Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte
Compra por telefono

« Volver a la noticias

La Cafeina mejora la Recuperación del Glucógeno Muscular

29-07-2008  ¦  Biolaster

La ingesta de cafeina junto a carbohidratos tras el ejercicio intenso y agotador, mejora la recuperación del glucógeno muscular que supone en la práctica uno de los factores limitantes del rendimiento en deportes de fondo.

La Cafeina mejora la Recuperación del Glucógeno Muscular

En el último número del Journal of Applied Physiology se publica un artículo de Pedersen y col, bajo el título High rates of muscle glycogen resynthesis after exhaustive exercise when carbohydrate is coingested with caffeine en el que se objetiva que a las 4 horas de la finzalización de un ejercicio intenso, los depósitos musculares de glucógeno eran un 66% superiores en los deportistas que habían ingerido carbohidratos junto con cafeina, en relación al grupo que había ingerido sólo carbohidratos.

La inclusión de cafeina en la recuperación tras el ejercicio, da lugar a un aumento en los niveles sanguíneos de glucosa e insulina, favoreciendo de esta forma la entrada de glucosa en la célula muscular y dando como resultado un aumento significativo de los depósitos de glucógeno muscular, en relación a la toma de carbohidratos sin cafeína.

Las dosis de cafeina utilizadas en el estudio en el que participaron 7 ciclistas/triatletas, son realmente elevadas (8 mg/kg peso) y pudiera ser que interfiriera en el sueño por lo que todavía no puede recomendarse de forma genérica esta pauta de recuperación.

Falta por saberse si la utilización de menores dosis de cafeina pueden igualmente favorecer la resíntesis de glucógeno muscular, en lo que supondría un cambio significativo en las dietas de recuperación tras el ejercicio.


Como en otras ocasiones, si eres suscriptor de Biolaster y estás interesado en el artículo "High rates of muscle glycogen resynthesis after exhaustive exercise when carbohydrate is coingested with caffeine" completo, mándanos un mensaje solicitándolo aquí.