Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Tens portátil: Tipos de corriente y aplicaciones

28-09-2016  ¦  Biolaster

Los aparatos TENS o de electroestimulación portátiles son aparatos que generan una corriente eléctrica que pasa por el cuerpo mediante electrodos aplicados en la piel.

Tens portátil: Tipos de corriente y aplicaciones



Estos aparatos de electroterapia aportan diferentes programas según el diseño específico de cada aparato, pero las funciones que incorporan se pueden resumir en tres:

Analgesia, Relajación, Musculación

Generalmente podemos utilizar el TENS con las siguientes acciones:
1- generar analgesia en caso de dolor crónico
2- relajar la musculatura en casos de sobrecarga o tensión muscular
3- Fortalecimiento muscular

Analgesia

El mecanismo por el cual se genera la analgesia es el siguiente: la corriente pasa por el cuerpo bloqueando la señal de dolor que envía por ejemplo la espalda, la rodilla, o el segmento en cuestión. Los electrodos generalmente se colocan en la zona de dolor abarcando dicha área.

Relajación

La corriente genera una contracción muscular que tiene el efecto de activación de la musculatura, lo que ayuda a la relajación y distensión de la musculatura. Son contracciones leves y totalmente soportables, nunca deben generar dolor, aunque produzca una contracción evidente e impresione la primera vez el sentir que un músculo se mueve solo sin que uno lo ordene conscientemente.

Musculación

Mediante la corriente eléctrica reproducimos la contracción muscular. Indicado en casos de atrofia muscular, posoperatorios, encamados y deportistas que quieran implementar el beneficio que aporta la electroestimulación al entrenamiento habitual. La intensidad ha de llegar al umbral de tolerancia de la persona, por cuanto a más intensidad uno aguante, más fibras musculares se solicitan y mayor contracción habrá con la consiguiente ganancia de masa muscular. Este entrenamiento no sustituye el entrenamiento fisiológico.


En Biolaster tenemos diversos aparatos de electroestimulación según el uso que la vayamos a dar:

Cefar easy TENS
El Cefar easy Tens es un aparato muy sencillo y simple de manejar, ideal para uso doméstico. Consta de cuatro programas, y dos canales con los que podemos generar analgesia o masaje específicamente para la región cervical o lumbar. Aunque también se puede utilizar en las extremidades.


TENS Eco Basic
El TENS Eco Basic consta de dieciséis programas, muchos de ellos son distintos tipos de TENS con lo que conseguimos un mayor abanico de acción analgésica ya que al aportar programas de diferente frecuencia podemos evitar el efecto de acostumbramiento, mejorando la acción analgésica. Tambien incopora dos programas dirigidos a la musculación y uno con acción de iontoforesis.


Compex
Los aparatos de la marca Compex, son electroestimuladores de cuatro canales, lo que permite la aplicación en mayor superficie y más grupos musculares. Han sido ideados especialmente para el deporte y el fitness. Incorporan, dependiendo del modelo, distinto número de programas con variaciones en el tipo de corriente, frecuencia y tiempos de impulso con lo que presentan distintos programas dirigidos a la tonificación, musculación, fuerza, resistencia, abdominales, brazos, masaje, recuperación, relajación, TENS, analgesia, endorfínica…