Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

El Aclaramiento del Lactato se Asocia con Biomarcadores y la Mortalidad en Sepsis y Shock Séptico

Nguyen y col., en su artículo titulado "Early lactate clearance is associated with biomarkers of inflammation, coagulation, apoptosis,m,organ dysfunction and mortality in severe sepsis and septic shock", examinaron la asociación del aclaramiento rápido de lactato con la actividad de biomarcadores de la inflamación, la coagulación y la apóptosis, y la relación subsiguiente a la insuficiencia de órganos y los resultados de la sepsis grave y el shock séptico prematuros.

biolaster analisis lactato umbral cinetica aclaramiento sepsis shock septico pronostico

La transición de la sepsis a la sepsis grave y el shock séptico se asocia con un número de perturbaciones hemodinámicas que conducen a la hipoxia tisular global. La hipoxia tisular global acompaña a una gran variedad de mecanismos patogénicos que contribuyen al desarrollo del síndrome de disfunción orgánica múltiple y al aumento de la mortalidad. Aunque existe una interacción significativa entre la inflamación, la coagulación y la disfunción de órganos, la causa y el efecto entre la hipoxia tisular global y estos procesos moleculares que conducen a fallo multiorgánico en la sepsis grave y el shock séptico siguen siendo poco claros.

Este estudio se basa en un análisis de las muestras biológicas recogidas de forma prospectiva durante y después de un estudio aleatorizado y controlado, relaciona dichos parámetros con la terapia dirigida al control de la sepsis grave y el shock séptico y sus resultados.

Al inicio del estudio se recogieron los datos demográficos del paciente, las variables hemodinámicas, las fuentes de infección, las comorbilidades y los resultados. Mediciones simultáneas de lactato arterial, biomarcadores y puntuaciones de disfunción de órganos se obtuvieron en el tiempo 0, 6, 12, 24, 36, 48, 60 y 72 horas después del ingreso. Se registraron las intervenciones terapéuticas dadas en el servicio de urgencias en las primeras 72 horas, y los pacientes fueron seguidos hasta su muerte en el hospital o hasta 60 días después del ingreso.

El aclaramiento de lactato se define como el porcentaje de cambio en el nivel de lactato después de seis horas de una medición inicial. Se calcula usando la siguiente fórmula:

Aclaramiento de Lactato = (Lactato Inicial - Lactato a las 6 horas) / Lactato Inicial x 100

Un valor positivo indica una disminución o aclaración de lactato, mientras que un valor negativo indica un aumento en el lactato después de 6 horas de intervención.

Para el propósito de este estudio, el aclaramiento de lactato, los biomarcadores y puntuaciones de disfunción de órganos se analizaron en todos los pacientes reclutados en el estudio, independientemente del grupo de tratamiento asignado a los pacientes.

Doscientos veinte pacientes fueron examinados, su edad media era de 65 años, con un aclaramiento global lactato del 35,5% y una tasa de mortalidad en el hospital del 35,0%. Los pacientes se dividieron en cuatro cuartiles de aclaramiento de lactato, -24,3>%, 30,1%, 53,4% y 75,1%, respectivamente. Los niveles medios de los biomarcadores y las puntuaciones de la disfunción de órganos durante 72 horas fueron significativamente menores cuanto mayores eran los cuartiles de aclaramiento de lactato.

No hubo una diferencia significativa entre los cuartiles de aclaramiento de lactato con respecto a la edad, la demografía, las comorbilidades, el cultivo positivo de sangre, las variables hemodinámicas, el lactato inicial, y otros valores de laboratorio (excepto las plaquetas, la bilirrubina total y la albúmina). Tampoco hubo una diferencia significativa en el número de pacientes con shock séptico entre los cuartiles de aclaramiento de lactato, con el mayor porcentaje de pacientes con shock séptico en el cuartil de aclaramiento más bajo. Los cuartiles con un aclaramiento de lactato menor requerían significativamente más vasopresores y ventilación mecánica durante las primeras 6 horas. Después de 6 horas, sólo los vasopresores permanecieron significativamente más altos en los cuartiles más bajos de aclaramiento de lactato.

Los niveles medios de todos los biomarcadores promedio de más de 72 horas fueron significativamente menores con mayores cuartiles de aclaramiento de lactato.

También hubo una disminución significativa de la mortalidad en el hospital a los 28 días y a los 60 días desde el ingreso, en los cuartiles superiores de aclaramiento de lactato.

CONCLUSIONES

Este estudio mostró una asociación significativa entre el aclaramiento de lactato y biomarcadores de pro-y anti-inflamación, coagulación, apóptosis, y aún más con la disfunción de múltiples órganos y la mortalidad en la sepsis grave y el shock séptico. Estos resultados apoyan a un creciente conjunto de evidencias que sugiere que la hipoxia tisular global tiene un papel crucial en los complejos mecanismos que conducen a la respuesta endotelial en la sepsis grave y el shock séptico, en lugar de un evento terminal. Según Nguyen y col., los futuros estudios que examinen los mecanismos patogénicos o las nuevas terapias para la sepsis grave y el shock séptico, deberían incluir el aclaramiento de lactato como una medida de pronóstico y respuesta terapéutica.

Productos relacionados

Precio: 11113.85 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 605.0 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 847.0 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 15609.85 (IVA incluído)
+ Info | Comprar