Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Epidemiología de las Lesiones Musculares en el Fútbol Profesional

21-07-2011  ¦  Biolaster

Las lesiones musculares son frecuentes en el deportista, alcanzando el 31% de del total de lesiones en el fútbol profesional; ello significa igualmente un problema importante para los clubs, que de media van a tener que hacer frente a 15 lesiones musculares, lo que supone la pérdida de un jugador durante 37 partidos por temporada.

Epidemiología de las Lesiones Musculares en el Fútbol Profesional

La lesión muscular es uno de los mayores problemas a los que tiene que hacer frente al futbolista profesional, dado que representa un porcentaje significativo de las lesiones que le apartan de los entrenamientos y competición.

Con el fin de investigar la incidencia y naturaleza de las lesiones musculares en futbolistas profesionales masculinos, Ekstrand y colaboradores han llevado adelante un estudio en el que han colaborado 51 equipos europeos durante varias temporadas. Los 51 equipos que han intervenido se clasifican en los siguientes grupos:

  • El Grupo UCL compuesto por 24 equipos participantes en la Champions League, estando incluidos por la UEFA entre los 50 mejores equipos europeos.
  • El Grupo SWE compuesto por 15 equipos de las divisiones superiores de la Liga de Suecia.
  • El Grupo ART compuesto por 15 equipos de diferentes países europeos, que se caracterizaban porque los partidos que jugaban como locales lo hacían en un campo de hierba artificial de tercera generación.

En este estudio se ha considerado como Lesión Muscular a toda patología muscular de origen traumático o por sobreuso que da lugar a que el futbolista no pueda mantener el ritmo normal de entrenamiento y/o competición.

INCIDENCIA

Entre los resultados del estudio cabe destacar que se registraron un total de 2908 lesiones musculares, de las que el 53% tuvieron lugar durante la competición, frente al 47% durante el entrenamiento; teniendo en cuenta la gran diferencia de tiempo destinada al entrenamiento (214 horas por jugador al año) en relación a la competición (38 horas por jugador al año), resulta que la incidencia de lesión muscular por tiempo de actividad en el curso de un partido es 6 veces más alta que en entrenamiento.

Las lesiones musculares suponen el 31% de las lesiones totales, en la totalidad del grupo de estudio, mientras que ese porcentaje aumenta hasta el 34% en el grupo UCL (Champions League) y es significativamente menor (22%) en el grupo ART (que se caracteriza por jugar en hierba artificial).

LOCALIZACION

El 92% de las lesiones musculares afectan a 4 grupos musculares: Isquiotibiales (37%), Adductores (23%), Cuadriceps (19%) y Tríceps Sural (13%). En el caso de las lesiones musculares en el Cuadriceps, el 60% afectó a la pierna dominante (su pierna preferida en el chut).

CIRCUNSTANCIAS

En cuanto a las circunstancias en las que se produce la lesión, en las 2/3 partes se trata de una lesión aguda considerada traumática (distensiones, roturas,…) mientras que en el tercio restante estaba relacionada con el sobreuso (sobrecargas, contracturas,…). Los golpes directos o contusiones musculares sólo suponían el 5% de la causa de lesión muscular.

VARIACION DURANTE EL PARTIDO

La distribución temporal de las lesiones musculares durante el partido, muestran que en los primeros 15 minutos de cada tiempo es cuando menor incidencia de lesión existe y que esa incidencia va aumentando según va avanzando el tiempo de juego. Igualmente hay una ligera mayor incidencia en las segundas partes, salvo en los últimos 15 minutos de partido (quizá por la influencia de los cambios de jugadores, que no se han tenido en cuenta en la elaboración del estudio).

LESIONES MUSCULARES Y EDAD

Las lesiones musculares son tanto más frecuentes cuanto mayor sea la edad del futbolista. Este aumento de la incidencia de lesión con la edad es muy significativo en el caso del tríceps sural (gemelos y sóleo), que pasa de 0,32 lesiones por cada 1000 horas de actividad (entrenamientos y partidos) en jugadores de 16-21 años, a 1,07 lesiones por 1000 horas en jugadores de 22-30 años y aumentando a 1,89 lesiones por 1000 horas de actividad en los futbolistas de más de 30 años.

REINCIDENCIAS O RECAIDAS

El 16% de las lesiones musculares son debidas a Reincidencias o Recaidas de una lesión previa, y afecta de forma parecida a los diferentes grupos musculares. El período de recuperación de una lesión muscular reincidente es más larga que en el caso de una lesión muscular inicial.

CONSECUENCIAS DE LAS LESIONES MUSCULARES

En general, un equipo de 25 jugadores tiene una media de aproximadamente 15 lesiones musculares a lo largo de la temporada, lo que va a suponer la pérdida de un jugador durante 37 partidos y 148 entrenamientos.

El 11% de las lesiones musculares se consideran severas, lo que suponen períodos de recuperación superiores a las 4 semanas.


El estudio de Ekstrand y col al que hacemos referencia ha sido publicado en el American Journal of Sports Medicine con el título: Epidemiology of Muscle Injuries in Professional Foorball (Soccer)


Como en otras ocasiones, si eres suscriptor de Biolaster y estás interesado en recibir el artículo completo (en inglés) "Epidemiology of Muscle Injuries in Professional Foorball (Soccer)", mándanos un mensaje solicitándolo aquí.

Puedes seguir estas Noticias y otras que no aparecen en el Boletín, a través de la cuenta de Biolaster en Twitter