Apoyo Científico y Tecnológico para el Deporte

¡Compra por teléfono!

943 300 813 | 639 61 94 94

« Volver a la noticias

Expansión del Volumen de Globulos Rojos en Altitud. Meta-Analisis

23-05-2013  ¦  Biolaster

La aclimatacion a la altura se asocia a un rápido aumento en el hematocrito. A pesar de ello el tiempo necesario para que se produzca este aumento y la contribucion de la expansion del volumen de eritrocitos no esta todavia claro

Expansión del Volumen de Globulos Rojos en Altitud. Meta-Analisis



En una reciente investigación llevada a cabo por Rasmussen, Siebenmann, Diaz y Lundby (Universidad de zurich Universidad de Copenague e INEF de Madrid) se ha tratado de investigar la dosis o qué cantidad de exposición a la altura se requiere para producir una policitemia o aumento de la proporción de glóbulos rojos por volumen de sangre en individuos sanos que no habitan en altitud.

El método utilizado para esta investigación es una revisión sistemática de 66 estudios publicados (incluyendo 447 voluntarios) e identificados a través de una búsqueda bibliográfica Se realizó un Meta-análisis de modelo mixto y de efectos aleatorios y una simulación Monte Carlo respecto a los resultados extraídos.

Entre los resultados obtenidos destacan 1) que la expansión del volumen de eritrocitos por una duración de la exposición determinada, depende de la altitud, es decir que el aumento en el volumen de eritrocitos se aceleró en altitudes más altas, y 2) que la medida de la respuesta eritropoyética depende del volumen de glóbulos rojos inicial.

Parece que el tiempo de exposición a la altitud debe ser superior a 2 semanas a una altitud de más de 4.000 m para ejercer un efecto estadísticamente significativo.

En altitudes más bajas, se requieren tiempos de exposición más largos y los resultados no muestran aumentos en altitudes inferiores a 3.000 m en el transcurso de 4 semanas.

Las conclusiones extraídas por los autores destacan que la respuesta del volumen de glóbulos rojos a la hipoxia es generalmente lenta aunque esta se ve acelerada a medida que aumenta la altitud.

Este hecho, en combinación con la dependencia del volumen inicial de glóbulos rojos, sugiere por ejemplo, que los deportistas pueden necesitar pasar un tiempo más prolongado en altitud que el que se recomienda y practica comúnmente para apreciar un efecto en el volumen de glóbulos rojos

En el gráfico superior podemos apreciar la relación entre la altitud y el periodo de exposición a la altitud en utilizados en los estudios analizados.

Si eres suscriptor de Biolaster y estás interesado en recibir el artículo completo de Rasmussen, Siebenmann, Díaz y Lundby " Red Cell Volume Expansion at Altitude: A Meta-analysis and Monte Carlo Simulation " escríbenos solicitándolo aquí.

Puedes seguir estas Noticias y otras que no aparecen en el Boletín, a través de la cuenta de Biolaster en Twitter