Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Entrenar Con El Deposito Vacio Para Lograr Una Mayor Eficiencia Energetica.

17-09-2012  ¦  Biolaster

Es un hecho indiscutible que para correr durante un período prolongado de tiempo y además hacerlo rápido, se necesita empezar cargados de "combustible". Pero durante su preparación para el Maratón de Toronto el otoño pasado, tres atletas de elite Canadienses entre los que se encontraban Reid Coolsaet y Eric Gillis adoptaron una aproximación poco convencional.

Estos atletas realizaron algunas de sus sesiones de entrenamiento con los depósitos de combustible vacíos. Es el equivalente nutricional a entrenar con un chaleco pesado o lastrado; correr en ese estado fuerza a nuestro organismo a trabajar más intensamente y le enseña a quemar carbohidratos más eficientemente cuando corremos con grandes reservas.

Entrenar Con El Deposito Vacio Para Lograr Una Mayor Eficiencia Energetica.

Los carbohidratos son la fuente de energía más rápidamente disponible que tiene nuestro cuerpo pero solamente podemos almacenar una cantidad limitada - Suficiente como para unos 90 minutos de ejercicio intenso- almacenada principalmente en nuestros músculos e hígado.

Los científicos han encontrado que entrenando en un estado de vaciamiento de los depósitos de carbohidratos ayuda a que el músculo se adapte para quemar más grasa y estimula la capacidad de almacenamiento de hidratos de carbono en un 50%.

Todavía no está claro si esto se traduce en mejores tiempos de carrera pero para Coolsaet y Gillis, los datos eran lo suficientemente evidentes como para probarlo.

Tras trabajar con el Doctor en fisiología del Canadian Sport Center Pacific, Trent Stellingwerff estos atletas lograron sus mejores marcas personales en el Maratón de Toronto logrando la clasificación para los JJ.OO de Londres.

CASO-ESTUDIO. LA PERIODIZACION DE LA NUTRICION Y EL ENTRENAMIENTO EN TRES MARATONIANOS DE ELITE

Canadian Sport Centre - Pacific, Victoria, British Columbia, Canada.

Los estudios basados en pruebas de laboratorio demuestran que las estrategias de aporte energético (carbohidratos = CHO) y fluidos pueden propiciar adaptaciones en el rendimiento tanto en el entrenamiento como el día de la competición en atletas de fondo. Por ello, el propósito de este caso-estudio era el de caracterizar varios entrenamientos periodizados y aproximaciones nutricionales que condujeran a un plan de aporte energético y de fluidos individualizado para tres maratonianos de élite. Los atletas recogieron datos en un detallado diario del volumen de entrenamiento, ritmo y de la percepción de esfuerzo (RPE) de cada sesión de entrenamiento durante las 16 semanas previas al día de la prueba.

Se implementaron por un lado unos cálculos del impulso/carga del entrenamiento (TRIMP; min x RPE= carga en unidades arbitrarias AU) y por otro lado se llevaron a cabo principalmente dos técnicas nutricionales: Entrenamiento con periodos de baja disponibilidad de CHO y aporte guiado individualizado energético y de fluidos.

El promedio de sesiones de entrenamiento por semana fue de 13 para un promedio de km semanales de 182 km y un pico de 266km semanales en el Maratoniano 2. El promedio del TRIMP semanal fue de 3082 AU con un TRIMP máximo semanal en la semana 9 (4437 AU) y un TRIMP mínimo en la semana 16 (1887 AU). Se realizaron 2.5 sesiones de entrenamientos semanales con baja disponibilidad de CHO. El día de la prueba los atletas consumieron 61g CHO en 604 ml/h (solución de 10.1% CHO) en el siguiente formato 15g CHO en 150ml cada 15 minutos de carrera.

Las marcas logradas por los atletas en el maratón fueron 2:11:23, 2:12:39 (ambas record personal) y un debut con 2:16:17.

En general, estas estrategias en el entrenamiento y nutrición fueron aplicadas exitosamente en estos atletas de elite durante el entrenamiento y competición. Estrategias:

  • Vaciar el depósito:

Una forma de acabar con todos los carbohidratos almacenados en los músculos es realizar una intensa sesión de entrenamiento a la mañana siguiente a un entrenamiento realizado por la tarde, sin rellenar los depósitos de carbohidratos entre ambos entrenamientos. Esta es una estrategia un poco complicada y poco deseable. Una táctica más accesible seria correr antes de desayunar tras un ayuno por la noche de al menos 10 horas. Esta táctica es mucho menos extrema pero suficiente como para propiciar cambios en el organismo.

  • Aumentar la duración:

Aunque es un buen punto de comienzo, realizando una sesión de 30 minutos antes de desayunar no lograremos ninguna adaptación. Se necesita al menos una hora de entrenamiento en ayunas para que el organismo empiece a utilizar grasas como combustible. Stellingwerff sugiere que para maratonianos de élite que corren mas de 170km a la semana deberían incluir sesiones de entrenamiento en ayunas de hasta 2 horas, corriendo la mitad de ese tiempo a ritmo cercano al ritmo de maratón o ligeramente más lento. Para el resto de corredores, el objetivo sería lograr completar una hora tras un mes de entrenamiento.

  • Rellenar los depósitos:

Una vez finalizada una sesión de entrenamiento en ayunas, hay que reponer el combustible inmediatamente para acelerar la recuperación y aumentar la fuerza. Intentar consumir cerca de 15-25 gramos de proteína y 60-100 gramos de carbohidratos, dependiendo de nuestro tamaño y de la intensidad del entrenamiento. Hacer especial hincapié en la recuperación y correr suave el día después.

  • Entrenar "vacío", competir "lleno":

El entrenamiento en ayunas no es algo que debamos utilizar siempre. No podemos correr tan rápido con el depósito vacío, por lo que es más difícil desarrollar la velocidad. Durante la preparación de un maratón, incorporar gradualmente entrenamientos en ayunas en el plan de entrenamiento; realizar los entrenamientos más largos y más duros con los depósitos vacíos durante el período de mayor carga de entrenamiento, después reducir el número de estas sesiones a medida que se acerca el día del maratón. El día de la prueba, los depósitos de carbohidratos tienen que estar repletos. No serán suficientes para que duren 42.2km pero deberían durar más de lo habitual.

La forma en la que Coolsaet y Gillis incorporaron estas sesiones de entrenamiento en ayunas durante su preparación del maratón fue la siguiente:

Semanas 1-4

Correr: Una sesión en ayunas por semana. Comenzar con 30 minutos a ritmo suave y poco a poco llegar a 60 minutos.

Semanas 5-8

Correr: Una sesión en ayunas por semana. Llegar a los 75 minutos e incorporar unos 20-30 minutos a ritmo cercano al ritmo maratón.

Semanas 9-12

Correr: Dos sesiones en ayunas por semana. Correr una sesión de 30 a 60 minutos a ritmo suave y la segunda sesión de 90 minutos de duración con 30-40 minutos a ritmo cercano al ritmo maratón.

Semanas 13-16

Correr: Una sesión en ayunas por semana. 45-60 minutos a ritmo suave. Durante la semana anterior al maratón no realizar ninguna sesión en ayunas.


Si eres suscriptor de Biolaster y estás interesado en recibir el artículo completo (en inglés) de Trent Stellingwerff, titulado "Case Study: Nutrition and Training Periodization in Three Elite Marathon Runners" mándanos un mensaje solicitándolo aquí.

Puedes seguir estas Noticias y otras que no aparecen en el Boletín, a través de la cuenta de Biolaster en Twitter

Fuente:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22805754

http://www.runnersworld.com/article/0,7120,s6-238-267--14388-0,00.html