Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

Depuración de lactato como indicador pronóstico de mortalidad en pacientes con sepsis severa y choque séptico

La sepsis severa y el choque séptico son complicaciones severas de la sepsis en las que el periodo de ventana para la intervención es corto y el tratamiento debe instalarse lo más pronto posible para controlar el origen de la infección y restaurar la homeostasis hemodinámica. Varios estudios han demostrado que la falta de entrega de oxigeno a los tejidos ha llevado a un incremento de las concentraciones de lactato en pacientes con sepsis. La relación de concentración de lactato arterial y supervivencia en sepsis ha sido demostrada en animales y existen estudios con relación a pronóstico de pacientes con sepsis y lactato sanguíneo, estableciendo una relación de pronóstico entre hiperlactacidemia con sepsis severa y choque séptico, encontrándose que la elevación del lactato persistente durante más de 24 horas está asociado con el desarrollo de fallo orgánico múltiple y una mortalidad tan alta como de hasta el 89%. Porras-Garcia y col han realizado un estudio con el objetivo de determinar la utilidad clínica de la depuración o aclaramiento de lactato a las 12 horas como indicador de mortalidad en pacientes con sepsis severa y shock séptico

biolaster analisis lactato isquemia sepsis pronostico mortalidad aguda acido lactico

El Resumen del artículo de Porras-Garcia y col es el siguiente:

OBJETIVO:

Determinar la utilidad clínica de la depuración de lactato a las 12 horas como indicador de mortalidad en pacientes con sepsis severa y shock séptico.

METODO:

Se diseñó un estudio prospectivo observacional en las unidades de cuidados críticos (UCI?s) del Hospital Nacional Arzobispo Loayza de Lima, durante un periodo de 2 años. Se tomó una cohorte de casos por conveniencia de pacientes con diagnóstico de sepsis severa y shock séptico. Los pacientes admitidos recibieron cateterización venosa central, de línea arterial y de arteria pulmonar; uso de drogas vasoactivas, intubación y ventilación mecánica cuando lo requirieron. Al ingreso de cada paciente se registraron: datos de filiación, signos vitales, terapia instalada, análisis de laboratorio, APACHE II y SOFA. Se tomó una muestra de lactato arterial al ingreso, a las 6, 12 y 24 horas. Se realizó un seguimiento de mortalidad en los pacientes hospitalizados y los pacientes dados de alta eran seguidos por teléfono.

RESULTADOS:

  1. pacientes ingresaron al estudio con un promedio de edad 61.26 años. El score APACHE II fue 22,3; SOFA: 9,9 y lactato sanguíneo de ingreso: 4,9 mmol/L. La mortalidad en UCI y la hospitalaria fueron del 37% y 52,2%, respectivamente. La depuración o aclaramiento de lactato a las 12 horas entre los sobrevivientes y no sobrevivientes durante la hospitalización fueron de 47,4% vs. 21,8%, respectivamente. En el análisis multivariado no se observó esta asociación en un valor estadístico significativo. El grupo de alta depuración de lactato (superior al 10%) tuvo un 54,1% de menor mortalidad hospitalaria comparado con el grupo de baja depuración de lactato (inferior al 10%). En el seguimiento de supervivencia a 100 días se halló mayor supervivencia para el grupo de alta depuración de lactato. Finalmente, también se halló que el grupo que incrementó el lactato sanguíneo a las 12 horas tuvo una mortalidad del 100%; y, el grupo que depuró más del 50% de lactato a las 12 horas tuvo una mortalidad del 28,5%.

CONCLUSIONES:

La depuración de lactato es un indicador pronóstico de mortalidad en sepsis severa y shock séptico en el análisis univariado, pero no se pudo demostrar la afirmación en el análisis multivariado. Los pacientes con alta depuración de lactato a las 12 horas de ingreso tienen mayor supervivencia que los de baja depuración.


Productos relacionados

Precio: 11113.85 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 605.0 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 847.0 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 15609.85 (IVA incluído)
+ Info | Comprar