Tratamiento Medico de la Fascitis Plantar

traumatologia pie lesiones arco plantar interno fascitis plantarUn problema relativamente común en personas físicamente activas y particularmente en atletas es el dolor del talón (talalgia), y más específicamente el dolor en la parte inferior del talón que puede obedecer a patologías diferenciadas, dando lugar a un pequeño dilema diagnóstico y terapéutico; la complejidad de la anatomía funcional de todo el talón y de la planta del pie contribuye a que exista una extensa lista de posibles patologías y por tanto son igualmente amplias sus variantes en el tratamiento y retorno a la actividad deportiva. Dicho dolor o talalgia puede ser la consecuencia de una atrofia en el tejido graso de la zona, del sobrepeso con pie cavo, de una contusión en el talón, de enfermedades metabólicas, de alteración en la columna lumbar con radiculopatía S1, de una fractura de stress en el calcáneo, o más frecuentemente de patología en la inserción de la fascia plantar que habitualmente denominamos fascitis plantar.

traumatologia pie lesiones arco plantar interno fascitis plantarLo más habitual es que el dolor en la zona posterior del talón sea una consecuencia de los trastornos de inserción del tendón de Aquiles, mientras que el dolor plantar o zona inferior del talón sea un producto de los trastornos de la fascia plantar. Nos vamos a centrar en el tratamiento conservador de esta talalgia (dolor en el talón, pero localizado en la zona de apoyo) que habitualmente se relaciona con un problema de inserción de la fascia plantar o fascitis plantar. Sin ninguna duda cuanto antes se instaure el tratamiento, más posibilidades habrá de resoverlo de forma conservadora evitando su cronificación.

Dentro del tratamiento conservador pueden establecerse diferentes Fases Temporales de forma orientativa:

  1. En una Primera Fase que puede tener una duración de 4-6 semanas, incluiríamos los Cambios en la Actividad Física y/o Deportiva, la Disminución de Peso (en caso de existir sobrepeso), Modificación del calzado, Utilización de Plantillas a medida, Antiinflamatorios orales, Masaje, Crioterapia y Ejercicios de Estiramiento y Fortalecimiento.

  2. En una Segunda Fase con una duración de entre 12 y 16 semanas, incluiríamos otras modalidades de la Terapia Física, la Infiltración con corticoide, el uso de Férulas Nocturnas y la utilización de Yeso.

  3. En la Tercera Fase, una vez pasados prácticamente 6 meses con otras pautas terapéuticas se incluirían tratamientos de última generación con costo económico importante, como es la utilización de Ondas de Choque y la aplicación de Factores de Crecimiento.


Primera Fase


  • Lo mejor es comenzar variando o modificando la actividad física y deportiva, de forma que disminuyan los impactos sobre el talón, bien disminuyendo el volumen de marcha o actividad, modificando el terreno de entrenamiento (pasar de asfalto o cemento a hierba natural o artificial) o durante un tiempo cambiando de actividad deportiva (bicicleta, elíptica, remo,...).

  • Evaluar el calzado utilizado, adoptando uno traumatologia pie lesiones arco plantar interno fascitis plantarque aporte una buena amortiguación y disminuya de esta forma la intensidad del impacto en la recepción de la zancada. Hay personas en las que con sólo cambiar de calzado o utilizando taloneras de material viscoelástico se va a producir una mejora importante de la sintomatología. En el caso de atletas, puede utilizarse un calzado ligeramente más pesado pero a la vez con mayor amortiguación en los entrenamientos, dejando para la competición el calzado liviano; ello nos permitirá favorecer la recuperación de la talalgia o dolor del talón.

  • Antiinflamatorios NO Esteroideos por vía oral. Pueden ser efectivos en las primeras fases de la fascitis plantar, ya que cuando se prolonga en el tiempo no hay fenómenos inflamatorios, al igual que sucede con la Tendinopatía Crónica de Aquiles (que habitualmente seguimos denominando Tendinitis de Aquiles).

    traumatologia pie lesiones arco plantar interno fascitis plantar
  • Asegurar un correcto apoyo en situaciones de desequilibrio, mediante la realización de ortesis específicas por un buen profesional. Una de las causas implicadas en la aparición de la talalgia es un déficit en el apoyo, como puede ser el tener pies cavos; en estas circunstancias la fascia plantar se ve sobresolicitada lo que favorece la aparición y mantenimiento de la talalgia y dicha sobresolicitación seguirá manteniéndose en tanto no se modifique el apoyo.

    traumatologia pie lesiones arco plantar interno fascitis plantar
  • Una buena alternativa con resultados en ocasiones espectaculares es la utilización de la Tobillera Airheel, que aparte de la amortiguación añadida en el apoyo talar que trae consigo, se caracteriza principalmente por estimular la circulación sanguínea de la zona y realizar un efecto masaje por la recirculación de aire entre las dos cámaras de las que dispone; la combinación de estos efectos da lugar a una mejora en el drenaje y con ello una disminución de la inflamación y del dolor.

  • Crioterapia. La crioterapia supone la utilización del frio como forma de tratamiento. Al inicio de cualquier proceso de estas características, hay un desarrollo de los fenómenos inflamatorios ante los que el frío es la forma más barata y efectiva de controlarlo; con la aplicación de frío se produce una disminución traumatologia pie lesiones arco plantar interno fascitis plantaren el metabolismo celular, una vasoconstricción (disminución de la circulación) y una disminución del dolor, con lo que vamos a conseguir analgesia y disminución de la inflamación. La utilización de packs de frio o hielo mediante bolsas o pulpos de neopreno ayudan en la realización de una correcta crioterapia. Es conveniente la utilización del frío en sesiones de 10-15 minutos 6 ? 8 veces al día en los primeros días, para ir disminuyendo progresivamente la frecuencia de aplicación; no obstante, la utilización de la crioterapia sigue siendo recomendable tras la realización de ejercicio icnluso cuando se está superando el proceso para evitar una recaida.

  • Vendajes. Hay diferentes tipos de vendaje en función del material utilizado, que pueden ayudar en el apoyo a la función propia de la fascia (principalmente el mantenimiento del arco plantar), traumatologia pie lesiones arco plantar interno fascitis plantarasí como en la disminución del dolor. Puede ser una buena ayuda a la hora de entrenar, cuando todavía no está recuperada completamente la fascitis o tras un período de descanso en los primeros entrenamiento de vuelta a la actividad. Existe una gran variedad y cada profesional tiene sus preferencias en función de experiencias previas. Se están utilizando vendajes con Cross Patch (aunque no es en sí mismo un vendaje, ayuda a disminuir el dolor), con Tape Sport (venda rígida adhesiva), con vendas neuromusculares y vendajes mixtos. En el Blog de Kinesiotape en Biolaster se puede ver una aplicación de vendaje específica para la Fascitis Plantar.

  • El cumplimiento de un régimen de estiramiento primeramente pasivo y posteriormente activo del Tendón de Aquiles - Fascia Plantar, así como el fortalecimiento de toda la musculatura sural (gemelos y soleo) traumatologia pie lesiones arco plantar interno fascitis plantarimportante, recomendándose realizar sesiones de al menos cinco minutos, dos veces al día. Desde el punto de vista funcional la fascia plantar no es más que una continuación del tendón de Aquiles.

  • Fisioterapia. El tratamiento fisioterápico puede comenzarse en cuanto el dolor lo permita, con el fin de conseguir una más pronta recuperación. El masaje por un profesional en sus diferentes variantes (drenaje, profundo,...) realizado 2 - 3 veces por semana puede ayudar en la disminución del dolor; una variante sería el masaje con hielo, que englobaría parcialmente los beneficios tanto del masaje como de la crioterapia. Algunos recomiendan que aquellos que no puedan acceder por diferentes razones a los servicios de un profesional, se automasajeen, pasando de forma transversal la planta dolorida del pie sobre la pierna contraria, o también haciendo rodar un pequeño rodillo con la planta del pie.


Segunda Fase


  • Fisioterapia. El tratamiento fisioterápico con utilización de diferente tecnología puede comenzarse desde el inicio del proceso patológico, aunque el costo económico que conlleva hace que sea incluido en los tratamientos a realizar en la Segunda Fase. El masaje por un profesional en sus diferentes variantes (drenaje, profundo,...), así como la utilización de ultrasonidos, ionoforesis, fonoforesis,... supone una ayuda añadida en el objetivo de recuperación.

  • Férulas nocturnas. traumatologia pie lesiones arco plantar interno fascitis plantarLa utilización de férulas nocturnas específicas tienen por objeto el mantenimiento de la extensión dorsal a nivel de tobillo, con lo que mantienen un cierto nivel de tensión y estiramiento de la fascia plantar durante la noche y ayudan a mejorar la talalgia a medio plazo; según diferentes autores la utilización de las férulas nocturnas alivian la sintomatología de la fascitis hasta en un 80%.

  • Infiltraciones de Corticoides. La infiltración de corticoides es un tratamiento que genera muchas reticencias, posiblemente relacionadas con su abuso hace años. En ocasiones aporta resultados muy buenos y lo que todo el mundo acepta es que no pueden traumatologia pie lesiones arco plantar interno fascitis plantarrepetirse con asiduidad ya que aumenta el riesgo de rotura de la fascia plantar.

  • Utilización de Yeso. Como última medida conservadora de este bloque, se plantea la inmovilización del tobillo mediante una bota de yeso.


Tercera Fase


  • Ondas de Choque. traumatologia pie lesiones arco plantar interno fascitis plantarSe trata de un tratamiento más o menos novedoso que comienza a tenerse en cuenta cuando la evolución del dolor en el talón sobrepasa los 6 meses y las medidas conservadoras anteriores no han tenido el efecto deseado. A pesar de que sea una terapia emergente con resultados para algunos no demasiado buenos, es efectiva en la disminución del dolor y muchas aseguradoras están adoptando este tratamiento dado que apenas tiene riesgos y que aunque los resultados positivos no sean demasiado elevados, la relación costo-eficacia es interesante.

  • Factores de Crecimiento Plasmático. traumatologia pie lesiones arco plantar interno fascitis plantarLa utilización de inyecciones de sangre autóloga o de factores de crecimiento plasmático se ha mostrado efectiva en el tratamiento de diferentes patologías entre las que se encuentran la epicondilitis en el codo y la tendinitis rotuliana en la rodilla; la semejanza en cuanto a las características patológicas de la fascitis plantar en relación a la epicondilitis y tendinitis rotuliana, están favoreciendo la realización de este mismo tratamiento en la fascitis, a pesar de que la eficacia a medio y largo plazo presenta todavía pequeñas evidencias, principalmente derivadas de que en los estudios realizados la muestra (personas tratadas y sometidas a estudio) es pequeña.



traumatologia pie lesiones arco plantar interno fascitis plantarHay casos en los que la adopción de todas estas medidas conservadoras durante meses, no consiguen eliminar el dolor. Es momento de plantearse la cirugía como forma de resolución del problema. El avance de las técnicas de Cirugía Percutánea del Pie está suponiendo que la cirugía de resolución de la fascitis plantar sea menos agresiva.


Productos relacionados

Título: Pack Fascitis Plantar, Talla M
Precio: 127.18 (IVA incluído)

+ Info |

Título: Ferula Nocturna - Fascitis - Aquiles
Precio: 88.00 (IVA incluído)

+ Info |

Título: Aircast Air Heel
Precio: 53.90 (IVA incluído)

+ Info |

Título: Pulpo de Neopreno
Precio: 32.67 (IVA incluído)

+ Info |