El avance de las ciencias médicas del último siglo ha escudriñado en campos del conocimiento hasta el detalle más insignificante. Pensamos haber explorado todas las patologías, todos los tejidos, todos los órganos y aparatos... y de repente nos damos cuenta que tenemos todo por resolver. O porque nos hemos equivocado en el estudio y sus conclusiones o porque hemos dejado suelto un gran tema. Eso ocurre con el tejido conectivo, el más frecuente del organismo, el que "conecta", une, amalgama los demás, el que sirve de sostén a las células, el que -cuando es tendón- sirve de tránsito al músculo que se inserta en el hueso, el que -cuando es ligamento- sujeta una articulación.
Podríamos decir que el tejido conectivo es el más frecuente y el menos conocido de los tejidos orgánicos.
Conforma muchas estructuras, entre ellas los tendones. Y son precisamente los tendones, asiento de una patología que trae de cabeza a deportistas y traumatólogos. Las llamadas tendinitis constituyen un capítulo pendiente. Las tendinitis de rotuliano y de Aquiles son procesos invalidantes, de larguísima duración y muy difícil tratamiento.
El desconocimiento de esta patología se hace evidente en lo más elemental ya que todavía estamos discutiendo la nomenclatura. Parece que podemos partir de un acuerdo: los procesos agudos que afectan al tendón son tendinitis. Genéricamente hablaremos de tendinopatías y cuando se trata de procesos crónicos, degenerativos, es más propio hablar de tendinosis.


Comentarios
Re: Tendón de Aquiles
Hola, tengo una tendinitis crónica en el tendón de Aquiles a nivel de la inserción en el calcáneo del pie derecho. He recorrido varios especialistas entre traumatólogos y podólogos y nadie me soluciona el problema. Así llevo dos años y me han hecho de todo menos operarme, plantillas, ondas de choque, ondas cortas, laser, fisioterapia, etc. Me han dicho que en Salamanca operan las tendinitis de Aquiles y las fascitis plantares con una nueca técnica que se llama Topaz. En internet he visto algo sobre esta técnica. ¿me puede comentar algo de ella?. El podólogo que la realiza ha operado a varios atletas de élite y dicen que va muy bien. ¿qué riesgos tiene?. Esperando su respuesta y opinión le saluda atentamente Enrique de Sena, desde Madrid.
Enviado por: Enrique de Sena Cuándo: 21/05/2009 23:19
Re: Tendón de Aquiles
No tenemos ninguna experiencia en este tipo de tratamiento. La técnica Topaz se basa en la aplicación de radiofrecuencia en la estructura lesionada, fascia o tendón, mediante varias punciones locales bajo anestesia local.
Técnicamente es muy sencilla y cualquier cirujano puede aplicarla. La cuestión es si se debe o no aplicar y en qué circunstancias debe hacerse. Cada vez se extiende más su uso y es probable que se popularice pero, como toda técnica nueva, pensamos que debe ser previamente contrastada con estudios fundamentados que nos informen de sus ventajas y, sobre todo, de sus inconvenientes en forma de efectos colaterales o secundarios. Hasta no estar seguros de que no vamos a hacer más daño que el beneficio pretendido, consideramos pruedente esperar.
Si Ud acepta ser tratado con esta técnica le recomendamos que se informe previamente de los riesgos y posibles consecuencias así como de la capacitación de la persona que la va a aplicar. Si son de su satisfacción y decide aceptar la propuesta quirúrgica, no tenemos más que desearle el mayor éxito posible en la recuperación de su lesión. Mucha suerte
Enviado por: Dr Atson Cuándo: 22/05/2009 12:12
Re: Tendón de Aquiles
HOLA, ME LLAMO CRISTINA. DE CORAZÓN ESPERO QUE ALGUIEN PUEDA DECIRME ALGO CON RESPECTO A LO QUE TENGO. MIS DOS TENDONES DE AQUILES ESTÁN COMPLETAMENTE INFLAMADOS y DEFORMADOS. TIENEN CASI 4 VECES SU TAMAÑO NORMAL. EL DOLOR POR LAS MAÑANAS ES INSOPORTABLE. DEBO TOMAR FUERTES ANTIINFLAMATORIOS POR LO MENOS 3 VECES A LA SEMANA. LO PEOR DE TODO ES QUE LLEVO CON ESTE PROBLEMA MÁS DE 16 AÑOS. HE VISTO MÁS DE 90 MÉDICOS Y CREO QUE TODAS LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS HABIDAS Y POR HABER. NO SOY DEPORTISTA, PARA NADA, SÓLO JUGABA UN POCO DE VOLLEY HACE 16 AÑOS CUANDO EMPEZÓ EL PROBLEMA. ME DIJERON QUE SUSPENDA TODO, PERO PESE A HABERLO HECHO, EN NADA HA MEJORADO MI SITUACIÓN, POR LO QUE VOLVÍ A JUGAR. NO HAY NINGUNA DIFERENCIA EN EL DOLOR, SIMPLEMENTE A VECES ME DUELE Y A VECES NO. NADIE SABE. UN DOCTOR DIJO QUE PODÍAN SER XANTOMAS DEBIDO A MI HIPERCOLESTEROLEMIA GENÉTICA PERO ME HICE UNA RESONANCIA MAGNÉTICA AYER Y DICE QUE LA GRASA ALREDEDOR ES NORMAL! ADEMÁS HE LEÍDO QUE CUALQUIER MÉDICO PUEDE DETERMINAR FÁCILMENTE UN XANTOMA, Y ME HAN VISTO ALGUNOS DE LOS MEJORES MÉDICOS DE AMERICA, (COLOMBIANOS, CHILENOS, CUBANOS) Y NINGUNO HA PODIDO DETERMINARLO. ADEMÁS DICEN TAMBIÉN QUE LOS XANTOMAS POR LO GENERAL NO SON DOLOROSOS, Y ESE DEFINITIVAMENTE NO ES MI CASO. YA NO SÉ QUE HACER. TENGO 30 AÑOS Y TENGO ESTE PROBLEMA DESDE LOS 14. ESPERO QUE ME PUEDAN AYUDAR POR FAVOR, O DARME ALGUNA IDEA DE ALGO NUEVO. MUUUUCHAS GRACIAS
Enviado por: CRISTINA Cuándo: 26/05/2009 17:49
Cristina
Querida Cristina:
Sería un acto de irresponsabilidad por nuestra parte tratar de responder a tu consulta por correo y sin más datos que los que ofreces en tu misiva cuando te han visto tantos especialistas durante tantos años. Comprende que no disponemos de la información necesria para poder opinar. Mucho menos, pretender solucionar tu caso.
Tienes que insistir y trasladar tu consulta a un especialista que te dedique su tiempo y atención, que disponga de todos los datos y pueda explorarte físicamente.
Te deseamos mucha suerte
Enviado por: Dr Atson Cuándo: 27/05/2009 11:26
Re: Tendón de Aquiles
Muchas gracias por su sinceridad Doctor. Sólo quisiera hacerle una pregunta. ¿Qué tipo de especialista cree usted que es el que debo ver? ¿Traumatólogo? ¿Reumatólogo? ¿Clínico?
Enviado por: Cristina Cuándo: 01/06/2009 16:17
Cristina
En primer lugar deberías visitar un traumatólogo. Si el resultado de la exploración hace aconsejable el consejo de otro especialista, será él quien te oriente.
No desesperes, elige un traumatólogo que tenga tiempo,interés y paciencia. No importa tanto un gran y afamado cirujano. Te será más útil un estudioso de la Medicina.
Ten presente que las tendinopatías son difíciles de resolver en muchas ocasiones. Es un proceso largo que empieza por la investigación de causas posibles y termina, tras el ensayo de tratamientos que deben ser lo menos agresivos posible, cuando el paciente se recupera. Y eso, no te quepa duda, sucederá un día.
Enviado por: Dr Atson Cuándo: 02/06/2009 09:32
Re: Tendón de Aquiles
Buenas, soy Enrique de Sena, el que realizó la primera pregunta sobre la tendinitis de Aquiles. Finalmente me operé de ella en Salamanca por la técnica Topaz y tengo que decir que ha sido todo un éxito. Los dos primeros días tuve leves molestias y ya me han mandado caminar sin ningún tipo de férula. El dolor tan intenso que tenía con la tendinitis ha desaparecido y solo noto una pequeña molestia como una tirantez cuando camino y apoyo primero el talón, pero los grandes dolores se me han pasado, ahora puedo hacer una vida normal. Le agradezco la respuesta que me dió a la cual no le pude dar las gracias con anterioridad. Un saludo
Enviado por: Enrique de Sena Cuándo: 08/06/2009 12:38
Re: Tendón de Aquiles
Dr. Atson, soy Cristina, la del problema con ambos tendones. Ayer me reuní con un especialista y me dice que nunca ha visto nada como lo que yo tengo, ni él ni ningún otro doctor. De acuerdo a la resonancia magnética, todo por dentro está lleno de fibrosis, me dijo que es como una cicatrización gigante y que en muchas partes, ya nisiquiera se observa tendón. La única propuesta que tiene por ahora, es un tratamiento con ondas de choque y factores de transferencia, pero me da terror que se me rompa el poco tendón que queda al acceder a eso. Qué cree ud? Muchas gracias
Enviado por: Cristina Cuándo: 10/06/2009 17:52
Re: Tendón de Aquiles
fui operado de rotura de tendon de aquiles; quisiera saber que hacer para una buena recuperacion
Enviado por: nestor rocha Cuándo: 07/07/2009 16:15
Cristina
Creo que lo que debes hacer es dejarte guiar por un especialista como el que has escogido y que con tanta claridad te ha hablado. El tiene los datos en la mano y él debe ser quien te aconseje.
Mucha suerte
Enviado por: Dr Atson Cuándo: 07/07/2009 20:59
Nestor
Te recomiendo que leas el artículo, dentro del apartado de Trauma de esta página, referente al tratamiento de las tendinosis de Aquiles. Si le añades la realización de ejercicios excéntricos, creo que tienes el tratamiento rehabilitador. Pero todo ello debe ser si lo autoriza el cirujano que te ha operado y si es conveniente, a criterio del rehabilitador, como complemento al tratamiento de fisioterapia.
Enviado por: Dr Atson Cuándo: 07/07/2009 21:04
Re: Tendón de Aquiles
"Enviado por: Cristina Cuándo: 10/06/2009 17:52 "
Hola quiero saber mas de esto pues mi hermano esta con este terrible problema de dolor y le estoy dando factores de transferencia y quiero saber como le ha ido a Crsitna con ellos
Enviado por: amparo calderon Cuándo: 13/07/2009 06:48
Re: Tendón de Aquiles
Hola, buenos dias, ante todo agradecerle este blog que tanto nos ayuda a los que tenemos lesiones.
Mi caso es como el del primer comentario, es decir una ligera bursitis calcanea y tipica tendinosis a la altura de la insercion del tobillo izquierdo, sin mas complicaciones extras, he hecho de todo incluido ondas de choque y nada ha funcionado, llevo aproximadamente 4 años con las moletias teniendo que dejar de correr si bien en el ultimo año el dolor me ha ido a mas, estoy casi decidido a ralizar una operación ("peinar" la zona y eliminar lo que se encuentra en mal estado), y hay cosas sobre las que tengo duda.
1- ¿es conveniente la operación llegado ya a este punto?
En fin soy consciente de que cada uno es un mundo y los plazos y demas es relativo pero si me pudiera aportar datos basados en sus experiencias y conocimientos, le estaria muy agradecido porque estoy con muchas dudas de si someterme o o.
Dandole las gracias de antemano me despido con un saludo.
Enviado por: Jorge Cuándo: 20/07/2009 16:00
PARA JORGE
Las intervenciones quirúrgicas pueden resolver un problema cuando se han agotado las posibilidades de tratamiento conservador. No creo que necesite insistir en que no existen garantías cuando hablamos de Medicina y menos de Cirugía. En todos los casos existe un riesgo que asumimos en función de la necesidad de resolver el caso.
Por los datos que nos ofreces pienso que has agotado las posibilidades y que,siguiendo el consejo del especialista que te atiende, deberías operarte. Como decía, no existen garantías. Si, posibilidades. Y las posibilidades son altas; por eso se asumen los riesgos.
No es muy probable quedar peor pero la posibilidad existe si se presentan complicaciones.
La anestesia puede ser general o raquídea, a elección del anestesista y el propio paciente.
Las pautas de la rehabilitación varían en función de la técnica empleada y el criterio de cada cirujano. A mis pacientes no les coloco escayola. En todo caso una férula de escayola durante la primera semana. Después pueden caminar con una bota de Walker en carga parcial con muletas durante tres semanas y con apoyo completo y sin ellas, otras tres.
El período previsto de recuperación completa es de unos cuatro meses aunque, todo hay que decirlo, la sensación de que todo vuelve a ser igual que antes requiere un período mucho más prolongado.
Enviado por: Dr Atson Cuándo: 24/07/2009 09:37
dolor en la pierna
Hola mi pregunta es que tengo un dolor en la pierna izquierda que por momentos no lo soporto cuando tengo que levantar la pierna para salir de cama o acomodarme en ella siento que en la parte del cachete de la cola y en la parte interior de la pierna, es como si me clavarian cuchillos frios, los medicos me dicen que es el ciatico, yo practico ciclismo, pero para mi es un desgarro. Me gutaria su opinion gracias por su respuesta. Atte: Diego Olenich
Enviado por: diego Cuándo: 28/07/2009 02:26
DIEGO
Siento mucho no poder aclarar tus dudas, Diego. Los datos son insuficientes y para llegar al diagnóstico de un caso como el que apuntas, es imprescindible una exploración física. Tendrás que consultar la opinión directa de un traumatólogo y, en caso de dudas, solicitar una segunda opinión.
Enviado por: Dr Atson Cuándo: 28/07/2009 09:01
Re: Tendón de Aquiles
Buenos dias, disculpe que no le haya respondido anteriormente pero estaba de vacaciones, simplemente le escribo para agradecerle su atencion y comentarios a la pregunta que le formule respecto a la operacion de peinado del talon, en fin que me operare en Noviembre y espero que todo vaya bien, muchas gracias por su atencion y animarle a continuar con esta seccion ue tantas dudas nos resuelve.
Un saludo
Enviado por: Jorge Cuándo: 29/07/2009 16:08
Re: Tendón de Aquiles
buenos dias Doctor,
tengo 38 años,hace 20 años me operaron de rotura del tendon de aquiles izquierdo. Llevo 6 meses con un dolor muy fuerte, una tensión muy grande en el tendón que no me permite caminar con normalidad por las mañanas al levantarme,este se aminora cuando caliento pero vuelve cuando reposo y vuelvo a caminar.
Me han realizado una resonancia con este resultado:
" Engrosamiento del tendón de aquiles adyacente a su inserción calcánea con cambios de señal que sugieren alteraciones inflamatorias crónicas-fibrosis, se evidencia tambien mínima cantidad de liquido en la bursa retrocalcanea".
El traumatologo me ha dicho que no podre realizar deporte algun y que debo de asumirlo.
Por favor podría darme su opinión y ayuda respecto a si:
en la misma pierna estoy operada de menisco interno.
Muchas gracias por su espacio y atención, saludos desde Madrid.
Podria remitirme a algún especalista que contara con buenas referencias suyas.
Gracias de nuevo
Olga Barrera
Enviado por: Olga Cuándo: 25/08/2009 12:14
PARA OLGA
No es frecuente, Olga, una recidiva después de una intervención y al cabo de tanto tiempo. Pienso que la repetición de síntomas se debe a que en tu caso no han cesado las causas que originaron la lesión y que merecen un análisis a fondo.
Respecto a tu lesión y forma de tratamiento, creo que debes realizar un entrenamiento excéntrico, llevar una tobillera Air Heel, recibir ondas de choque y quizá factores de crecimiento. Si estos tratamientos no son suficientes y no llegas a mejorar en el plazo aproximado de tres meses, quizá necesites una reintervención. Para ello necesitas el consejo del cirujano que te atiende.
Mientras tanto, ten mucho cuidado con los movimientos bruscos, las contracciones violentas, arrancadas, etc. Existe el riesgo de rotura.
No veo la relación con la lesión de la rodilla salvo que te esté obligando a caminar con mal apoyo plantar.
Te deseo mucha suerte
Enviado por: Dr Atson Cuándo: 26/08/2009 07:54
Re: Tendón de Aquiles
queria hacer una consulta...mi mama' tuvo un accidente en el mes de enero, ahora le diagnosticaron tendinitis cronica en el tendon de aquiles, sufre de mucho dolor, se hizo muchas sesiones de kinesiologia y no hay cambios....que es lo que tendria que pasar para que el traumatologo decida operarla?
Enviado por: natalia Cuándo: 26/08/2009 18:34
NATALIA
Antes que nada, una puntualización, Natalia: el médico no decidirá operar a tu madre. Lo decidirá ella misma, si lo decide, siguiendo su consejo.
Se me hace difícil pensar en una operación para una señora que no es deportista de competición debido a una tendinosis. Podría ser en un caso extremo, con mucho dolor, que no se recupera de otra forma.
Es recomendable que agote todas las posibilidades, que haga ejercicios excéntricos del Aquiles, se coloque la tobillera Air Heel... y espere. Si no fuera suficiente, quizá podría someterse a una intervención mínimamente invasiva como la que propugna el doctor Nicola Maffuli.
Enviado por: Dr Atson Cuándo: 27/08/2009 07:54
Re: Tendón de Aquiles
Buenas tardes Dr Atson y muchas gracias por dedicarnos su tiempo. Era corredor de bastante buen nivel pero hace ya algo más de dos años empecé con tendinitis en los dos tendones de aquiles. Me permitían correr a mi máximo nivel, aunque sentía dolor agudo por las mañanas y sensación de sobrecarga al correr. Al poco tiempo el cuadro se complicó con metatarsalgía, por lo visto provocada por ha llux limitus en los dedos gordos. decidí dejar de correr (llevo más de un año sin hacerlo) y lejos de mejorar al dejar de correr, las tendinitis se han hechos más incapacitantes ya que me impiden totalmentecorrer e incluso andar rápido; además a los pocos meses de dejar de correr me apareció condromalacia en las dos rodillas, aunque parece que estas están remitiendo. He probado los tratamientos típicos de rehabilitación ( microonda y electroestimulación) que me hacen desaparecer la tendinitis un par de semanas, incluso masaje ciriax y el método EPI, con el cual me había esperanzado, pero no me han hecho nada. Las pruebas me dicen que no hay bursitis ni calcificación, solo fibrosis y muy moderada. Varios especialistas, las relacionan con tener los gemelos cortos (test de Sifverskolod positivo) y me ofrecen alargarme los gemelos. Estoy bastante desesperado con todo este cuadro, con las respuestas contradictorias de unos especialistas con otros.... ¿me recomienda alguna otra técnica de rehabilitación o quirúrgica? ¿ puede tener una relación con los hallllux limitus? Muchísimas gracias de antemano.
Enviado por: antonio Cuándo: 27/08/2009 18:54
ANTONIO
¡Vaya cuadro que pintas, Antonio! Sobre una tendinosis inicial refieres problemas de metatarsalgia, desalineación de primer dedo y problemas con la rótula.
Parece claro que necesitas un estudio integrado de las extremidades inferiores, del apoyo plantar, de la estructura del pie, de la rodilla y del pretendido acortamiento de los gemelos.
Con todo respeto a quien te ha podido explorar directamente y que, por tanto, tiene más elementos de juicio, creo que la intervención no debiera ser una opción por el momento. No tiene vuelta atrás y alargar el tríceps sural no es un acto banal. Para hacerlo hay que tener muy clara la situación y haber concluido que es la única solución posible.
En tu caso empezaría por un estudio muy serio del apoyo plantar en estático y en dinámico sobre tapiz rodante por cuenta de un cualificado técnico ortopédico. Según el resultado, tendrías que llevar unas plantillas a medida.
Como gestos complementarios, debes realizar diariamente dos sesiones de ejercicios excéntricos que son el único método, junto a la tobillera Air Heel (también la recomendamos) que han demostrado eficacia en la recuperación de las tendinosis de Aquiles, podrías intentar una potenciación de cuádriceps e isquiotibiales.
Y hasta que estés bien seguro de haberte recuperado, no exigirte demasiado.
Mucha suerte y un saludo
Enviado por: Dr Atson Cuándo: 30/08/2009 11:19
Re: Tendón de Aquiles
mi marido lleva operado 4 meses del tendon tiene 52 años y la fisioterapeuta le recomienda que cambie de actividad laboral reparte paqueteria en la zona centro de madrid y aveces tiene que subir algun televisor o una lavadora cargando a un cuarto piso . Aun asi le vio hoy el medico y le dijo que le daba de alta de la rehabilitacion aunque tenga dolor y no pueda ponerse todavia de puntillas y le dijo que puede hacer todo normal aunque la fisioterapeuta no este de acuerdo . Que me aconseja. le agradesco me conteste
Enviado por: sonia Cuándo: 17/09/2009 18:56
SONIA
Comprenderá, Sonia, que no estoy en condiciones de discutir la opinión del médico que atiende a su marido porque yo no he podido explorar el tendón y él sí. De todas formas, me atrevo a una serie de consideraciones:
En la duda es mejor pedir una segunda opinión,neutral, y actuar en consecuencia.
Enviado por: Dr Atson Cuándo: 18/09/2009 10:43
Re: Tendón de Aquiles
Buenas tardes Yo practico atletismo, hace unos meses comencé con dolor debajo de mi pantorrilla izquierda, pensé que era algo leve, luego visite a mi medico y me dijo que era una tendinitis en el tendón de Aquiles, me dio antiinflamatorio, luego fuí donde un fisioterapeuta y me pusieron ultrasonido y electroterapia por varias semana, estuve dos meses sin correr, se me ha desinflamado muchísimo y ya no duele como antes lo que pasa es que después de un mes de terapia y dos meses si correr no se si es normal que aun cuando corra sienta alguna leve molestia en el tendón. y se me inflama un poquito aunque sin dolor. No se si será algo normal debido a la lesión que tuve o si tendré que parar de nuevo de correr.
Enviado por: David Cuándo: 18/10/2009 21:21
Re: Tendón de Aquiles
Buenas tardes Yo practico atletismo, hace unos meses comencé con dolor debajo de mi pantorrilla izquierda, pensé que era algo leve, luego visite a mi medico y me dijo que era una tendinitis en el tendón de Aquiles, me dio antiinflamatorio, luego fuí donde un fisioterapeuta y me pusieron ultrasonido y electroterapia por varias semana, estuve dos meses sin correr, se me ha desinflamado muchísimo y ya no duele como antes lo que pasa es que después de un mes de terapia y dos meses si correr no se si es normal que aun cuando corra sienta alguna leve molestia en el tendón. y se me inflama un poquito aunque sin dolor. No se si será algo normal debido a la lesión que tuve o si tendré que parar de nuevo de correr.
Enviado por: David Cuándo: 18/10/2009 23:28
David
Como ya hemos comentado en esta página, la tendinosis de Aquiles -cualquier tendinosis en realidad- precisa de un período mínimo de regeneración de unos cien días. Eso contando con que ya no existan motivos de lesión porque, en caso contrario, puede ser una lesión eterna.
Lo que te pasa, por tanto, es normal. Si te está doliendo no estás haciendo algo bien. Hay que evitar el dolor porque es indicativo de sufrimiento. Todo gesto que lo provoque, debe ser evitado.
Enviado por: Dr Atson Cuándo: 28/10/2009 15:55
Re: Tendón de Aquiles
Hola, compañeros de fatigas:
Voy a iniciar un tratamiento de ondas de choque para tratar de curarme de un haglund y consiguientes molestías en el tendón de Aquiles.
Quisiera saber si alguien tiene esta experiencia y como le ha ido: ¿Como te recuperas después de las sesiones?,¿puedes correr durante las sesiones? ¿cuantas sesiones? ¿es una cura definitiva? en fín, todas las paranoias de los atletas y más a lo mejor de los veteranos...
Gracias de verdad y de antemano a cualquiera que conteste.
Pedro Lakuntza (Donostia)
Enviado por: Pedro Lakuntza Cuándo: 29/10/2009 22:26
Pedro
Ya que no te contesta ningún compañero de fatigas, te diré que me parece una consulta un poco disparatada. Por un lado estás dispuesto a intentar un tratamiento costoso en dinero y esfuerzo para resolver un problema crónico que suele ser muy resistente a todas las terapias. Por otro preguntas a ver si es posible correr mientras recibes la terapia.
Lo que creo es que si de verdad quieres curarte debes poner todos los medios, apoyando el tratamiento y dejando una actividad que, como veterano, no es tu fuente de sustento y no estás forzado a mantener aún contra el interés de tu salud.
Respecto a las otras preguntas, las ondas de choque constituyen uno de los tratamientos de elección en este tipo de patología pero nadie sabe qué respuesta vas a obtener y, caso de ser positiva, cuánto vas a tardar en curarte.
Si es un Haglund de verdad, tienes algunas posibilidades de necesitar una intervención quirúrgica.
Que no sea así. Mucha suerte
Enviado por: Dr Atson Cuándo: 02/11/2009 22:40
Re: Tendón de Aquiles
Buenos días A mi hijo de 12 años le han diagnostcado tendón de aquiles corto y uno de la rodilla. Qué significa esto?? Hay solución?? Le gusta el deporte y me gustaría pensar que podrá seguir practicandolo.
Enviado por: javier Cuándo: 03/11/2009 10:13
Javier
Realmente, Javier, nos ofrece muy pocos datos. No los suficientes como para poder opinar. Si se trata de un acortamiento de la musculatura posterior debe intentar ejercicios para conseguir vencerla. En ocasiones no es posible y puede ser corregido con una intervención quirúrgica.
Enviado por: Dr Atson Cuándo: 06/11/2009 07:09
Re: Tendón de Aquiles
Efectivamente, lo que le pasa al niño es que tiene los tendones de aquiles y los isquios cortos. El niño tiene 12 años y el problema se agudiza ya que tiene un apierna más larga que la otra (unos 5cm). El Lunes empieza recuperación pero he oido y leido tantas cosas que no se como irá la cosa... Que puede ocurrir? Hay solució?
Enviado por: Javier Cuándo: 06/11/2009 09:43
Re: Tendón de Aquiles
Muchas gracias por contestar, Atson!
No creas que voy a correr durante el tratamiento ni que tenga tanto mono (ya sabes que he sobrevivido dos años sin correr); es que he leído experiencias al respecto e incluso el médico que me trata con las ondas me lo ha sugerido como prueba en un futuro.
El miércoles recibí la primera sesión de ondas de choque.Un choque doloroso in crescendo pero soportable por un atleta masoca veterano. Hoy, dos días después, tengo toda la zona del tendón, haglund? (tu viste el tamaño) blanca,sin hinchazón, ando mejor...antes estaba muy roja, bursa, hinchazón...
No me hago demasiadas ilusiones, pero tiene buena pinta.Mi plan es resistir una sesión al mes hasta primavera o así, probar y si no, hablaremos para el quirofano ese de la música animada ( para San Pedro?).
Gracias otra vez, Atson y salud!.
Pedro
Enviado por: Pedro Lakuntza Cuándo: 06/11/2009 19:54
Javier
Con un acortamiento de esa magnitud me hago una idea aproximada. Si le han indicado la intervención es porque no ven otra posibilidad.
Aunque cualquier tipo de operación entraña un riesgo -cualquier tipo de acción en la vida acarrea posibilidades de fracaso- una intervención de alargamiento tendinoso es relativamente fácil para un cirujano experimentado y de complicación poco probable.
Una vez tomada la decisión, debe serenarse y afrontarla con tranquilidad porque lo cierto es que las posibilidades de éxito son muy altas.
Le deseamos mucha suerte, tanta como a su hijo.
Enviado por: Dr Atson Cuándo: 07/11/2009 19:47
Pedro
Me alegro mucho por lo esperanzador de los primeros resultados... y porque no estés tan ofuscado como para mantener tu actividad de veterano atleta mientras recibas el tratamiento. A ver si tenemos suerte y te libras de la operación.
Enviado por: Dr Atson Cuándo: 07/11/2009 19:50
Re: Tendón de Aquiles
Gracias de nuevo, Atson!. Me ofrezco como probador de las ondas de choque para los sufridos blogistas de esta sección.
Pedro
Enviado por: Pedro Lakuntza Cuándo: 08/11/2009 18:58
veteranos
El otro día al acabar de escribir el mensaje me dije que tenía que volver a escribir una pequeña reflexión para compartirla con médicos y atletas.
Se trata de la necesidad vital, dependencia o profesión en su caso que resulta ser la actividad física. A veces me pico - o peor - cuando me dicen u oigo "bueno es un atleta veterano, aficionado, popular...es decir, al cual no le resulta vital la actividad y total tampoco vive de ella.
Por mi experiencia y los años en los que he visto docenas de atletas de todas las edades y condiciones, creo que muchos populares tienen igual o más necesidad vital de su actividad que profesionales o campeones.
El sentirse vivo, a gusto con uno mismo, de buen humor y con buena actitud son consecuencias de la "droga" de la actividad física (y mental, claro).
Por eso creo que la necesidad de curarse y las ganas son iguales en el veterano popular que en el profesional.
En fín, vale de chapa; sin más una reflexión para compartir, espero!
Pedro
Enviado por: Pedro Lakuntza Cuándo: 10/11/2009 21:00
Re: Tendón de Aquiles
Hola, hace 3 meses me operaron del tendón de Aquiles. La consulta es la siguiente: es posible que exista otro tipo de cirugia. Pregunto porque a mi no me cortaron la pantorrilla, el médico hizo 3 orificios de cada lado del tendón y supuestamente cruzó unos hilos para llevar el tendón a su lugar y luego suturar. La desconfianza es porque he buscado información en muchos lugares y no he visto o encontrado sobre este tipo de cirugia. Agradezco desde ya la respuesta y es muy bueno que existan este tipo de sitios para consultar.
Enviado por: Gustavo Cuándo: 11/11/2009 06:31
Re: Tendón de Aquiles
Dr:
Hace tres meses me operaron de una ruptura total del tendón. Tuve un mes de yeso y otro con una bota wlaker. Ahora estoy caminando y haciendo kinesiología (masajes, electroestimulación y magneto).
Se mi hincha mucho el tobillo a la noche, luego de la jornada de trabajo. ¿Es normal? ¿Cuanto tiempo durara eso?
También tengo dolores cerca del tobillo, como pinchazos. ¿También normal?
Gracias por su tiempo.
Enviado por: Pablo Cuándo: 11/11/2009 14:31
Gustavo
Probablemente nos estás describiendo una técnica percutánea de sutura del Aquiles. Se realiza en algunos casos -no todos son susceptibles de solución mediante esta vía- por cirujanos muy experimentados. No debes, por tanto, desconfiar del tuyo. Con toda seguridad es un excelente cirujano.
Enviado por: Dr Atson Cuándo: 12/11/2009 15:41
Pablo
Todo lo que nos cuentas es muy congruente. Es lógico que se hinche el tobillo-pie porque no funcionan todavía las válvulas del retorno venoso y la circulación se estanca cuando permaneces mucho tiempo de pie. Lo de los pinchazos no es algo a lo que podamos contestar porque habría que hablar despacio contigo y explorar tu pierna-tobillo-pie. De todas formas, tampoco suena a extraño que tengas molestias cuando ha transcurrido tan poco tiempo de una lesión tan grave y no ha habido tiempo material para una regeneración tisular completa.
Enviado por: Dr Atson Cuándo: 12/11/2009 15:44
Re: Tendón de Aquiles
Gracias doctor por la respuesta.
Tengo molestias en el talon y bajo los dedos del pie, el médico me envió a hacer una plantilla especial pues tengo escaso arco en el mismo. Puede ser ese el motivo del dolor?
Enviado por: Pablo Cuándo: 12/11/2009 20:43
Pablo
Desde luego una malposición o un mal apoyo plantar puede ser causa de dolor en la zona que indicas pero esoocurre entodas las circunstancias y no sólo tras la intervención. En principio no es mala idea estudiar tu apoyo plantar e intentar corregirlo
Enviado por: Dr Atson Cuándo: 15/11/2009 12:30
Re: Tendón de Aquiles
Me encanta que exista un punto de encuentro de sufridores de Aquiles. He reconocido muchas de las decisiones a las que me ahora enfrento y os agradezco vuestros consejos. Llevo 8 meses con un gran dolor en los dos tendones de aquiles. Después de ir a traumas, fisios, podólogos, reumatólogos y traumas, y despues de diagnósticos disparatados, por fin me han diagnosticado tendinitis calcificante aquílea en los dos pies. Me han dado laser, me han tratado para la gota, y sigo con un dolor permanente. Puedo perder mi trabajo si me opero (tengo que viajar mucho y no creo poder hacer esto con muletas). Tengo miedo a operarme, pero ya he engordado 15 kilos por no moverme nada y tengo el estómago fatal por los antiinflamatorios. AHora los tgrauimas me aconsejan operarme, el reumatólogo ionforesis (con infiltraciones), el fisio ondas de choque. Todos son grandes profesionales y tienen la misma información pero se ponen de acuerdo. Yo sigo sufriendo y disimulando lo que puedo en el trabajo. ¿Qúé me aconsejais?
Mil gracias por anticipado
Enviado por: justo Cuándo: 18/12/2009 19:29
Justo
La tendinosis de Aquiles puede ser desesperante. Su solución depende de la aplicación de las siguientes pautas de tratamiento:
-Reposo deportivo, tiempo y paciencia
-Estudio y corrección del apoyo plantar con plantillas a medida
-Tobillera Air Heel
-Estiramientos antes de poner el pie en el suelo por las mañanas
-MUY IMPORTANTE. Ejercicios excéntricos diarios, disciplinadamente, sin dejar un solo día
-Ondas de choque
-Inyección de factores de crecimiento que en tu caso, al ser calcificante, no es aconsejable desde mi punto de vista
-Intervención quirúrgica si todo falla
En lo que te he dicho está la solución, con tiempo y constancia. No desesperes porque estoy seguro de que lo solucionarás.
Enviado por: Dr Atson Cuándo: 18/12/2009 22:55
Re: Tendón de Aquiles
Estimado Dr. Atson,
Mil gracias por su ayuda, empiezo a darme cuenta de la complejidad del problema. Respecto a lo que me recomienda,
-No solo hago reposo deportivo sino total (apenas soporto estar de pie). -No sé donde hacerme ni el estudio plantar ni las plantillas. -Me voy a comprar las tobilleras, pero como no ando casi, no se si van a ser eficaces. -He empezado con estiramientos y con ejercicios excentricos. Por ahora solo me producen mucho dolor (que persiste en reposo). Quizás los esté haciendo mal. -No se donde tratarme con ondas de choque, por favor, aconséjeme. -Estoy dispuesto a operarme inmediatamente, pero incluso aquí tengo dudas. Me aconsejan cirugía con cortes longitudinales (nada que ver con la operación de la página web).
Estoy muy fastidiado, ahora estoy de vacaciones, pero en enero no sé que voy a hacer.
Como todo esto es muy largo, me encantaría verle en persona para darle toda la información que tengo (incluyendo una resonancia magnética) y pedirle consejo médico.
Creo que Uds. están en Andoain, pero no me importaría desplazarme desde Madrid. Si usted me da cita, en cinco horas estoy allí.
Mil gracias por anticipado por atenderme.
Justo
Enviado por: Justo Cuándo: 21/12/2009 19:40
Justo
No tenemos ningún inconveniente sino todo lo contrario en atenderte, Justo. La sede de la empresa está en Andoain pero mi consulta en San Sebastián.
A pesar de todo, no te recomiendo semejante desplazamiento, sólo por una razón: tienes en Madrid un manojo de excelentes especialistas y no podré aportar a la consulta que me hagas nada sobre lo que puedan opinar mis compañeros madrileños.
Si quieres que te recomiende unos cuantos, escribe a Biolaster -no en el blog- para que tu dirección no sea pública y te pueda responder en cerrado.
Un saludo
Enviado por: Dr Atson Cuándo: 24/12/2009 15:39
Sebastian
Hola, soy sebastian, mi consulta es porque naci con el tendon de aquiles derecho mas corto que el izquierdo, obviamente con dificultades para caminar. Me realizaron una cirugia cerca de los 4 años de edad, y me dijeron que despues que me terminara de desarrollar volviera a consultar especialistas. Hoy con 21 años y luego de haber recorrido de nuevo varios especialistas, los cuales todos me dijeron que no era necesario una segunda cirugia, debido a que es minimo el acortamiento de un tendon al otro, si me recomendaron tareas de elongacion y demas en gimnasios, pero sigo teniendo una leve o pequeña dificultad para caminar y pisar. Mi pregunta seria si esto no me afectaria en nada en un futuro?, no se agravaria mas?, cuanto con una desviacion de columna minima de 8 grados me . dijeron, que no me afecta para nada segun ellos. Que me aconsejan o recmiendan?. Espero puedan ayudarme y explicarme algo mas sobre mi problema que por lo que veo no es comun sino al contario. Gracias desde ya.
Enviado por: Sebastian Patt Cuándo: 07/01/2010 06:30
Sebastian
Como puedes comprender no sabemos qué grado de acortamiento y sus correspondientes efectos son los que padeces. Para ello necesitamos ver y tocar tu tendón. Lógico es pensar que si otros especialistas te han dicho que no merece la pena, tendrás un acortamiento mínimo y poco incapacitante. Si, a pesar de todo, tú piensas y sientes que estás limitado, no habría ningún problema en elongarte el tendón.
Debes intentar todo lo posible con medios conservadores pero si no obtienes el resultado apetecido, tendrás que operarte. Vuelve a consultar con un traumatólogo en demanda de segunda opinión.
Mucha suerte
Enviado por: Dr Atson Cuándo: 13/01/2010 16:29
Re: Tendón de Aquiles
Hola a todos
soy operado del tendon de aquiles hace ya cuatro meses, sufri ruptura completa. despues de varios yesos con distintos grados de inclinacion vino un yeso a 90º de marcha, y luego viene la recupración, mientras la seguridad social aprueba el fisiatra, mi doctor ordeno empezar a laborar en mi puesto que es una oficina. Pero empiezo anotar una hinchazon bastante preocupante en todo el pie.
Sera esto parte de el acondicionamiento al marcha o sera algo de cuidado?
Enviado por: JIlmar Ruiz Cuándo: 03/03/2010 02:42
Jilmar
Para contestar con precisión tendría que explorar tu pierna y el estado de esa inflamación hasta el pie pero lo que cuentas es, en principio, muy lógico. Si debes permanecer varias horas sentado es normal que se hinche porque no has recuperado todavía los mecanismos de bombeo venoso y se produce retención en la circulación de retorno.
Tienes varias opciones:
-Solicitar de nuevo la baja laboral y no volver hasta estar totalmente recuperado -Trabajar con el pie elevado sobre una butaca -Parar periódicamente en el trabajo para estirar las piernas, dar unos pasos y masajearte pie y tobillo.
En cualquier caso, si se te hincha mucho debieras comentarlo con tu cirujano ortopédico para que valore en directo una posible complicación.
Enviado por: Dr Atson Cuándo: 06/03/2010 13:08
Re: Tendón de Aquiles
Doctor, soy Cristina, escribí en este blog hace un año y veo que ahora son muchos los que han escrito y contado sus problemas relativos al tendón. Acabo de leer lo que Justo escribió. Nunca he escuchado una "Tendinitis calcificante de los dos pies", a pesar de que he visto casi a 100 médicos y tengo este problema por 16 años ya! Hubo recién un congreso mundial de traumatología, en new orleans, y uno de mis doctores favoritos se llevó mi resonancia. Para mi sorpresa, no dicen nada nuevo. Que pueden ser xantomas o fibrosis, pero siguen sin determinar el origen de mi problema y mucho menos acercarse a una solución. Hace poco recordé que el primer médico que vi, hace muchos años, me infiltró directamente en los tendones, 4 veces en cada uno por 4 semanas seguidas. La primera vez estuve contenta, el dolor desapareció, pero después de la 4ta infiltración, ya no pude moverme y desde ahí he seguido hasta ahora, de tumbo en tumbo, de doctor en doctor. Mi pregunta concreta es: Después de tanto tiempo, de tanto dolor, tantos diagnósticos equivocados o no comprobados, tanto medicamento, tanto dinero gastado, ¿será posible que NADIE en este planeta me pueda dar un nombre para lo que tengo, porque simplemente no es una enfermedad, sino una consecuencia de haber sido infiltrada de esa manera 4 veces seguidas??? He leído que la infiltración a ese nivel es pésima y que casi nunca es recomendable. Y lastimosamente fue hace tanto tiempo, que no recuerdo que fue lo que me infiltraron. Qué cree ud??
Gracias Cristina
Enviado por: Cristina Cuándo: 26/03/2010 17:47
Cristina
Hola, Cristina. He repasado los mensajes para volver a leer el que mandaste en aquella ocasión. Planteas un caso muy complejo que, como te dije entonces, necesita de un estudio a fondo y es una temeridad opinar sin datos directos, sin ver o palpar tu tendón, sin comprobar las imágenes. No tengo idea de lo que te pasa, sólo de que has pasado una tortura desde hace muchos años, con unos tendones de gran tamaño, dolorosos, y para los que nadie encuentra solución.
No es posible saber si la causa de tus actuales dolencias está en una serie de infiltraciones. Lo que debes tener en cuenta es que cuando te las pusieron ya te dolían los tendones y podría ser que hubieran degenerado independientemente de su colocación... o no. Quién sabe. Que conste que no defiendo ese procedimiento que jamás aplico para tratar un tendón como el Aquiles o el rotuliano.
El caso es que ahora tienes un problema. No soy quién para creer que puedo hacer algo por ti que nadie ha logrado hasta ahora, sobre todo sin datos. Lo que te recomiendo, ya que estás en la comunicación a través de esta página, es que repases lo que hemos escrito acerca de la tendinosis de Aquiles y los tratamientos correspondientes.
Ejercicios excéntricos, corrección de la marcha con plantillas, ondas de choque, inyección de factores de crecimiento plasmático... y finalmente la solución quirúrgica. ¿Has agotado todas las posibilidades? ¿Te ha propuesto alguien la operación?
Lo mismo que en la primera ocasión debo recomendarte la consulta de un especialista de tu ciudad o de otra si tienes posibilidades de hacerlo. Si quieres escribir un mensaje a Biolaster con un correo al que contestarte, puedo decirte dos nombres de cirujanos muy reputados en el mundo, dedicados casi en exclusiva a la patología tendinosa.
Enviado por: Dr Atson Cuándo: 26/03/2010 18:56
Re: Tendón de Aquiles
PRIMERAMENTE AGRADECER ESTA OPORTUNIDAD QUE SE NOS BRINDA PARA PODER SOLUCONAR NUESTRAS LESIONES. SUELO CORRER HABITUALMENTE YA QUE ESTOY PREPARANDO UNAS OPOSICIONES Y NECESITO SUPERAR UNAS PRUEBAS FISICAS.TRAS DOS MESES DE DOLORES Y DE TRATARME CON ANTIINFLAMATORIOS,HIELO Y TIPPING EL DOLOR A REMITIDO BASTANTE PERO NO PUEDO ENTRENAR.ME HAN REALIZADO UNA ECOGRAFIA Y ME HAN DICHO QUE TENGO UNA TENDINOSIS CON LEVE ENGROSAMIENTO RESPECTO A SU CONTRALATERAL(IZQUIERDO DE HASTA 6,5mm Y DERECHO DE HASTA 5 mm DE DIAMETRO ANTEROPOSTERIOR) ASI COMO TENUE HIPOECOGENICIDAD HALLAZGOS COMPATIBLES CON TENDINOSIS LEVE.MI PROBLEMA ES QUE TENGO LAS PRUEBAS EN UNOS 20 DIAS Y NO SE SI PUEDO FORZARLO,SI PUEDO ENTRENAR,SI PUEDO INFILTRARME EN EL TENDON O EN LA ZONA, Y CLARO TODO ESTO CON MIEDO A UNA POSIBLE ROTURA.QUE ME RECOMENDAIS GRACIAS POR TODO
Enviado por: AITOR Cuándo: 30/03/2010 13:17
Aitor
Lo tienes verdaderamente difícil, Aitor. Si por algo se caracterizan las tendinosis es por la necesidad de tiempo. Y tú no lo tienes.
No recomiendo, para nada, la infiltración. En todo caso, la de factores de crecimiento. Pero para tan poco tiempo no te van a servir.
Si vas a hacer las pruebas de todas formas, tendrás que arriesgar con peligro de rotura. Para protegerte en la medida de lo posible, recurre a un buen fisio que sepa de vendajes funcionales y te vaya colocando sucesivas inmovilizaciones para entrenar y para competir.
Y después, hagas o no las pruebas, a curarte siguiendo todas las pautas que ya has podido leer en el artículo. Mucha, mucha suerte.
Enviado por: Dr Atson Cuándo: 30/03/2010 22:11
Re: Tendón de Aquiles
hola primero que todo saludarlos y pedirles que me solucionen la duda que tengo. yo entreno hace 4 año taekwondo activamente y el año pasado mas o menos por julio durante un combate me corte el tendon de aquiles pasaron 5 dias y me opere estube 3 meses con yeso en distintas posiciones y el doctor cuando me quito el yeso me dio 2 semanas para ejercitar en mi casa con el pie en agua caliente y cuando volvi al control me dijo que no era necesario que hiciera kinesilogia y me reseto plantillas durante 6 meses bueno ia casi se cumplira el plazo del nuevo control pero me encantaria saber si voy bien encaminado o no y lo otro saber si puedo volver a competir ya que me acaba de llegar una nomina a la seleccion porfavor ayudenme
Enviado por: franz Cuándo: 18/04/2010 07:24
Franz
Todo tu proceso es, más o menos, el correspondiente a un tratamiento conservador de rotura del Aquiles. Es correcto una vez que se decide este tipo de tratamiento.
Para un deportista de competición yo hubiera sido partidario de la operación pero cualquiera de las dos opciones es válida e igualmente discutible.
Un tendón puede estar funcionante después de algunos meses pero, de verdad, se recupera cuando pasa mucho más tiempo. Y no sería nada descabellado hablar de unos dos años. Hablamos de un nivel de exigencia, de competición.
Cuándo puedes ejercitarte en tu deporte es una pregunta que nosotros no podemos contestar. Tú puedes hacerlo con más aproximación porque ves cómo está el tendón y cómo ha evolucionado. Su estado determina la posibilidad de vuelta al deporte.
Enviado por: Dr Atson Cuándo: 21/04/2010 23:30
Re: Tendón de Aquiles
hola a todos.hace 1 mes me operaron de la rotura del tendon de aquiles ya me sacaron el yeso y me pusieron la bota walker para que comience a pisar yo lo que quisiera saber es que si es normal el dolor que siento al pisar y cuanto tiempo tardaria para poder pisar sin dolor
Enviado por: mario Cuándo: 26/04/2010 23:37
Mario
Claro que es normal que todavía presente molestias. Ha pasado muy poco tiempo y el tendón tiene que regenerarse. Un período razonable de recuperación está en torno a los cuatro meses pero para que el tendón vuelva a ser el mismo pasa muchísimo más tiempo.
Enviado por: Dr Atson Cuándo: 28/04/2010 22:22
TENDON DE AQUILES
HOY 16 DE MAYO HACE UN AÑO ME OPERARON DEL TENDON DE AQUILES, YA CORRO PERO NO PUEDO HACERLO RAPIDO COMO ANTES INCLUSO YA ESTOY JUGANDO FUT QUE EJERCICIOS PODRIA HACER PARA CORRER RAPIDO ??? A Y TENGO UN PUNTO INTERNO Q AVECES ME ARDE BASTANTE FUERTE CUANDO ROZA MUCHO CON LOS TENIS Q PODRIA HACER.
CUANDO CORRO ME DUELE EL EMPEINE TAMBIEN PODRA TENER RELACION CON EL TENDON DE AQUILES
Enviado por: raul Cuándo: 17/05/2010 06:54
Raul
La recuperación de una intervención por rotura de Aquiles es necesariamente muy larga y para hacer deporte de intensidad se tarda muchísimo tiempo.
No existen fórmulas mágicas. Hay que ir aumentando la exigencia del esfuerzo a medida que la situación del tendón lo permita y no dejar nunca de hacer ejercicios excéntricos como los que propongo en el artículo.
Si duele un punto interno sólo se puede esperar a que se reabsorba o retirarlo. Mientras tanto, evita el roce con el calzado usando un apósito.
No le veo mucha relación a lo del empeine. Podría deberse, efectivamente, a una defectuosa forma de pisar. Quizá debieras realizar un estudio de la marcha y colocarte unas plantillas a medida.
Enviado por: Dr Atson Cuándo: 17/05/2010 21:06
Re: Tendón de Aquiles
Hola a todos, curioseando, por casualidad llegué a este blog y me ha parecido magnífico, por la cercanía y la cortesía de todos a la hora de exponer sus problemas y esperar "consejos". Tengo 38 años, y hace 8 tuve una rotura completa del tendón de Aquiles, a unos 4 cm de la inserción. Fui intervenido a los 2 días y tras 5 meses de trabajo pude continuar con normalidad (era jugador de balonmano y profesor de educación física). Hace dos meses, ya que había abandonado la práctica deportiva (sólo bicicleta y gimnasio) he tenido una nueva rotura, esta vez de un 70% pero por desinserción del tendón sobre el calcáneo. Llevo 2 meses con escayola (inmovilización como tratamiento conservador), y acabo de tener los resultados de la nueva resonancia, la que indica que sigue habiendo rotura de 2,1 * 1,4 cm junto con una fibrosis que ocupa toda la inserción. Estoy pendiente del nuevo diagnóstico de mi traumatólogo, pero desearía una opinión sobre ello. Muchas gracias
Enviado por: Leopoldo Cuándo: 26/05/2010 14:02
Leopoldo
Una auténtica fatalidad lo tuyo, Leopoldo. En mi opinión es peor una desinserción que una rotura del cuerpo del tendón.
Las opciones de tratamiento no son muchas: o te inmovilizan o te operan. No estoy totalmente seguro de cual es la mejor pero en un caso como el tuyo, hubiera aconsejado la intervención para reinsertar el tendón, asegurar el resultado y acelerar el proceso sin una inmovilización prolongada y los inconvenientes que acarrea.
Como la decisión fue conservadora, no vale mirar atrás. Hay que pensar que quizá haya sido la más adecuada. Ya te digo que eso no lo puede saber nadie.
No te extrañe que las imágenes se informen como de persistencia de la rotura. Son indicativas. Lo importante es cómo se comporte el tendón clínicamente. Si funciona, no importa mucho el resultado de la exploración mediante eco o resonancia, que tardará incluso años en normalizarse aunque el tendón esté bien.
No dejes nunca, una vez que tu estado lo permita y tu médico lo autorice, de hacer ejercicios excéntricos.
Te deseamos mucha suerte.
Enviado por: Dr Atson Cuándo: 29/05/2010 10:07
Re: Tendón de Aquiles
HOLA DOCTOR FELICIDADES POR SU PAGINA......HACE 5 MESES EXACTAMENTE ME ROMPI EL TENDON DE AQUILES ME HICIERON UNA CIRUJIA Y ME MANDARON REPOSO 3 MESES PARA DESPUES COMENZAR CON LA REHABILITACION... ANTES DEL 4o MES ME DIERON DE ALTA...PERO DESD Q COMENZE LA REHABILITACION EXACTAMENTE EN LA PARTE DOND FUE LA UNION DEL TENDON SE ME HACEN UNAS ULCERAS Q SE ME CERRABAN Y HABRIAN AL CAMINAR...COSA Q AHORITA YA NO SE CIERRA ...TENGO EL TENDON MUY INFLAMADO Y DICEN Q TENGO MUCHA SUTURA AHI DENTRO LA CUAL MI CUERPO NO ESTA ACEPTANDO Y Q SE ME ESTA HACIENDO FIBROSIS... CON LO QUE LE DIGO PODRIA USTED DECIRME CUAL SERIA LA SOLUCION...SI OTRA OPERACION O CUAL...EXTRAÑO DEMASIADO EL JUEGO ES MI VIDA... DE ANTEMANO GRACIAS
Enviado por: ARIEL Cuándo: 02/06/2010 07:10
Leopoldo
Estimado Dr. Atson, en primer lugar quería agredecerle su respuesta, en cierto modo confirma mis sensaciones así como la de otro traumatólogo (no especialista en tendón) que consulté. Pero hoy quiero hacer un nuevo comentario entre la frustración y la sorpresa. Hoy era el día en que mi traumatólogo tenía que revisar la evolución de la rotura, y para mi sorpresa, me ha dado "el alta", me ha dicho que empiece a andar ya, me ha quitado la escayola y sin ningún otro consejo o recomendación me ha dicho que me pusiera una talonera o que me calzara las zapatillas con una cuña de 2 cm durante un mes. Le he preguntado que si necesitaba rehabilitación y me ha dicho que sí, me ha hecho el volante sin más (ni siquiera me ha indicado cuántas sesiones ni cómo proceder), y me ha despedido hasta dentro de un mes y medio, ¿? Tengo el pie muy inflamado, con un gran edema, morado por completo (después de dos meses y once días con férula de escayola), la zona del tedón también esté bastante inflamada y como engrosada, más de la normal y, aunque durante la inmovilización no tenía molestias, ahora me tira muchísimo en cualquier movimiento, noto como hormigueo en el calcáneo cuando contraigo el gemelo sin movimiento y tengo dolor punzante cuando toco el calcáneo en la inserción. El trauma no me ha hecho ninguna prueba ni me ha preguntado como estaba, tan sólo me ha tocado el tendón (en la parte que ya me había operado) y me ha pedido que lo moviera. Como no estaba muy seguro he pedido cita en CEMTRO Madrid, no se qué pensar o qué hacer, pero desde luego no me siento muy bien, ni anímicamente ni físicamente, Un saludo y gracias de antemano
Enviado por: Leopoldo Cuándo: 03/06/2010 23:05
Ariel
Es necesario atender con mucha seriedad la complicación que se ha presentado. Si la herida no cierra espontáneamente, con los cuidados habituales, quizá sea necesaria una revisión quirúrgica con retirada del material de sutura. Mucha suerte, Ariel.
Enviado por: Dr Atson Cuándo: 04/06/2010 09:16
Leopoldo
Todo lo que cuentas, Leopoldo, entra dentro de las posibilidades evolutivas de esa intervención. El problema es que no te lo han explicado bien o no lo has entendido del todo, que no te han dado cariño o no el que tú solicitabas. A veces un cirujano puede realizar una operación de forma inmejorable y luego no estar fino en el tratamiento personal.
No sé si es tu caso pero tú lo sientes así y necesitas que alguien se pare un rato, analice tu situación y te la explique. Me parece acertada tu decisión de consultar una segunda opinión.
Mucha suerte
Enviado por: Dr Atson Cuándo: 04/06/2010 09:19
Re: Tendón de Aquiles
hola, sufrí rotura rotal de ligamento de aquiles, hace un par de meses, no me han operado, entre por urgencias y la médica optó por no operar. Ahora tengo miedo porque segun el médico fisio no entiende porque no operó. Se baraja ya lo posibilidad de que se rompa y ahora operar. nosé porque he encontrado su pagina, estoy algo depre y no me fio de como funciona la seguridad social, que opciones me darian ustedes para operarme, soy de malaga me dedico a la enseñanza como interino y gracias por su atención
Enviado por: miguel ángel Cuándo: 11/06/2010 16:04
Miguel Angel
No está claro cuál es la mejor pauta de tratamiento. Hay quien defiende la opción conservadora y quien la quirúrgica.
Una vez tomada la decisión -en su caso, conservadora- se debe llegar al final. Le recomendamos que lo haga guiado por su traumatólogo. Como cualquier tratamiento, puede fracasar. Si es así, siempre tendrá la opción de operarse.
En Málaga dispone de una selección de traumatólogos de primera línea. No le recomendamos que se desplace aquí ni a ningún otro sitio porque además de disponer de excelentes profesionales, siempre es más cómodo seguir tratamiento en casa. Tenga en cuenta que una consulta y hasta una operación se pueden hacer en un punto lejano pero el seguimiento exige desplazamientos posteriores y eso ya no es tan cómodo.
Enviado por: Dr Atson Cuándo: 14/06/2010 22:36
Re: Tendón de Aquiles
saludos
para todos los compañeros de pesares les cuento mi caso: tengo 39 años profesor de edufisica en pereira colombia. hace 1 mes y medio tuve ruptura total de aquiles derecho, el traumatologo que me vo el mismo dia me puso yeso hasta la ingle, sin embargo consulte otro pasado 10 diaz despues de leer lo concerniente a la recupèracion y decidimos operar. la operacion se realizo a los 15 dias de la lesion y hoy llevo 20 dias con ferula en equino. tengo nueva cita el 27 de este mes para seguir con la recuperaciopn. segun el dr creo q me dijo q empezaria con sesiones de fisioterapia de una vez. es esto correcto o sera mejor el yeso en 90º por un tiempo. en este momento y hace 1 semana empece a realizar ejercicio aerobico en eliptica pero solo moviendola con los brazos (sentado al frente de la maquina), ejercicios abdominales y flexoextensión de brazos (todo tratando de aislar la pierna) para mantenerme en forma pues subi 2 kilos en menos de 1 mes ya que soy muy activo. Cree que hay alguna dificultad al practicar estos ejercicios? gracias
Enviado por: ivan jordan Cuándo: 16/06/2010 23:45
Ivan
No, claro, ningún inconveniente.
Enviado por: Dr Atson Cuándo: 17/06/2010 09:29
Re: Tendón de Aquiles
quiero saber cuanto dura la recuperacion de una operacion de tendinitis.ademas m rasparon un poco el calcaneo
Enviado por: mario Cuándo: 22/06/2010 06:41
Mario
Existen varios tipos de intervenciones y para poder responder a tu pregunta necesitaríamos conocer cual te han realizado. ¿Podrías darnos más detalles?
Enviado por: Dr Atson Cuándo: 23/06/2010 18:41
Re: Tendón de Aquiles
Cordial saludo Doctor Atson
En meses anteriores escribi sobre la preocupacion de mi hincahzon en el pie operado pero eso ya paso,ahora mi inquietud es que despues de haber hecho mas de 40 sesiones de terapia fisica mi pie sigue con una tension bastante extraña en la parte de los gemelos, es como si hubiera desaparecido la flexibilidad en esa parte a pesar de que en la sesiones de terapia hice ejercicios bastante exigentes y "excentricos" como usted los llama.
La tecnica utilizada por el especialista tendra algo que ver ? al parecer por las fotos de la cirugia utilizo la tecnica de Lynn quie es desplegar el plantar delgado a lo largo del tendon reconstrudio y alargado.
Quisiera sabercuando podre retornar a la actividad deportiva ya que estoy ansioso por empezar a hacer deporte con los cuidados que esto conlleva por supuesto.
Muchas Gracias
Enviado por: Jilmar Ruiz Cuándo: 10/07/2010 04:28
Jilmar
La tensión posterior y la limitación de la movilidad sólo pueden deberse a una retracción cicatricial o a una fibrosis. Es necesario insistir en el trabajo de rehabilitación, estiramientos y ejercicios excéntricos.
Si no lograses recuperar la movilidad y la tensión normal del tendón, es posible que necesitaras una revisión quirúrgica.
Enviado por: Dr Atson Cuándo: 11/07/2010 11:44
Re: Tendón de Aquiles
Buenos días Doctor. El 9 de Marzo me rompí el tendon de Aquiles totalmente jugando al padel. Me operaron en Madrid (Moraleja) con la tecnica de Ma Griffith. Despues de 4 meses desde que me rompí , mas de 60 sesiones de rehabilitacion. Mi situacion es la siguiente: 1.- Tengo perfecta movilidad 2.- Tengo un bulto interno muy grande y muy duro donde me hicieron los nudos de la operación, en la parte de arriba del tendón. El cirujano me dice que es el nudo y la cicatriz..... No puedo andar ni despacio sin sentir mucho dolor, no se me pasa ni con antiflamatorios ni calmantes y voy cojo. Estoy muy preocupado por el bulto que es muy muy duro y grande. El dolor es en este sitio que le indico. Cual es su opinión? que debo hacer?. tengo 40 años y deportista. estoy hundido. Los fisios me han dicho que con el tiempo me bajará la inflamacion y el dolor... Sigo haciendo ejercicios, hago reposo?
Enviado por: javier Cuándo: 14/07/2010 10:40
Re: Tendón de Aquiles
Buenos días Doctor. El 9 de Marzo me rompí el tendon de Aquiles totalmente jugando al padel. Me operaron en Madrid (Moraleja) con la tecnica de Ma Griffith. Despues de 4 meses desde que me rompí , mas de 60 sesiones de rehabilitacion. Mi situacion es la siguiente: 1.- Tengo perfecta movilidad 2.- Tengo un bulto interno muy grande y muy duro donde me hicieron los nudos de la operación, en la parte de arriba del tendón. El cirujano me dice que es el nudo y la cicatriz..... No puedo andar ni despacio sin sentir mucho dolor, no se me pasa ni con antiflamatorios ni calmantes y voy cojo. Estoy muy preocupado por el bulto que es muy muy duro y grande. El dolor es en este sitio que le indico. Cual es su opinión? que debo hacer?. tengo 40 años y deportista. estoy hundido. Los fisios me han dicho que con el tiempo me bajará la inflamacion y el dolor... Sigo haciendo ejercicios, hago reposo? Muchas Gracias Doctor.
Enviado por: JAVIER Cuándo: 14/07/2010 11:15
Javier
En todas las operaciones por rotura del Aquiles se produce una gran fibrosis y aumento de volumen del tendón, mayor en la zona de rotura y reparación.
Ignoro si tu caso sale de lo habitual porque para valorarlo tendría que explorar, ver y palpar, tu tendón.
En cualquier caso, en este momento no tienes otra alternativa que seguir con tu proceso de recuperación de la movilidad y sensaciones, estimular la regeneración tisular con ejercicios excéntricos... completar la rehabilitación.
Cuando agotes las posibilidades de la fisio, tendrás que ser nuevamente valorado por el cirujano que te operó.
Mucha suerte
Enviado por: Dr Atson Cuándo: 16/07/2010 09:17