Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Tratamiento de los datos obtenidos en mediciones de lactato con el Lactate Scout Assistant y Lactate Scout Data Link

13-03-2017  ¦  Biolaster

Son cada vez más los profesionales del deporte y la salud que utilizan analizadores portátiles de lactato como herramienta para la evaluación del rendimiento y estado físico de las personas. Al medir las concentraciones de lactato de un individuo a una determinada intensidad del ejercicio o estado de salud, estaremos obteniendo una valiosa información sobre su estado de forma y de salud. Pero, ¿cómo podemos tratar, organizar y almacenar todos estos datos?

Tratamiento de los datos obtenidos en mediciones de lactato con el Lactate Scout Assistant y Lactate Scout Data Link

El software de análisis Lactate Scout Assistant es una aplicación específica y muy interesante para ser utilizada con el analizador de lactato Lactate Scout +.

Este completo software permite importar los datos desde el analizador Lactate Scout + para un posterior análisis médico deportivo. La conexión entre el analizador y el PC se realiza de una forma muy cómoda y sencilla, sin cables ni conexiones. La transmisión de datos se establece vía Bluetooth. Una vez que los datos son transmitidos, este software nos permite almacenar, operar y analizarlos de una manera muy sencilla e intuitiva.

Este programa nos permite introducir manualmente parámetros relevantes de cada protocolo como el tipo de test o entrenamiento, duración e intensidad del ejercicio, frecuencia cardíaca, permitiendo la elección de diferentes modelos de análisis (pudiendo optar entre diferentes modelos de determinación de umbrales y del MLSS propuestos por Mader, Simon y Keul).

Mader y colaboradores determinaron en 1976 que el "umbral anaeróbico" se alcanzaba a la intensidad coincidente con una concentración de lactato sanguíneo de 4 mmol/L y que posteriormente en 1981 fue denominado por Sjödin y Jacobs "Onset of Blood Lactate Accumulation" (OBLA).

Keul , tras investigar sobre las curvas de rendimiento de lactato, estableció que el umbral anaeróbico individual coincide con un ángulo de 51 grados sobre la tangente de la curva del lactato.

Posteriormente Simon, tras un amplio trabajo básicamente con nadadores, determinó que este umbral coincidiría con un ángulo de 45 grados sobre la tangente de la curva del lactato.

El software Lactate Scout Assistant permite la visualización gráfica de las curvas de lactato y de la frecuencia cardíaca en función de los parámetros seleccionados. La posibilidad de mostrar en una misma grafica 2 curvas de lactato diferentes, permite visualizar y comparar de una manera clara diversos tests o entrenamientos distintos ya sean de diferentes deportistas o de un mismo individuo, lo que permite la obtención de una valiosa información sobre el rendimiento del deportista y sobre las pautas de entrenamiento.

Además, podremos registrar los datos personales de cada individuo y almacenarlos de manera ordenada e imprimir cada protocolo lo que permite presentar al usuario un informe claro y detallado del test realizado.

El Lactate Scout Data Link es un software fácil de usar diseñado para sistemas operativos Windows. Permite transferir los resultados de las pruebas del analizador Lactate Scout + a un PC a través de la interfaz Bluetooth® integrada. Los datos se almacenan en formato CSV, un formato de archivo simple que puede ser manejado por programas de PC estándar como Microsoft® Excel.

La posibilidad de exportar los datos de lactato permite que también puedan ser utilizados en otros softwares del mercado.

Cabe destacar que el Lactate Scout Assistant y el Lactate Scout Data Link solamente pueden utilizarse con el analizador de lactato Lactate Scout +.