Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Programas de Carga en las Tendinopatías de Aquiles y Patelar

04-04-2013  ¦  Biolaster



Hace tan solo unos días que salía a la luz un una revisión de estudios en relación al tratamiento de las tendinopatías de Aquiles y Rotuliana. Siendo estas lesiones unas de las mas frecuentes entre los deportistas, nos ha parecido interesante divulgarla

Programas de Carga en las Tendinopatías de Aquiles y Patelar



El objetivo de esta revisión es la de evaluar las evidencias en estudios que comparan dos o más programas de carga en la tendinitis aquilea y rotuliana, para examinar los resultados no clínicos (mecanismos potenciales) así como los resultados de imágenes, asociados a resultados clínicos.

Las tendinitis en los tendones Rotuliano y de Aquiles son lesiones por sobreuso y son frecuentes entre deportistas. El entrenamiento excéntrico aislado se ha convertido en la estrategia dominante en el tratamiento conservador para la tendinitis pero hasta un 45% de los pacientes parece no responder a este tratamiento.

Se han investigado las cargas Excéntrica-concéntrica progresando a excéntrica (carga combinada de Silbernagel) y La carga excéntrica-concéntrica isotónica (resistencia pesada-lenta; HSR) con el fin de posibilitar a los terapeutas la toma de decisiones, en relación a su aplicación en el tratamiento de estas tendinopatías y estos a su vez tienen que ser conscientes de las opciones de carga y de las pruebas comparativas llevadas a cabo.

Los mecanismos de carga también requieren un mayor estudio para enfocar el tratamiento de los déficits del paciente y perfeccionar los programas de carga en futuros estudios.

Tras una exhaustiva búsqueda (MEDLINE, EMBASE, CINAHL, Current Contents y SPORTDiscus ™) se han identificado 403 estudios. Dos investigadores revisaron de forma independiente los estudios para determinar su calidad y su inclusión en el estudio. El resultado final fue de 32 estudios analizados. 10 de ellos comparaban diferentes programas de cargas y 28 investigaban al menos un mecanismo potencial (6 estudios comparaban programas de carga a la vez que investigaban los mecanismos potenciales).

Esta revisión ha identificado evidencias limitadas (Aquiles) y contradictorias (rótula) de que los resultados clínicos sean superiores en los programas de carga excéntrica en comparación con otros programas de carga, cuestionando el enfoque que parece arraigado actualmente en el tratamiento de estas lesiones.

El único mecanismo potencial que se asoció consistentemente con la mejora de los resultados clínicos, tanto en la rehabilitación del tendón de Aquiles como en el rotuliano, es la mejora en el rendimiento neuromuscular (por ejemplo, par, trabajo, resistencia), y el método combinado de Silbernagel (Aquiles) y el de HSR carga (rótula) mostraban un nivel equivalente o superior en comparación al método de carga excéntrica aislada.

En el tendón de Aquiles, la mayoría de los estudios no encontraron una relación entre la proyección de imagenes (por ejemplo, diámetro anteroposterior reducido, proporción de los tendones con señal Doppler) y los resultados clínicos, incluyendo todos los estudios de alta calidad.

Por el contrario, el método de carga HSR en el tendón rotuliano se relacionó con una reducción del área de Doppler y del diámetro anteroposterior, así como una mayor evidencia del recambio de colágeno, y este hecho no se observó después de la carga excéntrica. Por ello parece más que probable que el método HSR pueda conducir a la adaptación del tendón y por tanto exige una mayor investigación en este sentido.

La mejora en el rendimiento del salto se relacionó con los resultados clínicos del tendón de Aquiles, pero no en el tendón rotuliano. Los mecanismos relacionados con un beneficio clínico pueden variar entre las intervenciones de carga y entre ambos tendones.

Las conclusiones que los autores extraen de esta revisión se fundamentan en que hay pocas evidencias clínicas o mecánicas para aislar el componente excéntrico, aunque indican que debe quedar claro que hay una falta de evidencias de buena calidad y un buen número de mecanismos potenciales que aún no han sido suficientemente investigados, tales como la adaptación neuronal y los cambios en el sistema nervioso central (por ejemplo, la reorganización cortical).

Los médicos deben considerar por tanto el método de carga excéntrico-concéntrico junto con o en lugar del método de carga excéntrica en los tendones de Aquiles y patelar. Son necesarios estudios de buena calidad que comparen diferentes programas de carga y la evaluación de los resultados clínicos y mecánicos en la rehabilitación de las tendinopatías del tendón de Aquiles y rotuliano

Fuentes consultadas

http://link.springer.com/article/10.1007/s40279-013-0019-z

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1034/j.1600-0838.2001.110402.x/abstract?deniedAccessCustomisedMessage=&userIsAuthenticated=false