Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

El aclaramiento de lactato es un factor pronóstico en pacientes en estado de shock

Este estudio publicado por Montiel-Jarquín y col., bajo el título "Lactate Clearance is a Prognostic Factor in Patients on Shock State", tiene como objetivo determinar si el aclaramiento de lactato tiene valor como factor pronóstico de mortalidad en pacientes con shock

biolaster analisis lactato aclaramiento pronostico muerte shock

El estado de shock es una de las emergencias más frecuentes en todo el mundo. En muchos casos, si se detecta a tiempo, es posible evitar que los órganos vitales sean dañados. El estado de shock representa un desequilibrio entre la oferta y la demanda de oxígeno, ya que al estar los órganos en hipoperfusión, la producción de lactato se eleva, y por ello, su aclaramiento representa un factor pronóstico.

Cuando se entra en shock, es necesario que se produzca un aumento de adenosintrifosfato (ATP) para mantener las funciones vitales, y en ausencia o disminución de oxígeno la formación de ATP se produce por el mecanismo de glucólisis anaeróbica, lo que trae consigo un aumento en la formación de lactato. >Igualmente la respuesta es favorecer la formación de energía para el correcto funcionamiento de los órganos vitales, y para ello, la perfusión de algunos órganos disminuye.

Según los autores de este estudio, la hiperlactacidemia se correlaciona con la mortalidad en los pacientes críticos. La producción de lactato no sólo se origina por el metabolismo anaeróbico, sino también por mediadores de la respuesta inflamatoria, catecolaminas, endotoxinas y también se ve influido por una disminución del aclaramiento de lactato en el hígado.

Los autores consideran que la evolución del aclaramiento de lactato puede ser un mejor factor pronóstico de la insuficiencia orgánica y la mortalidad, ya que los pacientes con un aclaramiento de lactato elevado tienen una tasa de mortalidad más reducida que aquellos con un aclaramiento de lactato inferior.

Con el objetivo de determinar si el aclaramiento de lactato tiene valor como factor pronóstico de mortalidad en pacientes con shock, Montiel-Jarquín y col. realizaron un estudio descriptivo, donde usaron la gasometría arterial para obtener las tasas de lactato al ingreso, a 6, 12 y 24 horas, así como el aclaramiento de lactato.

Los autores compararon las determinaciones entre supervivientes y no supervivientes, y realizaron correlaciones con la batería de evaluación APACHE II. La mortalidad en el shock cardiogénico fue del 100%, con un aclaramiento de lactato nulo.

En este estudio, los autores realizaron una medición de lactato al ingreso entre los sobrevivientes y no sobrevivientes, donde se observó que la concentración de lactato es mayor en el grupo de los no sobrevivientes, y sin embargo, no fue estadísticamente significativo en el análisis multivariante.

Los pacientes con shock cardiogénico aumentaron sus niveles de lactato a través del tiempo, lo que según los autores sugiere que está relacionado con una deficiencia del aclaramiento de esta molécula.

En el caso de los pacientes diagnosticados con shock hipovolémico y shock séptico, los niveles de lactato disminuyeron a través del tiempo, lo que indica, que estos pacientes responden mejor a los tratamientos realizados en el servicio de urgencias. La tasa de supervivencia fue mayor en estados de shock hipovolémico, ya que sus tasas de aclaramiento de lactato entre las 0 y 24 horas tenían un valor predictivo positivo y una sensibilidad del 80%.

En el caso de pacientes con shock cardiogénico, se observó un aumento del 2,5% en los niveles de lactato, pero no en pacientes con shock hipovolémico y séptico, en los que se observó una disminución en los niveles de lactato en un 2,31 y 2,61%, respectivamente.

Los pacientes con shock hipovolémico aumentaron los niveles de lactato desde la primera medida realizada (6 horas). Inicialmente (en la admisión y a las 6 horas), los pacientes en shock séptico no mostraron una aclaración de los niveles de lactato. Sin embargo, a partir de 12 horas sus niveles de aclaramiento aumentaron. Los autores afirman que la tasa de aclaramiento de lactato a las 24 horas es un factor pronóstico de mortalidad en pacientes en estado de shock.

Los autores observaron que el shock cardiogénico es el tipo de shock que presenta la mayor mortalidad, ya que el 100% de los pacientes que presentaron este diagnóstico fallecieron. Este dato presenta una clara correlación con el aclaramiento de lactato, ya que todos los pacientes con shock cardiogénico aumentaron sus niveles de lactato a través del tiempo, lo que significa que no hubo aclaramiento de lactato. Los pacientes en estado de shock hipovolémico presentaban el menor porcentaje de mortalidad, que está relacionado con los mejores niveles de aclaramiento de lactato. Por último, para el shock séptico, la mortalidad representa el 33,33% y el aclaramiento de lactato presenta niveles aceptables después de 12 horas desde su ingreso.

Basándose en los resultados de este estudio Montiel-Jarquín y col. concluyen que la determinación del aclaramiento de lactato en las primeras 12 horas y más todavía en 24 horas, es un predictor de mortalidad en pacientes en estado de shock.

Productos relacionados

Precio: 11113.85 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 605.0 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 847.0 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 15609.85 (IVA incluído)
+ Info | Comprar