Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Intensidades Relativas en Partidos de Futbol jugados en Altitud

10-03-2015  ¦  Biolaster

No cabe duda de que la fisiología del ejercicio en altitud sigue acaparando mucha atención.

Se acaban de publicar nuevos datos de un amplio estudio sobre el ejercicio en altitud y a nivel del mar llevado a cabo por jugadores de futbol llevado a cabo por especialistas franceses, australianos y alemanes.

Intensidades Relativas en Partidos de Futbol jugados en Altitud



Esta vez el objetivo de dicho estudio ha sido comparar las intensidades relativas de los partidos jugados a nivel del mar entre jugadores que viven en altitud en comparación con jugadores que viven en altitudes cercanas al nivel del mar durante un campamento de 2 semanas a 3600m.

Se analizaron los datos de 7 jugadores de la selección Australiana sub 17 y de 6 jugadores de un equipo de jugadores sub 18 Bolivianos. Se disputaron 2 partidos a nivel del mar y 3 a 3600 m en los días 1, 6 y 13. También se llevo a cabo un test interválico de recuperación intermitente y de velocidad progresiva (Yo-Yo) a nivel del mar en los días 3 y 10. Los perfiles de actividad del partido se midieron a través de tecnología GPS.

Se examinaron las distancias recorridas por encima de los 14,4 km.h durante los partidos y por encima del 80% de la velocidad final obtenida en el test. A su llegada a la altitud, se produjo una mayor disminución en distancia recorrida a estas velocidades en los jugadores Australianos.

La distancia recorrida a una velocidad superior a los 14,4 km.h durante los partidos se redujo de manera similar en relación con la V máxima alcanzada en el test Yo-yo en ambos grupos, de modo que la distancia cubierta a una velocidad superior al 80% de la velocidad max del test yo-yo, permaneció de manera similar sin cambios.

A lo largo de la estancia en altitud, la velocidad alcanzada por los jugadores Australianos en el test yo-yo y las distancias cubiertas por encima de los 14,4 km.h durante los partidos aumentaron de forma paralela en los jugadores australianos, con lo que la distancia cubierta a velocidades mayores que el 80% de la velocidad máxima alcanzada en el test yo-yo por estos últimos se mantuvo estable mientras que disminuyó en gran medida en los jugadores Bolivianos

En los jugadores residentes a nivel del mar que compiten en altitud, los cambios en el rendimiento de carrera durante un partido probablemente siguen a los cambios de rendimiento de carrera a alta intensidad.

Los datos de los jugadores bolivianos confirman que el aumento del estado de forma no necesariamente se traduce en un mayor rendimiento de carrera durante el partido sino más bien en una reducción de la intensidad del ejercicio relativo.

Los puntos clave al jugar en altitud, serian que los jugadores pueden alterar sus actividades durante los partidos en relación con sus capacidades físicas máximas transitorias, posiblemente para mantener una intensidad de ejercicio relativa "tolerable".

Si bien no hay duda de que el rendimiento de carrera de por sí en no es el principal determinante de los resultados de los partidos (Carling, 2013), los niveles de acondicionamiento físico influyen en la intensidad partido relativa (Buchheit et al., 2012, Méndez-Villanueva et al., 2013), que por contra pueden afectar a la toma de decisiones y al desempeño de habilidades (Rampinini et al. 2008)

En el contexto de las competiciones que se disputan a gran altitud, por lo tanto, se recomienda llegar con suficiente antelación (2 semanas de antelación) para permitir una aclimatación (al menos parcialmente) que a su vez, permita a los jugadores que residen a nivel del mar, regular sus acciones de carrera en relación tanto a las demandas reales del juego como a la intensidad relativa de partido

Si eres suscriptor de Biolaster y estás interesado en recibir el artículo completo de Buchheit M, Hammond K, Bourdon PC, Simpson BM, Garvican-Lewis LA, Schmidt WF, Gore CJ y Aughey RJ. "Relative Match Intensities at High Altitude in Highly-Trained Young Soccer Players (ISA3600). " escríbenos solicitándolo aquí.

Puedes seguir esta y otras noticias a través de nuestra cuenta de Twitter