Posicion sobre la Bicicleta


blog actualidad ciclismo profesional rendimiento El posicionamiento del ciclista sobre la bicicleta supone el primer paso que debe darse en la práctica del ciclismo, tanto es así que la idea inicial de dicho posicionamiento debe marcar incluso la propia compra o cuando menos adecuación de la bicicleta. Por tanto, antes de pensar en salidas, en entrenamientos o en competiciones, el ciclista o futuro ciclista debe hacer una primera aproximación a lo que deben ser las medidas de la bicicleta, bien basándose en la literatura específica, encontrando material al respecto en la web para que le oriente en la elección, o bien a través de un profesional contrastado que le aconsejará correctamente en todos los aspectos relacionados con el posicionamiento y las medidas de la bicicleta.

bicicleta medidas posicion ciclista La posición del ciclista sobre la bicicleta debe suponer una situación de equilibrio entre diferentes apartados que en su conjunto van a intervenir directamente en el rendimiento físico del ciclista. En referencia al ciclismo de ruta, la posición ideal del ciclista debe tener en cuenta al menos 6 apartados que en ocasiones se interfieren entre ellos. Citaremos dichos apartados e iremos ampliando la información al respecto de forma específica en algunos de ellos. Dichos apartados son:

  1. Capacidad de generar potencia. La bicicleta supone un vehículo de propulsión humana, y la posición del ciclista va a determinar mayor o menor facilidad en la realización del trabajo y con ello diferente rendimiento.

  2. Prevención de lesiones. Una gran parte de las lesiones del ciclista que no están generadas por un traumatismo, tienen que ver con la posición del ciclista sobre la bicicleta.

  3. Resistencia aerodinámica. En deportes en los que la velocidad de desaplazamiento es elevada, la resistencia aerodinámica es la principal fuerza opositora al movimiento, y esta resistencia es variable en función de la posición del ciclista.

  4. Control de la situación. bicicleta medidas posicion ciclista control situacion El ciclismo se desarrolla habitualmente en carreteras abiertas al tráfico, con lo que el ciclista debe ser capaz en todo momento de ser dueño de la situación; por ello es imprescindible mantener un buen campo de visión, audición y controlar fácilmente los diferentes sistemas de la bicicleta, tanto dirección, como frenos, como la transmisión. bicicleta medidas posicion ciclista control situacion Cuando hablamos de competiciones en ruta, lógicamente la carretera no está abierta al tráfico, pero sigue habiendo mñultiples peligros derivados de los vehículos de la propia prueba, y del resto de ciclistas que cuando circulan en pelotón tienen un espacio vital muy limitado.

  5. Comodidad de utilización. El hecho de tener que realizar horas seguidas sobre su vehículo, impone que el ciclista tenga una cierta comodidad a la hora de ir en bicicleta y ello hace referencia no sólo a los materiales, sino también a las posibilidades de cambio de postura manteniendo un cierto equilibrio con el resto de variables.

  6. Reglamentación de la Unión Ciclista Internacional (UCI). A pesar de que la bicicleta de ruta no presenta tantas variaciones y limitaciones como puede tener la bicicleta de contrareloj, sí que existen una serie de medidas estandar que hay que cumplir.

bicicleta medidas posicion ciclista No obstante hay que significar que la importancia de cada uno de los apartados va a ser diferente en función del ciclista que se trate. Así por ejemplo a un ciclista que no realiza competición oficial como puede ser un cicloturista, el apartado referido a la reglamentación de la UCI no representa absolutamente nada, mientras que para un ciclista de competición (bien sea de categoría Junior o Profesional) su adecuación es condición indispensable.

La Posición del Ciclista sobre la Bicicleta va a venir determinada básicamente por dos factores, como son la Técnica Individual del ciclista y la propia Bicicleta en cuanto a que las medidas de los diferentes segmentos de la bicicleta tengan alguna relación de proporcionalidad con el ciclista.

Desde siempre se han utilizado una serie de reglas empíricas para posicionar al ciclista sobre la bicicleta y no hay duda alguna que en algunos aspectos cumple con el objetivo de marcar una posición inicial del ciclista, que requiere posteriormente nuevos ajustes.

Hace ya años que intentó objetivarse el posicionamiento del ciclista sobre la bicicleta. El comienzo fue con las tablas que relacionaban la altura del ciclista con la medida del cuadro de la bicicleta; dadas las diferencias de proporcionalidad entre los diferentes segmentos corporales (principalmente diferencias entre tronco y extremidades inferiores), este tipo de medición puede ser correcto o totalmente desaconsejable. bicicleta medidas posicion ciclista Por ello según avanzaba el tiempo fueron estableciéndose medidas más concretas y directamente ligadas al posicionamiento sobre la bicicleta, y fue Claude Genzling quien lideró un avance significativo en este campo, al establecer medidas de casi todos los segmentos corporales que supusieran la base de las medidas de la bicicleta. Este método se está utilizando con buenos resultados y también lo desarrollaremos en esta web en un futuro próximo.

Productos relacionados

Título: El Entrenamiento en el Ciclismo de Ruta
Precio: 27.50 (IVA incluído)

+ Info |

Título: Medicina y Fisiología del Ciclismo
Precio: 150.00 (IVA incluído)

+ Info |

Título: Polar RS800CX PTE 10 Bike
Precio: 327.98 (IVA incluído)

+ Info |

Título: Endurance Training - Science and Practice
Precio: 124.80 (IVA incluído)

+ Info |