Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Mejora del Consumo Máximo de Oxígeno con el Entrenamiento Hipóxico

25-04-2006  ¦  Biolaster

En un reciente estudio publicado en el Journal of Applied Physiology (Abril 2006), Dufour y col objetivan una mejora del 5 % en el Consumo Máximo de Oxígeno de Atletas entrenados que realizan un entrenamiento en hipoxia, con respecto a un grupo control de similares características.

Mejora del Consumo Máximo de Oxígeno con el Entrenamiento Hipóxico

La utilización de la hipoxia intermitente en la mejora del rendimiento físico de los deportistas está obteniendo cada vez mejores resultados, lo que está en gran medida ligado a un mayor conocimiento de la hipoxia y de sus efectos sobre el organismo. La mejora del rendimiento físico mediante la utilización de la hipoxia no está únicamente ligada a la mejora de los parámetros sanguíneos, y este estudio es una buena muestra de ello.

Dufour y col publican un interesante estudio en el Journal of Applied Physiology (JAP) de Abril de 2006 en el que comparan los efectos de la realización de entrenamientos en hipoxia, con respecto a un grupo control. El estudio es realizado con atletas de fondo habituados a correr sobre tapiz rodante y con unos tiempos en 10000 metros por debajo de los 35 minutos.

Durante 6 semanas, el grupo de Hipoxia (n=9) realiza 2 de los entrenamientos semanales en tapiz rodante respirando a través de una máscara aire hipóxico con una concentración de oxígeno del 14,5 %, correspondiente a una altitud de 3000 metros; las sesiones en tapiz consisten en 2 series de 12-20 minutos con 5 minutos de recuperación al 60% del VO2max; las series se realizaban a una intensidad correspondiente al VT2, obtenido en una prueba de esfuerzo previa al estudo realizada en condiciones de hipoxia.

El grupo control (n=9) realiza también 2 de sus entrenamientos semanales en tapiz rodante en condiciones de normoxia, con duraciones similares al otro grupo; las series las realizaban a una intensidad correspondiente al VT2, obtenido en una prueba de esfuerzo previa al estudio realizada en condiciones de normoxia.

Entre los resultados obtenidos, cabe destacar:

  • Un aumento significativo del 5% en el Consumo Máximo de Oxígeno en el grupo que entrenó en Hipoxia, sin variación significativa en el grupo control (mejora del 1%).
  • Aumento del tiempo límite a la velocidad del Consumo Máximo de Oxígeno, de un 35 % en el grupo de Hipoxia (diferencia significativa), con respecto a un aumento del 10 % en el grupo control (diferencia no significativa).


Acceso al abstract del Artículo en el Journal of Applied Physiology

Si estás interesado en el artículo completo, mándanos un correo solicitándolo a través del siguiente apartado de Contacto