Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Hipoxia y Absorción oral de Hierro

19-09-2005  ¦  Biolaster

Según un estudio publicado en la revista Cell por investigadores del Kings College de Londres, la absorción intestinal de hierro Hemo está mediada por el transportador HCP1 (heme carrier protein 1) cuya transcripción está regulada por la hipoxia y no por los depósitos de hierro. Por tanto la hipoxia supone un estímulo positivo para la absorción oral de hierro hemo, mediante el aumento de actividad de su transportador específico (HCP1)



El Hierro es un elemento muy importante en nuestro organismo dado que interviene en la mayoría de los procesos de oxidación-reducción. Así forma parte de numerosos enzimas que intervienen en la respiración celular, en el ciclo de Krebs, en la integridad celular,...

El metabolismo del Hierro engloba procesos de absorción, utilización, reutilización y excreción, debiendo los procesos de absorción igualar la excreción de hierro para que el sistema se mantenga en equilibrio.

A pesar de que la excreción es muy pequeña (entre 1 y 2 mg/día en función del sexo), hay ocasiones en las que la absorción oral de hierro no consigue equilibrar la excreción y se produce una disminución progresiva de los depósitos de hierro: Esta disminución de las reservas de hierro puede dar lugar a déficits en la formación de hemoglobina, actividad enzimática,... dando lugar a una disminución de rendimiento físico, principalmente en pruebas de larga duración de corte aeróbico.

El hierro hemo es una fuente nutricional importante de hierro, y ahora se conoce que a nivel intestinal existe un transportador específico para este hierro que se ha denominado HCP1 (heme carrier protein 1). Pero además de la identificación del transportador específico del hierro hemo, Mc Kie y colaboradores han objetivado un estímulo positivo en la función de este transportador con la hipoxia y no en relación a los depósitos de hierro como se creía.

Así pues la hipoxia se convierte en un estimulante de la absorción oral de hierro hemo, pudiendo de esta manera influir en el mantenimiento del equilibrio de las reservas de hierro que se ve especialmente afectado en los deportistas y en las mujeres.