Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

El ejercicio en Hipoxia favorece la capilarizacion de los musculos activos

14-07-2008  ¦  Biolaster

La exposicion a la hipoxia esta siendo utilizado como un metodo de mejora del rendimiento fisico tanto en altitud, como a nivel del mar. La hipoxia da lugar a un aumento del Factor Inducible por la Hipoxia (HIF) que estimula diferentes genes involucrados en la eritropoyesis, en la sintesis de mioglobina y hemoglobina, en la glucolisis, en el transporte de glucosa y en la angiogenesis (formacion de nuevos capilares o vasos sanguineos).

El ejercicio en Hipoxia favorece la capilarizacion de los musculos activos

Diferentes estudios publicados van demostrando que la hipoxia supone un método que puede ayudar en la mejora del rendimiento físico, pero dicha mejora no viene exclusivamente por un aumento de los valores hemáticos (hematies, hemoglobina, hematocrito) a través de la estimulación de la Eritropoyetina , como muchas veces se intenta hacer ver.

Existen otras adaptaciones que intervienen directamente en la mejora del rendimiento físico. Entre estas adaptaciones se encuentra un aumento de los capilares sanguíneos, lo que da lugar a una mejora en la utilización del oxígeno a nivel celular. La angiogénesis (o formación de vasos sanguíneos) está regulada por el VEGF (Vascular Endothelial Growth Factor, o Factor de Crecimiento del Endotelio Vascular) y los niveles de este factor de crecimiento están mediados por el Factor Inducible por la Hipoxia (HIF) .

No hay duda alguna que la Hipoxia supone un estímulo muy importante en el aumento del VEGF (Vascular Endothelial Growth Factor), vía Factor Inducible por la Hipoxia (HIF) pero según un articulo publicado en el último número de la revista High Altitude Medicine & Biology, parece que existen también otros factores que pueden activar el aumento del VGEF.

En el artículo realizado por Ellen Breen y col. de la Universidad de California en San Diego y titulado Skeletal Muscle Capillarity during Hypoxia: VEGF and Its Activation se llega a la conclusion de que existen diferentes señales celulares que pueden incrementar el estímulo de la exposición a la hipoxia en el aumento de expresión del VEGF en los miocitos, que son:

  • Disminución en la presión intracelular de O2.
  • Inflamación del músculo esquelético, asociado a citokinas y al estres oxidativo.
  • Incremento de la actividad de al AMP kinasa, acompañando auna reducción del potencial energético celular.


Estas tres situaciones intracelulares pueden producirse como consecuencia de la realización de ejercicio físico. Por tanto, cabe concluir que la realización de ejercicio físico en hipoxia, puede suponer un estímulo añadido en la activación del VEGF (Factor de Crecimiento del Erndotelio Vascular), con lo que se estimula la neoformación de vasos sanguíneos y dando lugar a una mejora del rendimiento físico por sí mismo.


Cámara de Entrenamiento Hipóxico

Vital Air de Alto Rendimiento