Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Kinesiotape y Sport Tape dos posible vías de tratamiento del Hallux Valgus

27-03-2017  ¦  Biolaster

El Kinesiotape muestra mayor eficacia frente al Sport Tape en el tratamiento conservador del Hallux valgus.

Kinesiotape y Sport Tape dos posible vías de tratamiento del Hallux Valgus

El Hallux Valgus es la deformidad progresiva que presenta el primer dedo del pie formando un ángulo hacia dentro entre el primer metatarsiano y la primera falange. Esta dolorosa y a menudo incapacitante afección puede ser tratada mediante Kinesiotaping y Sport Tape, dos distintos tipos de vendaje que son comparados en el siguiente estudio desarrollado en la Universidad de El Cairo.

Estudio

El estudio se llevó a cabo sobre una muestra constituida por treinta mujeres que presentaban hallux valgus flexible bilateral con dolor en la zona de la 1ª articulación metatarsofalángica. El cual se dividió en dos grupos de quince mujeres a quienes se aplicó vendaje con kinesiotape y con tape convencional respectivamente.

El dolor padecido fue medido mediante la escala analógica visual tanto antes como después de la aplicación de los vendajes. El ángulo del hallux valgus (HVA) y el ángulo intermetatarsiano (IMA) también fueron medidos radiográficamente.

Las participantes fueron instruidas en la técnica de colocación del vendaje para que se lo pudiesen colocar ellas mismas y recibieron indicaciones sobre el uso de calzado adecuado y la realización de diez repeticiones de ejercicios consistentes en realizar pasivamente la abducción del dedo gordo y tracción axial de la 1ª MTF más abducción activa del dedo gordo a razón de tres veces al día durante ocho semanas en total.

Vendajes aplicados

Kinesiotaping: el vendaje aplicado consistió en una técnica originalmente diseñada por Kenzo Kase, creador del Kinesiotaping. Vendaje que consta de dos tiras en Y.

Una primera tira con anclaje inicial en la base del 1er dedo y tras realizar la corrección articular, se adhieren las ramas de la tira radialmente a lo largo del primer metatarsiano con una tensión ligera a moderada. La segunda tira sobre la 1ª articulación MTF con técnica de corrección mecánica sobre el pulgar. Después de colocar la aplicación la paciente caminó durante 10 min para adaptar el vendaje. El vendaje fue renovado cada cinco días y se mantuvo durante 8 semanas en total.

Sport Tape

El tape convencional aplicado mediante tape inelástico consistió en anclajes a nivel de la base del primer dedo y del empeine y una tira activa longitudinal por la línea media interna del pie y posterior cierre mediante nuevos anclajes. Este vendaje fue renovado dos veces al día y también mantenido durante ocho semanas.

Resultados

Los grupos de inicio presentaron no diferencia significativa, lo que muestra la homogeneidad de la muestra. Ambos grupos presentaron mejoría significativa antes y después de la muestra, lo que indica la eficacia de los tratamientos aplicados.

El grupo que recibió el tratamiento con kinesiotaping presentó mejoría significativamente mayor que el grupo de sport tape. Los resultados objetivaron mejoría en cuanto a la intensidad del dolor y el ángulo del hallux valgus (HVA) y ángulo intermetatarsal (IMA) a favor del grupo kinesiotaping independientemente de la severidad de la deformidad.

Conclusión

Tanto el vendaje funcional con kinesiotape como el vendaje realizado con sport tape se muestran eficaces y seguros en el tratamiento del hallux valgus leve a moderado, por lo que es validada la aplicación terapéutica de estas aplicaciones. Sin embargo el kinesiotape se muestra más eficaz.

Hay veces en las que el criterio médico deriva hacia la vía quirúrgica, procedimiento que es abarcado ampliamente en nuestro Blog de Trauma: Cirugía del Hallux Valgus

Artículo basado en el estudio Conventional Tape versus Kinesiotape for Hallux Valgus Correction de Nadia Lotfy Radwan, Mervat Abdelrahman Mohamed , Abeer Ramadan Ibrahim publicado en el International Journal of Medical Research & Health Sciences.

Información sobre el tape para Vendaje Neuromuscular Temtex y sobre el tape inelástico BC Sport Tape