Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Aclimatación térmica y pre-enfriamiento: ¿Podrían suponer un nuevo impulso para el rendimiento de resistencia?

23-01-2017  ¦  Biolaster

A pesar de que por estas latitudes estamos en pleno invierno y el calor no parece que vaya hacer acto de presencia al menos hasta dentro de unos meses, no debemos olvidar que varias de las más importantes citas deportivas que se van a celebrar próximamente van a tener lugar en lugares donde las altas temperaturas van a suponer un serio obstáculo y un factor clave que indudablemente va a afectar al rendimiento de los deportistas participantes en dichos eventos

Aclimatación térmica y pre-enfriamiento: ¿Podrían suponer un nuevo impulso para el rendimiento de resistencia?

Esta vez nos hacemos eco de un estudio que se ha llevado a cabo para determinar si el enfriamiento previo después de una aclimatación al calor puede mejorar aún más el rendimiento de resistencia en condiciones de calor.

Para ello 13 triatletas realizaron 2 pruebas de ciclismo de 20km a 35°C, 50% de humedad relativa, antes y después de un campo de entrenamiento de 8 días, cada vez con o sin enfriamiento previo mediante el uso de chalecos refrigerantes.

Se evaluaron las estrategias de gestión de la intensidad (pacing), además de las respuestas fisiológicas y perceptivas durante cada prueba contrarreloj. El enfriamiento previo y la aclimatación al calor indujeron aumentos moderados (+10W) y muy grandes (+28W) en la potencia, respectivamente.

El efecto general del enfriamiento previo fue poco claro después de la aclimatación al calor (+4W). Sin embargo, el análisis de la gestión de la intensidad reveló que el enfriamiento previo fue transitoriamente beneficioso después de la aclimatación al calor, es decir, durante la primera mitad de la prueba contrarreloj.

Tanto la aclimatación al calor como el enfriamiento previo antes de la aclimatación al calor se caracterizaron por una mejora en la Potencia sin trastornos cardio-termorreguladores o de percepción, mientras que el enfriamiento previo post-aclimatación al calor sólo mejoró la sensación térmica.

El enfriamiento previo mejoró el rendimiento de 20 km contrarreloj en deportistas no aclimatados, pero un período de 8 días de aclimatación al calor atenuó la magnitud de este efecto.

Las respectivas respuestas fisiológicas convergentes al enfriamiento previo y la aclimatación térmica pueden explicar la mitigación de la efectividad del enfriamiento previo. Sin embargo, los beneficios a nivel de percepción del enfriamiento previo todavía pueden dar cuenta de las pequeñas alteraciones en el ritmo observadas después de la aclimatación al calor.

Comprar productos isotermicos en Biolaster, que sirven tanto para el enfriamiento como para el calentamiento.

Información obtenida del artículo original Heat-acclimatization and pre-cooling: a further boost for endurance performance?