Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

El Entrenamiento Interválico del Sprint en Hipoxia Estimula la Actividad Enzimática Glucolítica.

09-05-2013  ¦  Biolaster



Hasta la fecha, la mayoría de las investigaciones que se han realizado sobre el entrenamiento y rendimiento en Hipoxia, se han centrado en deportes de resistencia. Últimamente parece que hay un mayor interés en conocer como afecta este entrenamiento en hipoxia al rendimiento en deportes o modalidades de menor duración y en las que la potencia y la velocidad son cualidades determinantes.

El Entrenamiento Interválico del Sprint en Hipoxia Estimula la Actividad Enzimática Glucolítica.

En un estudio que acaba de publicarse en la revista “Medicine and Science in Sport and Exercise” se ha comparado el efecto del entrenamiento interválico del sprint (EIS) en condiciones de normoxia frente a condiciones de hipoxia en la capacidad oxidativa y glucolítica muscular, en el contenido del transportador de monocarboxilatos (MCT) y en el rendimiento en el ejercicio de resistencia.

En este estudio participaron 29 varones sanos (18-30 años) que realizaron 6 semanas de entrenamiento interválico de Sprints en cicloergómetro. El entrenamiento consistía en realizar Sprints de 30 segundos de duración con un intervalo de recuperación de 4.5 min repitiendo esta rutina 3 días por semana.

10 sujetos realizaron este entrenamiento en condiciones de hipoxia normobárica (HYP, FiO2 = 14,4%) y otros 9 sujetos lo hicieron en condiciones de normoxia (nI, FiO2 = 20,9%). El grupo de control formado por otras 10 personas no llevo a cabo entrenamiento alguno.

La carga de entrenamiento se incrementó de 4 sprints por sesión en la semana 1 hasta los 9 sprints por sesión en la semana 6. Antes y después del periodo de entrenamiento interválico, los sujetos realizaron un test progresivo maximal además de una prueba contra reloj de 10 minutos de duración ambas en un cicloergómetro, tanto en normoxia como en hipoxia. Se realizo una biopsia en el vasto lateral en reposo a los 5-6 días después de la última sesión de ejercicio.

Los resultados de este estudio muestran que el EIS en hipoxia aumentó la actividad de la fosfofructoquinasa muscular un 59% más que en situación de normoxia (17%), mientras que la actividad de la citrato sintasa fue similar entre los grupos.

En comparación con el test inicial, los resultados en cuanto a la potencia correspondiente a los 4 mmol de lactato en sangre durante el test maximal, aumentaron un 7% en normoxia y un 9% en hipoxia en el grupo de Entrenamiento en Hipoxia, mientras que los valores se mantuvieron constantes en el grupo de entrenamiento en normoxia.

Tanto el VO2MAX en el test maximal en normoxia como el resultado de la prueba contra reloj en hipoxia y normoxia aumentaron en un 5-7% en ambos grupos. Por otro lado el entrenamiento elevo la cantidad de la proteina MCT1en un 70% En el grupo que no entreno, todas las medidas se mantuvieron constantes durante todo el estudio. Los autores de este estudio llegan a la conclusión de que el entrenamaiento intervalico de Sprint en hipoxia produjo una mayor regulación de la actividad de la fosfofructoquinasa muscular y el umbral anaeróbico que el mismo entrenamiento en normoxia.

Si eres suscriptor de Biolaster y estás interesado en recibir el artículo completo de Puype, Joke; Van Proeyen, Karen; Raymackers, Jean-Marc; Deldicque, Louise; Hespel, Peter del Grupo de Investigacion de Fisiología, departamento de Kinesiología, Leuven y del Instituto de Neurociencia de la Universidad catolica de Louvain, Belgium "Sprint Interval Training in Hypoxia Stimulates Glycolytic Enzyme Activity" escríbenos solicitándolo aquí .

Puedes seguir estas Noticias y otras que no aparecen en el Boletín, a través de la cuenta de Biolaster en Twitter

Acceso a los sistemas de Entrenamiento en Hipoxia de Biolaster: Vital Air de Alto Rendimiento y el sistema más asequible Hypoxico Summit II