Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

La utilizacion de la Hipoxia Artificial con el objetivo de prevenir el Mal de Altura

13-01-2009  ¦  Biolaster

El denominado Mal de Altura o Mal Agudo de Montaña, es un síndrome que afecta a las personas susceptibles que ascienden con demasiada rapidez a altitud y presentan una sintomatologia leve la mayor parte de las veces, pero que en ocasiones se puede agravar llegando incluso a la muerte. La incidencia del Mal de Altura es más frecuente en aquellas personas que responden a la altitud con una importante disminución de la Saturación Arterial de Oxígeno. Dado que la exposición contínua a la Hipoxia Artificial y que la realización de Hipoxia Intermitente dan lugar a un aumento de la Saturación Arterial de Oxígeno ante las mismas condiciones de hipoxia, cabe concluir que este tipo de entrenamiento (hipoxia artificial o hipoxia intermitente) puede prevenir la aparición del Mal de Altura.

La utilizacion de la Hipoxia Artificial con el objetivo de prevenir el Mal de Altura

El Mal de Altura se caracteriza por aparecer en personas que presentan una susceptibilidad especial y que suben a una altitud en general por encima de los 2000-2500 metros sin aclimatación previa y cuyos síntomas comienzan a aparecer al cabo de 6-10 horas de exposición a la hipoxia; ocasionalmente los síntomas comienzan a aparecer incluso sólo 1 hora después del comienzo de la hipoxia.

La sintomatología del Mal de Altura es habitualmente leve y consiste en cefalea, dificultad para dormir, pérdida de apetito, vómitos y malestar general; sin embargo en ocasiones se agrava la sintomatología pudiendo llegar a sufrir un edema pulmonar o un edema cerebral que pueden dar lugar a alteraciones neurológicas, cardíacas, pulmonares,… pudiendo desembocar en el coma e incluso la muerte si no se instaura un tratamiento correcto.

Tal y como objetivan diferentes estudios de investigación, el Mal de Altura está relacionado con la disminución de la saturación arterial de oxígeno; en este sentido, en la revista High Altitude Medicine & Biology se acaba de publicar un estudio de Jack A. Loeppky y colaboradores titulado Hypoxemia and Acute Mountain Sickness: Which Comes First?, donde dicen: La principal observación en este estudio es que demostró que los sujetos sensibles al Mal de Altura (AMS = Acute Mountain Sickness) al cabo de 8 a 12 h de estancia en altitud simulada, tenían una hipoxemia significativamente mayor (mayor descenso de la saturación arterial de oxígeno) tras la primera hora de la exposición que aquellos sujetos que no sufren el Mal de Altura; concluyen que una hipoxemia temprana importante puede ser útil para predecir la susceptibilidad de una persona a sufrir el Mal de Altura (AMS).

Por otra parte, está demostrado y publicado en diferentes estudios que la realización de sesiones de hipoxia intermitente dan lugar a un aumento progresivo de la saturación arterial de oxígeno ante las mismas condiciones de hipoxia. Un ejemplo de estos estudios es el publicado por Katayama y col en la revista High Altitude Medicine & Biology con el título Effect of a Repeated Series of Intermittent Hypoxic Exposures on Ventilatory Response in Humans. En este estudio los participantes realizan hipoxia normobárica (con 12% de oxígeno) durante 1 hora al día, y los valores de Saturación Arterial de Oxígeno aumentan de forma significativa a partir del octavo día.

Este aumento de la saturación arterial de oxígeno con la exposición a la hipoxia intermitente puede explicar la disminución de casos de Mal Agudo de Montaña entre aquellas personas que previamente a viajar a alta altitud se someten a un programa de hipoxia artificial. Beidleman y col han demostrado que 3 semanas de Hipoxia Intermitente suponen una alternativa eficaz a la residencia en altitud, aumentando la ventilación en reposo y reduciendo la incidencia y severidad del Mal Agudo de Montaña. Puedes acceder al artículo completo de forma libre y gratuita aquí.


Si eres suscriptor de Biolaster y estás interesado en recibir los artículos completos de Loeppky y Katayama a los que hacemos referencia, mándanos un mensaje solicitándolo aquí.