Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

La exposicion aguda a la Hipoxia estimula la produccion de eritropoyetina (EPO)

19-03-2008  ¦  Biolaster

Una sesión de hipoxia de 120 minutos en las que se combina reposo y ejercicio es suficiente para estimular la producción natural de Eritropoyetina (EPO), según un estudio realizado por Mackenzie y col y que se publica en el último número de la revista "High Altitude Medicine & Biology".

La exposicion aguda a la Hipoxia estimula la produccion de eritropoyetina (EPO)


En el último número del High Altitude Medicine & Biology se publica un artículo de Mackenzie y col. titulado "Acute Normobaric Hypoxia Stimulates Erythropoietin Release" en el que explica los cambios en los niveles de eritropoyetina (EPO) tras una sesión de hipoxia que combina reposo y ejercicio. Hay que tener en cuenta que según algunos estudios realizados la máxima concentración de EPO alcanzada tras un estímulo hipóxico no se obtiene al final del estímulo (cuando el tiempo de estimulación es corto como en este caso), sino que puede retrasarse en el tiempo (véase artículo de Rodriguez y col) con lo que estos hallazgos tienen aun más relevancia. Igualmente establecen una correlación entre la disminución en la Saturación Arterial de Oxígeno y la liberación de eritropoyetina, tal y como se ha establecido en otras investigaciones con lo que se potencia el uso de la saturación arterial de oxígeno como índice de intensidad del estímulo hipoxico. Dada la relación de los contenidos de este artículo con los objetivos que se persiguen con los aparatos de Hipoxia que comercializamos, hemos creido interesante traducir el abstract del artículo.

La Hipoxia Normobarica aguda estimula la produccion de Eritropoyetina

Las investigaciones que han estudiado la secreción de EPO (eritropoyetina) en respuesta a la hipoxia aguda han dado lugar a resultados variables. Además, los errores asociados a los distintos métodos utilizados para determinar la EPO no están bien documentadas. El propósito del presente estudio fue determinar la respuesta de la EPO en 17 hombres entrenados ante una exposición aguda, bien a la hipoxia normobárica (Hy; n 10) o a normoxia (Con; n 7). Un objetivo secundario era determinar el error asociado con la medición de la EPO. Después de las pruebas basales, el grupo de tratamiento (Hy) fue sometido a una sóla exposición a la hipoxia (FIO2 0,148; 3100 m), consistente en una exposición en reposo de 90 minutos, seguida de un período de 30 min de ejercicio en hipoxia al 50% del VO2max. Las muestras de sangre venosa se tomaron previas (0 min) y posteriores (120 min) de cada prueba para evaluar los cambios en plasma de la Eritropoyetina (EPO). El grupo control (Con) fue sometido al mismo diseño experimental, pero situado en todo momento en un entorno normóxico (FIO2 0,2093). El grupo Hy tuvo un incremento medio en la EPO [19.3 (4.4) vs 24.1 (5.1) mU / ml], p 0,04, tras 120 min de hipoxia normobárica. El cálculo del error técnico de medición de EPO fue de 2,1 mU / mL (9,8%). Se llegó a la conclusión de que una exposición aguda a la hipoxia, tiene la capacidad de elevar el nivel de Eritropoyetina (EPO) plasmática. Este estudio también demuestra que el aumento de los niveles de EPO fue 2 veces mayor que el error de medición calculado.


Como en otras ocasiones, si eres suscriptor de Biolaster y estás interesado en el artículo completo, mándanos un mensaje solicitándolo aquí.