Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Respuesta de urgencia ante un traumatismo

18-07-2016  ¦  Biolaster

Estamos en pleno verano ya, tiempo en el que generalmente estamos más al aire libre y participando de actividades en la naturaleza, lo que a menudo se traduce en mayor exposición a sufrir traumatismos.

Respuesta de urgencia ante un traumatismo

La siguiente es una guía somera de la respuesta a dar ante traumatismos leves, a moderados. En ningún caso sustituye la opinión facultativa y es plena responsabilidad de cada persona cómo responde ante situaciones de urgencia. Sobra decir que ante un gran traumatismo con afectación del estado general el primer paso es avisar a urgencias y no tocar “algo” si no se sabe cómo proceder.

Medidas de urgencia

Ante un traumatismo directo, una caída, un golpe, una torcedura de tobillo.
Lo primero es seguir la norma de RICE: Reposo + hIelo + Compresión + Elevación del segmento lesionado.

-Reposo: es fundamental detener la actividad y reposar aunque uno quizás tienda a minimizar la lesión y creer que puede, el aplicar las medidas a tiempo es importante para que las consecuencias sean menores.
-Hielo: aplicación de crioterapia que bien puede ser mediante coldpack, pulpo de neopreno o hielo envuelto en un paño y sujeto mediante una venda. Nunca se coloca el hielo directamente sobre la piel ya que puede dañar los capilares linfáticos.
-Compresión: el comprimir la zona ayuda a contener los líquidos y evita que el edema aumente.
-Elevación: colocar el miembro en reposo, en elevación ayuda a que la hinchazón no aumente.

Tras estos puntos básicos de la norma RICE los siguientes pasos consisten en:
-Medidas antiinflamatorias locales: aplicación de emplastos de arcilla verde (excelente antiinflamatorio y regenerador) y cremas antiinflamatorias a base de árnica, o pomadas o geles a base de antiinflamatorios no esteroideos.
-Antiinflamatorios vía oral: AINES ( antiinflamatorios no esteroideos) o homeopatía (la árnica es el remedio homeopático de preferencia para los traumatismos en su fase aguda).

La rápida y correcta administración de estas medidas minimizará con total certeza las consecuencias de la lesión y acelerará en alto grado los tiempos de recuperación así como el resultado final evitando secuelas.

Estos son los pasos a seguir las primeras 24-48h tras lo cual habría que implementar medidas específicas a cada caso dictadas por un profesional.