Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Eritropoyetina (EPO) e Hipoxia

12-02-2005  ¦  Biolaster

Continuando con los efectos de la Hipoxia en el organismo humano y su influencia en la mejora del Rendimiento Físico, publicamos un artículo sobre la Eritropoyetina (EPO) endógena y sus variaciones en relación a la altitud real o simulada.

Eritropoyetina (EPO) e Hipoxia

La Eritropoyetina (EPO) es una hormona glucoproteica cuya función principal, que no única, es la regulación de la producción de glóbulos rojos de la sangre. Con ello tiene una influencia directa en la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre y en el rendimiento deportivo. Si bien su principal mejora reside en un aumento del Consumo Máximo de Oxígeno y del metabolismo aeróbico en su conjunto, no hay duda alguna que la mejora de la capacidad de recuperación que trae consigo, da lugar a una mayor capacidad de entrenamiento de tipo anaeróbico y en definitiva en un mejor rendimiento físico en pruebas de alta intensidad.

Su principal función es por tanto el mantenimiento de la capacidad de transporte de oxígeno, pero últimamente también se ha visto que actúa a otros niveles. Se han encontrado receptores de EPO en tejidos no hematopoyéticos. Así el efecto de EPO a nivel de Sistema Nervioso Central (SNC) tiene un efecto neurotrófico y neuroprotector, previniendo la muerte de las neuronas ante el estímulo hipóxico o del glutamato; este efecto neuroprotectivo ha sido confirmado en investigación clínica, en pacientes con infarto cerebral agudo. Con respecto a la acción de la Eritropoyetina (EPO) sobre los vasos sanguíneos, estimula la angiogénesis y la producción de endotelina y otros mediadores vasoactivos. Igualmente existen receptores de EPO en los cardiomiocitos y uno de los focos de investigación es su papel protector del miocardio.

Ir al artículo publicado sobre la Eritropoyetina (EPO)