Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Uso de Kinesiotaping y Equilibrio en pacientes con inestabilidad crónica de tobillo

19-01-2016  ¦  Biolaster

El Kinesiology Taping o Vendaje Neuromuscular ha sido utilizado y mencionado numerosas veces por aportar cantidad de beneficios en relación a la mejora de la estabilidad, disminución del edema inflamatorio y también se encuentra entre los efectos del kinesiotaping la mejoría de la propiocepción.

Uso de Kinesiotaping y Equilibrio en pacientes con inestabilidad crónica de tobillo



La inestabilidad crónica de tobillo es una de las consecuencias a largo plazo de los esguinces de tobillo de repetición, ligado en ocasiones con una rehabilitación deficitaria de esta patología.

Participantes con inestabilidad crónica de tobillo han mostrado déficit de equilibrio relacionado con déficit de propiocepción y control neuromuscular.

El Kinesiology Taping ha sido mencionado numerosas veces por aportar cantidad de beneficios, entre ellos se encuentra la mejoría de la propiocepción.

El estudio referenciado pretende determinar si el kinesiotaping o vendaje neuromuscular puede ayudar al equilibrio en pacientes con inestabilidad crónica de tobillo (CAI).

Se trata de un estudio basado en una muestra de treinta sujetos divididos en 2 grupos (grupo experimental y grupo control) a los que se midió el equilibrio mediante el sistema BESS (Balance Error Recording System) y se les aplicó un vendaje en la zona del pie-pierna mantenido 48h. Se midió el equilibrio pasadas las 48 h y a las 72 h posteriores. Los resultados obtenidos muestran mejoría en el grupo de kinesiotaping tanto a las 48h como a las 72h posteriores.

De lo que se concluye que el kinesiotaping mejoró el equilibrio tras haber sido aplicado durante 48 horas comparado con el pretest y con el grupo control. Uno de los hallazgos clínicamente más importantes es que la mejoría del equilibrio lograda, se mantuvo incluso a las 72 horas después de retirar el vendaje neuromuscular.

*el vendaje aplicado en este estudio consistió en el uso de cuatro tiras estiradas moderadamente (20-35%):

- tape rojo sobre el tibial posterior

- tape amarillo sobre el tibial anterior

- tape morado sobre el peroneo lateral largo

- tape verde sobre el arco transverso


El presente articulo se basa en el estudio llevado a cabo por Kristen Jackson, Janet Simon y Carrie L. Docherty “Extended Use of Kinesiology Tape and Balance in Participants With Chronic Ankle Instability”.


Si estás dado de alta en el Boletín de Noticias de Biolaster y deseas recibir el artículo, escríbenos aquí y te lo enviaremos.

Puedes seguir esta y otras noticias a través de Facebook y Twiter también.