Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Kinesiology Tape: Influencia del Grado de Pre-Estiramiento en la Calidad de la Venda Neuromuscular

02-03-2010  ¦  Biolaster

Se denomina grado de preestiramiento de una venda neuromuscular (Kinesiology Tape) al nivel de elongación o estiramiento que adquiere la venda en el proceso de pegado al papel protector. El grado de preestiramiento es variable en función de la marca de la Venda Neuromuscular y tiene una influencia significativa en la funcionalidad de la venda, así como en su costo económico teniendo en cuenta que la cantidad de tejido base va a ser diferente. Una venda neuromuscular tiene más ventajas cuanto menor sea el grado de preestiramiento y el Kinesiology Tape TEMTEX destaca por tener un grado de preestiramiento del 8-10%, porcentaje mucho menor que el que tienen muchas vendas neuromusculares.

Kinesiology Tape: Influencia del Grado de Pre-Estiramiento en la Calidad de la Venda Neuromuscular

Se denomina grado de preestiramiento al nivel de elongación o estiramiento que tiene la venda neuromuscular cuando está pegada a su cubierta protectora (el papel plastificado que se encuentra bajo la venda).

Todas las vendas de tipo Neuromuscular tienen un grado de preestiramiento. El preestiramiento se produce por causas mecánicas en el proceso de fabricación y es debido a que se tienen que ‘juntar’ la venda de algodón con el papel protector y para ello la tracción del rollo de venda (hay que recordar que la venda es elástica) junto con la tracción del rollo del papel protector (el papel es rígido) da lugar a este efecto.

El Kinesiology Tape TEMTEX tiene un grado de preestiramiento del 8-10%, mientras que en otras marcas este porcentaje se eleva a niveles del 12-15% y algunas marcas muy conocidas alcanzan e incluso superan el 20%.

Una venda es mejor cuanto menor grado de preestiramiento tenga, ya que:

  1. El corte de la venda para colocar un vendaje se hace habitualmente cuando la venda está pegada al papel; eso quiere decir que al separar la venda del papel, aquella que más grado de preestiramiento tenga va a quedar más corta con lo que hay que darle obligatoriamente una cierta tensión para alcanzar la distancia prevista y en algunos tipos de vendaje eso es contraproducente. Por ejemplo cuando se realiza la técnica muscular (dentro del vendaje neuromuscular), el vendaje se coloca sin tensión, lo que va a dar lugar a que la venda no llegue al destino deseado y el vendaje se quede corto, o por el contrario haya que darle un cierto nivel de tensión que no deseábamos.
  2. Desde el punto de vista económico, para conseguir una venda de 10 metros con un grado de preestiramiento del 20% se necesitan 8,33 metros, mientras que para conseguir una venda de 10 metros con un grado de preestiramiento del 8-10% (caso de TEMTEX) se necesitan en torno a 9,25 metros. Está claro que económicamente tiene mayor coste realizar una venda con bajo grado de preestiramiento.

En la imagen que acompaña a esta noticia, se aprecia la diferencia de longitud entre la venda entera (la parte inferior con el papel) y la venda sin papel en la parte superior del Kinesiology Tape TEMTEX (fabricante Towatek). Mientras que el trozo de venda con su cubierta protectora mide algo más de 10 cm (en torno a 10'3 cm), ese mismo trozo de venda sin el protector mide un poco más de los 9 cm (en torno a 9'4 cm); se confirma de esta forma que el grado de preestiramiento de las Vendas Neuromusculares de la marca TEMTEX tienen entre un 8 y un 10% de preestiramiento.


Ir a la página de Kinesiology Tape TEMTEX en Biolaster