Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Hipoxia y Estimulación de la Producción de Eritropoyetina (EPO)

16-02-2006  ¦  Biolaster

Hasta el momento ha existido un consenso en el sentido de que la estimulación en la producción de Eritropoyetina (EPO) estaba ligada prácticamente en exclusiva a la Hipoxia. Sin embargo, un estudio publicado en Febrero de 2006 en el Journal of Applied Physiology (JAP) demuestra que la caida en la concentración de oxígeno tisular desencadena el estímulo que da lugar al aumento en la producción de Eritropoyetina (EPO), aun en ausencia de hipoxia.

La publicación en el Journal of Applied Physiology de un artículo titulado Serum erythropoietin levels in healthy humans after a short period of normobaric and hyperbaric oxygen breathing: the "normobaric oxygen paradox" abre una nueva visión en los factores de estimulación de la producción natural de Eritropoyetina.

En dicho estudio se demuestra que tras 2 horas de respirar Oxígeno normobárico al 100%, la vuelta a la respiración de aire normóxico dispara la producción de EPO por encima del doble de los valores iniciales, y manteniéndose elevados sus valores al menos durante 36 horas. Por tanto sin respirar aire hipóxico se consigue estimular y aumentar las cifras de EPO.

Hasta ahora, la hipoxia como valor absoluto era el principal estimulante de la formación de EPO, mientras que ahora parece que la importancia radica en la caida, no en términos absolutos sino relativos, de la concentración de oxígeno tisular que al fin y al cabo es secundaria a la saturación arterial de oxígeno.

Por tanto, y a falta de estudios posteriores, parece que el estímulo más importante de la producción de eritropoyetina (EPO) por parte del riñón es la caida de la concentración de oxígeno, y si esto se confirma, podría deducirse que la alternancia en los valores de saturación arterial de oxígeno pueden tener más importancia que el mantenimiento estático de un bajo nivel de saturación arterial de oxígeno.

Caso de que esta teoría se confirme en trabajos posteriores, cabría pensar que desde el punto de vista de la estimulación en la producción de Eritropoyetina, puede tener más efecto la alternancia o la intermitencia de la hipoxia que la propia hipoxia contínua.


Acceso al abstract del Artículo en el Journal of Applied Physiology

Si estás interesado en el artículo completo, mándanos un correo solicitándolo a través del siguiente apartado de Contacto