Viernes, 1 de Mayo de 2009

Tendón de Aquiles

Tendinosis

El avance de las ciencias médicas del último siglo ha escudriñado en campos del conocimiento hasta el detalle más insignificante. Pensamos haber explorado todas las patologías, todos los tejidos, todos los órganos y aparatos... y de repente nos damos cuenta que tenemos todo por resolver. O porque nos hemos equivocado en el estudio y sus conclusiones o porque hemos dejado suelto un gran tema. Eso ocurre con el tejido conectivo, el más frecuente del organismo, el que "conecta", une, amalgama los demás, el que sirve de sostén a las células, el que -cuando es tendón- sirve de tránsito al músculo que se inserta en el hueso, el que -cuando es ligamento- sujeta una articulación.

Podríamos decir que el tejido conectivo es el más frecuente y el menos conocido de los tejidos orgánicos.

Conforma muchas estructuras, entre ellas los tendones. Y son precisamente los tendones, asiento de una patología que trae de cabeza a deportistas y traumatólogos. Las llamadas tendinitis constituyen un capítulo pendiente. Las tendinitis de rotuliano y de Aquiles son procesos invalidantes, de larguísima duración y muy difícil tratamiento.

El desconocimiento de esta patología se hace evidente en lo más elemental ya que todavía estamos discutiendo la nomenclatura. Parece que podemos partir de un acuerdo: los procesos agudos que afectan al tendón son tendinitis. Genéricamente hablaremos de tendinopatías y cuando se trata de procesos crónicos, degenerativos, es más propio hablar de tendinosis.

Enviado por: Dr Wenceslao Atson. 10:52 Secciones: Biolaster | Permalink | Comentarios (241) | Trackbacks (0)

Comentarios

Re: Tendón de Aquiles

Hola, tengo una tendinitis crónica en el tendón de Aquiles a nivel de la inserción en el calcáneo del pie derecho. He recorrido varios especialistas entre traumatólogos y podólogos y nadie me soluciona el problema. Así llevo dos años y me han hecho de todo menos operarme, plantillas, ondas de choque, ondas cortas, laser, fisioterapia, etc. Me han dicho que en Salamanca operan las tendinitis de Aquiles y las fascitis plantares con una nueca técnica que se llama Topaz. En internet he visto algo sobre esta técnica. ¿me puede comentar algo de ella?. El podólogo que la realiza ha operado a varios atletas de élite y dicen que va muy bien. ¿qué riesgos tiene?. Esperando su respuesta y opinión le saluda atentamente Enrique de Sena, desde Madrid.

Enviado por: Enrique de Sena Cuándo: 21/05/2009 23:19

Re: Tendón de Aquiles

No tenemos ninguna experiencia en este tipo de tratamiento. La técnica Topaz se basa en la aplicación de radiofrecuencia en la estructura lesionada, fascia o tendón, mediante varias punciones locales bajo anestesia local.

Técnicamente es muy sencilla y cualquier cirujano puede aplicarla. La cuestión es si se debe o no aplicar y en qué circunstancias debe hacerse. Cada vez se extiende más su uso y es probable que se popularice pero, como toda técnica nueva, pensamos que debe ser previamente contrastada con estudios fundamentados que nos informen de sus ventajas y, sobre todo, de sus inconvenientes en forma de efectos colaterales o secundarios. Hasta no estar seguros de que no vamos a hacer más daño que el beneficio pretendido, consideramos pruedente esperar.

Si Ud acepta ser tratado con esta técnica le recomendamos que se informe previamente de los riesgos y posibles consecuencias así como de la capacitación de la persona que la va a aplicar. Si son de su satisfacción y decide aceptar la propuesta quirúrgica, no tenemos más que desearle el mayor éxito posible en la recuperación de su lesión. Mucha suerte

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 22/05/2009 12:12

Re: Tendón de Aquiles

HOLA, ME LLAMO CRISTINA. DE CORAZÓN ESPERO QUE ALGUIEN PUEDA DECIRME ALGO CON RESPECTO A LO QUE TENGO. MIS DOS TENDONES DE AQUILES ESTÁN COMPLETAMENTE INFLAMADOS y DEFORMADOS. TIENEN CASI 4 VECES SU TAMAÑO NORMAL. EL DOLOR POR LAS MAÑANAS ES INSOPORTABLE. DEBO TOMAR FUERTES ANTIINFLAMATORIOS POR LO MENOS 3 VECES A LA SEMANA. LO PEOR DE TODO ES QUE LLEVO CON ESTE PROBLEMA MÁS DE 16 AÑOS. HE VISTO MÁS DE 90 MÉDICOS Y CREO QUE TODAS LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS HABIDAS Y POR HABER. NO SOY DEPORTISTA, PARA NADA, SÓLO JUGABA UN POCO DE VOLLEY HACE 16 AÑOS CUANDO EMPEZÓ EL PROBLEMA. ME DIJERON QUE SUSPENDA TODO, PERO PESE A HABERLO HECHO, EN NADA HA MEJORADO MI SITUACIÓN, POR LO QUE VOLVÍ A JUGAR. NO HAY NINGUNA DIFERENCIA EN EL DOLOR, SIMPLEMENTE A VECES ME DUELE Y A VECES NO. NADIE SABE. UN DOCTOR DIJO QUE PODÍAN SER XANTOMAS DEBIDO A MI HIPERCOLESTEROLEMIA GENÉTICA PERO ME HICE UNA RESONANCIA MAGNÉTICA AYER Y DICE QUE LA GRASA ALREDEDOR ES NORMAL! ADEMÁS HE LEÍDO QUE CUALQUIER MÉDICO PUEDE DETERMINAR FÁCILMENTE UN XANTOMA, Y ME HAN VISTO ALGUNOS DE LOS MEJORES MÉDICOS DE AMERICA, (COLOMBIANOS, CHILENOS, CUBANOS) Y NINGUNO HA PODIDO DETERMINARLO. ADEMÁS DICEN TAMBIÉN QUE LOS XANTOMAS POR LO GENERAL NO SON DOLOROSOS, Y ESE DEFINITIVAMENTE NO ES MI CASO. YA NO SÉ QUE HACER. TENGO 30 AÑOS Y TENGO ESTE PROBLEMA DESDE LOS 14. ESPERO QUE ME PUEDAN AYUDAR POR FAVOR, O DARME ALGUNA IDEA DE ALGO NUEVO. MUUUUCHAS GRACIAS

Enviado por: CRISTINA Cuándo: 26/05/2009 17:49

Cristina

Querida Cristina:

Sería un acto de irresponsabilidad por nuestra parte tratar de responder a tu consulta por correo y sin más datos que los que ofreces en tu misiva cuando te han visto tantos especialistas durante tantos años. Comprende que no disponemos de la información necesria para poder opinar. Mucho menos, pretender solucionar tu caso.

Tienes que insistir y trasladar tu consulta a un especialista que te dedique su tiempo y atención, que disponga de todos los datos y pueda explorarte físicamente.

Te deseamos mucha suerte

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 27/05/2009 11:26

Re: Tendón de Aquiles

Muchas gracias por su sinceridad Doctor. Sólo quisiera hacerle una pregunta. ¿Qué tipo de especialista cree usted que es el que debo ver? ¿Traumatólogo? ¿Reumatólogo? ¿Clínico?

Enviado por: Cristina Cuándo: 01/06/2009 16:17

Cristina

En primer lugar deberías visitar un traumatólogo. Si el resultado de la exploración hace aconsejable el consejo de otro especialista, será él quien te oriente.

No desesperes, elige un traumatólogo que tenga tiempo,interés y paciencia. No importa tanto un gran y afamado cirujano. Te será más útil un estudioso de la Medicina.

Ten presente que las tendinopatías son difíciles de resolver en muchas ocasiones. Es un proceso largo que empieza por la investigación de causas posibles y termina, tras el ensayo de tratamientos que deben ser lo menos agresivos posible, cuando el paciente se recupera. Y eso, no te quepa duda, sucederá un día.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 02/06/2009 09:32

Re: Tendón de Aquiles

Buenas, soy Enrique de Sena, el que realizó la primera pregunta sobre la tendinitis de Aquiles. Finalmente me operé de ella en Salamanca por la técnica Topaz y tengo que decir que ha sido todo un éxito. Los dos primeros días tuve leves molestias y ya me han mandado caminar sin ningún tipo de férula. El dolor tan intenso que tenía con la tendinitis ha desaparecido y solo noto una pequeña molestia como una tirantez cuando camino y apoyo primero el talón, pero los grandes dolores se me han pasado, ahora puedo hacer una vida normal. Le agradezco la respuesta que me dió a la cual no le pude dar las gracias con anterioridad. Un saludo

Enviado por: Enrique de Sena Cuándo: 08/06/2009 12:38

Re: Tendón de Aquiles

Dr. Atson, soy Cristina, la del problema con ambos tendones. Ayer me reuní con un especialista y me dice que nunca ha visto nada como lo que yo tengo, ni él ni ningún otro doctor. De acuerdo a la resonancia magnética, todo por dentro está lleno de fibrosis, me dijo que es como una cicatrización gigante y que en muchas partes, ya nisiquiera se observa tendón. La única propuesta que tiene por ahora, es un tratamiento con ondas de choque y factores de transferencia, pero me da terror que se me rompa el poco tendón que queda al acceder a eso. Qué cree ud? Muchas gracias

Enviado por: Cristina Cuándo: 10/06/2009 17:52

Re: Tendón de Aquiles

fui operado de rotura de tendon de aquiles; quisiera saber que hacer para una buena recuperacion

Enviado por: nestor rocha Cuándo: 07/07/2009 16:15

Cristina

Creo que lo que debes hacer es dejarte guiar por un especialista como el que has escogido y que con tanta claridad te ha hablado. El tiene los datos en la mano y él debe ser quien te aconseje.

Mucha suerte

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 07/07/2009 20:59

Nestor

Te recomiendo que leas el artículo, dentro del apartado de Trauma de esta página, referente al tratamiento de las tendinosis de Aquiles. Si le añades la realización de ejercicios excéntricos, creo que tienes el tratamiento rehabilitador. Pero todo ello debe ser si lo autoriza el cirujano que te ha operado y si es conveniente, a criterio del rehabilitador, como complemento al tratamiento de fisioterapia.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 07/07/2009 21:04

Re: Tendón de Aquiles

"Enviado por: Cristina Cuándo: 10/06/2009 17:52 "

Hola quiero saber mas de esto pues mi hermano esta con este terrible problema de dolor y le estoy dando factores de transferencia y quiero saber como le ha ido a Crsitna con ellos

Enviado por: amparo calderon Cuándo: 13/07/2009 06:48

Re: Tendón de Aquiles

Hola, buenos dias, ante todo agradecerle este blog que tanto nos ayuda a los que tenemos lesiones.

Mi caso es como el del primer comentario, es decir una ligera bursitis calcanea y tipica tendinosis a la altura de la insercion del tobillo izquierdo, sin mas complicaciones extras, he hecho de todo incluido ondas de choque y nada ha funcionado, llevo aproximadamente 4 años con las moletias teniendo que dejar de correr si bien en el ultimo año el dolor me ha ido a mas, estoy casi decidido a ralizar una operación ("peinar" la zona y eliminar lo que se encuentra en mal estado), y hay cosas sobre las que tengo duda.

1- ¿es conveniente la operación llegado ya a este punto?

  1. tengo entendido que el porcentaje de quedar completamente bien no es tan alto como pudieramos pensar, es tambien posible acabar peor de lo que estabamos?
  2. cual seria la anestesia que habitualmente se utiliza en este tipo de operaciones, local, general?
  3. en cuanto al periodo de recuperación, tiempo que estare con escayola, y si a pesar de llevar escayola podria caminar con ayuda de las 2 muletas o es inmovilizacion total sin ni siquiera poder moverse, y posteriormente tiempo para quitar la escayola y aproximadamente plazos para retomar vida normal.

En fin soy consciente de que cada uno es un mundo y los plazos y demas es relativo pero si me pudiera aportar datos basados en sus experiencias y conocimientos, le estaria muy agradecido porque estoy con muchas dudas de si someterme o o.

Dandole las gracias de antemano me despido con un saludo.

Enviado por: Jorge Cuándo: 20/07/2009 16:00

PARA JORGE

Las intervenciones quirúrgicas pueden resolver un problema cuando se han agotado las posibilidades de tratamiento conservador. No creo que necesite insistir en que no existen garantías cuando hablamos de Medicina y menos de Cirugía. En todos los casos existe un riesgo que asumimos en función de la necesidad de resolver el caso.

Por los datos que nos ofreces pienso que has agotado las posibilidades y que,siguiendo el consejo del especialista que te atiende, deberías operarte. Como decía, no existen garantías. Si, posibilidades. Y las posibilidades son altas; por eso se asumen los riesgos.

No es muy probable quedar peor pero la posibilidad existe si se presentan complicaciones.

La anestesia puede ser general o raquídea, a elección del anestesista y el propio paciente.

Las pautas de la rehabilitación varían en función de la técnica empleada y el criterio de cada cirujano. A mis pacientes no les coloco escayola. En todo caso una férula de escayola durante la primera semana. Después pueden caminar con una bota de Walker en carga parcial con muletas durante tres semanas y con apoyo completo y sin ellas, otras tres.

El período previsto de recuperación completa es de unos cuatro meses aunque, todo hay que decirlo, la sensación de que todo vuelve a ser igual que antes requiere un período mucho más prolongado.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 24/07/2009 09:37

dolor en la pierna

Hola mi pregunta es que tengo un dolor en la pierna izquierda que por momentos no lo soporto cuando tengo que levantar la pierna para salir de cama o acomodarme en ella siento que en la parte del cachete de la cola y en la parte interior de la pierna, es como si me clavarian cuchillos frios, los medicos me dicen que es el ciatico, yo practico ciclismo, pero para mi es un desgarro. Me gutaria su opinion gracias por su respuesta. Atte: Diego Olenich

Enviado por: diego Cuándo: 28/07/2009 02:26

DIEGO

Siento mucho no poder aclarar tus dudas, Diego. Los datos son insuficientes y para llegar al diagnóstico de un caso como el que apuntas, es imprescindible una exploración física. Tendrás que consultar la opinión directa de un traumatólogo y, en caso de dudas, solicitar una segunda opinión.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 28/07/2009 09:01

Re: Tendón de Aquiles

Buenos dias, disculpe que no le haya respondido anteriormente pero estaba de vacaciones, simplemente le escribo para agradecerle su atencion y comentarios a la pregunta que le formule respecto a la operacion de peinado del talon, en fin que me operare en Noviembre y espero que todo vaya bien, muchas gracias por su atencion y animarle a continuar con esta seccion ue tantas dudas nos resuelve.

Un saludo

Enviado por: Jorge Cuándo: 29/07/2009 16:08

Re: Tendón de Aquiles

buenos dias Doctor,

tengo 38 años,hace 20 años me operaron de rotura del tendon de aquiles izquierdo. Llevo 6 meses con un dolor muy fuerte, una tensión muy grande en el tendón que no me permite caminar con normalidad por las mañanas al levantarme,este se aminora cuando caliento pero vuelve cuando reposo y vuelvo a caminar.

Me han realizado una resonancia con este resultado:

" Engrosamiento del tendón de aquiles adyacente a su inserción calcánea con cambios de señal que sugieren alteraciones inflamatorias crónicas-fibrosis, se evidencia tambien mínima cantidad de liquido en la bursa retrocalcanea".

El traumatologo me ha dicho que no podre realizar deporte algun y que debo de asumirlo.

Por favor podría darme su opinión y ayuda respecto a si:

  • usar plantillas? - valorar una cirugía? - que tipo de rehabilitación usar?

en la misma pierna estoy operada de menisco interno.

Muchas gracias por su espacio y atención, saludos desde Madrid.

Podria remitirme a algún especalista que contara con buenas referencias suyas.

Gracias de nuevo

Olga Barrera

Enviado por: Olga Cuándo: 25/08/2009 12:14

PARA OLGA

No es frecuente, Olga, una recidiva después de una intervención y al cabo de tanto tiempo. Pienso que la repetición de síntomas se debe a que en tu caso no han cesado las causas que originaron la lesión y que merecen un análisis a fondo.

Respecto a tu lesión y forma de tratamiento, creo que debes realizar un entrenamiento excéntrico, llevar una tobillera Air Heel, recibir ondas de choque y quizá factores de crecimiento. Si estos tratamientos no son suficientes y no llegas a mejorar en el plazo aproximado de tres meses, quizá necesites una reintervención. Para ello necesitas el consejo del cirujano que te atiende.

Mientras tanto, ten mucho cuidado con los movimientos bruscos, las contracciones violentas, arrancadas, etc. Existe el riesgo de rotura.

No veo la relación con la lesión de la rodilla salvo que te esté obligando a caminar con mal apoyo plantar.

Te deseo mucha suerte

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 26/08/2009 07:54

Re: Tendón de Aquiles

queria hacer una consulta...mi mama' tuvo un accidente en el mes de enero, ahora le diagnosticaron tendinitis cronica en el tendon de aquiles, sufre de mucho dolor, se hizo muchas sesiones de kinesiologia y no hay cambios....que es lo que tendria que pasar para que el traumatologo decida operarla?

Enviado por: natalia Cuándo: 26/08/2009 18:34

NATALIA

Antes que nada, una puntualización, Natalia: el médico no decidirá operar a tu madre. Lo decidirá ella misma, si lo decide, siguiendo su consejo.

Se me hace difícil pensar en una operación para una señora que no es deportista de competición debido a una tendinosis. Podría ser en un caso extremo, con mucho dolor, que no se recupera de otra forma.

Es recomendable que agote todas las posibilidades, que haga ejercicios excéntricos del Aquiles, se coloque la tobillera Air Heel... y espere. Si no fuera suficiente, quizá podría someterse a una intervención mínimamente invasiva como la que propugna el doctor Nicola Maffuli.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 27/08/2009 07:54

Re: Tendón de Aquiles

Buenas tardes Dr Atson y muchas gracias por dedicarnos su tiempo. Era corredor de bastante buen nivel pero hace ya algo más de dos años empecé con tendinitis en los dos tendones de aquiles. Me permitían correr a mi máximo nivel, aunque sentía dolor agudo por las mañanas y sensación de sobrecarga al correr. Al poco tiempo el cuadro se complicó con metatarsalgía, por lo visto provocada por ha llux limitus en los dedos gordos. decidí dejar de correr (llevo más de un año sin hacerlo) y lejos de mejorar al dejar de correr, las tendinitis se han hechos más incapacitantes ya que me impiden totalmentecorrer e incluso andar rápido; además a los pocos meses de dejar de correr me apareció condromalacia en las dos rodillas, aunque parece que estas están remitiendo. He probado los tratamientos típicos de rehabilitación ( microonda y electroestimulación) que me hacen desaparecer la tendinitis un par de semanas, incluso masaje ciriax y el método EPI, con el cual me había esperanzado, pero no me han hecho nada. Las pruebas me dicen que no hay bursitis ni calcificación, solo fibrosis y muy moderada. Varios especialistas, las relacionan con tener los gemelos cortos (test de Sifverskolod positivo) y me ofrecen alargarme los gemelos. Estoy bastante desesperado con todo este cuadro, con las respuestas contradictorias de unos especialistas con otros.... ¿me recomienda alguna otra técnica de rehabilitación o quirúrgica? ¿ puede tener una relación con los hallllux limitus? Muchísimas gracias de antemano.

Enviado por: antonio Cuándo: 27/08/2009 18:54

ANTONIO

¡Vaya cuadro que pintas, Antonio! Sobre una tendinosis inicial refieres problemas de metatarsalgia, desalineación de primer dedo y problemas con la rótula.

Parece claro que necesitas un estudio integrado de las extremidades inferiores, del apoyo plantar, de la estructura del pie, de la rodilla y del pretendido acortamiento de los gemelos.

Con todo respeto a quien te ha podido explorar directamente y que, por tanto, tiene más elementos de juicio, creo que la intervención no debiera ser una opción por el momento. No tiene vuelta atrás y alargar el tríceps sural no es un acto banal. Para hacerlo hay que tener muy clara la situación y haber concluido que es la única solución posible.

En tu caso empezaría por un estudio muy serio del apoyo plantar en estático y en dinámico sobre tapiz rodante por cuenta de un cualificado técnico ortopédico. Según el resultado, tendrías que llevar unas plantillas a medida.

Como gestos complementarios, debes realizar diariamente dos sesiones de ejercicios excéntricos que son el único método, junto a la tobillera Air Heel (también la recomendamos) que han demostrado eficacia en la recuperación de las tendinosis de Aquiles, podrías intentar una potenciación de cuádriceps e isquiotibiales.

Y hasta que estés bien seguro de haberte recuperado, no exigirte demasiado.

Mucha suerte y un saludo

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 30/08/2009 11:19

Re: Tendón de Aquiles

mi marido lleva operado 4 meses del tendon tiene 52 años y la fisioterapeuta le recomienda que cambie de actividad laboral reparte paqueteria en la zona centro de madrid y aveces tiene que subir algun televisor o una lavadora cargando a un cuarto piso . Aun asi le vio hoy el medico y le dijo que le daba de alta de la rehabilitacion aunque tenga dolor y no pueda ponerse todavia de puntillas y le dijo que puede hacer todo normal aunque la fisioterapeuta no este de acuerdo . Que me aconseja. le agradesco me conteste

Enviado por: sonia Cuándo: 17/09/2009 18:56

SONIA

Comprenderá, Sonia, que no estoy en condiciones de discutir la opinión del médico que atiende a su marido porque yo no he podido explorar el tendón y él sí. De todas formas, me atrevo a una serie de consideraciones:

  • El estado real del tendón lo conoce el propio paciente. Sus sensaciones le permiten o no realizar algunos esfuerzos.
  • Se tarda mucho en recuperar completamente la función de un Aquiles. A pesar de estar operado y aparentemente recuperado, no vuelve a ser el mismo hasta mucho más tiempo del transcurrido en este caso
  • Al aspecto médico se le suman otros de carácter laboral o social que enturbian el criterio de curación y recuperación. En las mutuas tratan de acortar los períodos de baja laboral. Algunos trabajadores tratan de prolongarlos. Eso hace que, en ocasiones, la relación médico-paciente pierda grados de confianza.

En la duda es mejor pedir una segunda opinión,neutral, y actuar en consecuencia.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 18/09/2009 10:43

Re: Tendón de Aquiles

Buenas tardes Yo practico atletismo, hace unos meses comencé con dolor debajo de mi pantorrilla izquierda, pensé que era algo leve, luego visite a mi medico y me dijo que era una tendinitis en el tendón de Aquiles, me dio antiinflamatorio, luego fuí donde un fisioterapeuta y me pusieron ultrasonido y electroterapia por varias semana, estuve dos meses sin correr, se me ha desinflamado muchísimo y ya no duele como antes lo que pasa es que después de un mes de terapia y dos meses si correr no se si es normal que aun cuando corra sienta alguna leve molestia en el tendón. y se me inflama un poquito aunque sin dolor. No se si será algo normal debido a la lesión que tuve o si tendré que parar de nuevo de correr.

Enviado por: David Cuándo: 18/10/2009 21:21

Re: Tendón de Aquiles

Buenas tardes Yo practico atletismo, hace unos meses comencé con dolor debajo de mi pantorrilla izquierda, pensé que era algo leve, luego visite a mi medico y me dijo que era una tendinitis en el tendón de Aquiles, me dio antiinflamatorio, luego fuí donde un fisioterapeuta y me pusieron ultrasonido y electroterapia por varias semana, estuve dos meses sin correr, se me ha desinflamado muchísimo y ya no duele como antes lo que pasa es que después de un mes de terapia y dos meses si correr no se si es normal que aun cuando corra sienta alguna leve molestia en el tendón. y se me inflama un poquito aunque sin dolor. No se si será algo normal debido a la lesión que tuve o si tendré que parar de nuevo de correr.

Enviado por: David Cuándo: 18/10/2009 23:28

David

Como ya hemos comentado en esta página, la tendinosis de Aquiles -cualquier tendinosis en realidad- precisa de un período mínimo de regeneración de unos cien días. Eso contando con que ya no existan motivos de lesión porque, en caso contrario, puede ser una lesión eterna.

Lo que te pasa, por tanto, es normal. Si te está doliendo no estás haciendo algo bien. Hay que evitar el dolor porque es indicativo de sufrimiento. Todo gesto que lo provoque, debe ser evitado.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 28/10/2009 15:55

Re: Tendón de Aquiles

Hola, compañeros de fatigas:

Voy a iniciar un tratamiento de ondas de choque para tratar de curarme de un haglund y consiguientes molestías en el tendón de Aquiles.

Quisiera saber si alguien tiene esta experiencia y como le ha ido: ¿Como te recuperas después de las sesiones?,¿puedes correr durante las sesiones? ¿cuantas sesiones? ¿es una cura definitiva? en fín, todas las paranoias de los atletas y más a lo mejor de los veteranos...

Gracias de verdad y de antemano a cualquiera que conteste.

Pedro Lakuntza (Donostia)

Enviado por: Pedro Lakuntza Cuándo: 29/10/2009 22:26

Pedro

Ya que no te contesta ningún compañero de fatigas, te diré que me parece una consulta un poco disparatada. Por un lado estás dispuesto a intentar un tratamiento costoso en dinero y esfuerzo para resolver un problema crónico que suele ser muy resistente a todas las terapias. Por otro preguntas a ver si es posible correr mientras recibes la terapia.

Lo que creo es que si de verdad quieres curarte debes poner todos los medios, apoyando el tratamiento y dejando una actividad que, como veterano, no es tu fuente de sustento y no estás forzado a mantener aún contra el interés de tu salud.

Respecto a las otras preguntas, las ondas de choque constituyen uno de los tratamientos de elección en este tipo de patología pero nadie sabe qué respuesta vas a obtener y, caso de ser positiva, cuánto vas a tardar en curarte.

Si es un Haglund de verdad, tienes algunas posibilidades de necesitar una intervención quirúrgica.

Que no sea así. Mucha suerte

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 02/11/2009 22:40

Re: Tendón de Aquiles

Buenos días A mi hijo de 12 años le han diagnostcado tendón de aquiles corto y uno de la rodilla. Qué significa esto?? Hay solución?? Le gusta el deporte y me gustaría pensar que podrá seguir practicandolo.

Enviado por: javier Cuándo: 03/11/2009 10:13

Javier

Realmente, Javier, nos ofrece muy pocos datos. No los suficientes como para poder opinar. Si se trata de un acortamiento de la musculatura posterior debe intentar ejercicios para conseguir vencerla. En ocasiones no es posible y puede ser corregido con una intervención quirúrgica.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 06/11/2009 07:09

Re: Tendón de Aquiles

Efectivamente, lo que le pasa al niño es que tiene los tendones de aquiles y los isquios cortos. El niño tiene 12 años y el problema se agudiza ya que tiene un apierna más larga que la otra (unos 5cm). El Lunes empieza recuperación pero he oido y leido tantas cosas que no se como irá la cosa... Que puede ocurrir? Hay solució?

Enviado por: Javier Cuándo: 06/11/2009 09:43

Re: Tendón de Aquiles

Muchas gracias por contestar, Atson!

No creas que voy a correr durante el tratamiento ni que tenga tanto mono (ya sabes que he sobrevivido dos años sin correr); es que he leído experiencias al respecto e incluso el médico que me trata con las ondas me lo ha sugerido como prueba en un futuro.

El miércoles recibí la primera sesión de ondas de choque.Un choque doloroso in crescendo pero soportable por un atleta masoca veterano. Hoy, dos días después, tengo toda la zona del tendón, haglund? (tu viste el tamaño) blanca,sin hinchazón, ando mejor...antes estaba muy roja, bursa, hinchazón...

No me hago demasiadas ilusiones, pero tiene buena pinta.Mi plan es resistir una sesión al mes hasta primavera o así, probar y si no, hablaremos para el quirofano ese de la música animada ( para San Pedro?).

Gracias otra vez, Atson y salud!.

Pedro

Enviado por: Pedro Lakuntza Cuándo: 06/11/2009 19:54

Javier

Con un acortamiento de esa magnitud me hago una idea aproximada. Si le han indicado la intervención es porque no ven otra posibilidad.

Aunque cualquier tipo de operación entraña un riesgo -cualquier tipo de acción en la vida acarrea posibilidades de fracaso- una intervención de alargamiento tendinoso es relativamente fácil para un cirujano experimentado y de complicación poco probable.

Una vez tomada la decisión, debe serenarse y afrontarla con tranquilidad porque lo cierto es que las posibilidades de éxito son muy altas.

Le deseamos mucha suerte, tanta como a su hijo.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 07/11/2009 19:47

Pedro

Me alegro mucho por lo esperanzador de los primeros resultados... y porque no estés tan ofuscado como para mantener tu actividad de veterano atleta mientras recibas el tratamiento. A ver si tenemos suerte y te libras de la operación.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 07/11/2009 19:50

Re: Tendón de Aquiles

Gracias de nuevo, Atson!. Me ofrezco como probador de las ondas de choque para los sufridos blogistas de esta sección.

Pedro

Enviado por: Pedro Lakuntza Cuándo: 08/11/2009 18:58

veteranos

El otro día al acabar de escribir el mensaje me dije que tenía que volver a escribir una pequeña reflexión para compartirla con médicos y atletas.

Se trata de la necesidad vital, dependencia o profesión en su caso que resulta ser la actividad física. A veces me pico - o peor - cuando me dicen u oigo "bueno es un atleta veterano, aficionado, popular...es decir, al cual no le resulta vital la actividad y total tampoco vive de ella.

Por mi experiencia y los años en los que he visto docenas de atletas de todas las edades y condiciones, creo que muchos populares tienen igual o más necesidad vital de su actividad que profesionales o campeones.

El sentirse vivo, a gusto con uno mismo, de buen humor y con buena actitud son consecuencias de la "droga" de la actividad física (y mental, claro).

Por eso creo que la necesidad de curarse y las ganas son iguales en el veterano popular que en el profesional.

En fín, vale de chapa; sin más una reflexión para compartir, espero!

Pedro

Enviado por: Pedro Lakuntza Cuándo: 10/11/2009 21:00

Re: Tendón de Aquiles

Hola, hace 3 meses me operaron del tendón de Aquiles. La consulta es la siguiente: es posible que exista otro tipo de cirugia. Pregunto porque a mi no me cortaron la pantorrilla, el médico hizo 3 orificios de cada lado del tendón y supuestamente cruzó unos hilos para llevar el tendón a su lugar y luego suturar. La desconfianza es porque he buscado información en muchos lugares y no he visto o encontrado sobre este tipo de cirugia. Agradezco desde ya la respuesta y es muy bueno que existan este tipo de sitios para consultar.

Enviado por: Gustavo Cuándo: 11/11/2009 06:31

Re: Tendón de Aquiles

Dr:

Hace tres meses me operaron de una ruptura total del tendón. Tuve un mes de yeso y otro con una bota wlaker. Ahora estoy caminando y haciendo kinesiología (masajes, electroestimulación y magneto).

Se mi hincha mucho el tobillo a la noche, luego de la jornada de trabajo. ¿Es normal? ¿Cuanto tiempo durara eso?

También tengo dolores cerca del tobillo, como pinchazos. ¿También normal?

Gracias por su tiempo.

Enviado por: Pablo Cuándo: 11/11/2009 14:31

Gustavo

Probablemente nos estás describiendo una técnica percutánea de sutura del Aquiles. Se realiza en algunos casos -no todos son susceptibles de solución mediante esta vía- por cirujanos muy experimentados. No debes, por tanto, desconfiar del tuyo. Con toda seguridad es un excelente cirujano.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 12/11/2009 15:41

Pablo

Todo lo que nos cuentas es muy congruente. Es lógico que se hinche el tobillo-pie porque no funcionan todavía las válvulas del retorno venoso y la circulación se estanca cuando permaneces mucho tiempo de pie. Lo de los pinchazos no es algo a lo que podamos contestar porque habría que hablar despacio contigo y explorar tu pierna-tobillo-pie. De todas formas, tampoco suena a extraño que tengas molestias cuando ha transcurrido tan poco tiempo de una lesión tan grave y no ha habido tiempo material para una regeneración tisular completa.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 12/11/2009 15:44

Re: Tendón de Aquiles

Gracias doctor por la respuesta.

Tengo molestias en el talon y bajo los dedos del pie, el médico me envió a hacer una plantilla especial pues tengo escaso arco en el mismo. Puede ser ese el motivo del dolor?

Enviado por: Pablo Cuándo: 12/11/2009 20:43

Pablo

Desde luego una malposición o un mal apoyo plantar puede ser causa de dolor en la zona que indicas pero esoocurre entodas las circunstancias y no sólo tras la intervención. En principio no es mala idea estudiar tu apoyo plantar e intentar corregirlo

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 15/11/2009 12:30

Re: Tendón de Aquiles

Me encanta que exista un punto de encuentro de sufridores de Aquiles. He reconocido muchas de las decisiones a las que me ahora enfrento y os agradezco vuestros consejos. Llevo 8 meses con un gran dolor en los dos tendones de aquiles. Después de ir a traumas, fisios, podólogos, reumatólogos y traumas, y despues de diagnósticos disparatados, por fin me han diagnosticado tendinitis calcificante aquílea en los dos pies. Me han dado laser, me han tratado para la gota, y sigo con un dolor permanente. Puedo perder mi trabajo si me opero (tengo que viajar mucho y no creo poder hacer esto con muletas). Tengo miedo a operarme, pero ya he engordado 15 kilos por no moverme nada y tengo el estómago fatal por los antiinflamatorios. AHora los tgrauimas me aconsejan operarme, el reumatólogo ionforesis (con infiltraciones), el fisio ondas de choque. Todos son grandes profesionales y tienen la misma información pero se ponen de acuerdo. Yo sigo sufriendo y disimulando lo que puedo en el trabajo. ¿Qúé me aconsejais?

Mil gracias por anticipado

Enviado por: justo Cuándo: 18/12/2009 19:29

Justo

La tendinosis de Aquiles puede ser desesperante. Su solución depende de la aplicación de las siguientes pautas de tratamiento:

-Reposo deportivo, tiempo y paciencia

-Estudio y corrección del apoyo plantar con plantillas a medida

-Tobillera Air Heel

-Estiramientos antes de poner el pie en el suelo por las mañanas

-MUY IMPORTANTE. Ejercicios excéntricos diarios, disciplinadamente, sin dejar un solo día

-Ondas de choque

-Inyección de factores de crecimiento que en tu caso, al ser calcificante, no es aconsejable desde mi punto de vista

-Intervención quirúrgica si todo falla

En lo que te he dicho está la solución, con tiempo y constancia. No desesperes porque estoy seguro de que lo solucionarás.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 18/12/2009 22:55

Re: Tendón de Aquiles

Estimado Dr. Atson,

Mil gracias por su ayuda, empiezo a darme cuenta de la complejidad del problema. Respecto a lo que me recomienda,

-No solo hago reposo deportivo sino total (apenas soporto estar de pie). -No sé donde hacerme ni el estudio plantar ni las plantillas. -Me voy a comprar las tobilleras, pero como no ando casi, no se si van a ser eficaces. -He empezado con estiramientos y con ejercicios excentricos. Por ahora solo me producen mucho dolor (que persiste en reposo). Quizás los esté haciendo mal. -No se donde tratarme con ondas de choque, por favor, aconséjeme. -Estoy dispuesto a operarme inmediatamente, pero incluso aquí tengo dudas. Me aconsejan cirugía con cortes longitudinales (nada que ver con la operación de la página web).

Estoy muy fastidiado, ahora estoy de vacaciones, pero en enero no sé que voy a hacer.

Como todo esto es muy largo, me encantaría verle en persona para darle toda la información que tengo (incluyendo una resonancia magnética) y pedirle consejo médico.

Creo que Uds. están en Andoain, pero no me importaría desplazarme desde Madrid. Si usted me da cita, en cinco horas estoy allí.

Mil gracias por anticipado por atenderme.

Justo

Enviado por: Justo Cuándo: 21/12/2009 19:40

Justo

No tenemos ningún inconveniente sino todo lo contrario en atenderte, Justo. La sede de la empresa está en Andoain pero mi consulta en San Sebastián.

A pesar de todo, no te recomiendo semejante desplazamiento, sólo por una razón: tienes en Madrid un manojo de excelentes especialistas y no podré aportar a la consulta que me hagas nada sobre lo que puedan opinar mis compañeros madrileños.

Si quieres que te recomiende unos cuantos, escribe a Biolaster -no en el blog- para que tu dirección no sea pública y te pueda responder en cerrado.

Un saludo

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 24/12/2009 15:39

Sebastian

Hola, soy sebastian, mi consulta es porque naci con el tendon de aquiles derecho mas corto que el izquierdo, obviamente con dificultades para caminar. Me realizaron una cirugia cerca de los 4 años de edad, y me dijeron que despues que me terminara de desarrollar volviera a consultar especialistas. Hoy con 21 años y luego de haber recorrido de nuevo varios especialistas, los cuales todos me dijeron que no era necesario una segunda cirugia, debido a que es minimo el acortamiento de un tendon al otro, si me recomendaron tareas de elongacion y demas en gimnasios, pero sigo teniendo una leve o pequeña dificultad para caminar y pisar. Mi pregunta seria si esto no me afectaria en nada en un futuro?, no se agravaria mas?, cuanto con una desviacion de columna minima de 8 grados me . dijeron, que no me afecta para nada segun ellos. Que me aconsejan o recmiendan?. Espero puedan ayudarme y explicarme algo mas sobre mi problema que por lo que veo no es comun sino al contario. Gracias desde ya.

Enviado por: Sebastian Patt Cuándo: 07/01/2010 06:30

Sebastian

Como puedes comprender no sabemos qué grado de acortamiento y sus correspondientes efectos son los que padeces. Para ello necesitamos ver y tocar tu tendón. Lógico es pensar que si otros especialistas te han dicho que no merece la pena, tendrás un acortamiento mínimo y poco incapacitante. Si, a pesar de todo, tú piensas y sientes que estás limitado, no habría ningún problema en elongarte el tendón.

Debes intentar todo lo posible con medios conservadores pero si no obtienes el resultado apetecido, tendrás que operarte. Vuelve a consultar con un traumatólogo en demanda de segunda opinión.

Mucha suerte

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 13/01/2010 16:29

Re: Tendón de Aquiles

Hola a todos

soy operado del tendon de aquiles hace ya cuatro meses, sufri ruptura completa. despues de varios yesos con distintos grados de inclinacion vino un yeso a 90º de marcha, y luego viene la recupración, mientras la seguridad social aprueba el fisiatra, mi doctor ordeno empezar a laborar en mi puesto que es una oficina. Pero empiezo anotar una hinchazon bastante preocupante en todo el pie.

Sera esto parte de el acondicionamiento al marcha o sera algo de cuidado?

Enviado por: JIlmar Ruiz Cuándo: 03/03/2010 02:42

Jilmar

Para contestar con precisión tendría que explorar tu pierna y el estado de esa inflamación hasta el pie pero lo que cuentas es, en principio, muy lógico. Si debes permanecer varias horas sentado es normal que se hinche porque no has recuperado todavía los mecanismos de bombeo venoso y se produce retención en la circulación de retorno.

Tienes varias opciones:

-Solicitar de nuevo la baja laboral y no volver hasta estar totalmente recuperado -Trabajar con el pie elevado sobre una butaca -Parar periódicamente en el trabajo para estirar las piernas, dar unos pasos y masajearte pie y tobillo.

En cualquier caso, si se te hincha mucho debieras comentarlo con tu cirujano ortopédico para que valore en directo una posible complicación.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 06/03/2010 13:08

Re: Tendón de Aquiles

Doctor, soy Cristina, escribí en este blog hace un año y veo que ahora son muchos los que han escrito y contado sus problemas relativos al tendón. Acabo de leer lo que Justo escribió. Nunca he escuchado una "Tendinitis calcificante de los dos pies", a pesar de que he visto casi a 100 médicos y tengo este problema por 16 años ya! Hubo recién un congreso mundial de traumatología, en new orleans, y uno de mis doctores favoritos se llevó mi resonancia. Para mi sorpresa, no dicen nada nuevo. Que pueden ser xantomas o fibrosis, pero siguen sin determinar el origen de mi problema y mucho menos acercarse a una solución. Hace poco recordé que el primer médico que vi, hace muchos años, me infiltró directamente en los tendones, 4 veces en cada uno por 4 semanas seguidas. La primera vez estuve contenta, el dolor desapareció, pero después de la 4ta infiltración, ya no pude moverme y desde ahí he seguido hasta ahora, de tumbo en tumbo, de doctor en doctor. Mi pregunta concreta es: Después de tanto tiempo, de tanto dolor, tantos diagnósticos equivocados o no comprobados, tanto medicamento, tanto dinero gastado, ¿será posible que NADIE en este planeta me pueda dar un nombre para lo que tengo, porque simplemente no es una enfermedad, sino una consecuencia de haber sido infiltrada de esa manera 4 veces seguidas??? He leído que la infiltración a ese nivel es pésima y que casi nunca es recomendable. Y lastimosamente fue hace tanto tiempo, que no recuerdo que fue lo que me infiltraron. Qué cree ud??

Gracias Cristina

Enviado por: Cristina Cuándo: 26/03/2010 17:47

Cristina

Hola, Cristina. He repasado los mensajes para volver a leer el que mandaste en aquella ocasión. Planteas un caso muy complejo que, como te dije entonces, necesita de un estudio a fondo y es una temeridad opinar sin datos directos, sin ver o palpar tu tendón, sin comprobar las imágenes. No tengo idea de lo que te pasa, sólo de que has pasado una tortura desde hace muchos años, con unos tendones de gran tamaño, dolorosos, y para los que nadie encuentra solución.

No es posible saber si la causa de tus actuales dolencias está en una serie de infiltraciones. Lo que debes tener en cuenta es que cuando te las pusieron ya te dolían los tendones y podría ser que hubieran degenerado independientemente de su colocación... o no. Quién sabe. Que conste que no defiendo ese procedimiento que jamás aplico para tratar un tendón como el Aquiles o el rotuliano.

El caso es que ahora tienes un problema. No soy quién para creer que puedo hacer algo por ti que nadie ha logrado hasta ahora, sobre todo sin datos. Lo que te recomiendo, ya que estás en la comunicación a través de esta página, es que repases lo que hemos escrito acerca de la tendinosis de Aquiles y los tratamientos correspondientes.

Ejercicios excéntricos, corrección de la marcha con plantillas, ondas de choque, inyección de factores de crecimiento plasmático... y finalmente la solución quirúrgica. ¿Has agotado todas las posibilidades? ¿Te ha propuesto alguien la operación?

Lo mismo que en la primera ocasión debo recomendarte la consulta de un especialista de tu ciudad o de otra si tienes posibilidades de hacerlo. Si quieres escribir un mensaje a Biolaster con un correo al que contestarte, puedo decirte dos nombres de cirujanos muy reputados en el mundo, dedicados casi en exclusiva a la patología tendinosa.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 26/03/2010 18:56

Re: Tendón de Aquiles

PRIMERAMENTE AGRADECER ESTA OPORTUNIDAD QUE SE NOS BRINDA PARA PODER SOLUCONAR NUESTRAS LESIONES. SUELO CORRER HABITUALMENTE YA QUE ESTOY PREPARANDO UNAS OPOSICIONES Y NECESITO SUPERAR UNAS PRUEBAS FISICAS.TRAS DOS MESES DE DOLORES Y DE TRATARME CON ANTIINFLAMATORIOS,HIELO Y TIPPING EL DOLOR A REMITIDO BASTANTE PERO NO PUEDO ENTRENAR.ME HAN REALIZADO UNA ECOGRAFIA Y ME HAN DICHO QUE TENGO UNA TENDINOSIS CON LEVE ENGROSAMIENTO RESPECTO A SU CONTRALATERAL(IZQUIERDO DE HASTA 6,5mm Y DERECHO DE HASTA 5 mm DE DIAMETRO ANTEROPOSTERIOR) ASI COMO TENUE HIPOECOGENICIDAD HALLAZGOS COMPATIBLES CON TENDINOSIS LEVE.MI PROBLEMA ES QUE TENGO LAS PRUEBAS EN UNOS 20 DIAS Y NO SE SI PUEDO FORZARLO,SI PUEDO ENTRENAR,SI PUEDO INFILTRARME EN EL TENDON O EN LA ZONA, Y CLARO TODO ESTO CON MIEDO A UNA POSIBLE ROTURA.QUE ME RECOMENDAIS GRACIAS POR TODO

Enviado por: AITOR Cuándo: 30/03/2010 13:17

Aitor

Lo tienes verdaderamente difícil, Aitor. Si por algo se caracterizan las tendinosis es por la necesidad de tiempo. Y tú no lo tienes.

No recomiendo, para nada, la infiltración. En todo caso, la de factores de crecimiento. Pero para tan poco tiempo no te van a servir.

Si vas a hacer las pruebas de todas formas, tendrás que arriesgar con peligro de rotura. Para protegerte en la medida de lo posible, recurre a un buen fisio que sepa de vendajes funcionales y te vaya colocando sucesivas inmovilizaciones para entrenar y para competir.

Y después, hagas o no las pruebas, a curarte siguiendo todas las pautas que ya has podido leer en el artículo. Mucha, mucha suerte.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 30/03/2010 22:11

Re: Tendón de Aquiles

hola primero que todo saludarlos y pedirles que me solucionen la duda que tengo. yo entreno hace 4 año taekwondo activamente y el año pasado mas o menos por julio durante un combate me corte el tendon de aquiles pasaron 5 dias y me opere estube 3 meses con yeso en distintas posiciones y el doctor cuando me quito el yeso me dio 2 semanas para ejercitar en mi casa con el pie en agua caliente y cuando volvi al control me dijo que no era necesario que hiciera kinesilogia y me reseto plantillas durante 6 meses bueno ia casi se cumplira el plazo del nuevo control pero me encantaria saber si voy bien encaminado o no y lo otro saber si puedo volver a competir ya que me acaba de llegar una nomina a la seleccion porfavor ayudenme

Enviado por: franz Cuándo: 18/04/2010 07:24

Franz

Todo tu proceso es, más o menos, el correspondiente a un tratamiento conservador de rotura del Aquiles. Es correcto una vez que se decide este tipo de tratamiento.

Para un deportista de competición yo hubiera sido partidario de la operación pero cualquiera de las dos opciones es válida e igualmente discutible.

Un tendón puede estar funcionante después de algunos meses pero, de verdad, se recupera cuando pasa mucho más tiempo. Y no sería nada descabellado hablar de unos dos años. Hablamos de un nivel de exigencia, de competición.

Cuándo puedes ejercitarte en tu deporte es una pregunta que nosotros no podemos contestar. Tú puedes hacerlo con más aproximación porque ves cómo está el tendón y cómo ha evolucionado. Su estado determina la posibilidad de vuelta al deporte.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 21/04/2010 23:30

Re: Tendón de Aquiles

hola a todos.hace 1 mes me operaron de la rotura del tendon de aquiles ya me sacaron el yeso y me pusieron la bota walker para que comience a pisar yo lo que quisiera saber es que si es normal el dolor que siento al pisar y cuanto tiempo tardaria para poder pisar sin dolor

Enviado por: mario Cuándo: 26/04/2010 23:37

Mario

Claro que es normal que todavía presente molestias. Ha pasado muy poco tiempo y el tendón tiene que regenerarse. Un período razonable de recuperación está en torno a los cuatro meses pero para que el tendón vuelva a ser el mismo pasa muchísimo más tiempo.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 28/04/2010 22:22

TENDON DE AQUILES

HOY 16 DE MAYO HACE UN AÑO ME OPERARON DEL TENDON DE AQUILES, YA CORRO PERO NO PUEDO HACERLO RAPIDO COMO ANTES INCLUSO YA ESTOY JUGANDO FUT QUE EJERCICIOS PODRIA HACER PARA CORRER RAPIDO ??? A Y TENGO UN PUNTO INTERNO Q AVECES ME ARDE BASTANTE FUERTE CUANDO ROZA MUCHO CON LOS TENIS Q PODRIA HACER.

CUANDO CORRO ME DUELE EL EMPEINE TAMBIEN PODRA TENER RELACION CON EL TENDON DE AQUILES

Enviado por: raul Cuándo: 17/05/2010 06:54

Raul

La recuperación de una intervención por rotura de Aquiles es necesariamente muy larga y para hacer deporte de intensidad se tarda muchísimo tiempo.

No existen fórmulas mágicas. Hay que ir aumentando la exigencia del esfuerzo a medida que la situación del tendón lo permita y no dejar nunca de hacer ejercicios excéntricos como los que propongo en el artículo.

Si duele un punto interno sólo se puede esperar a que se reabsorba o retirarlo. Mientras tanto, evita el roce con el calzado usando un apósito.

No le veo mucha relación a lo del empeine. Podría deberse, efectivamente, a una defectuosa forma de pisar. Quizá debieras realizar un estudio de la marcha y colocarte unas plantillas a medida.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 17/05/2010 21:06

Re: Tendón de Aquiles

Hola a todos, curioseando, por casualidad llegué a este blog y me ha parecido magnífico, por la cercanía y la cortesía de todos a la hora de exponer sus problemas y esperar "consejos". Tengo 38 años, y hace 8 tuve una rotura completa del tendón de Aquiles, a unos 4 cm de la inserción. Fui intervenido a los 2 días y tras 5 meses de trabajo pude continuar con normalidad (era jugador de balonmano y profesor de educación física). Hace dos meses, ya que había abandonado la práctica deportiva (sólo bicicleta y gimnasio) he tenido una nueva rotura, esta vez de un 70% pero por desinserción del tendón sobre el calcáneo. Llevo 2 meses con escayola (inmovilización como tratamiento conservador), y acabo de tener los resultados de la nueva resonancia, la que indica que sigue habiendo rotura de 2,1 * 1,4 cm junto con una fibrosis que ocupa toda la inserción. Estoy pendiente del nuevo diagnóstico de mi traumatólogo, pero desearía una opinión sobre ello. Muchas gracias

Enviado por: Leopoldo Cuándo: 26/05/2010 14:02

Leopoldo

Una auténtica fatalidad lo tuyo, Leopoldo. En mi opinión es peor una desinserción que una rotura del cuerpo del tendón.

Las opciones de tratamiento no son muchas: o te inmovilizan o te operan. No estoy totalmente seguro de cual es la mejor pero en un caso como el tuyo, hubiera aconsejado la intervención para reinsertar el tendón, asegurar el resultado y acelerar el proceso sin una inmovilización prolongada y los inconvenientes que acarrea.

Como la decisión fue conservadora, no vale mirar atrás. Hay que pensar que quizá haya sido la más adecuada. Ya te digo que eso no lo puede saber nadie.

No te extrañe que las imágenes se informen como de persistencia de la rotura. Son indicativas. Lo importante es cómo se comporte el tendón clínicamente. Si funciona, no importa mucho el resultado de la exploración mediante eco o resonancia, que tardará incluso años en normalizarse aunque el tendón esté bien.

No dejes nunca, una vez que tu estado lo permita y tu médico lo autorice, de hacer ejercicios excéntricos.

Te deseamos mucha suerte.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 29/05/2010 10:07

Re: Tendón de Aquiles

HOLA DOCTOR FELICIDADES POR SU PAGINA......HACE 5 MESES EXACTAMENTE ME ROMPI EL TENDON DE AQUILES ME HICIERON UNA CIRUJIA Y ME MANDARON REPOSO 3 MESES PARA DESPUES COMENZAR CON LA REHABILITACION... ANTES DEL 4o MES ME DIERON DE ALTA...PERO DESD Q COMENZE LA REHABILITACION EXACTAMENTE EN LA PARTE DOND FUE LA UNION DEL TENDON SE ME HACEN UNAS ULCERAS Q SE ME CERRABAN Y HABRIAN AL CAMINAR...COSA Q AHORITA YA NO SE CIERRA ...TENGO EL TENDON MUY INFLAMADO Y DICEN Q TENGO MUCHA SUTURA AHI DENTRO LA CUAL MI CUERPO NO ESTA ACEPTANDO Y Q SE ME ESTA HACIENDO FIBROSIS... CON LO QUE LE DIGO PODRIA USTED DECIRME CUAL SERIA LA SOLUCION...SI OTRA OPERACION O CUAL...EXTRAÑO DEMASIADO EL JUEGO ES MI VIDA... DE ANTEMANO GRACIAS

Enviado por: ARIEL Cuándo: 02/06/2010 07:10

Leopoldo

Estimado Dr. Atson, en primer lugar quería agredecerle su respuesta, en cierto modo confirma mis sensaciones así como la de otro traumatólogo (no especialista en tendón) que consulté. Pero hoy quiero hacer un nuevo comentario entre la frustración y la sorpresa. Hoy era el día en que mi traumatólogo tenía que revisar la evolución de la rotura, y para mi sorpresa, me ha dado "el alta", me ha dicho que empiece a andar ya, me ha quitado la escayola y sin ningún otro consejo o recomendación me ha dicho que me pusiera una talonera o que me calzara las zapatillas con una cuña de 2 cm durante un mes. Le he preguntado que si necesitaba rehabilitación y me ha dicho que sí, me ha hecho el volante sin más (ni siquiera me ha indicado cuántas sesiones ni cómo proceder), y me ha despedido hasta dentro de un mes y medio, ¿? Tengo el pie muy inflamado, con un gran edema, morado por completo (después de dos meses y once días con férula de escayola), la zona del tedón también esté bastante inflamada y como engrosada, más de la normal y, aunque durante la inmovilización no tenía molestias, ahora me tira muchísimo en cualquier movimiento, noto como hormigueo en el calcáneo cuando contraigo el gemelo sin movimiento y tengo dolor punzante cuando toco el calcáneo en la inserción. El trauma no me ha hecho ninguna prueba ni me ha preguntado como estaba, tan sólo me ha tocado el tendón (en la parte que ya me había operado) y me ha pedido que lo moviera. Como no estaba muy seguro he pedido cita en CEMTRO Madrid, no se qué pensar o qué hacer, pero desde luego no me siento muy bien, ni anímicamente ni físicamente, Un saludo y gracias de antemano

Enviado por: Leopoldo Cuándo: 03/06/2010 23:05

Ariel

Es necesario atender con mucha seriedad la complicación que se ha presentado. Si la herida no cierra espontáneamente, con los cuidados habituales, quizá sea necesaria una revisión quirúrgica con retirada del material de sutura. Mucha suerte, Ariel.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 04/06/2010 09:16

Leopoldo

Todo lo que cuentas, Leopoldo, entra dentro de las posibilidades evolutivas de esa intervención. El problema es que no te lo han explicado bien o no lo has entendido del todo, que no te han dado cariño o no el que tú solicitabas. A veces un cirujano puede realizar una operación de forma inmejorable y luego no estar fino en el tratamiento personal.

No sé si es tu caso pero tú lo sientes así y necesitas que alguien se pare un rato, analice tu situación y te la explique. Me parece acertada tu decisión de consultar una segunda opinión.

Mucha suerte

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 04/06/2010 09:19

Re: Tendón de Aquiles

hola, sufrí rotura rotal de ligamento de aquiles, hace un par de meses, no me han operado, entre por urgencias y la médica optó por no operar. Ahora tengo miedo porque segun el médico fisio no entiende porque no operó. Se baraja ya lo posibilidad de que se rompa y ahora operar. nosé porque he encontrado su pagina, estoy algo depre y no me fio de como funciona la seguridad social, que opciones me darian ustedes para operarme, soy de malaga me dedico a la enseñanza como interino y gracias por su atención

Enviado por: miguel ángel Cuándo: 11/06/2010 16:04

Miguel Angel

No está claro cuál es la mejor pauta de tratamiento. Hay quien defiende la opción conservadora y quien la quirúrgica.

Una vez tomada la decisión -en su caso, conservadora- se debe llegar al final. Le recomendamos que lo haga guiado por su traumatólogo. Como cualquier tratamiento, puede fracasar. Si es así, siempre tendrá la opción de operarse.

En Málaga dispone de una selección de traumatólogos de primera línea. No le recomendamos que se desplace aquí ni a ningún otro sitio porque además de disponer de excelentes profesionales, siempre es más cómodo seguir tratamiento en casa. Tenga en cuenta que una consulta y hasta una operación se pueden hacer en un punto lejano pero el seguimiento exige desplazamientos posteriores y eso ya no es tan cómodo.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 14/06/2010 22:36

Re: Tendón de Aquiles

saludos

para todos los compañeros de pesares les cuento mi caso: tengo 39 años profesor de edufisica en pereira colombia. hace 1 mes y medio tuve ruptura total de aquiles derecho, el traumatologo que me vo el mismo dia me puso yeso hasta la ingle, sin embargo consulte otro pasado 10 diaz despues de leer lo concerniente a la recupèracion y decidimos operar. la operacion se realizo a los 15 dias de la lesion y hoy llevo 20 dias con ferula en equino. tengo nueva cita el 27 de este mes para seguir con la recuperaciopn. segun el dr creo q me dijo q empezaria con sesiones de fisioterapia de una vez. es esto correcto o sera mejor el yeso en 90º por un tiempo. en este momento y hace 1 semana empece a realizar ejercicio aerobico en eliptica pero solo moviendola con los brazos (sentado al frente de la maquina), ejercicios abdominales y flexoextensión de brazos (todo tratando de aislar la pierna) para mantenerme en forma pues subi 2 kilos en menos de 1 mes ya que soy muy activo. Cree que hay alguna dificultad al practicar estos ejercicios? gracias

Enviado por: ivan jordan Cuándo: 16/06/2010 23:45

Ivan

No, claro, ningún inconveniente.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 17/06/2010 09:29

Re: Tendón de Aquiles

quiero saber cuanto dura la recuperacion de una operacion de tendinitis.ademas m rasparon un poco el calcaneo

Enviado por: mario Cuándo: 22/06/2010 06:41

Mario

Existen varios tipos de intervenciones y para poder responder a tu pregunta necesitaríamos conocer cual te han realizado. ¿Podrías darnos más detalles?

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 23/06/2010 18:41

Re: Tendón de Aquiles

Cordial saludo Doctor Atson

En meses anteriores escribi sobre la preocupacion de mi hincahzon en el pie operado pero eso ya paso,ahora mi inquietud es que despues de haber hecho mas de 40 sesiones de terapia fisica mi pie sigue con una tension bastante extraña en la parte de los gemelos, es como si hubiera desaparecido la flexibilidad en esa parte a pesar de que en la sesiones de terapia hice ejercicios bastante exigentes y "excentricos" como usted los llama.

La tecnica utilizada por el especialista tendra algo que ver ? al parecer por las fotos de la cirugia utilizo la tecnica de Lynn quie es desplegar el plantar delgado a lo largo del tendon reconstrudio y alargado.

Quisiera sabercuando podre retornar a la actividad deportiva ya que estoy ansioso por empezar a hacer deporte con los cuidados que esto conlleva por supuesto.

Muchas Gracias

Enviado por: Jilmar Ruiz Cuándo: 10/07/2010 04:28

Jilmar

La tensión posterior y la limitación de la movilidad sólo pueden deberse a una retracción cicatricial o a una fibrosis. Es necesario insistir en el trabajo de rehabilitación, estiramientos y ejercicios excéntricos.

Si no lograses recuperar la movilidad y la tensión normal del tendón, es posible que necesitaras una revisión quirúrgica.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 11/07/2010 11:44

Re: Tendón de Aquiles

Buenos días Doctor. El 9 de Marzo me rompí el tendon de Aquiles totalmente jugando al padel. Me operaron en Madrid (Moraleja) con la tecnica de Ma Griffith. Despues de 4 meses desde que me rompí , mas de 60 sesiones de rehabilitacion. Mi situacion es la siguiente: 1.- Tengo perfecta movilidad 2.- Tengo un bulto interno muy grande y muy duro donde me hicieron los nudos de la operación, en la parte de arriba del tendón. El cirujano me dice que es el nudo y la cicatriz..... No puedo andar ni despacio sin sentir mucho dolor, no se me pasa ni con antiflamatorios ni calmantes y voy cojo. Estoy muy preocupado por el bulto que es muy muy duro y grande. El dolor es en este sitio que le indico. Cual es su opinión? que debo hacer?. tengo 40 años y deportista. estoy hundido. Los fisios me han dicho que con el tiempo me bajará la inflamacion y el dolor... Sigo haciendo ejercicios, hago reposo?

Enviado por: javier Cuándo: 14/07/2010 10:40

Re: Tendón de Aquiles

Buenos días Doctor. El 9 de Marzo me rompí el tendon de Aquiles totalmente jugando al padel. Me operaron en Madrid (Moraleja) con la tecnica de Ma Griffith. Despues de 4 meses desde que me rompí , mas de 60 sesiones de rehabilitacion. Mi situacion es la siguiente: 1.- Tengo perfecta movilidad 2.- Tengo un bulto interno muy grande y muy duro donde me hicieron los nudos de la operación, en la parte de arriba del tendón. El cirujano me dice que es el nudo y la cicatriz..... No puedo andar ni despacio sin sentir mucho dolor, no se me pasa ni con antiflamatorios ni calmantes y voy cojo. Estoy muy preocupado por el bulto que es muy muy duro y grande. El dolor es en este sitio que le indico. Cual es su opinión? que debo hacer?. tengo 40 años y deportista. estoy hundido. Los fisios me han dicho que con el tiempo me bajará la inflamacion y el dolor... Sigo haciendo ejercicios, hago reposo? Muchas Gracias Doctor.

Enviado por: JAVIER Cuándo: 14/07/2010 11:15

Javier

En todas las operaciones por rotura del Aquiles se produce una gran fibrosis y aumento de volumen del tendón, mayor en la zona de rotura y reparación.

Ignoro si tu caso sale de lo habitual porque para valorarlo tendría que explorar, ver y palpar, tu tendón.

En cualquier caso, en este momento no tienes otra alternativa que seguir con tu proceso de recuperación de la movilidad y sensaciones, estimular la regeneración tisular con ejercicios excéntricos... completar la rehabilitación.

Cuando agotes las posibilidades de la fisio, tendrás que ser nuevamente valorado por el cirujano que te operó.

Mucha suerte

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 16/07/2010 09:17

Re: Tendón de Aquiles

Bueno tengo 15 años y juego futbol en los tiempos libre del colegio y estos ultimos estoy teniendo un dolor fuerte no podria decir en el tendon, sino muy cerca de este. Y no se que hacer para hacer que pare el dolor.

Enviado por: Christian Cuándo: 08/09/2010 06:06

Christian

La verdad, Christian, que me ofreces pocos datos. Con los que me das, prácticamente tengo que adivinar y bastante difícil es intentar orientar a un paciente sin poder ver y tocar. Si el dolor no es en el tendón sino "cerca" quizá te refieras a un dolor en el calcáneo. Si es así lo más probable es que se deba a un mal de Sever, lo que se conoce como "crecederas" que a tu edad ya suele estar resuelto y si no lo está, tardará poco. Persiste en pacientes con mala inclinación del talón o mal apoyo del pie y se puede corregir con unas plantillas a medida. Pero podrían ser otras muchas cosas. Creo que debes acudir a tu médico para que te explore. Suerte.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 08/09/2010 17:47

Para el de "él y su tendinitis"

Como es la segunda vez que borro el enlace de este comentarista, ante su insistencia quiero comunicarle que este blog a pesar de ser abierto, no puede suponer estrictamente una vía de publicidad a otras webs y blogs.

Cualquier iniciativa similar a la nuestra para favorecer la comunicación y la información es loable, pero no nos parece correcto escribir en este blog con el único fin de conseguir un enlace a su dominio, máxime cuando en su blog no hay ninguna referencia ni enlace a esta página.

No creemos necesario aclarar que usar nuestro blog con fines propagandísticos de otras personas o empresas no es un fin asumible.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 13/09/2010 21:54

Re: Tendón de Aquiles

Buenas tardes Doctor

Hace un mes y medio me operaron de rotura total del tendon de aquiles, actualmente ya empiezo a andar sin bota, pero con muletas......no tengo escesivos dolores y las sensaciones son muy buenas, tambien tengo buena movilidad,.....pero lo que me tiene preocupado es que siento varias veces al dia mucho calor en el tendon, me toco con la mano y está ardiendo, con mucha temperatura....insisto, no me duele y no tengo fiebre....¿a que puede deberse?, ¿es normal?.. Muchas Gracias Doctor por su atención Saludos. Javier

Enviado por: Javier Cuándo: 24/09/2010 22:05

Javier

El Aquiles reacciona a las agresiones, incluyendo la intervención quirúrgica, con una gran actividad inflamatoria. De hecho, después de la operación siempre queda engrosado hasta en tres veces su espesor habitual.

Si no duele ni hay signos de infección, no tiene por qué preocuparte. Si persiste la duda, acude a tu cirujano para que aprecie en directo la evolución postoperatoria pero, en principio, no describes nada que resulte alarmante.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 29/09/2010 11:46

Re: Tendón de Aquiles

Buenos días Dr. Me operaron el tendon por la tecnica percutanea de MayGriffith, me pusieron un cordon... Despues de 4 meses, muchas sesiones de rehabilitación y al ver que me dolia muchisimo y tenia un bulto decido hacerme una resonancia y da como resultado que tengo un gran agujero en el tendon producido por un degarro del cordon y un quiste muy grande. Deciden operarme otra vez , esta vez apertura completa, (19 grapas). Me dicen que me han plegado el tendon y se me ha quedado mas fino en gran parte, NO me han reforzado.... Llevo un mes desde la operacion y me dicen que empiece a andar con walker 2 semanas mas y despues rehabilitacion... Piensa usted que podre hacer deporte? lo practico habitualmente. ¿ES MUY PELIGROSO QUE EL TENDON SE HAYA QUEDADO MAS FINO EN GRAN PARTE? ¿REGENERA?. Supongo que si hubiese necesitado refuerzo me lo habrian realizado al operarme pues me abrieron totalmente..... ¿Que opina usted? Me da algun consejo?....Llevo 7 meses desde la primera rotura....Muchas Gracias. Saludos

Enviado por: Andres Cuándo: 30/09/2010 16:03

Re: Tendón de Aquiles

Me han operado del tendón, estoy empezando la rehabilitacion y estoy preocupado porque noto como abultamientos en el tendon, como si fuesen pequeños bultitos. Llevo 5 sesiones de fisio, ellos me dicen que es fibrosis y es normal. No es un bulto sino varios, a lo largo de toda la cicatriz, pero los bultos son en el interior, no en la cicatriz....Bueno, espero haberme explicado. aahh, no me duele demasiado y tengo buenos movimientos.... Muy agradecido DR por su opinion.

Enviado por: Carlos Cuándo: 30/09/2010 19:39

Andrés

La rotura del Aquiles es siempre una lesión compleja. Si existen complicaciones como en tu caso, más todavía. Como ya estás operado y suponiendo que esta vez vaya todo bien, claro que te recuperarás para el deporte. Pero hazte a la idea de que te va a costar mucho, mucho tiempo. En condiciones normales se tardan unos meses. En casos complicados, más de un año.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 09/10/2010 01:22

Carlos

Después de operar el Aquiles aumenta de tamaño siempre. Si notas bultitos en el espesor del tendón, probablemente se deben a los hilos de sutura.

Lo que cuentas es una señal inequívoca de que todo evoluciona muy bien. Enhorabuena.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 09/10/2010 01:24

Re: Tendón de Aquiles

Hola Doctor,

Me operaron del tendon de aquiles hace 4 meses, ya he terminado la rehabilitacion y tengo el alta medica. Estoy preocupado porque no puedo ponerme de puntillas, ¿significa esto que no me ha quedado bien? ¿piensa usted que es cuestion de tiempo? ...¿cuando cree usted que podría empezar a trotar y correr?.. Muchas Gracias Dr.

Enviado por: Javier Cuándo: 15/10/2010 15:14

Javier

El Aquiles necesita mucho tiempo para recuperarse. Después de operarse pueden pasar muchos meses, más que esos cuatro de evolución actual, para recuperar la fuerza y las sensaciones habituales.

Si su médico asegura que todo está bien y no existe ninguna complicación, no queda más que esperar a que la evolución progrese hasta la recuperación completa.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 17/10/2010 19:30

Re: Tendinitis calcanea cronica

Buenas doctor, muchas gracias por este foro, voy a exponeros mi caso. Hace mas d 6 meses que tengo problemas en el tendon de aquiles derecho, unos dolores en la insercion k son como tirantes, he visitado varios traumatologos y fisios, he tomado reposo, medicamentos, rehabilitacion... me han hecho, radiografias, resonancias, ecografias... y lo unico k me han dicho es eso, una tendinitis cronica pero no lo suficiente como para operarme, despues d tantas pruebas mi ultimo traumatologo me dijo k ya no sabia k mas hacer, y me mando ir a una clinica para k m tratasencon TECARTERAPIA, la verdad esk en 3 sesiones el dolor desaparecio, no habia tirantez y segui tomando sesiones (una cada semana) el problema llego cuando en una sesion m puso acupuntura para descargar el tendon, al dia siguiente note molestias, no eran las del principio pero estaban ahi, en dos sesiones mas se m fueron d nuevo y al volver a ponerme enotra sesion la acupuntura las molestias reaparecieron, m an dado dos sesiones mas pero sigo igual. Cree k solo es cuestion d paciencia y seguir con el tratamiento? voy por buen camino?. Me han comentado otros tipos d tratamientos como EPI (entesitis percutanea intratisular) o inyecciones con factores d crecimiento d mi sangre.. Cree usted k deberia d seguir con este tratamiento? o cambiar a la EPI? y los factores d crecimiento? intente si puede aconsejarme en lo k pueda porq yo m estoy desesperando, soy militar y necesito ponerme las botas, correr, hacer marchas con mucho peso, sino m vere sin trabajo pronto, un saludo y muchas gracias...

Enviado por: ivan cobos Cuándo: 03/01/2011 15:59

Ivan

Veo, Ivan, que está en manos de profesionales que conocen todas las pautas de tratamiento que se aplican en la actualidad para la tendinosis de Aquiles. No creo que la reaparición de molestias tenga que ver con la acupuntura; es que, simplemente, tenían que reaparecer. La terapia que le aplicaron pudo ir bien pero una tendinosis se recupera después de mucho tiempo cuando el tendón se ha regenerado. No soy muy partidario de tratamientos agresivos en el Aquiles pero no los descarto cuando los más conservadores han fallado. Me refiero a los factores, que recomiendo en muchos procesos pero me cuesta aplicar en un gran tendón porque me da bastante reparo inyectarle cualquier cosa, aunque sean factores. Sea cual sea el tratamiento, no debe dejar de hacer ejercicios excéntricos como los que indicamos en nuestra página. Mi recomendación de tratamiento sería:

Excéntricos diaria e indefinidamente Estudio del apoyo y plantillas a medida Fisioterapia con todo tipo de procedimientos incluidos los que le realizan actualmente Tobillera Air Heel

Si no ceden las molestias en un plazo de unos tres meses, ondas de choque. Y si persisten, factores de crecimiento plasmático.

La solución quirúrgica es el último recurso.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 05/01/2011 05:30

Re: Tendón de Aquiles

Muchas gracias, entonces entiendo k con este tratamiento voy por buen camino y no m han d "asustar" k sigan las molestias? ahora mismo estoy trabajando y con las botas (del ejercito) puestas, son bastante duras y el doblez de la parte superior del talon se m clava en el punto localizado d mas dolor y m molestan bastante, seria recomendable kitarmelas por una buena temporada? o kizas kedarme de baja un tiempo? sigo con el tratamiento d la TECAR y estos ejercicio excentricos k mencionais? en un plazo d tres meses deberia notar la mejoria? o ya deberia notarla en dos o menos?(porq ya llevo un mes con este tratamiento y un mes antes con rehabilitacion normal: laser, magnetica, ultra y masaje) o deberia pasar a otro tratamiento? k opina usted de la EPI? la tobillera esa ya la tengo, pero m molesta kizas mas con ella k sin ella, y respecto a las plantillas m recomendaron unas cuñas para subir el punto d apoyo pero la fisioterapeuta m dijo k eso era un error k m acortaria el tendon, influye en todo esto k un "fisioterapeuta" hara unos 3 meses me kemara esa zona con hielo? (se m puso duro como un filete congelado) y nose si en lo d la pisada influira k soy pronador. Bueno muchas preguntas supongo, espero k si tiene un poko d tiempo m pueda responder, muchas gracias (vaya por pasos en las respuestas si puede ser) y d nuevo muchisimas gracias por su valioso tiempo :)

Enviado por: ivan cobos Cuándo: 06/01/2011 02:39

Re: Tendón de Aquiles

Me gustaria k m indicara porfabor dnd puedo encontrar esos ejercicio k cita, esk los e buscado y no los encuentro, gracias :)

Enviado por: ivan cobos Cuándo: 06/01/2011 02:53

Ivan

Si eres pronador, está claro que necesitas un estudio del apoyo plantar para corregirlo con plantillas a medida. Si te está molestando la bota, es evidente que no puedes llevarla por lo menos hasta que cedan las molestias. No sé si tuvo o no repercusión lo que te hizo el fisio con el frío. Más bien eres tú quién puede recordar cuándo y en qué circunstancias empezaron las molestias. Subir el talón evita una tracción excesiva sobre el tendón. Es verdad que no interesa que se acorte pero en el proceso agudo, cuando peor está el tendón, no es una mala medida por lo menos durante un tiempo. Los ejercicios son estiramientos activos del tendón. Te subes con la parte delantera de los dos pies en un escalón dejando la mayor parte del pie en el aire, bajas el talón hasta que se estiren los Aquiles y aguantas durante diez segundos, te pones de puntillas y vuelves a bajar hasta la horizontal. Puedes repetir el ejercicio quince veces.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 06/01/2011 19:30

Re: Tendón de Aquiles

Muchas gracias, siento darte tanto la lata pero, sobre las demas preguntas puedes aclararme algo?:)

Enviado por: ivan cobos Cuándo: 07/01/2011 11:05

Ivan

Creo haber contestado a tus preguntas relevantes. Sobre los plazos no puedo jugar a adivino, incluso disponiendo de datos de exploración que no conozco. No tengo idea a qué se refiere la "EPI". Todo lo demás, si relees mi respuesta, creo que está contestado.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 07/01/2011 18:20

Re: Tendón de Aquiles

EPI (electrolisis percutanea intratisular) :)

Enviado por: ivan cobos Cuándo: 07/01/2011 19:12

Ivan

Tengo una mala experiencia con la llamda EPI y no soy objetivo. Envié a un deportista de élite bajo mi tutela para que se la aplicaran en un tendón de Aquiles. No funcionó y el terapeuta, por su cuenta, le puso una infiltración. Al cabo del tiempo el tendón se rompió y siempre me quedaron dudas sobre el procedimiento.

Tendré que reconsiderar mi opinión pero ahora mismo no es algo que recomendaría. Ya digo que no tengo base científica para opinar.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 12/01/2011 22:26

Re: Tendón de Aquiles

ok muchas gracias, seguire con mi rehabilitacion y con la tecar, los ejercicios k me recomendo, la talonera d aire y paciencia, y nose si deberia intentar k m kitaran las botas una temporada... Empiezo a tener molestias muy leves en el otro tendon, la "fisio" me a dicho k es a causa de tener mal el 1º, cambio la pisada y m repercute... Respecto a lo d las botas noto k con un tipo d botas el doblez d la propia bota, se m "clava" en el tendon y m acaba el dia dolorido y cojeando y con otro tipo d botas, tiene un doblez en una zona poko comun k es dnd m molesta el otro tendon... kizas, les proponga k m kiten las botas una temporada, evitar toco calzado y actividad k m genere la molestia creo k seria lo mejor. Voy a ponerme a nadar a diario, no m perjudicara verdad??? no kiero darte tanto la lata como t la e estado dando, porq veo k soy el k mas t pregunta lo siento pero muchas gracias :)

Enviado por: ivan cobos Cuándo: 14/01/2011 19:56

Iban

Parece evidente que tienes que dejar de usar esas botas. La natación no es perjudicial.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 16/01/2011 18:11

Re: Tendón de Aquiles

hola buenos dias llevo 2 meses con tendinitis en el tendon de aquiles debido a que tengo el soleo y el gemelo totalmente agarrotados. con el fio me molesta latendinidits estoy con epi y bueno me va mejor al menos ya no tengo dolor, que tobillera me recomiendas?

Enviado por: esti Cuándo: 21/01/2011 12:38

Re: Tendón de Aquiles

hola de nuevo, medico deportivo me dijo que habia generado una tendinitis ha sido debida a que el soleo esta como una piedra, estoy con tratamiento epi y noto mejoria al menos ya no me duele, lo unico con el frio noto alguna molestia, ya no cojeo, llevo dos meses, cuanto tiempo necesito para recuperar el tendon del todo. me recomiendas llevar alguna tobillera, o algo para que no se me carge el soleo ya que es eso lo que me ha generado latendinitis, la otra pierna la noto tb algo molesta.

Enviado por: esti Cuándo: 21/01/2011 12:41

Re: Tendón de Aquiles

tengo la tobillera me la he puesto hoy y al andar algo raro, tengo ahora un pie mas alto que el otro, hay que usar algun tipo de calza para subir la otra pierna que altura tiene la tobillera.

Enviado por: esti Cuándo: 27/01/2011 16:46

Re: Tendón de Aquiles

Hola dr. soy de peru de atemano gracias por su respueste, sucede q hace un par de dias jugando futbol me rompi el tendon de aquiles un 50 porciento de acuerdo ala ecografia; lo q quisiera saber es si es nesesario realizar la cirugia u optar el tratamiento q consiste en inmovilizar el pie por medio de yeso. Lo q tambien quisiera saber es si el tendon se puede regenerar al estar inmovil el pie; por otro lado le dire q el tendon no me genera gran dolor y la inchazon q tenia en un principio a disminuido para hoy considerablemente. gracias

Enviado por: juan rivas Cuándo: 31/01/2011 23:21

Esti

Creo que contesté a tus mensajes en cerrado. Ahora los veo publicados y hago un resumen: la pauta de tratamiento conservador que recomiendo es: ejercicios excéntricos, plantillas correctoras de un defecto en el apoyo y usar la tobillera Air Heel.

No tengo noticia de que esa tobillera cree problemas de dismetría en las extremidades inferiores. Me parece exagerado tener que usar una tobillera en el lado sano para compensar.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 01/02/2011 22:44

Juan Rivas

Lo más importante para decidir la pauta de tratamiento es conocer el diagnóstico con exactitud. Si realmente se trata de una rotura incompleta, se puede obtener la cicatrización inmovilizando la pierna.

En nuestro medio acompañamos la terapia con la inyección de factores de crecimiento plasmático.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 01/02/2011 22:46

Re: Tendón de Aquiles

Buenas doctor nose si se acuerda de mi, despues de todo este tiempo y mas rehabilitacion con la TECAR los tirones se fueron, pero sigo sintiendo molestias con la insercion con el calcaneo, consulte con otro traumatologo y este sorprendentemente me dijo solo con tocarme que tenia un "haglund" me hizo hacerme una radiografia para asegurarse y me lo confirmo, incluso m pregunto a ver porq no me lo habian visto los otros medicos si me habian echo radriografias, ecografias, resonancias... Me puso un tratamiendo con unas pastillas y ponerme una gasa caliente empapada en alcohol por las noches duracte un mes y sino remite mi dolor que m operaria para quitar ese "resalte", que segun dijo es lo que me esta "machacando" el tendon. En fin, contacte con mi fisio, la que me trata con la TECAR y me dijo que no se me ocurriera operarme, que lo que ella ve es que debido a la tendinitis se me habria "despegado" levemente el "anclaje" del tendon y que eso solo lo solucionariamos con mas TECARTERAPIA (rehabilitacion), ya nose que pensar, unos me dican arre y otros so, que hago??? tengo cita con otro traumatologo el viernes para contrastar informacion y me vera tambien otro fisio, pero ando perdido, nose que hacer, llevo mas de 8 meses asi y nadie se pone de acuerdo en que tengo y que debo hacer, espero su ayuda, muchas gracias

Enviado por: ivan cobos Cuándo: 01/03/2011 20:33

Ivan Cobos

Si verdaderamente tienes un Haglund -se comprueba muy fácil con una inspección ocular y se confirma con una radiográfica- y sigue molestando a pesar de todos los tratamientos aplicados, seguramente tendrás que operarte. En buenas manos es una operación sin mucha dificultad y el resultado suele ser muy bueno.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 03/03/2011 14:06

Re: Tendón de Aquiles

Perdona por molestarte una y otra vez, mi fisio y su traumatologo an visto mi radiografia y m han dicho k eso no e sun espolon q los haglund son mas pronunciados k solo tengo una tendinitis y k no se m ocurra operarme, ahora le pido un fabor: entre en este enlace y la figura 1 es practicamente exacta a mi radiografia y sobre eso, valore usted. http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.cto-am.com/images/miscelaneo/espolon1.jpg&imgrefurl=http://www.cto-am.com/talalgia.htm&usg=__xoIbpfmpbxSJ0Waox28_CR87vmY=&h=226&w=301&sz=6&hl=es&start=30&zoom=1&itbs=1&tbnid=M_61ocmCiHLGrM:&tbnh=87&tbnw=116&prev=/images%3Fq%3Dradiografia%2Bhaglund%26start%3D20%26hl%3Des%26sa%3DN%26gbv%3D2%26ndsp%3D20%26tbs%3Disch:1&ei=30R1TZK2NY_XsgaQvJyIDg

Gracias

Enviado por: ivan cobos Cuándo: 07/03/2011 21:59

Ivan

No consigo ver las imágenes, Ivan. De todas formas, lo prefiero porque no se debe juzgar por un dato que puede resultar engañoso. Lo más importante es que un especialista valore tu lesión, vea y palpe tu tendón y determine si se trata de una tendinosis, de una entesitis, de un Haglund evolucionado, etc.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 10/03/2011 08:14

Re: Tendón de Aquiles

El problema es que cada uno al que voy me dice una cosa distinta, en la radiografia no se ve un "resalte" demasiado grande, es lo k llamarian "una espinilla o algo asi k he leido, se ve k m sobresale pero no es una cosa demasiado excesiva

Enviado por: ivan cobos Cuándo: 10/03/2011 09:13

Ivan

En ese caso, Ivan, me temo que no puedo opinar. Necesitaría explorarte y darte mi opinión. Pero si dices que cada uno te da la suya es un problema de credibilidad a quien te dé confianza.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 16/03/2011 22:38

Re: Tendón de Aquiles

Hola Doctor y muchas gracias por su interes. Mi consulta es la siguiente: Después de DOS operaciones del tendon de aquiles (hace ya mas de un año de la primera), sigo con dolores, mucha inflamación, no puedo correr, ni coger peso.... etc....aunque a medida que recupero masa muscular de la pierna voy mejorando poco a poco. Ayer me hicieron una resonancia y ecografía y han detectado que tengo VARIAS ESTRUCTURAS VASCULARES INTRATENDINOSAS Y PERITENDINOSAS Y QUE ESTO HACE QUE EL PROCESO INFLAMATORIO SEA CRONICO Y EVOLUCION TORPIDA DE LA TENDINOSIS. El cirujano que me opero dice que en algunas partes del tendón, no se ha generado tejido bueno y existe riego sanguíneo, que hace que me provoque dolor, etc.... Me han recomendado un tratamiento que se llama ESCLEROSANTE , con unas inyecciones para intentar solucionar este problema.

Que opinión tiene de este tratamiento? Es seguro? Tiene efectos secundarios o podría empeorar?...... en que consiste?

Muchas Gracias Doctor

Enviado por: JAVIER Cuándo: 21/03/2011 22:35

Re: Tendón de Aquiles

Buenas tardes Doctor. quisiera hacerle una consulta. me hice una micro rotura del tendón de 3mm en su tercio distal jugando al futbol.sala. he estado 10 dias con ferula y pie en equino y dos semanas con tobillera especial sin apoyar. llevo 25 días. hoy me han hecho una ecografía y resulta que sigue apareciendo esa fisura pero de 2mm. mis preguntas son: ¿la evolución está siendo normal?¿los milimétros tienen que ir disminuyendo?¿en la proxima ecografia si ya no aparece la fisura, aparecerá una cicatriz?¿si es una lesión como para tener que estar con mucho cuidado posteriormente?¿si me mandan ya rehabilitación con ultrasonido y magnetoterapia cicatrizará antes?¿podré apoyar ya aunque todavía sea de 2mm? un saludo y muchas gracias.

Enviado por: GUS Cuándo: 23/03/2011 18:01

Javier

El tratamiento con sustancias esclerosantes es un clásico y lo han utilizado los mejores especialistas. No puedo dar una opinión porque carezco de experiencia con ese tratamiento debido a que inicialmente no me gustó la idea de inyectar nada en el tendón. Ahora, la verdad es que sí puedo recomendarlo en algunas ocasiones pero lo que prefiero inyectar son factores de crecimiento plasmático. En el caso de un tendón ya operado y que no ha cicatrizado convenientemente, me parece el tratamiento más apropiado.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 25/03/2011 20:23

Gus

La regeneración del tendón, siempre que todo vaya bien y no tengamos complicaciones, precisa un período de tres a cuatro meses. Para favorecer la regeneración hay que dar la oportunidad de cicatrización con reposo inicial. El período no está estandarizado y cada especialista puede orientar en lo que le parece más conveniente. Yo creo que está bien un período de tres semanas con reposo relativo y otras tres con el talón elevado. A partir de la sexta semana se puede bajar el tacón a su altura normal y empezar a realizar ejercicios excéntricos. Nunca intentar correr o saltar antes de cuatro meses. No te vuelvas loco con el resultado de las pruebas complementarias. Pueden tardar mucho en ser normales aunque la lesión esté curada. Para "empujar" en el proceso de cicatrización se utlizan los medios que citas y también la inyeccíón de factores de crecimiento plasmático, pero si todo va bien de forma natural y no eres un deportista de alta competición, te recomendaría tranquilidad y dejar que todo evolucione sin intervenciones artificiales.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 25/03/2011 20:32

Re: Tendón de Aquiles

hola de nuevo. soy gus. muchas gracias doctor por la respuesta.ayer empecé la rehabilitación. me ha dicho el traumatólogo que puedo apoyar el pie con talonera y que vaya andando con las muletas. que el tendón cicatrizará poco a poco y que no pasa nada porque camine (qué opina?) que ello no va impedir el proceso de cicatrización y que la fisura es muy pequeña. supongo que llevará razón pero me da un poco de respeto andar si todavia no está cicatrizado. creo que asi no va a cicatrizar nunca. ha dicho que sea el rehablitador quien determiné el proceso de recuperación. de momento estoy con ultrasonido magneto y microondas y movilizando el pie. dandomé algún paseillo por casa sin apoyar mucho el pie. ejercicios de potenciación más tarde. corro el riesgo de que se pueda romper haciendo estos ejercicios, estiramientos, se pudiera hacer más grande la fisura? puedo hacerlo con total tranquilidad? es normal que pudiera tener molestias al hacer los ejercicios?ahora creo que se va romper el tendón en cualquier ejercicio y supongo yo que eso será superdificil. que habrá que hacer una burrada para eso. igual es una tonteria pero lo pienso. tengo ganas ya de soltar las muletas y poder valerme por mi mismo.es el siguiente paso. supongo que el proceso que estoy siguiendo será normal? un saludo, muchas gracias y que tenga un buen dia.

Enviado por: gus Cuándo: 29/03/2011 15:28

Re: Tendón de Aquiles

buenas noches Dr quisiera hacerle una consulta, mi tio sufrio un accidente hace un aproximado de nueve meses jugando partido y se rompio el tendon de aquiles no siguio ningun tratamiento y a pesar del dolor seguia trabajando ahora camina pero cojea y eso no le gusta los doctores le han dicho que tienen que operarlo para unir el tendon pero ya ha pasado nueve meses como le dije mi pregunta es puede realizarse la operacion despues de ese tiempo o ya no? saludos y muchas gracias.

Enviado por: elizabeth Cuándo: 03/04/2011 04:34

Gus

Ya entiendo que estás un poco ansioso con tu lesión pero, en realidad, no tengo nada que añadir a lo que te he explicado anteriormente. Creo que están incluidas todas las respuestas.

Venga, ánimo. Paciencia y a por todas

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 04/04/2011 23:45

Elisabeth

Siempre es mejor intervenir en agudo pero también se puede hacer en forma diferida. Si el tendón no funciona, si no ha pegado, tendrá que operarse.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 04/04/2011 23:47

Re: Tendón de Aquiles

Buenas tardes dr. Antes de nada darle las gracias por ayarme. Mi problema es el siguiente, Hace unos 3 años empece a notar molestias en los dos talones de aquiles cada vez que terminaba de jugar a futbol sala(solo me ocurria en estas situaiones), Hasta que un dia me hice daño de verdad y me escayolaron pensando que era una rotura de fibras. Desde entoces practicar este deporte era una tortura ya que me dejaba cojeando al menos una semana. En consecuencia lo deje, hasta hace un año que los dolores empezaron hasta cuando corria. La gota que colmo el vaso fue cuando en una mala pisada mientras corria estube cojeando durante un mes entero. Desde entonces los dolores se han trasladado hasta tal punto que el solo hecho de caminar me hace daño. Despues de hacerme una raiografia me diagnosticaron calcificaciones insertados en los tendones en ambos pies, mucho mas abanzado en el pie derecho. Despues de mirar mucho el tema me comentan que tengo dos tratamientos posibles. Infiltraciones de plasma en los tendones( me aseguran que el dolor se me quitara regenerando la zona aunque no hara desapecer la calcificacion) y las ondas de choque ( me dicen que hay un %85 de posibilidades de que se me quiten, algo menos en el derecho).

Teniendo en cuenta que son tratamientos costosos ( lo primero es la salud), Que tratmiento me recomedarias?

Un saludo y gracias.

Enviado por: sag Cuándo: 07/04/2011 16:43

Re: Tendón de Aquiles

Se me olvidaba. No se si tendra nada que ver pero tengo los pies muy planos por lo que me han dicho, Hasta hace poco no e empezado a usar plantillas. Por cierto que tipo de calzado y de plantillas me recomendrias? Y si me curo deveria de dejar los deportes de contacto como el futbol sala, o el correr?

Gracias.

Enviado por: sag Cuándo: 07/04/2011 16:49

Sag

Los pies planos pueden producir una alteración de la marcha, una mayor tracción de los aqules y ser uno de los factores causantes de la tendinopatía.

Los tratamientos que te han recomendado están entre los que se manejan habitualmente. Personalmente recomiendo:

Tobilleras Air Heel al menos dos meses Plantillas a medida Ejercicios excéntricos como los descritos en el blog indefinidamente Ondas de choque

Aunque soy partidario de los factores, me molesta la idea de pinchar en los aquiles y por eso recomiendo dejar esta posibilidad como último recurso.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 09/04/2011 11:51

enfermedad de haglund

Hola buenas tardes Doctor. Acabo de llegar del traumatologo, me han echo placas y me ha diagnosticado la enfermedad de haglunh en ambos pies, yo soy deportista habitual. Últimamente estoy saliendo a correr, con molestias pero puedo correr, sobretodo la molestia la tengo al levantarme o después de un reposo, pero ya le digo que no me impide hacer deporte. el trauma me ha apuntado en lista de espera para operarme y a mi me a entrado el miedo. Pregunta: es peligrosa la operación? es larga la recuperación? podré hacer deporte después de operado? se puede volver a reproducir la enfermedad? gracias por escucharnos

Enviado por: Tomás Cuándo: 13/04/2011 17:30

Tomás

En primer lugar, perdona la tardanza en contestar. No había visto tu consulta.

Sobre lo que me preguntas; todas las operaciones tienen un riesgo y se trata de aceptarlo si compensa la posibilidad de mejorar tu estado actual. En sí no es una operación peligrosa pero la más inocente puede sufrir una complicación.

La recuperación puede resultar larga para algunas personas: corta para el que lleva mucho tiempo de sufrimiento. Con margen suficiente puedes estar haciendo deporte en cuatro meses aunque hay quien lo hace en dos. El Haglund como tal no se reproducirá pero la tendinosis puede hacerlo porque depende de más factores que el que se soluciona con la operación al retirar el exceso de hueso.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 26/04/2011 22:14

Re: Tendón de Aquiles

Estimado Dr. Necesito su opinión y asesoramiento respecto de una lesión en el aquiles izquierdo. La historia es la siguiente:

No recuerdo etapa de mi vida en la que no hiciera deporte, tengo 37 años y hasta el 12 de febrero lo practicaba 6 veces a la semana (runnig, ciclismo de montaña, padel, fútbol sala y fútbol). Hace un tiempo empezé a notar cierto dolor en ambos talones al levantarme por las mañanas que desaparecía a medida que caminaba. Este dolor fue apareciendo tras terminar de jugar al padel y de correr, pero estiraba bien y remitía. Un viernes tras una carrera de 12 kms, en la ducha noté el dolor algo más intenso, me dí contrastes de agua fría y caliente y remitió. Al día siguiente al calentar para disputar un partido de fútbol en una liga de veteranos noté el mismo dolor, estiré bien la zona de gemelos y el tendón y el dolor remitió, jugué el primer tiempo sin problemas, pero al empezar el segundo y trotar un poco para activar de nuevo el organismo, sentí un pequeño pinchazo que me impidió continuar. Pensé que el dolor iba a ser transitorio, pero a la mañana siguiente cuando me fui a levantar, no podía ni andar. Fui al hospital y me diagnostican tendinitis. Fui al traumatólogo, me hacen una ecografía y me dan el mismo diagnóstico. Tras 30 sesiones de fisio (hasta el 3 de mayo), con magneto, electro, laser, ultra y masaje, y tratando de trotar un poco, no mejoro y no aguanto más de 5 minutos de trote. Vuelvo a la consulta del trauma y me vuelven a hacer otra eco en la que aparece un desgarro de 17x2 mms. pregunto al radiólogo y me dice que la inflamación no le permitió verlo en la primera ecografía. El trauma prefiere (al ser pequeña la rotura) tratamiento conservador. Cuatro semanas de yeso y nueva ecografía. Parece que ha cicatrizado bien, aparecen 6 mm de tejido fibroso cicatrizante. Llevo 5 sesiones de fisio, igual que las de antes y siento bastante dolor tanto el la inserción con el calacáneo como algo más arriba. Hace una semana que me quitaron el yeso, podría pensar que es normal que me duela ahora pero también se me pasa por la cabeza que tras la escayola estuviera algo inflamado el tendón e igualmente no se vea bien la lesión en la eco. ¿Es normal que me duela incluso más que antes de la escayola? ¿Me recomienda algún tipo de ejercicio o tratamiento?

Muchisimas gracias de antemano, reciba un cordial saludo.

Enviado por: Emilio J Cuándo: 13/06/2011 19:01

Emilio

Tu historia sigue la secuencia clásica. Algo hace que tus tendones sufran, probablemente la forma de poner el pie en el suelo y traccionar con el tendón, se provoca una tendinosis y finalmente una rotura parcial o completa.

Se debe empezar, como has hecho, por tratar la lesión pero también hay que ir a la causa y evitarla. Para ello necesitas un estudio por el especialista y probablemente por el podólogo.

Finalmente debes prevenir la lesión desarrollando el tendón con los ejercicios excéntricos indicados en los artículos, de forma constante, sin dejarlos aunque estés bien.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 26/06/2011 11:00

Operado de haglund

Buenas doctor,nose si me recuerda, me diagnosticaron enfermedad de haglund en el pie derecho en abril, en mayo el dia 3 m operaron, estube 3 semanas con ferula y otra mas apoyandome con una muleta (un mesen total) empeceacaminar normal, tenia molestias a los lados del talon pero el medico m dijo k era normal, k el dolor miria remitiendo, a parte, tenia una zona k al tocarme me dolia y evidentemente el m dijo k no m tocara (logico), algunos dias (pocos, solo dos o tres veces) m dio algun tiron el tendon pero no muy fuerte, ahora estamos a 18 de julio y el dia d ayer tube durante todo el dia un dolor casi comoantes d operarme en el tendon (una tirantez caliente) k casi no m dejaba caminar sin cojear, hoy he andado pokito y conmiedo, a veces a querido como volver a darme ese tiron caliente, ando con miedo d q la cosa no este curada o q no fuese (el haglund) mi problema. En mi trabajo (elejercito) quieren darme de alta ya,pero yo no veo q este para trabajar y menos habiendome pasado lo de ayer, ¿que opina usted?¿es normal este dolor de ayer?¿que debo hacer?¿es normal? ¿tardare mucho en recuperarme? Muchas gracias, espero su respuesta con ansias.

Enviado por: ivan cobos Cuándo: 18/07/2011 22:11

Ivan Cobos

Una cosa es el Haglund con su exostosis correspondiente de calcáneo que supongo ya te han rebajado en la operación y otra sus efectos secundarios, como una tendinosis de Aquiles. Por lo que cuentas, independientemente de que te hayas o no recuperado de la intervención, padeces una tendinosis. Es una situación complicada y si fuerzas el tendón, se puede romper. Tienen que valorar mucho tu situación y decidir con tranquilidad si estás en disposición de reanudar tus actividades. Por lo que nos cuentas, creo que no.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 22/07/2011 19:51

Ivan Cobos

Olvidaba responder a tus últimas preguntas: nadie sabe cuánto va a durar una tendinosis. A veces se hacen eternas. Si cuidas el tendón y haces lo necesario para recuperarte, puede que necesite unos cuatro meses. Lo que debes hacer está escrito en los artículos de esta página. Puedes darles un repaso y seguro que obtienes tu respuesta.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 22/07/2011 19:53

Re: Tendón de Aquiles

perdone doctor k articulos? los q escribe la gente o tiene usted algo por ahi dnd lo dice???

Enviado por: ivan cobos Cuándo: 28/07/2011 00:55

Re: Tendón de Aquiles

olvide decirle k descalzo no m duele (kizas alguna vez m duela una "pizca" en algunmovimiento pero casi nada, eso cambia su opinion? al estard puntillas a veces tb m duele, k opina d eso??

Enviado por: ivan cobos Cuándo: 28/07/2011 01:02

Re: Tendón de Aquiles

perdone otra vez, se k soy unpesado, la tendinosis se ve en una resonancia o ecografia??? esk nuncam dijeron nada d eso y m las han echo

Enviado por: ivan cobos Cuándo: 28/07/2011 01:03

Ivan

Describo la patología tendinosa de Aquiles en el apartado de Trauma de esta página y en el apartado de tendinosis de Aquiles, de la consulta del Dr Atson, que encabeza todas estas consultas.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 01/08/2011 22:17

Ivan

El diagnóstico de la tendinosis es sobre todo clínico. Lo determina la historia que cuenta el paciente, los datos de la exploración del médico y sólo a veces se llega a objetivar por pruebas como la ecografia o el eco-doppler y la resonancia.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 01/08/2011 22:19

Re: Tendón de Aquiles

Buenos días Doctor, tengo rotua del tendón de aquiles, pero como pertenezco a Pami, que es mi obra social de jubilados, tengo demora de 10 días para una resonancia y por ende será la demora para mi operación. Mi pregunta es la siguiente: existe un máximo de días para efectuar la operación? sin que ello perjudique el exito de dicha intervención?. Agradecida. Gloria de Cordoba Argentina.

Enviado por: gloria Cuándo: 09/08/2011 17:18

Gloria

Está por ver y es muy discutible que una rotura de Aquiles en una señora que está ya jubilada necesite una reparación quirúrgica. Probablemente intenten el tratamiento conservador. Si no es así, si necesita operarse, no se preocupe por unos días de demora. Es mejor que la rotura sea reciente y los tejidos estén frescos pero también se operan roturas en fase crónica, después de mucho tiempo de evolución, cuando el tratamiento conservador no ha funcionado.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 13/08/2011 19:55

Re: Tendón de Aquiles

Hola buenas tengo una tendinopatia cronica en el aquiles izquierdo con la que llevo casi 3 años e ido a fisios,medicos,podologos y nada,he probado ondas de choque,factores de crecimiento y no mejoro no se que hacer estoy pensando en operarme y que me hagan un peinado del tendon ¿es aconsejable?¿que porcentaje de exito y cuanto tiempo llevaria de recuperacion? sufro mucho en el trabajo al estar de pie y todas la terapias recaen a nada que fuerzo un poco

Enviado por: borja Cuándo: 26/08/2011 23:43

Borja

Siento decirte que, aunque soy cirujano, no tengo mucha fé en ese tipo de intervención. Está claro que si todo fracasa, tendrás que intentarlo.

Aunque dices que lo has hecho todo, te insistiría en que te hicieras unas plantillas a medida, previo estudio, por un podólogo y que no dejaras de hacer todos los días unos ejercicios excéntricos. Es lo único que ha demostrado verdadera utilidad.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 27/08/2011 11:21

Re: Tendón de Aquiles

Hola, el otro día jugando un partido se me cayó un chico a plomo en el tobillo. Me golpeó por el exterior de la pierna, doblándomela hacia el interior. Continué jugando y al tiempo tuve que parar porque me dolía mucho la parte interior de tobillo. Al salir me empezó a doler la zona del tendón de aquiles. Ahora mismo si llevo la puntera en la dirección contraria a la tibia siento dolor por la zona del tendón de aquiles. Al andar no me duele, sólo al hacer ese movimiento. No estoy seguro de lo que es, no sè si es exactamente el tendón de aquiles o algún músculo interior más profundo. El caso es que puedo correr, y hacer algunos ejercicios con el equipo pero cuando trato de forzar, a lo mejor en algún sprint, siento un pinchazo fuerte en la parte de atras del pie y luego va desapareciendo. La lesión me la hice hace 14 días. Me han puesto hielo, ibuprofeno, y he hecho algunos ejercicios para potenciar el tobillo. Pero tengo miedo de que sea otra cosa. Ahora vivo en EEUU y estoy jugando aquí en una universidad. No tengo acceso a un médico. Me dicen que juegue pero no sé si tengo algo roto. Cuando me toco con el dedo siento dolor pero sólo en una zona muy profunda, es como casi tocarme el hueso. Agradecería que me diera un diagnóstico con los datos que le he facilitado y algo que pudiera hacer para mejorar rápidamente. Si necesita saber más cosas estoy dispuesto a decírselas. Muchas gracias de antemano.

Enviado por: Jose Cuándo: 28/08/2011 19:23

Jose

Me lo pones muy difícil porque no estoy seguro de la exactitud de tu descripción y porque,obviamente, es muy difícil acertar sin ver ni tocar.

Intentaré, no obstante, darte unas pistas sobre posibilidades de tu lesión:

Entiendo que te golpean en la cara externa de la pierna y que fuerzas el tobillo en dirección contraria, con un ángulo cuyo vértice apunta al eje central del cuerpo.

Si es así, la estructura que con más probabilidad ha podido dañarse es el ligamento deltoideo. Es una estructura muy fuerte y es difícil que se rompa del todo. Su lesión parcial precisa una inmovilización, con un vendaje ceñido por ejemplo, durante unas tres semanas y recuperación progresiva.

Si se ha roto el maleolo interno, la porción más distal de la tibia (el hueso que sobresale en el tobillo por la parte de dentro, para que nos entendamos) precisas una intervención quirúrgica para sintetizar el fragmento y evitar que se desplace. Puedes hacerte una idea de su estado presionando el hueso y comprobando si eso despierta dolor (si presionas en la punta puede doler por culpa del ligamento y no deberse a una fractura)

Si realmente has lesionado el tendón de Aquiles, basta que presiones el tendón para localizar el punto de dolor. Como no es una rotura completa, puede repararse con un período largo de inactividad deportiva, unos dos meses, y procurando que esté relajado durante la marcha, lo que se consigue con un tacón alto (enlos dos pies para no ir descompensado)

Puedes haber sufrido también otro tipo de lesiones como una distensión del tendón flexor del primer dedo que pasa por detrás del maleolo interno, entre éste y el Aquiles. Puedes explorarlo flexionando el dedo gordo contra resisitencia, palpando por detrás del maleolo y comprobando si despiertas dolor. También podría ser una fractura de la cola de astrágalo pero el mecanismo que la produce no tiene nada que ver con el que has descrito.

Espero haberte ayudado. Me he extendido en una descripción panorámica del diagnóstico diferencial entre posibles causas de tu lesión debido a tu situación de abandono al no poder acceder a la atención médica en el, teóricamente, país más avanzado del mundo. Eso no te ocurriría en España. Pero lo deseable es que te vea un médico, te diagnostique y aconseje el tratamiento más adecuado.

Mucha suerte.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 02/09/2011 10:59

Re: Tendón de Aquiles

Hola doctor y muchas gracias por su respuesta tan detallada. Siento no haberme expresado correctamente en el anterior mensaje.

El dolor está localizado en la parte de atrás del pie, como detrás del tendón de Aquiles.

Tal como usted me indica, he tocado el propio tendón y no tengo nada de dolor.

También he tocado el maleolo interno y no siento nada de dolor.

He comprobado contraresistencia el tendón flexor del dedo gordo y no siento dolor presionando ni en la palpación.

Creo que lo que más se acerca a mi lesión es el ligamento deltoideo o la cola del astrágalo. El dolor me viene cuando. Con la pierna (tibia) en un ángulo de 45 grados con el suelo y el pie apoyado en el suelo. Si hago ese gesto fuerte contra el suelo, noto como un pinchazo en la parte de atrás de la pierna. Como si un hueso golpeara los ligamentos y los debilitara. Cuando entreno y siento ese dolor, después en casa al llevar el pie en la dirección contraria a la tibia, siento dolor por la zona del tendón de Aquiles.

El mecanismo de lesión fue un golpe por la parte lateral de la pierna pero luego el chico cayó a plomo sobre mi talón. Sentí dolor pero pude seguir jugando aunque después preferí cambiarme.

Ahora mismo (19 - 20 dias después) no siento dolor en reposo (estoy entrenando sin forzar porque cuando fuerzo siento dolor). Para encontrar el dolor tengo que presionar fuerte metiendo el dedo por la parte externa del tobillo hasta llegar a un saliente no sé si es un hueso. Presionando eso con mucha fuerza siento dolor. Mañana tenemos partido y me hacen jugar porque no lo ven serio. Jugando solo siento dolor haciendo el gesto que he descrito anteriormente.

Cualquier consejo me sería de gran ayuda. Muchas gracias por su atención.

Enviado por: Jose Cuándo: 02/09/2011 19:13

Re: Tendón de Aquiles

Hola doctor y gracias por su tiempo, Yo he experimentado pinchazos en ambos talones a la altura de la inserción del tendón de aquiles en el talón desde hace mucho tiempo. Ahora el dolor ha cambiado, los pinchazos apenas aparecen y apenas molestan pero cuando tengo frios los talones (es decir, cuando me levanto por las mañanas o me pongo de pie después de un rato sentado) noto unos pinchazos terribles y una sensación de que mis tendones estuvieran tiesos. Esto provoca una cojera de unos segundos y parece que hacer estiramientos de gemelo hace que desaparezca rápidamente este dolor. He notado además, que existe un punto en mi talon donde me duele bastante si aprieto ( calculo que aproximádamente esta ubicado donde se encuentra la inserción del tendon de aquiles). He visitado un traumatólogo y me ha diagnosticado una entesitis en ambos talones. Ha dicho que realize estiramientos de gemelo cada dia y que deje deportes que practicaba tales como volley en playa, baloncesto en la calle o bailar en discotecas. Tambien he visitado un ortopeda pero este cree que mi forma de andar y la morfología de mi pie no es el problema, aunque si me ha dicho que utilize taloneras. Siguiendo consejos de estos especialistas, sigo notando el mismo dolor dos meses después (creo que no ha empeorado pero se mantiene igual). Tengo miedo de que empeore y quedarme cojo con solo 22 años. ¿Qué me recomienda usted? ¿Conoce algún metodo de rehabilitación efectivo? ¿Conoce especialistas que puedan ayudarme en Barcelona?

Enviado por: Danvdm Cuándo: 06/09/2011 14:07

Cicatriz

Buenas doctor despues de aberme operado el 3 de mayo de haglound sigo con molestias en la zona d la cicatriz, ¿cree usted que la propia cicatriz tiene algo que ver?¿necesita tiempo para curarse del todo y por eso tengo molestias? Al andar el roce continuo del calzado es lo k mas m duele, ¿cree usted que es por eso?¿cuanto tiempo cree que tardara en curarse? Cuando ando en la bici, o corro un pokito, despues m esta molestando todo el dia, ¿cree ustedque debo seguir haciendo deporte moderado igualmente o deberia parar? Muchas gracias de ante mano

Enviado por: ivan cobos Cuándo: 06/09/2011 15:27

Re: Tendón de Aquiles

Hola dr atson.. antes q nada quiero decirle q mi cnosulta no tiene nada q ver con el 5to metatarsiano.. yo ya me opere de esta lesion, y sus consejos me fueron de mucha utilidad.. no se si me recuerda! lo que quiero preguntarle es que piensa de las tobilleras Airheel.. si las conoce, si funcionan bien para la tendinitis o sinovitis de aquiles, ya que es mi problema en la actualidad, y si valen la pena comprarla ya q son caras! disculpe q me atreva a hacer otra consulta q no tenga nada q ver con el 5to met. Espero sepa responderme! un fuerte abrazo desde argentina!

Enviado por: Nico Cuándo: 11/09/2011 21:41

Jose

Probablemente solo hayas sufrido una contusión. Si se trata de una fractura de la cola de astrágalo, basta una RX para el diagnóstico. El tratamiento generalmente es conservador y quizá precises una infiltración. En ocasiones se recurre al tratamiento quirúrgico, relaitvamente sencillo aunque puede ser causa de limitación de la movilidad. Espera un poco ya que vas evolucionando bien... y procura no jugar, que te juegas un agravamiento de la lesión con todas sus complicaciones.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 13/09/2011 09:02

Danvdm

El diagnóstico parece claro. Y el riesgo que estás corriendo, también. Si haces ejercicio pueden romperse tus Aquiles.

Como tratamiento recomiendo los ejercicios excéntricos descritos en el artículo de Aquiles y la aplicación de ondas de choque. No estoy de acuerdo con tu podólogo. Sin ver tus pies o tu forma de andar estoy seguro de que necesitas algún tipo de corrección. Casi todo el mundo lo necesita pero alguien que sufre una entesitis bilaeral de Aquiles, seguro.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 13/09/2011 09:06

Ivan Cobos

No puedo contestar a tu pregunta con un mínimo de rigor. Me haría falta ver y palpar la zona de lesión. Tendrás que preguntar a tu cirujano. Mientras tanto, desde luego que no tienes que practicar deporte o ejercicios que entrañen riesgo para tu tendón.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 13/09/2011 09:08

Nico

Como habrás comprobado, he contestado a tu comentario en el otro apartado donde lo planteaste. Saludos de nuevo.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 13/09/2011 09:09

Re: Tendón de Aquiles

hola doctor:hace una semana me diagnosticaron una rotura parcial del tendon de aquiles.En la ecografia señala,union miotendinosa del tendon de aquiles,solucon de contunuidad de las fibras musculares,que mide 7.8mm de diametro longitudinal maximo.Tendon aumentado de tamaño y de ecoestructura heterogenea atribuible a tendinosis,tanto en sector insecional como no insercional.Tiene un diametro anteroposterior de 12,3mm.se objetiva aumento de la ecogenicidad del tejido adiposo de kager atribuible a edema.Leve aumento de liquido en bursa retrocalcanea. ¿Que diagnostico indica tal estudio y que trataminto usaria para el mismo?Desde ya muchas gracias

Enviado por: leandro Cuándo: 04/10/2011 02:19

Leandro

Está claro que se trata de una rotura tendinosa causada por una degeneración previa del tendón. En principio, salvo que la exploración médica aconseje otra cosa, creo que será un caso para tratamiento conservador: marcha protegida por una bota tipo Walker durante seis a ocho semanas y posterior rehabilitación.

Se puede completar el tratamiento con la inyección en el foco de rotura de factores de crecimiento plasmáticos.

Y tener mucho cuidado en el futuro inmediato hasta pasar unos cuantos meses y comprobar que todo va bien, porque existe el riesgo de rotura completa. Si se produjera, tendría que operarse.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 04/10/2011 21:10

Re: Tendón de Aquiles

Buenos días, muchas gracias por su atención . Mi hijo yiene ochoa años y se le ha detectado una patología de tendón de aquiles corto y pie cavo, le encanta el Basket y está federado. El traumatólogo le ha mandado rehabilitación durante seis meses y si persiste el problema corregirlo con cirugía.Tiene mi hijo fuertes dolores en los pies y le cuesta subir escaleras ( si antes ha hecho y deport) y algunas veces tiene dolores casi insoportables. -¿Cree usted que la solución indicada es la correcta? -¿Debería pedir una segunda opinión -¿Se le podrá corregir de forma correctas , que , incluso, le permitiría practicar el deporte que tanto le gusta? También le digo que mi hijo tiene ocho años , mide 1,42m.y pesa unos cuarenta Kg. Muchas gracias.

Enviado por: Manuel Cuándo: 07/10/2011 13:16

Manuel

Estoy de acuerdo con la opinión de su médico. Le recomiendo que hasta el momento de volver a valorarle acuda a un podólogo para que le coloquen unas plantillas a medida previo estudio, que realice ejercicios de estiramiento y ejercicios excéntricos asesorado por un profesor de educación física.

Y, claro, el objetivo es que, fimalmente, su hijo pueda practicar deporte con normalidad.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 12/10/2011 23:45

Re: Tendón de Aquiles

Estimado Doctor, le agradezco su respuesta del 13/8/2011, fue ud. muy amable. Ya me operaron el tendón el 26 del mismo mes, tuve yeso y luego bota walker en este momento ya me retiraron la bota , y me indicaron fisio. Ud. me podría aclarar que tipo de calzado es recomendable?, porque aún tengo muy hinchado el tobillo,la verdad que no sufrí dolores posteriores., la intervención fué con unas incisiones a los costado que ya no se notan. Gracias

Enviado por: gloria Cuándo: 13/10/2011 01:19

Gloria

El calzado no debe ser otro que el requiera el sentido común aplicable a este caso: que no comprima, que no roce, que sea suficientemente consistente y no se deforme,etc. En líneas generales, un cazado clásico, quizá de un número superior al utilizado habitualmente (debe probárselo en la zapatería y comprobar que puede calzarlo) y con un contrafuerte consistente pero no rígido (me refiero a la parte posterior del zapato, la que contacta con el talón, donde se inserta el Aquiles)

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 14/10/2011 10:46

Re: Tendón de Aquiles

dOCTOR, ESTOY MUY AGRADECIDA POR SU CORDIAL ATENCION, SE VE CLARAMENTE QUE ESTA AL SERVICIO DE QUIENES LO NECESITAMOS, EN MI CASO PARTICULARMENTE ME ACLARO DUDAS IMPORTANTES SE NOTA SU VOCACION.

Enviado por: gloria Cuándo: 15/10/2011 01:51

Haglund Entesitis

Buenas tardes Doctor:

Llevo 15 meses con un problema en el T. Aquiles. He tenido épocas regulares y muy malas aunque desde hace un año no hago práctica deportiva. No se cual es la causa de estas recaidas. He probado reahbilitación, US, Laser, Ondas de choque y ahora estoy con EPI, sin demasiado exito.

Tengo Haglund en ambos talones, sin embargo , solo el derecho es el sintomatico. Algunos medicos me dicen que no es la causa de esto y otros que me opere.

Actualmente apenas puedo caminar dado que se me crea una bursitis insoportable.

  1. ¿hay alguna manera cientifica de saber si es causa del Haglund o no?
  2. en caso afirmativo ¿puede abordarse con cirugia percutanea?

muchas gracias

PD: Dispongo de radiografia y RM

Enviado por: oscar Cuándo: 15/10/2011 20:58

Oscar

Perdona la demora en la respuesta, Oscar. No había visto tu consulta hasta ahora.

Me preguntas si hay forma científica de saber si la causa es el Haglund. Hombre, no sé si es muy científico pero no parece que tengas muchas más opciones: si tienes un Haglund, una bursitis y una tendinosis, no se me ocurre ninguna otra causa que sea más evidente.

Habiendo agotado las posibiliddes de tratamiento conservador, persistiendo las molestias y una causa mecánica evidente como el hueso que protruye y empuja el tendón, creo que la solución debe ser quirúrgica: resecar la tuberosidad posterior de calcáneo, resecar la bursits y hacer una buena rehabilitación. Mucha suerte

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 30/10/2011 00:13

Oscar

Lo olvidaba: se puede resecar la tuberosidad mediante cirugía percutánea pero no me gusta. Mi maestro en esa técnica describe en cursos y congresos un caso en el que se rompió el tendón de Aquiles al dar el primer paso cuando el paciente salía del quirófano. Ten en cuenta que no vemos el alcance real del acto quirúrgico y aunque se compruebe en el fluoroscopio la resección del hueso, el tendón es invisible y puede resultar lesionado.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 30/10/2011 00:15

Re: Tendón de Aquiles

Hola. Tengo 25 años y llevo 3 meses jugando a fútbol-7. He hecho siempre mucho deporte y no he tenido nunca ninguna lesión grave, pero llevo 10 días con un "dolor" en los maleólos internos de los dos tobillos. No es un dolor continuo, sino pinchazos alrededor del hueso. Me gustaría saber algún diagnóstico y curación. Gracias

Enviado por: Sandra Cuándo: 07/11/2011 20:30

Tendón de Aquiles

hola doc. me operaron del tendon de aquiles el 16 de septiempre, el 8 de noviembreme sacaron el yeso. El pie se me pone morado, lo cual se quue es por la circulaciom, esto pasara. Desde ya muchas gracias

Enviado por: Christian Cuándo: 16/11/2011 17:55

Sandra

Es muy extraño que te duelan los dos maleolos internos a la vez. Lo más probable es que hayas modificado tu forma de apoyar los pies. ¿No has cambiado de calzado? En tu lugar acudiría a un podólogo para que estudiara esa posibilidad y quizá corrigiera un defecto con plantillas.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 18/11/2011 19:04

Re: Tendón de Aquiles

Buenas tardes. Tengo 32a y despues de llevar una vida bastante sedentaria me dio por hacer running, buena forma para bajar los kilos que me sobraban y volver a mis indices normales de colesterol. Lo malo es que se convirtio casi en un vicio en el verano y salia a correr todos los dias, estuve haci casi los dos meses. Ahora llevo mas de un mes parado a causa de un dolor agudo en el tendon a la altura del tobillo, un pinchazo fuerte, pero es solo cuando corro, en la vida diaria no me duele. Me hicieron una ecografia la semana pasada y salio limpia, pero el domingo sali a forzar un poco (me dieron reposo absoluto deportivo) y a la media hora de estar corriendo me vuelve a dar el pinchazo en el tendon. Si la ecografia esta limpia, el problema esta en mi cabeza ?. Llevo unas 8 sesiones de rehabilitacion, masajes de descarga en el gemelo, corrientes y ultrasonido en el tendon, ademas de ejercicios excentricos en casa, pero no tengo demasiadas esperanzas de mejorar. Todos los examenes son en estatico por lo que veo y a mi solo me duele cuando llevo largo rato corriendo, no se que me pasa. Saludos.

Enviado por: Christian Cuándo: 23/11/2011 12:47

Christian

Entiendo que te refieres al tendón de Aquiles. Hasta que se pasen las molestias no debes correr. Para que se resuelvan, además de los tratamientos médicos habituales, hay dos medidas fundamentales que debes adoptar:

que te hagan un estudio de ejes de extremidades inferiores y apoyo plantar para corregir posibles defectos con plantillas a medida

realizar ejercicios excéntricos todos los días como los que vienen descritos en nuestros artículos

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 23/11/2011 19:54

Re: Tendón de Aquiles

Hola, hace 3 semanas me golpearon en la parte de atrás del pie fue muy fuerte el golpe, no me he atendido solo estoy sin mover el pie, la cosa que ya no me duele pero me dan pinchadas en la pantorrilla y se me inflama, he tratado de poner el pie en el piso pero no tengo fuerza y no tengo flexibilidad en el tendón como si estuviera duro, no se que sea? Me pueden ayudar con sus comentarios.

Enviado por: Federico noriega Cuándo: 24/11/2011 10:07

Federico

No es habitual pero el tendón de Aquiles y la musculatura subsidiaria pueden romperse por un golpe directo cuando les pillan en situación de contracción. Te tienen que explorar para saber si hay o no una rotura.

Mientras procura no forzar y levanta el tacón de los dos zapatos uno o dos centímetros.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 30/11/2011 22:38

Re: Tendón de Aquiles

hola ,yo tengo el tendon cortado con una amoladora un 90% me salio en rnm esta prendido por 1mm ,tengo una bota ,mi pregunta es que tiempo de curación lleva eso desde ya muchas gracias

Enviado por: jonathan Cuándo: 05/12/2011 02:40

Jonathan

Sería irresponsable por mi parte opinar sobre un caso de riesgo como el tuyo sin tener la oportunidad de estudiarlo. No se trata de una rotura espontánea sino de una sección con riesgo de complicaciones, como una infección, que es lo prioritario evitar. Debes seguir los consejos del médico que te atiende y no distraerte con opiniones de gente que no conoce tan bien tu caso.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 08/12/2011 13:52

Re: Tendón de Aquiles

Necesito un diagnostico, porque creo tener lo que se diagnostica como una tendinitis aquílea. Me gustaría que me viese un especialista ya que sólo me dan antinflamatorios en el reumatólogo. Vivo en Barakaldo (Vizcaya) y me gustaría saber si tengo alguno bueno por la zona. Aunque no me importaría trasladarme a San Sebastian, porque me gustaría un estudio completo de mi caso. He leido todos los casos anteriores del blog y por sus clarísimas respuestas creo que:

-Necesito un estudio y corrección del apoyo plantar con plantillas a medida.

-Sospecho que también me vendría bien la Tobillera Air Heel( si se pueden llevar tobillera y plantilla a la vez)

-Me gustaría saber cuales son los estiramientos antes de poner el pie en el suelo por las mañanas que recomienda.

-También si debo hacer los ejercicios excéntricos diarios y si son los mismos que he visto en youtube.

Lo de las ondas de choque y lo de la inyección de factores de crecimiento no creo que aún sea necesario, en fin pero estoy dispuesta a lo que me recomienden con tal de volver a recuperar mi antigua movilidad y de acabar con este dolor. Muchas gracias.

Enviado por: ana Cuándo: 10/12/2011 21:48

Ana

Creo que tienes las cosas clarísimas y no te hace falta un desplazamiento. Necesitas tiempo para que actúe el tratamiento: excéntricos, la tobillera y plantillas a medida. No creo que te vayamos a indicar otra cosa. En todo caso, tu visita sólo serviría para afianzarte en el diagnóstico y en lo correcto del tratamiento al que estás orientada.

Tambíén yo creo que lo de las ondas y los factores es para casos recalcitrantes. Antes hay que intentar lo demás.

No se trata de hacer estiramientos sino de hacer excéntricos. Si no tienes claro qué ejercicios son, consulta con un profesor de IVEF.

Mucha suerte.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 10/12/2011 22:34

Re: Tendón de Aquiles

Yo empecé hace 6 meses,con inflamación, dolor y color morado, en los dos tobillos, justo en el tendon de quiles. Estan calientes e inflamados. Yo practico HATA YOGA desde has 15 años. Soy una persona sana. No fumo, No alcohol, No drogas. Hay días que no me duelen. Yo creo que mi esposo; me esta hechando alguna pócima en el agua ó en el café. Que podré hacer. Vivimos sólo los dos; porque nuestros hijos ya estan casados. El está indiferente ante mi dolor.

Enviado por: ANGEL CRISTINA Cuándo: 13/12/2011 03:35

Angel Cristina

Aunque coincida con la zona de los Aquiles, debes descartar otra causa de tus molestias. En una tendinosis no es normal ese color morado que refieres. Puede ser, incluso, una causa vascular.

Espero que tu marido sea un poco más comprensivo con tus molestias pero creo que puedes exculparle porque no sé de ninguna pócima que produzca dolor en los Aquiles...

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 24/12/2011 11:06

Re: Tendón de Aquiles

doctor: El pasado viernes dia de reyes jugando un partido de benefico,en una arrancada arrancada senti,incluso llegue a oirlo un fuerte tiron en la parte posterior del pie izquierdo entre el tobillo y el gemelo. En el hospital me han hecho radiografia y ecografia con el resultado de una posible rotura de tendon de unos 1.5cm.Estoy a la espera para consulta con el traumatologo ya que al ser festivo y fin de semana no habia uno en urgencias ,mi pregunta es: si esta roto ,como yo sospecho,¿es la cirugia ineludible y cuanto tiempo tego para decidirlo? Muchas gracias un saludo: Javier

Enviado por: Javier Cuándo: 09/01/2012 18:05

Javier

No tiene por qué ser ineludible. De hecho, una corriente actual defiende el tratamiento conservador como más indicado.

En mi opinión, si la rotura es parcial se puede intentar el tratamiento conservador, incluyendo la inoculación de factores de crecimiento plasmático en el foco.

Si es completa, yo no correría riesgos; me operaría.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 09/01/2012 20:11

Re: Tendón de Aquiles

Hola, desde hace unos dias tengo un pequeño dolor en el tendon,hace unos dias que no salgo a correr, pero me molesta de vez en cuando ,estoy tomando antiinflamatorios y crema antiinflamatoria.mi pregunta es, puedo hacer, algún tipo de ejercicio, por ejemplo, eliptica o simplemente caminar una hora? tengo plantillas desde hace tres años, que habia sufrido una fascitis plantar. Gracias.

Enviado por: Jose Angel Cuándo: 24/02/2012 21:27

Jose Angel

La fascitis plantar suele estar relacionada con problemas del Aquiles. Las dos son estructuras posteriores y para las dos se deben aplicar algunas pautas de tratamiento.

Revisa las plantillas. Seguramente necesitas unas nuevas. Usa el Air Heel durante dos o tres meses... Y HAZ LOS EJERCICIOS EXCÉNTRICOS.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 26/02/2012 15:25

Re: Tendón de Aquiles

tengo un hijo con una hemiplejia isquierda de nacimiento y tiene el talon de aquiles corto nesecito informacion,el tiene 9 años y hace tres años lo trate y me dijeron q no hacia falta operarlo todavia pero ya se le nota cada ves mas ,

Enviado por: maria tania Cuándo: 29/02/2012 21:50

OPERACION HAGLUND

Buenos días Doctor, y gracias anticipadamente por contestar a nuestras dudas. Le pongo en antecedentes: Practico atletismo desde hace 10 años. Los últimos dos años sufría de un dolor bastante grande en la inserción del tendón de aquiles con el calcaneo, hasta que se me diagnosticó un Haglund.

Decidí pasar por quirofano para solucionar el problema. Hace doce días que me operaron y desde el quinto día voy sin muletas. Ahora mismo apoyo el pie sin ningún tipo de vendaje compresivo ni nada por el estilo. El cirujano me dijo que para que la recuperación sea mas rápida es mejor ir apoyando y caminando desde ya. Pero tengo dudas de estarme precipitando, sobre todo porque sigo teniendo mas o menos la misma molestia. Mi operación fue con cirugía convencional, abrir y cortar el haglund. Por lo visto el tendón de aquiles no estaba muy dañado. MI PREGUNTA ES: ¿QUE RIESGO EXISTE EN PRECIPITARSE Y EMPEZAR A CAMINAR ANTES DE TIEMPO? Un saludo y gracias.

Enviado por: Javier Cuándo: 02/03/2012 09:51

Maria Tania

No puedo decirle con precisión qué solución es mejor para su hijo porque no tengo la oportunidad de explorarle. En principio debe intentar ser muy constante y hacer ejercicios de estiramiento todos los días.

Si la deformidad avanza sólo existe la posibilidad de una elongación quirúrgica pero para tomar esa decisión debe contar con la opinión del médico que le atiende.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 03/03/2012 15:23

Javier

El cirujano que te ha operado es quien mejor conoce el estado de tu tendón y los riesgos que se asumen en una rehabilitación precoz. Si te ha recomendado que camines es porque está seguro de la resistencia del tendón.

Habitualmente suelo ser más conservador para evitar riesgos. Espero un poco más. Pero, insisto, el médico que te ha operado conoce mejor que nadie el estado de tu tendón.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 03/03/2012 15:25

Re: Tendón de Aquiles

Muchas gracias por la respuesta. Me gustaria ser un poquito mas exhaustivo en el tema.

Le comento: El tendón, según me dijo el cirujano, estaba muy blanquito y por lo tanto nada dañado. El problema era la prolongación del calcaneo (que fue serrado) así como que tenía la bursa llena de líquido (fue vaciada) que es lo que me causaba el dolor.

¿Que tiempo aproximado tarda en bajar la inflamación postoperación?

Enviado por: JAVIER (OPERACION HAGLUND) Cuándo: 03/03/2012 16:32

Javier

La forma definitiva del tobillo puede tardar muchos meses pero la inflamación más evidente es cuestión de semanas. No es lo más importante porque la inflamación de tejidos blandos circundantes no tiene relevancia funcional. En las operaciones de Haglund, no estando afectado el tendón, lo más probable es una recuperación funcional en el plazo de seis a ocho semanas.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 04/03/2012 21:51

Re: Tendón de Aquiles

BUENAS NOCHES DOCTOR Y MUCHISIMAS GRACIAS POR LA AYUDA QUE NOS PRESTA A TODOS LOS QUE PADECEMOS PROBLEMAS EN EL TENDÓN. NECESITO SABER SU OPINIÓN SOBRE LA CONCLUSIÓN MÉDICA QUE LE TRANSCRIBO TRAS REALIZARME RESONANCIA MAGNETICA: "TENDINOSIS INSERCIONAL CON ENTESITIS CALCÁNEA ASOCIADA DEL TENDON DE AQUILES IZQUIERDO. SIGNOS RADIOLÓGICOS SUGERENTES DE UN SINDROME DE HALGLUND DERECHO. TENOSINOVITIS DEL TENDÓN FLEXOR LARGO DEL PRIMER DEDO DERECHO. ESQUINCE CRÓNICO DE ALTO GRADO DEL FASCÍCULO PERONEO-ASTRAGALINO ANTERIOR DEL LIGAMENTO LATERAL DERECHO. FASCITIS PLANTAR CRÓNICA BILATERAL". SOY (O MEJOR ERA) CORREDOR HABITUAL DE 4/5 VECES A LA SEMANA. EN AGOSTO/11 TUVE QUE PARAR PORQUE APARECIERON LAS MOLESTIAS (MAS CONTINUAS E INTENSAS EN EL TENDON IZQUIERDO) JUSTO A LA ALTURA DE LA INSERCIÓN CON EL CALCÁNEO. TRAS LA CONSULTA A VARIOS TRAUMATÓLOGOS TODOS DESCARTAN CATEGÓRIGAMENTE LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA. NO HE VUELTO A CORRER Y LAS MOLESTIAS NO REMITEN, EMPEZANDO YA A MOLESTARME AL ANDAR DURANTE LARGO PERIODO DE TIEMPO. HE INICIADO TRATAMIENTO CON PLASMA RICO EN FACTORES DE CRECIMIENTO TENIENDO PREVISTA ESTA SEMANA LA SEGUNDA INFILTRACIÓN. DE MOMENTO NO HE NOTADO NINGUNA MEJORÍA MI PREGUNTA A LA VISTA DE LOS RESULTADOS DE LA RESONANCIA: -¿ES COMPATIBLE EL TRATAMIENTO DE LOS FACTORES DE CRECIMIENTO CON LAS ONDAS DE CHOQUE?, ¿CUANTAS SESIONES DE ONDAS DE CHOQUE CONSIDERA NECESARIAS Y CON QUE INTERVALO DE TIEMPO ENTRE UNA Y OTRA? ¿ADEMÁS DE LOS EJERCICIOS EXCÉNTRICOS QUE PROPONE, EXISTEN OTROS A APLICAR POR FISIOTERAPEUTAS?, SI AGOTO TODOS LOS TRATAMIENTOS CONSERVADORES, ¿COMO PROPONGO A UN TRAUMATOLOGO LA INTERVENCION QUIRURGICA O COMO BUSCO ALGUNO DISPUESTO A REALIZARLA? MUCHISIMAS GRACIAS NUEVAMENTE POR SU BLOG (QUE HE LEIDO ENTERO DETENIDAMENTE). ENCARGO HOY LA TOBILLERA QUE DE SUS RECOMENDACIONES ES LO ÚNICO QUE ME QUEDA POR PROBAR. SALUDOS.

Enviado por: JAVIER Cuándo: 05/03/2012 00:55

Re: Tendón de Aquiles

UNA PREGUNTA MAS DOCTOR, ¿ES NORMAL QUE TRAS LOS EJERCICIOS EXCÉNTRICOS, SOBRE TODO LOS PRIMEROS DÍAS, LAS MOLESTIAS EN LA INSERCIÓN SE INCREMENTEN? LE DIGO MOLESTIAS PORQUE SINCERAMENTE NO SE PUEDE LLAMAR DOLOR A LA SENSACIÓN QUE SE TIENE JUSTO EN LA INSERCIÓN DEL TENDÓN CON EL CALCANEO, QUIZÁS SI DUELE UN POCO AL PALPAR LA ZONA. EMPEZE AYER CON LOS EJERCICIOS EXCÉNTRICOS Y ESTA MAÑANA ME MOLESTABA MAS QUE AYER AL ANDAR. SALUDOS NUEVAMENTE.

Enviado por: Javier Cuándo: 05/03/2012 10:23

Javier

Te contesto lo que ya te he enviado en el cerrado:

De los datos dela RMN debes quedarte sólo con los relativos al tendón. El resto son hallazgos casi habituales. Hay que contar con la profundidad del examen que muestra siempre hallazgos aunque no estén dando guerra en este momento. Claro que has tenido esguinces de tobillo y claro que es posible que aparezcan algunas estructuras fuera de la situación "normal" como el flexor del hallux.

A lo que vamos: tienes una tendinosis de Aquiles que se manifiesta en la inserción del calcáneo (entesitis) y que se origina como consecuencia de un Haglund.

Me parece honrada la postura de los médicos que te han visto. Muchos tienen una afición desmedida a coger el bisturí. El hecho de que te nieguen en principio la posibilidad quirúrgica no debes tomarlo como un punto negativo. Al revés. También es verdad que si realmente se trata de un Haglund, si protruye mucho el calcáneo, quizá la solución definitiva sea quirúrgica. Eltratamiento debe seguir esta secuencia:

  1. conservador. Excéntricos, tobillera Air Heel y ondas de choque. No puedo decirte cuál es la mejor pauta de ondas. Cada maestrillo tiene su librillo pero seguro que el que te las aplica tiene más experiencia que yo en ese campo. Fíate de lo que te diga.
  2. Si todo falla tras unos meses de paciente tratamiento, cirugía. Se reseca el sobrante de calcáneo. En mi opiniòn, es conveniente asegurar el tendón para que no se rompa. Yo coloco un anclaje metálico en el calcáneo después de quitar el trozo sobrante que lleva dos hilos de sutura irrompibles que ato al propio tendón.

Soy muy partidario de los factores pero me desagrada la idea de pinchar un tendón rotuliano o un Aquiles aún con este tipo de sustancia, natural, biólogica, del propio paciente, etc. No lo descarto pero no tengo experiencia en esta aplicación de los factores porque, como digo, me da mucho reparo pinchar el tendón.

No sé dónde vives (deduzco que será en Cádiz) para aconsejarte un cirujano. Yo vivo en San Sebastián y te pilla un poco lejos. No se trata de la operación que tampoco tendría mucho de particular hacerla aquí. Se trata de los inconvenientes del seguimiento a gran distancia. No te digo nada si existiera una complicación por pequeña que fuera....

Te recomiendo que indagues un poco en tu ciudad. Pregunta en una clínica, a las enfermeras, a otros médicos....

Mucha suerte

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 05/03/2012 21:56

Javier

Para que no duela hay que dejar descansar el tendón pero eso no resuelve el problema a la larga. Los excéntricos, como cualquier esfuerzo que solicites, van a irritar al principio pero debes ir venciendo la resistencia del tendón.

Haz uso en cualquier caso del sentido común. Si se irritan mucho, ve despacio. Gánales poco a poco.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 05/03/2012 21:58

Re: Tendón de Aquiles

Buenos días doctor, quería preguntare una duda. Es lógico que una vez operado de Haglund, las primeras semanas que se empieza a caminar el dolor y sintomatología (entumencimiento al levantarse de la cama, dolor e inflamación despues de caminar...) sea el mismo que antes de haberme operado? ¿durante cuanto tiempo persisten dichos síntomas? Una vez operado cual es el tiempo en que que se entiende que el tendon-talón queda 100% recuperado y listo para hacer entrenamientos normales?

Ya le comente en su día que a mi me abrieron, cortaron el haglund y cerraron sin tocar el tendon.

Ya se que cada persona será un mundo pero puede contestar a mi pregunta de una forma mas o menos aproximada??

Muchisimas gracias por el trabajo que está realizando. Nos es de gran ayuda

Enviado por: OPERACIÓN HAGLUND (JAVIER) Cuándo: 07/03/2012 15:01

Javier

Pues no, Javier. No puedo contestar de una forma aproximada porque, efectivamente, cada caso es distinto. No contamos con una pauta que se repita constantemente y cada paciente evoluciona de forma diferente.

Un período razonable de recuperación es el de tres o hasta cuatro meses. Al principio, claro que molesta. Estás recién operado. Progresivamente han de ir desapareciendo las molestias a medida que pase el tiempo y se consolide la cicatrización y recuperación de la elasticidad de los tejidos.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 09/03/2012 21:54

Re: Tendón de Aquiles

Buenos días doctor, parece que la inflamación ha bajado, aunque el tamaño del calcaneo operado parece el doble que el del otro pie aun.

Las molestias van disminuyendo y puedo andar con normalidad. Es la cuarta semana desde mi intervención y mi pregunta es la siguiente.

¿Es nommal que teniendo la incisión en la parte externa del pie, las molestias estén localizadas en la parte interna?

¿no tendrian que haber abierto en la parte trasera del talón y no en la parte externa de este?

¿Que explicación puede darme a esto? muchas gracias anticipadamente

Enviado por: JAVIER Cuándo: 18/03/2012 11:17

Javier

La incisión puede ser interna o externa según las preferencias del cirujano y a través de cualquiera de las dos se accede a toda la inserción calcánea del Aquiles. Puedes tener dolor en la zona de la incisión o en la contraria (no sé por qué pero suele ser más habitual esto último)

Siempre que se opera el Aquiles, sufre una reacción cicatricial muy importante y aumenta de tamaño de forma considerable.

Todo, claro está, si sale bien y no hay complicaciones. Si las hubiera, cosa que no sé porque tendría que verte, lo tiene que resolver el cirujano que te ha intervenido. Seguro que no es el caso.

Un saludo

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 30/03/2012 19:23

Re: Tendón de Aquiles

Tengo una rotura del talón de Aquiles hace 2 años , pero al año estuve haciendo deporte y me volví ha sentir el mismo dolor de la rotura .Y de eso un año y quisiera saber si puedo volver hacer deporte ?? o si me recomiendan algún método de recuperación antes de empezar ha hacer deporte ?

Enviado por: Maria Cuándo: 05/04/2012 23:13

Maria

Lo que verdaderamente necesitas es una valoración médica del estado de tu tendón. Se puede comprobar si está o no totalmente recuperado. En cualquier caso te recomiendo que realices ejercicios excéntricos de Aquiles de forma continuada, siempre. No cuesta más que unos minutos cada día y ayuda muchísimo a mantener el tendón en forma.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 06/04/2012 12:40

Re: Tendón de Aquiles

Buenas tardes, quisiera saber si una rotura parcial del tendon de aquiles despues de 6 meses se puede operar y quedar bien, el caso es que en Octubre me diagnosticaron rotura de fibra en la parte baja de la pierna izquierda, pero despues de hacerme una resonancia me diagnostican al cabo de seis meses una rotura parcial del tendon de aquiles, el dolor es fuerte y tengo mucha inflamacion en el tobillo.

Enviado por: PACO Cuándo: 19/04/2012 16:50

Paco

Claro que se puede tratar después de seis meses. De hecho, la tendencia actual es no operar y, caso de que quede mal al pasar el tiempo, operar más tarde. Que te exploren y determinen el grado de lesión. Si no es muy grande, quizá deberías insistir en el tratamiento conservador. Cuando se haya producido una cicatrización aprende unos ejercicios excéntricos y hazlos todos los días aunque ya estés bien. Es la forma de prevenir recaídas en gente que tiene una cierta predisposición a este tipo de lesiones.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 20/04/2012 14:20

Re: Tendón de Aquiles

Doctor hace dos meses de mi cirugia de fascitis plantar y aun tengo inlamado el talon y el tobillo, ahora estoy usando como tratamientoe el Aierheel, tambien me dule desde los dedod del pie hasta la rodilla, cuanto tiemo debo usarlo y debo hacer rehabilitacion? o hay alguna otra opción? un saludo Monica

Enviado por: MONICA Cuándo: 29/04/2012 13:14

Monica

No me cuadra nada de lo que cuentas, Monica. Por una fascitis no tendrías que tener hinchado el tobillo. Será mejor que acudas a tu cirujano y que revise el resultado de la operación.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 29/04/2012 18:25

Re: Tendón de Aquiles

Gracias doctor, hasta el momento esta bajando la inflamacion del tobillo, pero lo que está aun inflamado es la parte baja del talón, siento como si tuviera una almohadita que me duele al caminar y la parte de la cicatriz que sigue tierna me da sensción como cuando uno se corta el dedo con una hoja de papel, siento tambien que la airheel me esta ayudando mucho,el viernes visitare a mi cirujano. Doctor, es normal que me duela cuando camino?? tomando en cuenta que la cirugia fue el 29 de febrero?, gracias nuevamente por atenderme y le comentare que me dijo el cirujano.

Enviado por: MONICA Cuándo: 30/04/2012 14:37

Monica

Ese tiepo de operación suele tardar bastante en resolverse. No en todos los pacientes pero sí en una proporción alta. Si tu médico te dice que todo va bien, no debería preocuparte. El caso es que no haya ningún tipo de complicación. Eso tendrá que decírtelo él cuando acudas a la consulta.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 01/05/2012 11:37

Re: Tendón de Aquiles

Buenas,me operaron del tendón de Aquiles hace 25dias,y siento mucho dolor en el talón y dentro de la herida,quería saber si es normal ,gracias

Enviado por: fernando Cuándo: 13/05/2012 00:46

Fernando

No es normal que te duela mucho después de tantos días. Tienes que consultar a tu médico

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 13/05/2012 12:34

Re: Tendón de Aquiles

Hola me acaban de quitar los puntos, y m han curado y la misma noche sentía mucho dolor y al día siguiente tambien sentía ese dolor profundo y en el talon.eso es normal?

Enviado por: victor Cuándo: 13/05/2012 16:46

Re: Tendón de Aquiles

Hola, quisiera explicar mi caso y ver si alguien me puede aconsejar, bueno, hace unos 15 años me hice un esguince en el tendón de aquiles de la pierna izq., el médico de familia no vió la lesión y me dijo que intentara apoyar el pie y hacer vida normal (tenía el tendón super hinchado); bueno, a todo eso, yo tenía 14 años, el caso es que estuve cojeando unos meses y haciendo bicicleta, ya que era lo poco que podía hacer en deporte, el tiempo pasó y desapareció la cojera, me puse a correr pero con molestias y con el tiempo, tuve que dejar el runnig ya que a los pocos kilómetros y sobretodo en pista y por asfalto, se me iba cargando el pié, empesando por las puntas de los dedos, talón, tobillo y rodilla, lo que me impedía seguir (al parar y estirar gemelos, podía retomar, pero al poco tiempo volvía). Visité varios médicos especialista, podólogos, pero ningúno me solucionó el problema, hasta que un fisio me recomendó la técnica de electrolisis y por primera vez oí la palabra tendinosis. Me hizo unas 25 sesiones, sufrí bastante, pero la pierna mejoró bastante, hasta tal punto de poder aguantar más corriendo, pero seguían apareciendo los mismos síntomas (en reposo de forma súbita aparecían hormigueos en el pié y pantorrilla). A día de hoy estoy corriendo medias maratones, hago bicicleta y un poco de natación, pero siguen las molestias.

Enviado por: Simón Cuándo: 16/05/2012 22:38

Re: Tendón de Aquiles

HOLA TENGO UNA TENDINITIS DEL TENDON DE AQUILES IZQUIERDO, DESDE HACE 2 AÑOS, LA PRIMERA VEZ QUE ME DIO EL DOLOR ME INFILTRARON DOS VECES CON CORTICOIDES YA QUE ME EXAMINABA DE UNAS OPOSICIONES, Y SE ME PASO EL DOLOR. AL AÑO ME VINO OTRA VEZ EL DOLOR Y EL TRAUMATOLOGO ME MANDO FISITERAPIA CON SESIONES DE EPI, ME REMITIO EL DOLOR BASTANTE, PERO LLEVO 3 MESES QUE ME DUELE BASTANTE SOBRE TODO A LA ALTURA DEL CARCANEO FUI OTRA VEZ AL TRAUMATOLOGO Y ME VIO CON UNA ECOGRAFIA QUE TENIA TENDINITIS CON CALCIFICACION DEL TENDON DE AQUILES, Y ME TRATO UNA SOLA VEZ CON FACTORES DE CRECIMIENTO, PERO DESDE QUE ME TRATO CON FACTORES DE CRECIMIENTO ME DUELE AUN MAS Y CREO QUE DEBERIA SER AL REVES, Y YA NOSE QUE HACER SI IR A OTRO MEDICO DE MADRID QUE USTED ME RECOMIENDE U OPERARME O PROBAR CON ONDAS DE CHOQUE, PERO ES QUE AL ESTAR UNA HORA DE PIE ME TENGO QUE SENTAR DEL DOLOR QUE ME PRODUCE EL TALON (YA SE QUE MUCHA CULPA PUEDE SER LOS CORTICOIDES QUE ME PUSIERON PERO ME TUVE QUE ARRIESGAR MENOS MAL QUE APROBE). MUCHAS GRACIAS UN SALUDO

Enviado por: RAMON Cuándo: 19/05/2012 23:01

Victor

No es normal sentir tanto dolor. A estas alturas, como ha pasado mucho tiempo desde tu consulta (perdón pero he estado ausente) supongo que ya te habrán revisado y resuelto el problema.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 23/05/2012 19:21

Simón

Tienes signos suficientes y un tiempo tan largo de evolución de tu lesión que bien merece una exploración en profundidad. Debes consultar un traumatólogo.

Mientras tanto, te recomiendo los ejercicios excéntricos (creo que deberías hacerlos siempre) que están descritos en esta página.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 23/05/2012 19:23

Ramón

Yo no me pondría más infiltracines. Las alternativas de tratamiento son

ejercicios excéntricos durante mucho tiempo y esperar antes de hacer ejercicio que te moleste, como correr

ondas de choque

aunque me gustan los factores, no tengo experiencia en los Aquiles porque no me gusta pincharle nada, ni siquiera factores

Si continúan las molestias, podría ser necesaria la intervención. En mi opinión solo si se trata de un Haglund pero no si es una tendinosis sin causa mecánica por exceso de hueso.

Y colocarte unas plantillas a medida bien estudiadas

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 23/05/2012 19:27

Re: Tendón de Aquiles

Hola doc, tuve rotura total del tendon, me operaron, tuve yeso durante tres semanas en posición equina. Ahora me acaban de sacar los puntos y me colocaron el pie en 90 grados y me colocaron una bota walker. el hecho es que me duele mucho la cicatriz que en teoría según mi médico está excelente. Pero en los últimos 4 puntos de la herida en donde tengo entendido me colocaron un arpon es donde más me duele.además de que el tobillo está hinchado. Esto es normal? Porque prácticamente no me permite ajustar la bota. Muchas gracias. A otra cosa, que pasa con los hilos internos de la costura y el arpón?

Enviado por: diego Cuándo: 16/02/2013 23:43

Diego

El material se queda dentro y normalmente no produce molestias.

La inflamación que describes debe ser valorada. No es normal que duela tanto o que esté tan hinchado. Quizá solo necesites un poco de serenidad con el pie en alto para que se vaya deshinchando pero también puede ser una complicación. Sin verlo no lo puedo asegurar. Tendrá que reviarlo el cirujano que te operó.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 17/02/2013 19:52

Re: Tendón de Aquiles

hola!mi marido tuvo rotura total del tendon de aquiles. despues de 2 meses se fue operado.Hace 6 meses de la operacion siente ardor adentro y camina rengueando.tuvo solo un mes de kinesiologia. Por que sera el ardor? muchas gracias

Enviado por: gabriela Cuándo: 13/03/2013 22:38

Re: Tendón de Aquiles

hola doctor una pregunta tengo llevo unos dias con molestia en la fascia del pie sube un poco para arriba puede ser que este el tendon de aquiles tocado o algo inflamado o la bursitis porque molesta en los laterales y en el talon. todo tiene relacion

Enviado por: esti Cuándo: 19/03/2013 13:03

Gabriela

Un Aquiles tarda bastante en cicatrizar pero esa sensación después de tantos meses, no es normal. Debe ser revisado por el médico que le atiende.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 23/03/2013 20:47

Esti

Desde un punto de vista biomecánico el tendón de Aquiles y la fascia plantar pueden ser considerados como la cinta de una polea que desliza sobre el eje de la rueda, en este caso el calcáneo. Lo que afecta a la una puede y suele afectar a la otra.

Te recomiendo el uso de la tobillera que se anuncia en esta página, la Air Heel, que te hagan unas plantillas a medida y realizar todos los días ejercicios excéntricos del Aquiles

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 23/03/2013 20:49

Re: Tendón de Aquiles

Hola soy Angélica hace cuatro meses me operaron de un quiste en el tendón de Aquiles y se me hizo una dehiscencia y todavía no me cicatriza pero ahora me duele de nuevo al caminar me realizaron un ultrasonido y me dicen que tengo aumentado el tamaño del tendón casi tres veces de lo normal y me esta imposibilitando caminar el traumatología me dice que me resultara una biopsia el problema es que yo tengo problemas de cicatrización que debo hacer

Enviado por: Angélica Cuándo: 23/03/2013 23:29

Re: Tendón de Aquiles

Hola soy Angélica hace cuatro meses me operaron de un quiste en el tendón de Aquiles y se me hizo una dehiscencia y todavía no me cicatriza pero ahora me duele de nuevo al caminar me realizaron un ultrasonido y me dicen que tengo aumentado el tamaño del tendón casi tres veces de lo normal y me esta imposibilitando caminar el traumatología me dice que me resultara una biopsia el problema es que yo tengo problemas de cicatrización que debo hacer

Enviado por: Angélica Cuándo: 23/03/2013 23:29

Angelica

Como habrás podido comprobar, te he respondido en el mensaje que has mandado al correo. Un saludo

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 24/03/2013 19:48

Re: Tendón de Aquiles

Hola doctor. Voy a contarle lo que me pasa a ver si me puede ayudar y decirme lo que tengo. Hace dos semanas sali a correr y al cabo de 10 kms senti un pinchazo en la mitad mas o menos del tendon de aquiles. Al momento ese dolor desaparecio y continue con mi carrera sin parar. Al ratillo volvio el pinchazo y otra vez desaparecio. Asi estuve otros 10 kms hasta que paré porque cada vez me aparecia mas frecuentemente el pinchazo. Cuando me quedé frio me dolia muchisimo al andar, sobre todo al subir y bajar escalones. En los primeros dias despues de la lesion, rapidamente dejo de dolerme al andar pero de vez en cuando sentia ese pinchacito. Ahora mismo lo tengo mejor pero no lo siento bien del todo como para empezar a correr. Tengo miedo de probar y que me vuelva a pinchar. Me gustaria saber, dada mi ignorancia y que es la primera vez que sufro del aquiles, si esto es una tendinitis del aquiles o que es, y que debo hacer para recuperarme por completo.

Enviado por: David E Cuándo: 24/03/2013 22:37

Devid

Si tengo que emitir un diagnóstico solo por lo que tú cuentas, creo que tienes una tendinosis aunque ignoro en qué grado. Tendría que explorarte.

Ya has leído mis recomendaciones en el artículo pero de momento no debes correr porque siempre existe el riesgo de rotura. Es importantísimo iniciar un programa de ejercicios excéntricos, colocar unas plantillas a medida bien equilibradas y esperar hasta que te cures. Eso suele costar: el Dr Maffulli dice que un tendón necesita al menos cien días.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 28/03/2013 15:03

Re: Tendón de Aquiles

BUENAS NOCHES DR. RECIENTEMEMTE SUFRI UNA ROTURA TOTAL DEL TENDON DE AQUILES DERECHO SE ME PRACTICO RECONSTRUCCION CON SUTURAS DE ANCLAJE Y REFORZAMIENTO CON EL PLANTAR DELGADO E INMOVILIZACION SOY DEPORTISTA JUEGO BASQUET CUANTO TIEMPO LLEVA LA RECUPERACION DE UNA LESION DE ESE TIPO Y QUE TRATAMAIENTO RECOMIENDA PARA UNA MAYOR Y PRONTA RECUPERACION GRACIAS

Enviado por: JAIRO Cuándo: 04/04/2013 04:16

Jairo

Cada caso es un mundo y se debe tratar de forma individualizada según el paciente, el tipo de lesión, el resultado de la intervención, etc.

Generalizando te aconsejaría que lo tomaras con calma. Hay que dar tiempo a que el tendón se recupere y a que actúe el proceso de regeneración.

Después de un tiempo variable de inmvolización (personalmente procuro acortarlo para mover enseguida) viene el apoyo en fases crecientes de intensidad.

Cuando el período crítico esté superado y puedas hacer una vida cotidiana que se acerque a lo normal, te recomendaría mucho ejercicio excéntrico. Es lo único que, revisada la literatura médica respecto al Aquiles, parece que han demostrado que consigue una regeneración tendinosa.

La última novedad a este respecto acaba de publicarse y Biolaster recoge el resultado de ese estudio sobre recuperación de tendón rotuliano y tendón de Aquiles. Te recomiendo lo consultes.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 06/04/2013 15:22

Re: Tendón de Aquiles

TENGO 70 AÑOS RECIEN CUMPLIDOS. LLEVO JUGANDO AL TENIS APROX. 30 AÑOS FINES DE SEMANA. EL PASADO VERANO JUGUE CASI TODO EL MES DE AGOSTO (CALUROSO) EMPECE A SENTIR MOLESTIAS EN TENDON AQUILES PIERNA DRCH. AL ACABAR LA SESION . ME PUSE HIELO QUE MEJO- RABA PERO AL DIA SIGUIENTE Y SUCESIVOS TENIA QUE REPETIR EL PROCEDIMIENTO. AL SEGUIR EL DOLOR FUI A UN FISIOTERAPEUTA ANDONI OLANO (HERMANO DEL CICLISTA) EN IBARRA QUE ME DESCARTO ROTURA DIAGNOSTICANDO TENDINITIS APLICANDOME MASAJE Y SESIONES DE ELECTROTERAPIA HASTA QUE COSIDERO TERMINADO EL TRATAMIENTO Y ME DIJO QUE SE QUEDARIA ALGO ABULTADO EL TENDON CONSIDERANDOLO NORMAL. DESPUES DE GUARDAR VARIOS MESES DE REPOSO DEPORTIVO, ULTIMAMENTE SIENTO MOLESTIAS QUE NO ME IMPIDEN HACER UNA VIDA NORMAL. ACTUALMENTE QUISIERA SABER QUE PE- LIGRO PUEDE ENTRAÑAR REANUDAR MI ACTIVIDAD DEPORTIVA (POSIBLE ROTURA) Y SI ES POSIBLE MEDIANTE ALGUN TIPO DE PROTECCION (ESTIRAMIENTOS ANTES Y DESPUES, CALZA- DO ADECUADO, ADECUADA HIDRATACION EJERCICIOS, MUS- CULACION ETC. CONTINUAR CON LA PRACTICA DEL TENIS AUNQUE SEA DE FORMA MAS CONSERVADORA

Enviado por: PABLO SANCHEZ CIMORRA Cuándo: 22/04/2013 12:15

Pablo

Como tu comentario venía por doble vía te he respondido a tu correo. Supongo que ya lo has visto. Un saludo

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 25/04/2013 20:58

Re: Tendón de Aquiles

hola Dr. dios le bendiga por tanta informacion y atencion a tantas preguntas... le comento mi situacion: mi bebe d 4años lo lleve al traumatologo xq se cae mucho y el pie derecho se nota un poco torcido hacia dentro le dignosticaron pie plano y tendon de aquiles corto... ya tengo una serie de estudios, y el dr sugiere la operacion y la introduccion de un tornillo y yeso por mes y medio. xq dice q cuando este mas grande vendra el dolor. m siento muy asustada y con muchas dudas mi pregunta; ¿sera q existe otro tipo de mecanismo al cual recurrir q no sea cirugia? muchas gracias espero su orientacion

Enviado por: antonieta Cuándo: 07/05/2013 18:30

Antonieta

Personalmente soy partidario de agotar cualquier posibilidad de tratamiento conservador antes de acudir al quirúrgico pero no conozco el caso y quien lo trata tiene más datos que yo para decidir qué es correcto.

Sin saber nada, casi me aventuro a pensar que intentaría el tratamiento conservador con masajes que un rehabilitador o un fisio puede enseñarte para corregir la deformidad. Muchas veces da resultado.

Si el caso es muy avanzado y se piensa que no hay posibilidad de corrección con métodos conservadores, es posible que haya que recurrir a la cirugía pero no conviene precipitarse en una decisión tan seria. En tu lugar pediría una segunda opinión con otro especialista.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 11/05/2013 14:56

Re: Tendón de Aquiles

Doctor soy julhio tengo 33 años bueno mi historia comienza un dia de fulbito en cual al salir jugando senti un ruido fuerte el cual me hizo salir del campo , llegue a casa sin poder apollar el pie , puse hielo debajo y comenze a buscar k tenia , al dia siguientebfui de emergencia al hospital el cual me sacaron RM y me dijeron que era rotura parcial de TA el cual fue tratamiento conservador me pusieron yeso de esquino x 3 semanas y 2 semanas otro yeso normal depues de eso me retiro el yeso y me comenzo a apretar el tendon el cual no me dolia solo me dolia el tendon cerca al gemelo claro si lo apretaba ahora estoy con una bota me a dicho k camine pero aun no hago fisioterapia eso es normal doctor otra cosa yo mismo me hago masajes por k antes no podia doblar mis dedos del pie ahora si puedo y al caminar me quiere como doler un poco el tendon ojala me pueda ayudar doctor si me puede mandar un mensaje a mi cuenta seria lo mejor gracias

Enviado por: Julhio Cuándo: 14/06/2013 06:22

Calcificación Tendón de Aquiles

Apreciado Doctor. En primer lugar felicitarle por su blog y la abundandte información que comparte con todos los internautas.

Mi petición es la siguiente: LLevo cerca de 8 meses arrastrando una lesión en el Tendón de Aquiles que me tiene desesperado. Soy (era) corredor habitual de 5 días a la semana y desde septiembre de 2012 tengo una lesión que me impide realizar esa actividad deportiva. Por un lado me detectaron “micro calcificaciones en el tendón de Aquiles a nivel insercional” y por otro lado tengo una tendinosis aquilea, una degeneración del tendón a lo largo de 5 centímetros. El caso es que durante todo este tiempo, he recibido sesiones de rehabilitación, me han dado ondas de choque durante 4 meses en 5 sesiones, 10 sesiones de magnetoterapia, en las últimas semanas me han pinchado Plasma Enriquecido, - varios pinchazos en el tendón en tres sesiones, una por semana- , yo por mi parte realizo estiramientos excéntricos, baños de frío calor, estiramientos normales, llevo plantillas ortopédicas renovadas con nuevo estudio de pisada y alzas en las mismas y análisis de la pisada por podoactiva, también me compré la tobillera air heel. etc, etc. Y NO VEO LA LUZ.

Como quiera que es posible que me propongan operar y llegado a esa fase crítica, querría su opinión acerca de este tipo de intervención y si hace falta una intervención abierta o hay opciones menos invasivas que no me obliguen a estar mucho tiempo de baja. Según el diagnóstico del TAC que me hicieron hace tan solo una semana dice los sigueinte que: "...Calcificación grumosa de 1O mm detamaño en el T. de Aquiles a 7 mm de su inserción de la tuberosidad del calcáneo que presenta una pequeña erosión ósea todo ello con procesos inflamatorios de repetición. No signos sugestivos de entesopatía que sugieran un cuadro de artropatía seronegativa. No anomalías en articu lación subastragalina...".

En fin, quedo a la espera de que me pueda a portar alguna opinión al respecto. Muchísimas gracias.

Javier.

Enviado por: Javier Cuándo: 18/06/2013 12:49

Julhio

Una rotura de Aquiles aunque sea informada como parcial, es una grave lesión que hay que reparar con paciencia. Una vez retirada la inmovilización e iniciado el proceso de rehabilitación, debes ser prudente y avanzar poco a poco.

Lo más importante es que pises bien (plantillas a medida) y que favorezcas la recuperación con ejercicios excéntricos. Consulta con el fisio o con el médico y que te enseñen una tabla de ejercicios.

Mucha suerte

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 23/06/2013 19:23

Javier

Verdaderamente has hecho todo lo posible para recuperar tu tendón de forma conservadora. Es cierto que algunos casos no se recuperan y hay que recurrir a la cirugía. El tuyo parece uno de ellos.

De forma genérica porque no conozco tu caso particular te diré que la intervención se hace con una incisión longitudinal en la parte interna paralela al tendón. Hay que aislarlo y liberarlo, descomprimir la presión si existe un exceso de hueso en la tuberosidad del calcáneo y limpiar las calcificaciones.

A veces el caso es muy complejo y es preciso soltar o casi soltar el tendón de su inserción. Se vuelve a insertar con un anclaje metálico y una sutura que tracciona del tendón y lo fija a esa inserción.

Son detalles y variantes técnicas que dependen de cada cirujano. El tuyo seguro que lo hará de maravilla. Pregúntale y quédate tranquilo con las explicaciones antes de operarte. La confianza nace del conocimiento de la situación. Espero que todo te vaya muy bien.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 23/06/2013 19:28

Re: Tendón de Aquiles

Muchísimas gracias Doctor por su trabajo de ofrecer tan importante y abundante información y por dar respuesta a nuestras dudas. Muy agradecido.

Un afectuoso saludo. Javier.

Enviado por: Javier Cuándo: 28/08/2013 13:40

Javier

Encantado, Javier. Al contrario, muchas gracias a ti por tu mensaje.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 31/08/2013 12:46

Re: Tendón de Aquiles

TENGO TENDINITIS AQUILEA,Y UN HANGLUD ME VAN A REALIZAR UN TENOSCOPIA,QUE TIEMPO DE REHABILITACION NECESITO, PODRE CAMINAR CUANDO ME LO HAYAN ECHO, USARE MULETAS. GRACIAS DE ANTEMANO.

Enviado por: merce Cuándo: 04/10/2013 12:34

Re: Tendón de Aquiles

un gran saludos doctor me rompi el talon de aquiles en eeuu, me operaron hace 6 dias, me colocaron un vendaje y la pierna la tengo inmovilizada, yo debo volver de regreso a mi pais, pero me preocupa que el doctor me dio cita para 2 semanas, y quisiera que usted me dijera si es normal eso, que me opere me venden toda mi pierna coompleta asi y esperar 2 semanas con mi pierna cerrada sin que me limpien mi herida o sin que miren como esta mi herida, eso me aterra, quisiera que me dijera si ese es el proceso normal, de tener eso asi cerrado por tanto tiempo. Yo me estoy tomando mis medicamentos para el dolor y antiflamatorio normal y me siento bien sin dolor ni nada.

espero pueda resolver mi duda y darme la tranquiidad que busco, para entonces esperar con calma la otra semana que me falta para mi primera consulta despues de la operacion.

Enviado por: daniel santos Cuándo: 13/10/2013 17:40

Mercé

¿Una tenoscopia? Me gustaría que lo aclarases. Existe esa posibilidad pero creo que, además, tendrán pensado un acto quirúrgico de reparación. En el caso de un Haglund se trata de rebajar el exceso de hueso para que no vuelva a dañar el tendón.

Si fuera este caso, el tiempo es variable pero puedes contar con un período de inactivdad de unas tres semanas, rehabilitación posterior y recuperación funcional en el plazo de tres o cuatro meses.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 25/10/2013 13:21

Daniel Santos

Hasta que pasen dos semanas no es recomendable reitrar los puntos de sutura pero el período de revisión de la herida depende de cada médico. Personalmente, prefiero revisarla unos días después de la intervención para asegurarme de que no hay complicaciones.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 25/10/2013 13:22

Re: Tendón de Aquiles

Muy buenas tardes,

Como casi todos.los que han.comentado algo en este hilo yo he tenido poblemas durante los ultimos 14 años desde los 20 hoy en dia he tenido q dejar el deporte en general por las molestias insoportables. Me he hecho todas las tecnicas q existian incluyendo ondas de choque obregeneracion.de tejidos y.ninguna.ha funcionado. Hoy estoy en casa ya que despues de 14 años.un traumatologo se ha atrevido a.operarme.tras diagnosticarme deformidad de hanglund y una calcificacion de caballo en.ambos pies...hemos empezado con el derecho. me ha dicho despues de.operarme.q.estaba peor de.lo.que inaginaba pero esta contento con.el resultado me ha hecho una.exostectomia calcanea superior y de entesis posterosuperior, peinaje tendinoso y sutura transosea con arpon y refuerzo trenzada no isquemiante de krakow...me ha tenido que soltar todo el.tendon.del calcaneo....hace 4 semanas de.la.operacion las 3 primeras con una ferula de escayola y ahora estoy sin nada con 2 muletas y sin.poder apoyar las.proximas 3.semanas hasta prixima valoracion......mi pregunta es cuales son.los plazos que me.quedan.por.pasar de.recuperacion?? Muchas gracias y espero que valga la.pena pq he sufrido bastante sobre.todo la primera semana.

Enviado por: Yeray García Cuándo: 27/02/2014 18:45

Yeray

Los plazos son variables dependiendo de la lesión, de la técnica quirúrgica, de cómo haya ido la intervención, de cómo evoluciones....

En general, hace falta mucho tiempo. Normalmente seis semanas de inmovilización, otras seis de rehabilitación y un largo período de readaptación que puede prolongarse un año.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 07/03/2014 13:58

Re: Tendón de Aquiles

Muchas gracias Dr. Por su respuesta lo curioso es que desde la 3 semana estoy sin inmovilisacion ya muevo el pié con una autonomía sorprendente y apoyo sin nada de dolor aunque no me atrevo a caminar porque mi médico me dijo que esperase 7 semanas antes de apoyar el pié. Estoy muy contento con la evolución y no quiero adelantarme pero estoy esta yendo muy rápido y mejor d lo que esperaba yo e incluso el cirujano ya que me dijo que tuvo que despegar todo el tendón y que necesitaría mucho tiempo. Nuevamente gracias por su altruista dedicación

Enviado por: YERAY Cuándo: 09/03/2014 17:01

Re: Tendón de Aquiles

hola doctor ...el 8 de febrero me di un fuerte golpe en el tendon de aquiles pero no le di mucha importancia ya que al siguiente dia no me dolia si cojeaba pero pense que por el golpe ...al mes fui a ver al medico y me entere que tenia una rotura parcial pero que a ese tiempo ya no era necesario yeso solo descanso e inmovilizar con una tobillera... ya van dos meses pero aun sigo cojeando no mucho pero sigo ..y mi pregunta a que tiempo puedo volver a bailar ya que me dedico a eso y que riesgos tengo.....a en las noches tengo mucha comezon en esa zona y a veces unas punzadas no tan fuertes en la pantorrilla....de antemano muchas gracias

Enviado por: hipatia Cuándo: 01/04/2014 20:20

Re: Tendón de Aquiles

Hola, llevo ya más de 3 meses con una tendinitis en el tendón de aquiles, a los dos meses de la lesión tuve que acudir al hospital de urgencias por que mi lesión iba de mal en peor, en vez de mejorar..Allí me dijeron que la lesión en mi centro de salud no me la habían tratado bien y eso había llegado a debilitar mucho el tendón(cosa que yo ya intuía y por eso decidí ir al hospital , harta ya de la incompetencia de los médicos de aquí). Alli me volvieron a vendar el pie hasta la rodilla y me recetaron de nuevo antiinflamatorios y reposo....También uso una plantilla para el tendón.La cuestión es que hasta dentro de un mes no tengo la ecografia, donde me miraran el grado de mi lesión....Por que después de tanto tiempo, sigo sin poder caminar bien y poco , si ando un poco más de la cuenta el pie se me vuelve a hinchar muchísimo y siento que mo avanzo en la recuperación ...Y en lo de andar más no me refiero a largos paseos por la calle no, si no a andar un poco más por casa, por que la calle no la piso desde hace meses...Es salir y caminar 5 minutos como máximo y se me pone el pie como una bota!!!Es horrible la verdad y muy desesperante :( Es como dar un paso para adelante en la recuperación y 7 para atrás.... Siempre es lo mismo :( Apenas puedo caminar sin que eso me produzca muxo dolor e inflamación :( Ahora mismo estoy poniéndome una pomada antiinflamatoria cada 12 horas y quitandome el vendaje poco a poco para que el tendón vaya cogiendo fuerza. También estoy haciendo unos ejercicios de estiramientos en agua caliente y fria. También tengo un problema y es que los antiinflamatorios me afectan a la coagulación de la sangre y no los debo ni oler, pero tenía el pie tan mal que los médicos me dijeron que lo tenía que tomar sí o sí aunque fuera por un periodo de tiempo más corto y por eso ahora me han pasado a la crema. Decir que cuando me quito el vendaje el dolor aumenta considerablemente y parece que el pie se me va a caer a cachos, de lo que me duele...En cuanto vuelvo a ponermela me sigue doliendo, pero menos. Yo me lesioné caminando con lastres, pise una piedra y me doble el pie :( Yo llevo años entrenando con personal trainer y nunca jamás me he lesionado, pero esa vez volvía a entrenar después de estar dos meses de baja tras una intervención quirúrgica y entre eso , el peso (ke sólo era 500 gr, cuando yo normalmente uso 2.500 o 2.700 kg por pie y nunca me había hexo daño) No se ke más hacer para ke mi tendón se recupere del todo :( Siento que no me están tratando bien la lesión desde el principio y por eso aún estoy liada con ella.¿ Qué más puedo hacer? estoy desesperada ya :(

Enviado por: Nani Cuándo: 07/04/2014 12:19

Hepatia

Para los actos de una vida cotidiana de orden sedentario basta el tiempo de cicatrización biológica y un poquito más. Un tendón tarda unos cien días en recomponerse, unos tres meses y medio.

Para una actividad de exigencia yo esperaría mucho más. Debes esperar a no sentir ninguna sensación extraña pues el riesgo de nueva rotura es alto.

Te recomiendo ejercicios excéntricos continuados. Debes dedicar todos los días al menos diez minutos.

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 18/04/2014 15:13

Nani

Demos por sentado que tienes una tendinosis de Aquiles ya que yo no he podido explorarte. Si es así:

  1. No creo que en tu centro de salud sean incompetentes. De hecho, ¿ha mejorado mucho tu situación después?
  2. Las tendinosis pueden ser largas y costosas de resolver
  3. Lo único que de verdad resuelve una tendinosis de Aquiles son los ejercicios excéntricos. Te recomiendo que algún preparador físico te enseñe una tabla y los realices todos los días
  4. Lo más importante es dejar de hacer aquello que daña al tendón. ¿Te has hecho un estudio de la marcha? Quizá necesites unas plantillas a medida.
  5. No creo en la eficacia de los antiinflamatorios para una tendinosis. De hecho, el tendón es una estructura avascular, no tiene vasos sanguíneos y no se "inflama". Por ello mi empeño en hablar de tendin-osis y no tendin-itis.

Te recomiendo reposo activo, hacer los excéntricos, colocarte plantillas a medida y tener mucha paciencia. No soy partidario de pinchar nada, ni siquiera factores, en un Aquiles. Si se prolonga la situación, podrías seguir tratamiento con ondas de choque

Enviado por: Dr Atson Cuándo: 18/04/2014 15:20

Trackbacks

Enviar trackback a:

http://www.biolaster.com/blog-trauma/54/tbping

No hay trackbacks.

Responder con un comentario







Cuatro por cinco = ... (responder con números)