Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

El Entrenamiento de la musculatura inspiratoria es un tratamiento sencillo y eficaz en los casos de estridor inspiratorio del deportista

30-09-2007  ¦  Biolaster

La utilización del POWERbreathe como aparato de entrenamiento de la musculatura inspiratoria se muestra eficaz en el tratamiento del estridor inspiratorio en deportistas de alto nivel, afección presente en aproximadamente el 5% de deportistas

El Entrenamiento de la musculatura inspiratoria es un tratamiento sencillo y eficaz en los casos de estridor inspiratorio del deportista

El estridor inspiratorio se caracteriza por un aumento del "ruido" inspiratorio a nivel de la laringe, debido a la Adducción de las Cuerdas Vocales. En el caso de los deportistas, el estridor inspiratorio aparece en situaciones de esfuerzo intenso y desaparece siempre en los 5 minutos siguientes al esfuerzo.

Como su nombre indica, se trata de un ruido respiratorio que se produce en la inspiración y su origen no se encuentra en el tórax, sino en la laringe. En muchas ocasiones se confunde con el asma inducido por el esfuerzo, a pesar de las diferencias en la sintomatología de ambos cuadros. Mientras el estridor inspiratorio supone un aumento del ruido en la inspiración, en el caso del asma el aumento del ruido es espiratorio; el estridor se desencadena con el esfuerzo y desaparece en los 5 minutos siguientes al final del ejercicio, mientras que la sintomatología asmática tiene su pico entre 5 y 20 minutos después del esfuerzo; el origen del estridor se encuentra en la laringe, mientras que en el asma el origen es bronquial (torácico); los asmáticos responden habitualmente al tratamiento con Beta2-agonistas, mientras que los que padecen el estridor no responden a dicho tratamiento; en los casos de estridor no hay una disminución de los parámetros espiratorios (FEV1), mientras que en los asmáticos disminuye la FEV1.

En un estudio publicado en la revista Chest titulado Inspiratory Stridor in Elite Athletes el 5% de los deportistas estudiados sufrían de Estridor Inspiratorio. Hay un alto porcentaje de deportistas que sufren Estridor Inspiratorio y que igualmente sufren Asma inducido por el esfuerzo. A pesar de las diferencias entre el estridor inspiratorio y el asma inducido por esfuerzo, un alto porcentaje de atletas con estridor inspiratorio y que no sufren Asma inducido por el esfuerzo son incorrectamente diagnosticados como asmáticos, y tratados como tales (incluyendo beta2-agonistas) sin obtener buenos resultados.

En un artículo aparecido en el British Journal of Sports Medicine titulado Inspiratory muscle training: a simple cost-effective treatment for inspiratory stridor de John Dickinson y col, se analiza el caso de una deportista británica de alto nivel (número 1 del ranking mundial de su disciplina) que sufría estridor inspiratorio, lo que daba lugar a una reducción del rendimiento. Tras 11 semanas de Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria mediante el POWERbreathe, se produjo una mejora significativa en el estridor inspiratorio, así como en otros parámetros respiratorios y relacionados con el rendimiento, que ayudaron a que consiguiera la medalla de bronce en la Olimpíada de Atenas (2004).

Los autores del artículo concluyen que la utilización del POWERbreathe es un método sencillo, de bajo coste y efectivo en el control del estridor inspiratorio y en la mejora del rendimiento físico.


Si eres suscriptor de Biolaster y estás interesado en el artículo completo de Dickinson, "Inspiratory muscle training: a simple cost-effective treatment for inspiratory stridor", puedes solicitarlo aquí.