Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Efecto Inmediato del Vendaje Neuromuscular Favorecedor de la Inclinación Anterior de la Pelvis en la Inclinación Pélvica

18-08-2011  ¦  Biolaster

Jung-Hoon Lee y col han realizado un estudio con el fin de objetivar los efectos que sobre la inclinación pélvica tiene el uso del Kinesiotape o Vendaje Neuromuscular con una aplicación tendente a aumentar la inclinación anterior de la pelvis. En el estudio realizado en Korea han participado 40 personas a quienes han medido el ángulo de inclinación pélvica antes y después de aplicar el vendaje neuromuscular, objetivándose un aumento de la inclinación anterior de la pelvis tras colocar el Kinesiotape.

Efecto Inmediato del Vendaje Neuromuscular Favorecedor de la Inclinación Anterior de la Pelvis en la Inclinación Pélvica

La lordosis lumbar es una curvatura compensatoria de la columna, que permite la transmisión del peso de las estructuras superiores a ambas piernas. Existe una relación directa entre los cambios en la inclinación de la pelvis y los cambios en la lordosis lumbar medida en bipedestación. Dichos cambios modifican la distribución de las cargas a lo largo de la columna lumbar, modificando la localización del núcleo pulposo en el interior del disco intervertebral.

Hay estudios que relacionan los cambios en la lordosis lumbar con el dolor lumbar y en algunos estudios se objetiva una pérdida de la lordosis lumbar en personas que sufren dolor lumbar crónico. De ahí que hay autores que consideran que un aumento de la inclinación anterior de la pelvis traería consigo un aumento de la lordosis lumbar y con ello una disminución del dolor lumbar.

Una de las posibilidades de modificar la inclinación pélvica es el uso del vendaje neuromuscular mediante aplicaciones específicas que han demostrado su efectividad en la disminución del dolor lumbar.

En este sentido Jung-Hoon Lee y colaboradores han realizado un estudio con el fin de objetivar los cambios en la inclinación pelvica ligados a la aplicación del vendaje neuromuscular que ha sido publicado con el título "The Inmediate Effect of Anterior Pelvic Tilt Taping on Pelvic Inclination".

En el estudio han participado 40 personas a las que se les ha medido la inclinación anterior de la pelvis mediante el PALM, a continuación se ha aplicado el vendaje neuromuscular con un estiramiento del 15% al 25% afectando a los músculos erector del tronco y oblicuo interno de ambos lados, para posteriormente volver a medir el ángulo de inclinación anterior de la pelvis. La aplicación realizada está en la línea (no es igual) de la aplicación E20 denominada "Contractura lumbar con refuerzo abdominal" del libro Kinesiology Taping. Teoría y Práctica.

La inclinación anterior de la pelvis aumentó de forma signficativa tras la aplicación del vendaje neuromuscular, con lo que los autores concluyen que el uso del kinesiotape puede ser beneficioso en la prevención y tratamiento de problemas de columna.


Como en otras ocasiones, si eres suscriptor de Biolaster y estás interesado en recibir el artículo completo (en inglés) "The Inmediate Effect of Anterior Pelvic Tilt Taping on Pelvic Inclination", mándanos un mensaje solicitándolo aquí.

Puedes seguir estas Noticias y otras que no aparecen en el Boletín, a través de la cuenta de Biolaster en Twitter

Acceso a la página del libro -Kinesiology Tape Manual. Aplicaciones Prácticas-

Acceso a la página del libro 'Lumbalgias, Prevencion, Valoración del Daño Laboral y Rehabilitación'