerpo del menisco interno. Tendinopatía cuadricipital y patelar. Luego de estas evidencias. Tuve mi face de recuperación, y luego face de rehabilitación con kinesiología.
    Sin embargo luego de todo este proceso, y hoy cumpliendo 3 meses desde la lesión, aún siento inestabilidad en la rodilla y un leve pinchazo en la parte interna de la rodilla al hacer sentadillas. Siento además que la rodilla en muchas ocasiones se desajusta de su posición y vuelve, lo que me causa dolor y molestia. Me examine nuevamente con mi doctor, y el dice que debo operarme por el grado de inestabilidad que presenta mi rodilla.
    La fecha óptima de operación me dice el que es a partir de diciembre.
    Me gustaría saber cuál es su observación de todo esto. Agradecido de antemano de su tiempo y dedicación. Un cordial abrazo.

  162. Dr. buenas noches. Me dio mucha esperanza encontrarme con su nota.
    Hace un mes tuve un traumatismo jugando al futbol que derivó en rodilla hinchada, quiste de baker. Si bien aun tengo el movimiento apenas limitado en flexo-extensión, en todo este tiempo no sentí inestabilidad.
    El traumatólogo no dio certezas con las pruebas físicas y encargó la RM. Realmente probé la pierna en muchos movimientos. Pisando superficies blandas, con resortes, etc y no siento nada raro.
    Ya con el informe de la RM leo “Signos de ruptura del ligamento cruzado anterior en el sector medio de sus fibras hacia la inserción femoral”.
    Salvo el quiste y la inflamación, el resto de las estructuras están OK. Mis preguntas son: el resultado significaría un daño parcial? o no deja en claro? Si no tengo problemas de estabilidad podría recuperarme sin cirugía?
    Tengo 35 años y quisiera volver a jugar.
    Muchas gracias!

    1. Si el problema es una inflamación derivada de una lesión parcial del cruzado y la rodilla es estable, podría recuperarse sin cirugía. Aquí es fundamental el test de estabilidad por un buen especialista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.