El Uso de Factores de Crecimiento, Tratamiento Efectivo en la Osteocondritis de Tobillo
07-03-2012 ¦ Biolaster
El uso de Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF) se ha mostrado muy eficaz en el tratamiento de lesiones osteocondrales de tobillo, según un estudio realizado por Mei-Dan y col que se ha publicado en el American Journal of Sports Medicine con el título "Platelet-Rich Plasma or Hyaluronate in the Management of Osteochondral Lesions of the Talus"

Las posibilidades de tratamiento no quirúrgico en las lesiones osteocondrales de tobillo son limitadas; se ha utilizado el ácido hialurónico con el fin de reducir el dolor y la inflamación y últimamente se ha propuesto la utilización de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) en el tratamiento de las lesiones del cartílago articular de diferentes articulaciones como la cadera, rodilla y tobillo.
Los Factores de Crecimiento se obtienen a partir de la sangre del paciente y existen diferentes métodos para su obtención, lo que lleva a utilizar diferentes denominaciones como PRP, PRGF, con diferentes sistemas de obtención comercializados y que dar lugar a composiciones y concentraciones de factores de crecimiento diferentes (véase artículo de Castillo y col).
Mei-Den y col han realizado un estudio publicado en el American Journal of Sports Medicine con el título Platelet-Rich Plasma or Hyaluronate in the Management of Osteochondral Lesions of the Talus en el que han comparado los efectos del tratamiento con Acido Hialurónico o con Factores de Crecimiento (Plasma Rico en Factores de Crecimiento), en pacientes con lesión Osteocondral de tobillo de aproximadamente 8 meses de evolución.
En el estudio han participado 32 pacientes que han sido divididos de forma aleatoria en los 2 grupos de tratamiento, Acido Hialurónico (HA) y Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRP), a los que se les ha realizado 3 infiltraciones (cada semana en el caso del Hialuronato y cada 2 semanas en el caso del PRGF), realizándose un seguimiento del dolor, movilidad,... durante 28 semanas.
En cuanto a los resultados, el Indice AHFS (Ankle-HindFoot Scale) mejoró de 66 a 78 en el grupo HA y de 68 a 92 en el grupo PRP, tal y como se aprecia en la imagen superior; en cuanto a la escala visual analógica de dolor (VAS; 1 = asintomático, 10 = síntomas severos), pasó de 5,6 a 3,1 en el grupo HA y de 4,1 a 0,9 en el grupo PRP. Igualmente se produjo una mejora significativa en otros índices, como en el de rigidez articular (de 5,1 a 2,9 en grupo HA y de 5,0 a 0,8 en el grupo PRP) y en funcionalidad (relacionado con la subjetividad del paciente para realizar actividades como andar, subir y bajar escaleras,...) que pasó de 5,8 a 3,5 en el grupo HA y de 4,7 a 0,8 en el grupo PRP.
Con estos resultados, los autores del estudio concluyen que las lesiones osteocondrales de tobillo mediante inyecciones intraarticulares de Acido Hialurónico o Factores de Crecimiento, dan lugar a una mejora funcional y una disminución de dolor, al menos durante 6 meses, con mínimos efectos adversos. El uso de Plasma Rico en factores de Crecimiento da lugar a mejores resultados significativos, en relación al uso de Acido Hialurónico.
Puedes seguir estas Noticias y otras que no aparecen en el Boletín, a través de la cuenta de Biolaster en Twitter