Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

Valor Pronostico del Acido Lactico en la Pancreatitis Aguda

Soto y col realizaron un estudio observacional, analítico, longitudinal y prospectivo en la unidad de cuidados intensivos polivalentes, con el objetivo de evaluar la correspondencia entre los niveles de ácido láctico sérico y la evolución de los pacientes que fueron ingresados bajo el diagnóstico de pancreatitis aguda. Las conclusiones del estudio en el que se incluyeron 40 pacientes afectos de pancreatitis aguda, destacan que existió una relación directa entre los valores de lactato y la aparición de complicaciones sistémicas y locales. Con cifras de lactato superiores a 4,9 mmol/l es mayor la frecuencia de complicaciones.

biolaster analisis lactato isquemia pancreatitis aguda acido lactico

El Resumen del artículo de Orestes Soto y col es el siguiente:

Introducción:

La pancreatitis aguda es grave en el 20-30% y puede asociarse con una mortalidad entre 30-45%. Se han utilizado varios parámetros de laboratorio como marcadores de isquemia tisular, entre los más confiables se mencionan las determinaciones de ácido láctico y el déficit de base.

Objetivos:

Evaluar la correspondencia entre los niveles de ácido láctico y la evolución de los pacientes con diagnóstico de pancreatitis aguda.

Métodos:

Se realizó un estudio observacional, analítico, longitudinal y prospectivo en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Militar Dr. Carlos J. Finlay entre octubre de 2009 y octubre de 2011.

Resultados:

Ingresaron 40 pacientes con diagnóstico de pancreatitis aguda en el tiempo estudiado. El promedio de edad fue de 48,7 años. La mortalidad fue mayor en los mayores de 55 años. Predominó el sexo masculino y la mortalidad fue también mayor. Las complicaciones más frecuentes fueron los desequilibrios hidroelectrolíticos y ácido-básicos y el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica.

Conclusiones:

Existió relación directa entre los valores de lactato y la aparición de complicaciones sistémicas y locales. Con cifras de lactato superiores a 4,9 mmol/L es mayor la frecuencia de complicaciones.


Productos relacionados

Precio: 11113.85 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 605.0 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 847.0 (IVA incluído)
+ Info | Comprar
Precio: 15609.85 (IVA incluído)
+ Info | Comprar