Tratamiento médico del Esguince de Tobillo
15-11-2005 ¦ Biolaster
Siendo el esguince de tobillo la lesión traumatológica más frecuente, tanto en la vida diaria como en la práctica deportiva, hemos considerado interesante realizar un desarrollo más concreto y en profundidad del tratamiento médico del esguince de tobillo.

Las lesiones de tobillo suponen entre un 10 y un 15% de los traumatismos atendidos en urgencias, y de ellos el 80% son esguinces. Dentro de los esguinces el 85% corresponden a distensiones o roturas del ligamento lateral externo. Igualmente son las lesiones más frecuentes en la práctica deportiva y en algunos deportes específicos llegan a suponer la mitad de las lesiones deportivas.
Dada la altísima casuística de esta lesión, en Biolaster hemos considerado la posibilidad de desarrollar de una forma práctica y con detenimiento el tratamiento médico del esguince de tobillo.
Para ello, hemos dividido el tratamiento en 3 fases diferenciadas:
- En una primera fase desarrollamos el tratamiento del esguince de tobillo en sus primeras horas, donde se desarrolla la mayor parte del proceso inflamatorio y que hay que intentar controlar y evitar.
- Una segunda fase rehabilitadora en la que se favorece la vuelta a la actividad habitual del paciente o deportista. Abarca desde la primera fase hasta la recuperación del movimiento completo del tobillo y la desaparición del dolor bajo carga; se incluyen en esta fase ejercicios de fuerza y propiocepción.
- Una tercera fase en la que se completa la estabilización de la articulación del tobillo, se incluyen gestos técnicos y el progresivo retorno a la actividad completa; se establece un programa de prevención de nuevas lesiones y recaidas tan frecuentes en el esguince de tobillo.
Publicamos la primera fase del tratamiento médico del esguince de tobillo y en próximas semanas iremos completando el tratamiento con la segunda y tercera fase.
Acceso a la Primera Fase del Tratamiento Médico del Esguince de Tobillo