Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Perfil Fisico y Fisiologico de Jugadores de Futbol de Elite

15-10-2009  ¦  Biolaster

Los porteros son los jugadores de futbol más altos y pesados, los que mayor potencia explosiva tienen, así como los más lentos. En otro extremo podríamos incluir a los jugadores de medio campo, que son los jugadores más bajos y livianos y los que Consumo Máximo de Oxígeno más alto tienen en el equipo. Los delanteros son los jugadores más rápidos, mientras que los defensas poseen valores que pueden considerarse intermedios.
Estos son los datos de un estudio realizado por Sporis y col., publicado en el Journal of Strength and Conditioning Research con el título: "Fitness Profiling in Soccer: Physical and Physiologic Characteristics of Elite Players".

Perfil Fisico y Fisiologico de Jugadores de Futbol de Elite

En el último número del Journal of Strength and Conditioning Research se publica un estudio realizado por Sporis y col., con el título: "Fitness Profiling in Soccer: Physical and Physiologic Characteristics of Elite Players" en el que analizan las Características Físicas y Fisiológicas de Jugadores de Fútbol de Elite.

El estudio se basa en los resultados obtenidos en una batería de test que engloba parámetros antropométricos, funcionales y fisiológicos, realizados a un total de 270 jugadores de fútbol de la Primera División de Croacia. El hecho de utilizar una población tan amplia permite obtener diferencias significativas entre los resultados de los diferentes jugadores en función de la posición en el campo, ya que la muestra se divide en 30 Porteros, 80 Defensas, 80 Jugadores de Medio Campo y 80 Atacantes o Delanteros.

En la batería de test, además de los parámetros antropométricos se han incluido pruebas de fuerza, de velocidad y de resistencia:

  • Como parámetros antropométricos han obtenido la talla, peso y el porcentaje de grasa basado en la toma de pliegues cutáneos.

  • La valoración de la fuerza se ha basado en la medición del salto vertical, con obtención del Squat Jump (SJ) y del Countermovement Jump (CMJ).

  • La velocidad la han medido mediante células fotoeléctricas, con datos de Sprint en 5, 10 y 20 metros.

  • Los datos de resistencia los han obtenido mediante la realización de una prueba en tapiz rodante con análisis de gases, con lo que el Consumo Máximo de Oxígeno se ha medido directamente.

Como en otras ocasiones, si eres suscriptor de Biolaster y estás interesado en recibir el artículo completo "Fitness Profiling in Soccer: Physical and Physiologic Characteristics of Elite Players", mándanos un mensaje solicitándolo aquí.