Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Potencial Terapéutico de la Hipoxia Intermitente: Una Cuestión de Dosis

29-10-2014  ¦  Biolaster

La Hipoxia intermitente (IH) ha sido objeto de numerosas investigaciones en los últimos años, los resultados han tenido como resultado el desencadenamiento de una desconcertante variedad de efectos perjudiciales y beneficiosos en múltiples sistemas fisiológicos.

Potencial Terapéutico de la Hipoxia Intermitente: Una Cuestión de Dosis



En este artículo llevado a cabo por el Departamento de Biociencias comparativas de la Universidad de Wisconsin-Madison, se examina la extensa literatura sobre la IH, y su impacto en los sistemas respiratorio (apnea del sueño, EPOC), cardiovascular (Hipertensión Arterial, Infarto de Miocardio), inmunológico, metabólico, óseo (aumento de la densidad mineral y remodelación del tejido óseo) y nervioso (Isquemia cerebral, depresión, neuroplasticidad respiratoria, ALS, Lesiones medulares…).

Uno de los principales objetivos es definir las características principales relevantes (diferenciales) de la IH a efectos de seguridad, de protección y/o terapéuticos frente a la patogénesis.

Para entender el impacto de la IH, es esencial definir las características críticas del protocolo de IH que se investiga, incluyendo la severidad de la hipoxia dentro de cada exposición, la duración de los ciclos de hipoxia, el número de ciclos por día, el patrón de presentación en el tiempo (por ejemplo. días consecutivos frente a días alternos) y el tiempo acumulativo de la exposición.

No resulta sorprendente que los protocolos de IH más severos/crónicos tienden a ser patógenos mientras que los efectos beneficiosos son más susceptibles de derivarse de exposiciones de IH moderadas/agudas.

Las características del protocolo de IH más altamente asociadas con los resultados beneficiosos frente a los patógenos incluyen el nivel de hipoxemia dentro de la exposición y el número de exposiciones por día.

La hipoxia moderada (9-16% de O2 inspirado) y una menor cantidad de ciclos (15.3 ciclos/día) conducen con mayor frecuencia a efectos beneficiosos, mientras que la hipoxia severa (2.8% de O2 inspirado) y una mayor cantidad de ciclos por día (48 a 2.400 ciclos/día) dan como resultado una mayor patología.

La acumulación de evidencias prometedoras sugiere que la IH en "dosis bajas" (hipoxia moderada y un número reducido de episodios) puede ser un tratamiento sencillo, seguro y eficaz con un considerable potencial terapéutico para múltiples trastornos clínicos

Si eres suscriptor de Biolaster y estás interesado en recibir el artículo completo de A. Navarrete-Opazo y G.S. Mitchell " Therapeutic Potential of Intermittent Hypoxia: A Matter of Dose " escríbenos solicitándolo aquí.

Puedes seguir estas Noticias y otras que no aparecen en el Boletín, a través de la cuenta de Biolaster en Twitter