Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Lesiones Causadas Por la Distension De Los Musculos Isquiotibiales. Factores Que Conducen A La Lesion y Recaida

06-11-2012  ¦  Biolaster



Las lesiones causadas por una distensión muscular en los músculos isquiotibiales, son comunes en un determinado número de deportes y los grados de incidencia y en los últimos tiempos los niveles de incidencia no se han visto reducidos.

Lesiones Causadas Por la Distension De Los Musculos Isquiotibiales. Factores Que Conducen A La Lesion y Recaida

De igual manera, el alto grado de recaídas en este tipo de lesiones sugiere que nuestro nivel de entendimiento del riesgo de lesionarse por este tipo de lesión es incompleto.

Mientras que la mayoría está de acuerdo en la naturaleza multifactorial de este tipo de lesiones, a menudo, los factores de riesgo y/o causas de lesión son examinados aisladamente.

El propósito de esta revisión es el de agrupar las causas, factores de riesgo e intervenciones asociadas con este tipo de lesión para poder entender mejor por qué las lesiones causadas por las distensiones musculares en los músculos isquiotibiales son tan frecuentes.

La carrera es a menudo identificada como el principal tipo de actividad que provoca este tipo de lesión y teniendo en cuenta las grandes fuerzas excéntricas y la distensión muscular moderada a la que son sometidos los músculos isquiotibiales durante el ejercicio de carrera, estos factores son considerados como parte de la etiología de este tipo de lesión.

A pesar de todo, se desconocen las causas exactas de esta lesión y mientras que la contracción excéntrica y la elongación muscular supuestamente juega un papel importante, el daño muscular acumulado y/o una prueba o acción perjudicial puede también contribuir a que se produzca este tipo de lesión.

Potencialmente, todos estos factores interactúan en la variación de los grados dependiendo del tipo de actividad y de su peligrosidad ( por ejemplo, correr y chutar) .Además factores anatómicos como la estructura biarticular, la doble inervación del bíceps femoral, la distribución del tipo de fibras, la arquitectura muscular y el grado de inclinación anterior de la pelvis, están también implicados.

Cada una de estas variables tiene su impacto en el riesgo de padecer esta lesión a través de un número de diferentes mecanismos que incluyen el aumento de la elongación de los músculos isquiotibiales y la alteración de la susceptibilidad de causar un daño muscular por parte de los isquiotibiales. Los factores de riesgo de padecer este tipo de lesión incluyen la edad, lesiones precedentes, etnicidad, desequilibrios de la fuerza, flexibilidad y la fatiga.

De todos estos factores se conoce poco, y sobre todo de como las lesiones previas aumentan el riesgo de nuevas lesiones. A pesar de ello, las intervenciones puestas en práctica para reducir la incidencia de este tipo de lesiones, teniendo en cuenta los factores de riesgo modificables, se han enfocado principalmente en el aumento de la fuerza excéntrica, en la corrección de los desequilibrios de las fuerzas y en la mejora de la flexibilidad.

La respuesta a estos programas de intervención ha dado como resultado diferentes niveles de éxito. Se presenta un marco de trabajo conceptual a través del cual se sugiere que la inhibición neuromuscular tras una lesión causada por la distención muscular de los isquiotibiales podría impedir el proceso de rehabilitación y consiguientemente conducir a una mala adaptación de la estructura muscular de los isquiotibiales incluyendo preferencialmente una debilidad excéntrica, atrofia de los músculos lesionados con anterioridad y la alteración en el ángulo del pico de torque o par de los flexores de rodilla.

Este campo requiere de mayor investigación y tanto los deportistas como sus responsables deben mantenerse atentos a la naturaleza multifactorial de este tipo de lesión si se quiere disminuir el índice de este tipo de lesión.

Estas son las conclusiones a las que han llegado los autores de un estudio llevado a cabo por la Queensland University of Technology, en Brisbane, QLD, Australia.

Mas info:(Ingles) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22239734

Twitter: @Biolaster1