Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

La Hipoxia Intermitente Normobárica mejora la Capacidad Aeróbica y la Función Cognitiva en Personas mayores

05-12-2016  ¦  Biolaster

El ejercicio físico, especialmente el entrenamiento aeróbico, mejora el rendimiento físico y la función cognitiva de las personas mayores. Además, a pesar de que aún se conoce muy poco sobre la relación entre los aspectos fisiológicos de la hipoxia y su efecto en la capacidad cognitiva, se ha especulado que los deterioros asociados con la edad en el rendimiento físico y en la función cognitiva podrían contrarrestarse a través de la exposición a la hipoxia intermitente normobárica aumentando de esta manera la calidad de vida de las personas mayores.

La Hipoxia Intermitente Normobárica  mejora la Capacidad Aeróbica y la Función Cognitiva en Personas mayores

Por lo tanto, la presente investigación ha tenido como objetivo investigar el efecto de la Hipoxia Intermitente pasiva combinada con el entrenamiento aeróbico sobre los parámetros hematológicos y el rendimiento físico aeróbico (VO2máx), así como los niveles periféricos de neurotrofina que está asociada a mejoras en las funciones cognitivas.

Para llevar a cabo este estudio, 34 participantes de avanzada edad fueron asignados aleatoriamente a un grupo de intervención o un grupo control. Mientras que los individuos que formaban el grupo de intervención llevaron a cabo exposiciones a la hipoxia intermitente pasiva durante 90 minutos, las personas integrantes del grupo de control respiraron aire ambiente. Posteriormente, ambos grupos realizaron 30 minutos de entrenamiento aeróbico tres veces por semana durante cuatro semanas consecutivas. A todos los participantes se les midió el rendimiento físico aeróbico y la función cognitiva mediante una prueba de esfuerzo de carga incremental y espiroergometría además de una prueba de Stroop que mide la velocidad de procesamiento de información y la atención selectiva. Además Se tomaron muestras de sangre para medir los parámetros hematológicos y el nivel sérico periférico del nivel de neurotrofina.

Los resultados de esta investigación muestran que solo se produjeron aumentos en los valores de los parámetros hematológicos, en el tiempo hasta el agotamiento en la prueba de rendimiento físico así como una mejora aumentada y sostenible en la función cognitiva en las personas dentro del grupo que realizo exposiciones a la hipoxia intermitente pasiva. Sin embargo, en ninguno de los grupos aumentó, el VO2max y el nivel sérico de neurotrofina.

Según los investigadores alemanes y autores de este estudio, el entrenamiento hipóxico se muestra como un método útil y beneficioso para mejorar los parámetros hematológicos, el rendimiento físico y la función cognitiva.

En este sentido, cabe destacar que las investigaciones centradas en el impacto potencial del uso de la hipoxia en la función cognitiva en personas mayores se presentan como prometedoras y Basándose en estos resultados y en el contexto teórico, la hipoxia normobárica proporciona probablemente una intervención eficaz que proporciona un alto potencial para tratar déficits cognitivos induciendo neurogénesis por ejemplo en pacientes con enfermedades de demencia.