Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

El Magnesio y sus Implicaciones en la Funcion Muscular y el Rendimiento Fisico

11-03-2010  ¦  Biolaster

El Magnesio es uno de los iones positivos (catión) más abundantes en nuestro organismo. Su relación directa en diferentes funciones fisiológicas ligadas a la contracción muscular, a la formación de energía y con diferentes procesos como los neurológicos e inmunológicos, dan lugar a que un déficit en los niveles de Magnesio pueda interferir en dichos procesos o funcionalidades, limitando o disminuyendo la Función Muscular y el Rendimiento Físico entre otras consecuencias.

El Magnesio y sus Implicaciones en la Funcion Muscular y el Rendimiento Fisico


El Magnesio es uno de los iones más abundantes en nuestro organismo y ha sido relacionado con múltiples procesos fisiológicos, entre los que cabe destacar la Contracción Muscular, la Formación de Energía, el Envejecimiento Celular y la Función Inmunológica.

En el número de Febrero de 2010 del Strength and Conditioning Journal, Phil Carvil y John Cronin publican una interesante revisión sobre el Magnesio y la Función Muscular titulado Magnesium and Implications on Muscle Function.

En dicha revisión los autores repasan algunos aspectos de la importancia Biológica y Funcional del Magnesio, centrándose en su papel en:

  • Regulación de la Contracción Muscular, influyendo en la despolarización de la membrana muscular, a nivel del Retículo Sarcoplásmico, en la unión Actina-Miosina, en la regulación de las concentraciones de Calcio, en el equilibrio del pH celular,...

  • Regulación de la Producción de Energía, mediante la activación de enzimas claves de diferentes vías metabólicas, siedno un cofactor en la producción de ATP, modulando el transporte y utilización del oxígeno,...

  • Otros Procesos como su influencia en la Función Inmunológica y posiblemente también en los Procesos de Envejecimiento Celular.

En su revisión, Phil Carvil y John Cronin también desarrollan las necesidades de Magnesio del organismo principalmente en los deportistas, los Problemas en el conocimiento de las reservas de Magnesio, las principales Fuentes Alimenticias de este Ion, así como las Consecuencias de su Déficit.

En relación al déficit de Magnesio, los autores consideran que es relativamente frecuente dado que la dieta actual tiende a disminuir el consumo de alimentos ricos en Magnesio, y entre las consecuencias del déficit, aparte de la disminución de la Fuerza y la disminución en el tiempo de mantenimiento de altos Consumos de Oxígeno, también cabe que dicho déficit genere interferencias en el efecto de algunas suplementaciones ergogénicas habituales en el deportista como la creatina y la cafeina.


Como en otras ocasiones, si eres suscriptor de Biolaster y estás interesado en recibir el artículo completo "Magnesium and Implications on Muscle Function", mándanos un mensaje solicitándolo aquí.