El Tour de Francia 2005 comienza realmente hoy
30-06-2005 ¦ Biolaster
El Tour de Francia 2005 se supone que comienza el próximo sábado, pero realmente es hoy cuando comienza. Los ciclistas son sometidos a diferentes controles de salud y controles de sangre que pueden tener repercusión en la propia competición.
El Tour de Francia, la prueba por etapas más importante del ciclismo de ruta profesional ha comenzado ya, dado que los ciclistas deben superar hoy unos controles de salud y controles de sangre.
Desde hace muchos años el servicio médico del Tour de Francia realizaba a todos los ciclistas inscritos un control de salud (posibilidad que estaba garantizada por la Normativa UCI) en el que se les realizaba una espirometría, un electrocardiograma, medidas antropométricas,... De todas formas no dejaba de ser un control rutinario que daba lugar a posteriori a diferentes estadísticas en cuanto a la frecuencia cardíaca media de los ciclistas, al ciclista más alto, al que tenía las pulsaciones más bajas,...
Sin embargo, desde hace unos años a ese control de salud prácticamente de rutina, se le añadió un control de sangre cuyas características y evolución a lo largo de los años está desarrollado en otro apartado de la web. Este control de sangre es el que puede crear problemas en los ciclistas y ejemplos de ello hemos visto en casi todas las previas de las grandes vueltas.
Aparte de que con motivo de un Hematocrito elevado o un Indice de Estimulación (la llamada fórmula australiana) elevado, un ciclista puede ser apartado de la prueba como medida de prevención, con lo que su equipo se ve igualmente perjudicado (ya no se puede modificar la inscripción), los resultados del control de sangre dan lugar a un listado de sospechosos que comienzan a ser citados antes del comienzo de la propia competición incluso, para ser sometidos a controles antidopaje de orina.
Hace unos días Jacques de Ceaurriz, director del laboratorio de control antidopaje de París decía que por primera vez en el Tour de Francia estaban capacitados para realizar el análisis de citometría de flujo que permite detectar la utilización de transfusiones de sangre homóloga, cuyos dos primeros positivos (Tyler Hamilton y Santi Perez) fueron detectados en la parte final de la temporada pasada. No sabemos si este tipo de control va a ser realizado a todos los ciclistas del Tour de Francia (dentro del control de sangre realizado hoy) o va a ser una prueba realizada de forma aleatoria o en función de determinados resultados del análisis de sangre.
En definitiva el Tour de Francia 2005 comienza hoy, ya que los resultados de los controles de sangre cuyas muestras se han tomado esta mañana pueden dejar algún ciclista fuera de la competición y a su equipo en inferioridad de condiciones.
El Tour de Francia 2005 va a tener un seguimiento específico en nuestra web, dentro del Blog de Ciclismo