Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Mejora de la Fuerza Muscular mediante Vibraciones Mecánicas

08-08-2007  ¦  Biolaster

El estímulo vibratorio sobre todo el organismo (whole body vibration) como el que se consigue con la Vibralaster es un modo efectivo de entrenamiento físico por su capacidad para producir un aumento de la fuerza en las extremidades inferiores. Presentamos una revisión de la literatura científica al respecto.

Mejora de la Fuerza Muscular mediante Vibraciones Mecánicas

La utilización de las vibraciones mecánicas en el entrenamiento deportivo es reciente, y sus resultados han sido sobre todo al principio muy heterogéneos.

El hecho de no diferenciar claramente las características de la vibración (frecuencia, amplitud, aceleración,...) hace que en ocasiones se estén comparando directamente resultados de estímulos vibratorios bien diferentes. Un estímulo vibratorio con Amplitud de 3 mm y Frecuencia de Vibración de 20 Hz, supone una aceleración de 4,8 g (1 g = 9,8 m/seg2) según la clásica fórmula de Griffith, mientras que un estímulo de 40 Hz y 3 mm de amplitud, suponen 19,2 g. Lógicamente un estímulo tan diferenciado en cuanto a la aceleración a la que se realiza el entrenamiento vibratorio, debe producir igualmente efectos diferenciados.

El aumento de los estudios realizados sobre los efectos de las vibraciones mecánicas en la fuerza muscular, nos van permitiendo conocer mejor dicho modo de entrenamiento y sus efectos. De esta manera, en el futuro el entrenamiento vibratorio no será algo genérico, donde se tiene en cuenta el tiempo de exposición prácticamente en exclusiva, sino que se modificarán los parámetros de ejercicio (principalmente aceleraciones soportadas) en función del objetivo a alcanzar.

Avanzando en esta vía de conocimiento, hemos considerado interesante el realizar un artículo sobre las Vibraciones y el Desarrollo de la Fuerza Muscular, basado en la bibliografía aparecida hasta el momento.


Ir al artículo sobre Vibraciones Mecánicas y Fuerza