Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Aplicación de Cross Tape en el tobillo

27-06-2016  ¦  Biolaster

Hay algunas molestias en el tobillo que se despiertan sin motivo aparente, a veces persiste algún dolor residual de un esguince de tobillo durante años, otras veces una ligera sobrecarga, pequeñas torceduras, golpes leves…son muchos los motivos por los que pueden aparecer molestias en los tobillos sin que haya sospechas de lesión propiamente dicha.

Aplicación de Cross Tape en el tobillo

El tener unos Cross Tape en el botiquín, nos puede ser de ayuda en estos casos.

-¿En qué casos?: dolor leve-medio, espontáneo, pequeñas torceduras (esguinces grado I) y ligeras tendinitis.

-¿Qué hacer?: detectar el punto o puntos dolorosos. Movilizar la articulación del tobillo en diferentes sentidos, explorando si el dolor aumenta o disminuye nos ayudará a determinar con mayor precisión el área de trabajo.

-Seleccionar el tamaño y el número de parches a colocar, en base al área sobre la cual deseamos actuar.

Si deseamos una actuación más aguda y a corto plazo colocaremos el Cross Tape con la piel en estiramiento, ya que así el Cross Tape tiene acción más poderosa por cuanto creará convoluciones en la piel, intensificando así su acción. La aplicación sobre la piel sin estiramiento previo actúa más ligeramente y está indicada en dolor crónico y responde a más largo plazo.

-¿Cómo colocarlo?: sujetándolo con pinzas preferentemente para lograr una buena adherencia. Desplazando el Cross Tape en paralelo a una ligera distancia de la piel, el Cross Tape “vibra” indicando el lugar más adecuado de colocación.

-Orientación del Cross Tape: horizontal-vertical o diagonal: dependiendo de la zona, la respuesta vibracional del Cross Tape y la anatomía.

-Contraindicaciones: heridas, traumatismos severos sin exploración y diagnóstico médico previo, irritaciones de la piel. Ante resultados adversos o nulos retiraremos los Cross Tape.

Este modo de uso del Cross Tape, es un modo básico, y puede ayudar a aliviar los síntomas dolorosos pero la consulta con un profesional cualificado que explore la dolencia en cuestión, probablemente logrará mayor eficacia en caso de que esta persista ya que lo planteado aquí es un tratamiento sintomático pero no el tratamiento del origen del desorden.

Los Cross Tape permiten un uso doméstico por lo que puede ayudar tenerlo en el botiquín para este tipo de casos, mientras que un profesional, médico, fisioterapeuta, osteópata, o un experto en medicina china, logrará un tratamiento de mayor profundidad al aplicarlo en base a un conocimiento detallado de la anatomía y de la fisiología.

Artículo inspirado en el libro Cross Taping Práctico de Txema Aguirre.