Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Deporte, Medallas Y Asma

05-10-2012  ¦  Biolaster

Parece lógico pensar que en disciplinas deportivas donde el jadear y el resoplar son algo totalmente normal, las personas que padecen Asma se encuentran en clara desventaja frente a sus rivales que no padecen esta enfermedad. Pero llama poderosamente la atención que de entre los 10.000 deportistas que han participado en los Últimos JJ.OO, los cerca de 700 deportistas que se han declarado como asmáticos podrían partir con alguna ventaja

Deporte, Medallas Y Asma

Durante mucho tiempo se ha hablado de una "ventaja asmática" derivada de la mejora del rendimiento obtenida por los efectos de los medicamentos para el Asma. Pero a tenor de recientes investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de British Columbia (Canadá) y en otros lugares, esta teoría se ha visto desmentida, arrojando luz en la relación entre el ejercicio intenso y la función respiratoria, y sobre el papel crucial de un buen calentamiento para la gestión de este tipo de asma sin el uso de fármacos.

Durante la mayor parte de la década pasada, los atletas olímpicos debían obtener un permiso especial para tomar salbutamol (el fármaco presente en inhaladores de asma como el ventolín). Esta norma se cambió el año pasado,en la actualidad no es necesario obtener esa autorizacion,aunque la Agencia mundial antidopaje limita su concentracion en orina a 1000 ng/ml. Gracias a estudios como el realizado por Sarah Koch y Koehle Michael del Laboratorio de Fisiología ambiental de la Universidad de la Columbia Británica, financiado por la Agencia Mundial Anti-Dopaje.

En este estudio, los expertos evaluaron a 42 ciclistas de élite, 10 de los cuales sufrían de "broncoconstricción inducida por el ejercicio" (el término correcto para síntomas similares al asma provocados por el ejercicio). Cada ciclista realizó dos sesiones de 10 kilómetros contrarreloj, con o sin medicación, en un diseño doble ciego. El resultado: No se apreciaron diferencias en los tiempos obtenidos, incluso en los asmáticos.

Estudios anteriores habían encontrado que ciertas variantes genéticas hacen que las personas respondan al salbutamol de diferentes maneras, aumentando la posibilidad de que algunos atletas puedan obtener algun tipo de ventaja. Pero cuando Koch y Koehle analizaron en estos sujetos tres tipos de variaciones genéticas claves que se sabe afectan a la respuesta al salbutamol, tampoco encontraron diferencias en el rendimiento en las pruebas realizadas.

Una vez descartada la teoría genética, la explicación más probable para encontrar esta “ventaja asmática” es que la incidencia de asma-como síntoma aumenta en los atletas que han realizado su entrenamiento durante un mayor período de tiempo bajo condiciones de estrés ambientales. Según el Dr Koehle, no es tan sorprendente que estos atletas tengan más probabilidades de ganar medallas.

De hecho, los estudios sugieren que la inhalación prolongada de aire seco o contaminado y la exposición a los subproductos de cloro ejerce una presión sobre las vías respiratorias y, en última instancia, pueden dañarlos. En los Juegos Olímpicos de 2008, el 17% de los ciclistas habían sido diagnosticados de asma, y estos atletas ganaron el 29% de las medallas. En natación, las cifras eran aún mayores: un 19% y 33%, respectivamente. En los deportistas de deportes de invierno que acostumbran a entrenar en instalaciones de hielo, los humos Zamboni (gases toxicos) propios de estos espacios interiores parecen ser otro factor desencadenante clave.

Si esto es cierto, todavía cabría esperar que el salbutamol ayudara a los atletas afectados, a pesar de no producir un estimulo en los atletas no asmáticos. Entonces, ¿por qué el estudio de la UBC no encontró ningún efecto discernible? El Dr. Koehle ofrece una explicación sorprendentemente sencilla: Los sujetos de este y otros estudios realizaron exhaustivos calentamientos antes de sus pruebas, haciéndolos menos propensos a sufrir un ataque de asma independientemente de si tomaban el medicamento o el placebo inactivo.

Los ataques de asma producen un "período refractario", durante el cual las vías respiratorias se vuelven temporalmente inmunes a un ataque. Como resultado, un calentamiento lo suficientemente largo e intenso para sensibilizar a las vías respiratorias puede permitir a los atletas realizar sus competiciones o pruebas sin sufrir un ataque.

La mayoría de deportistas de élite realiza este calentamiento pero no solo ellos pueden beneficiarse de sus efectos, en un artículo reciente en el British Journal of Medicine se informa que "el ejercicio regular y moderado puede mejorar el asma y también su sistema inmunológico, lo que también puede ayudar a evitar los ataques de asma."

Esto marca un giro ante la anticuada recomendación con la que a los asmáticos se les aconsejaba evitar el ejercicio. Las vías respiratorias sensibles pueden suponer un “riesgo laboral” para los atletas olímpicos, pero para la mayoría de nosotros - incluso los asmáticos- el ejercicio sigue siendo un método crucial para mantener los pulmones y las vías respiratorias funcionando correctamente.

Mas informacion: http://www.bmj.com/content/344/bmj.e2556 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21200170 http://www.theglobeandmail.com/life/health-and-fitness/fitness/why-asthma-doesnt-stop-elite-athletes/article4445211/