Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Posicionamiento de la Sociedad Internacional de Nutrición en el Deporte: Cafeína y Rendimiento

11-12-2011  ¦  Biolaster

La Sociedad Internacional de Nutrición en el Deporte ha publicado un artículo en lo que supone su Posicionamiento sobre la relación Cafeína y Rendimiento. Dicho artículo es el resultado de un análisis de todas las publicaciones que han visto la luz sobre la Cafeína y el Rendimiento, aportando unas directrices que son tremendamente claras y válidas para todo aquel relacionado directa o indirectamente con el deporte que pretenda tener una visión objetiva y actualizada de la Cafeína y sus Efectos en el Rendimiento Deportivo.

Posicionamiento de la Sociedad Internacional de Nutrición en el Deporte: Cafeína y Rendimiento


La investigación de los efectos fisiológicos de la cafeína en relación al rendimiento en el deporte es muy extensa y de hecho continúan realizándose y publicándose investigaciones que sirven para dirigir y expandir el conocimiento existente. La investigación sobre la cafeína y sus efectos en diferentes áreas es muy amplia y en ocasiones los resultados son divergentes.

Por ello la Sociedad Internacional de Nutrición en el Deporte publica este documento de posicionamiento, en el que un equipo de investigadores liderado por Erica R. Goldstein ha revisado profundamente la literatura científica relacionada con el uso de la suplementación con cafeína en el deporte, y establece los siguientes puntos esenciales:

  1. La cafeína es efectiva en la mejora del rendimiento deportivo en deportistas entrenados, cuando se consume a dosis bajas-moderadas (entre 3 y 6 mg de cafeína por kg de peso), y el aumento de las dosis (9 mg/kg o más) no trae consigo una mejora de rendimiento añadida.

  2. La cafeína ejerce un efecto ergogénico más acusado cuando se utiliza en forma anhidra (cápsulas, tabletas, polvo,...) en comparación a su uso como componente del café.

  3. En la mayoría de las investigaciones realizadas se ha utilizado un protocolo en el que la ingestión de cafeína se realiza con 60 minutos de antelación al ejercicio para asegurar una óptima absorción; sin embargo, se ha comprobado que la cafeína puede mejorar el rendimiento cuando su consumo se realiza con 15-30 minutos de antelación.

  4. La cafeína puede mejorar la atención en períodos de ejercicio intenso de larga duración, así como en períodos de deprivación o limitación de sueño.

  5. La cafeína es ergogénica para ejercicios de fondo de alta intensidad mantenida, y se ha mostrado especialmente eficaz en pruebas contra el crono.

  6. La suplementación con cafeína es efectiva en el ejercicio de alta intensidad, incluyendo deportes de equipo como el fútbol, hockey hierba y rugby, en los que el tipo de ejercicio es considerado como intermitente de alta intensidad durante un tiempo prolongado.

  7. Los resultados del efecto de la cafeína son variables en relación al rendimiento en actividades de fuerza-potencia, por lo que es precisa más investigación en este área con el fin de clarificar los efectos.

  8. La literatura científica no soporta el aumento de la diuresis inducido por la cafeína en el ejercicio, como algunos refieren. De hecho diferentes estudios no han mostrado cambios por el uso de cafeína en la formación de sudor, en la pérdida total de agua o cambios negativos en el equilibrio hídrico que pudieran afectar negativamente al rendimiento, incluso en situaciones de ambiente caluroso.

  9. A pesar de que recientes estudios han mostrado un ligero beneficio por el uso de cafeína en mujeres deportistas, se necesita más investigación centrada en las mujeres.

  10. Desde hace unos años la cafeína no está incluida en la Lista de Sustancias Prohibidas que elabora anualmente la Agencia Mundial Antidopaje, por lo que su uso en ningún caso puede considerarse doping.


Si eres suscriptor de Biolaster y estás interesado en recibir el artículo completo (en inglés) con el título "International society of sports nutrition position stand: caffeine and performance", mándanos un mensaje solicitándolo aquí.

Puedes seguir estas Noticias y otras que no aparecen en el Boletín, a través de la cuenta de Biolaster en Twitter