Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Suplementacion con Vitaminas Antioxidantes. Nos protegen del daño muscular?

15-12-2009  ¦  Biolaster

Las vitaminas antioxidantes C (acido ascórbico) y E (tocoferol) se encuentran entre los suplementos deportivos más utilizados con el ánimo de prevenir el daño muscular. En el último número de la revista Sports Medicine, McGinley y colaboradores publican una revisión con respecto a la suplementación con antioxidantes en el mundo del deporte, poniendo en duda su efecto protector contra el daño muscular e incluso llegando a decir que los antioxidantes podrían retrasar el proceso de adaptación muscular al ejercicio.

Suplementacion con Vitaminas Antioxidantes. Nos protegen del daño muscular?

La realización de ejercicio físico supone un stress para el organismo, stress que va a ser variable en función del tipo de ejercicio, de su duración y de su intensidad. Y es ese stress el que va a permitir que el organismo reaccione y genere adaptaciones que están en la base de la mejora del rendimiento físico.

No obstante si el stress es excesivo en relación a las condiciones iniciales (sobre todo si se realizan contracciones excéntricas) pueden generarse lesiones a nivel de las fibras musculares o daño muscular. Este daño muscular se caracteriza habitualmente por inflamación, tensión, rigidez (con disminución del rango de movimiento) y una reducción en la capacidad de producción de fuerza muscular.

El hecho de que en el curso del ejercicio se produzca un gran aumento en la producción de oxidantes y que la respuesta inflamatoria que se produce después de arduos ejercicios también está asociada con el stress oxidativo, especialmente en las 24 horas después de un período de sesiones de ejercicio, ha llevado a pensar que la utilización de antioxidantes que neutralizan dichos radicales disminuía los efectos negativos del stress oxidativo con lo que se prevenía la respuesta inflamatoria y se disminuía el daño muscular.

Debido a lo anterior la utilización de diferentes vitaminas con poder antioxidante (principalmente Vitamina C y Vitamina E) con el fin de prevenir el daño muscular es relativamente frecuente en el mundo del deporte, dada la creencia de sus beneficios.

Sin embargo acaba de publicarse en la revista Sports Medicine una revisión sobre la utilidad de la suplementación con Vitaminas Antioxidantes como prevención del daño muscular. La revisión, cuyos autores son Cian McGinley, Amir Shafat y Alan E. Donnelly, tiene por título: Does Antioxidant Vitamin Supplementation Protect against Muscle Damage?.

En dicha revisión los autores ponen en entredicho la utilidad de la suplementación con antioxidantes ya que no ha quedado demostrado que disminuyan el daño muscular y además refieren que su uso puede debilitar o retrasar los procesos de adaptación muscular al ejercicio interfiriendo en el rendimiento deportivo.


Como en otras ocasiones, si eres suscriptor de Biolaster y estás interesado en recibir el artículo completo "Does Antioxidant Vitamin Supplementation Protect against Muscle Damage?", mándanos un mensaje solicitándolo aquí.